Ojalá que llueva café en la costa

Florece la siembra de café en la costa

Por Heidee Rolón
REDIPR.COM

Por primera vez en la Isla los granos de café serán recogidos por máquinas que sustituirán la labor del ser humano durante los meses de octubre y noviembre en una ambiciosa siembra de café en la costa del municipio de Barceloneta.

Según reveló a REDIPR.COM Rubén Ramírez Font, uno de los agricultores encargados del innovador proyecto iniciado en 2011 en el barrio Magueyes, la finca está próxima a adquirir una “máquina cosechadora” de café para la recolección de la primera siega del llamado oro negro.

No obstante, esta no es la única siembra de café lejos de la montaña en la Isla. La compañía Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR) mantiene 300 cuerdas con cultivo de café en el barrio Pugnado Afuera en el municipio de Vega Baja, donde actualmente emplean a 80 personas.

Sin embargo, a diferencia de la finca en Barceloneta, la empresa no prevé el uso de máquinas para el recogido del café, cuya primera cosecha será el próximo diciembre.

“No hemos considerado cosecha mecanizada para este proyecto. Mientras tengamos manos dispuestas a trabajar en la agricultura, esta es nuestra prioridad. La lista de personas interesadas en trabajar en nuestras fincas sobrepasa las 500”, expresó a REDIPR.COM, Germán Román González, director de asuntos agrícolas de PRCR.

Negrón González sostuvo que aunque la inversión es 100 por ciento privada, trabajan junto al Departamento de Agricultura(DA) para desarrollar nuevas variedades de café de alto rendimiento y resistentes a plagas como la roya.

Por otro lado, Ramírez Font, quien aceptó el desafío de sembrar café lejos de la montaña junto al agricultor José Luis Torres Olivencia, expresó que han contado con la ayuda de especialistas en el área de conservación de suelos enviados por el DA.

Del mismo modo, el dúo de caficultores realizó visitas a fincas en Brasil y Hawai, países que han tenido éxito en la siembra del grano en terrenos llanos, para estudiar el proceso de recogido mecanizado e implantarlo en la Isla.

El cultivo se reinventa

Puerto Rico se suma ahora a la lista de países como Brasil, Cuba, Colombia y Hawai que han bajado de la montaña y han abierto paso en zonas llanas con terreno fértil para la siembra del oro negro, estableciendo grandes producciones de café en terrenos no convencionales para este tipo de siembra.

En el caso de Colombia, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) ha realizado estudios sobre el uso de máquinas que ejercen vibraciones al tallo del cafeto para asistir el recogido manual del grano.

Por otro lado, en Brasil, mayor productor y exportador de café, se estudia el efecto de las máquinas sobre los arbustos y la calidad de la semilla.

Los estudios presentan las oportunidades y amenazas del uso de máquinas y aparatos portátiles para una cosecha más costo-efectiva. No obstante, según las investigaciones, aunque la cosecha mecanizada del café representa una alternativa a la falta de mano de obra, no garantiza la calidad del producto.

Mira algunos informes:

Brasil- Calidad de la cosecha mecanizada de café en un sistema de plantación circular

Colombia- Desgranador mecánico portátil para la cosecha del café Descafé

Email: heidee.rolon@gmail.com

Twitter: @heideerosany

 

“El café tiene que recogerse a mano”

Experimentado torrefactor expresa reparos al uso de máquinas para recolectar el grano

Por Heidee Rolón
REDIPR.COM

A pesar de las innovadoras siembras de cafetos en la costa de Puerto Rico, la agricultura en la montaña no cuenta con la oportunidad de mecanizar el proceso de recolección de granos que solamente funciona en terrenos llanos.

Mientras, la producción en la zona cafetalera sigue disminuyendo por falta de manos que recojan los granos durante la época de cosecha.

“En la montaña tenemos el problema de la (falta de) mano de obra. El costo de producción sigue aumentando. En el llano es casi completamente mecanizado”, dijo Rubén Ramírez Font, quien mantiene su producción de café en la montaña.

Por su parte, el torrefactor Pedro Maldonado reconoce que las máquinas trabajan mucho más rápido que el ser humano y que la necesidad de mano de obra es mínima al utilizar este método.

Sin embargo, Maldonado, quien es encargado del Museo del Café en Ciales, expresó que para asegurar la calidad del grano, “el café tiene que recogerse a mano”, ya que las máquinas no distinguen entre el grano verde o maduro. Añadió, además, que el arbusto de café “sufre” con el uso de los aparatos.

La falta de recogedores de café es uno de los factores que ha ocasionado que el café haya decaído de la tercera a la quinta posición entre las diez empresas agrícolas de mayor importancia en Puerto Rico, según el más reciente Informe Empresa de Café, publicado por la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Además, el informe indica que los aumentos en los costos de producción, el control de la broca del café y la reducción en las aportaciones gubernamentales son solo algunos de los factores más significativos en la merma del café en la Isla

Entre las recomendaciones ofrecidas en el informe se encuentra la expansión del mercado de exportaciones mediante la regulación de los estándares que clasifican la calidad del café para establecer credibilidad a nivel internacional.

Del mismo modo, se recomendó una campaña de promoción sobre el café de la Isla, auspiciada por agencias estatales y el apoyo del Gobierno para invertir en la maquinaria de elaboración necesaria para la producción de la semilla.

Mira el informe aquí

Email: heidee.rolon@gmail.com

Twitter: @heideerosany

Crece la confianza en la productividad de las máquinas

El recogido mecanizado del café podría sustituir la labor del ser humano

Por Heidee Rolón
REDIPR.COM

Las máquinas recogedoras de café podrían sustituir la labor del ser humano porque hacen el trabajo más rápido y en menos tiempo, según una mayoría de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón que contestaron un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico.

El sondeo reveló que la mayoría de encuestados está de acuerdo con el recogido mecanizado del café, que sustituiría la mano de obra en las cultivos de la Isla. “(Las máquinas) no se cansan, no les falla la vista. Hay poco espacio para el error humano”, manifestó Tatiana Álvarez, de San Juan.

Por su parte, Ramón Santiago, de Juana Díaz, sostuvo que no piensa que la máquina puede sustituir al recogedor de café, que conoce cuándo el grano está en su punto y debe ser recogido.

Mientras, la minoría de encuestados que no está de acuerdo opinaron que la calidad del recogido del café podría verse afectada, al igual que las plazas de trabajo que disminuirían.

Entre las diversas razones para apoyar el recogido mecanizado del café, los estudiantes encuestados también destacaron la agilidad, rapidez y mayor productividad de los aparatos mecanizados.

Mira un video con algunas de las reacciones de los estudiantes:

Email: heidee.rolon@gmail.com

Twitter: @heideerosany

A ley de na’ para la cosecha con máquinas

Mira la siembra de café que por primera vez no será recogida por las manos del ser humano.

La siembra de 100 cuerdas de café en la costa está localizada en el Barrio Magueyes del municipio de Barceloneta y actualmente emplea a diez personas. (Foto por Heidee Rolón)
La siembra de 100 cuerdas de café en la costa está localizada en el Barrio Magueyes del municipio de Barceloneta y actualmente emplea a diez personas. (Foto por Heidee Rolón)

 

Finca
El proyecto surgió en el 2011 a cargo de los agricultores Rubén Ramírez Font y José Luis Torres Olivencia. (Foto por Heidee Rolón

 

El tipo de cafeto catuaí posee un tallo más grueso y una estatura mediana. (Foto por Heidee Rolón)
El tipo de cafeto catuaí posee un tallo más grueso y una estatura mediana. (Foto por Heidee Rolón)
El café en este tipo de árbol madura parejo, pero el arbusto “sufre” con el uso de las máquinas, según el torrefactor Pedro Maldonado, encargado del Museo del Café en Ciales. (Foto por Heidee Rolón)
El café en este tipo de árbol madura parejo, pero el arbusto “sufre” con el uso de las máquinas, según el torrefactor Pedro Maldonado, encargado del Museo del Café en Ciales. (Foto por Heidee Rolón)
Entre los meses de octubre y noviembre se estará realizando el primer recogido mecanizado de café en Puerto Rico, reveló uno de los encargados del proyecto, Rubén Ramírez Font. (Foto por Heidee Rolón)
Entre los meses de octubre y noviembre se estará realizando el primer recogido mecanizado de café en Puerto Rico, reveló uno de los encargados del proyecto, Rubén Ramírez Font. (Foto por Heidee Rolón)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con nueva casa las grandes producciones de café

Aunque la producción de café se ha enfocado en la zona central montañosa de Puerto Rico, dos amplias producciones de este grano han bajado a pueblos costeros, ubicando a la Isla en la lista de países que han logrado establecerse lejos de la montaña.

Mira las gráficas sobre la siembra de café en el País:

Zona cafetalera
La producción de café se concentra en los pueblos de Yauco, Adjuntas, Lares, Jayuya, Utuado y Maricao. (Fuente: Departamento de Agricultura)
La primera colecta de la siembra de 100 cuerdas de café, localizada en el Barrio Magueyes del municipio de Barceloneta, será recogida con el uso de máquinas durante los meses de octubre y noviembre. (Tomada de Google Maps)
La primera recolecta de los granos de café de la finca de 100 cuerdas, localizada en el Barrio Magueyes del municipio de Barceloneta, será recogida con el uso de máquinas durante los meses de octubre y noviembre. (Tomada de Google Maps)

 

Sacan provecho a las máquinas en Brasil

País de mayor producción de café favorece el recogido mecanizado del grano

Mira cómo una máquina recogedora de café trabaja en una finca en Brasil: