Vegetales como escudo de enfermedades cardiovasculares

La alimentación nutritiva es clave para la salud. Foto por Noemí Rivera

Pueden ser clave para evitar los riesgos de padecimientos cardiovasculares

Por Frances Félix Rivera
Reportero Digital Puerto Rico

Incluir vegetales en la alimentación diaria puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la mujer, señaló el doctor Michael González, bioquímico nutricional.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muertes en mujeres de 45 años o más en Puerto Rico, principalmente para féminas en la etapa de la menopausia, obesidad y con altos niveles de colesterol, según el más reciente estudio titulado, Plan de Acción sobre la Prevención de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico 2014-2020, del Departamento de Salud.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, el doctor González afirmó que la causa principal de que esta enfermedad sea en mujeres es por el desbalance de nutrientes y el exceso de grasas que ingerimos. “La alimentación de nosotros ha ido empeorando, no comemos vegetales, comemos carbohidratos refinados y una desproporción de grasas malas generalmente. Demasiada cantidad de grasas saturadas, ese desbalance nos lleva a problemas, especialmente si los mezclamos con azúcares”, indicó.

El también catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM-UPR) recomendó el consumo de vegetales como parte de la alimentación diaria.

“Los vegetales es la recomendación para todas las enfermedades crónicas y degenerativas especialmente cardiovasculares, debemos consumir más vegetales, el plato debería ser mitad vegetales por lo menos. Quizás un carbohidrato pasta, arroz o vianda y un pedazo de carne del grande de la mano”, afirmó.

El galeno mencionó que, al disminuir los parámetros de riesgo, se limita la ganancia de peso y se evita daños a las arterias. Explicó que en ocasiones se debe utilizar suplementos como Omega 3, Vitamina C o D, Magnesio, pero cada persona se debe evaluar individualmente con su médico.

A su vez el medico recalcó, que lo más importante es llevar un balance proporcional en la alimentación.

“No hay tratamientos tan efectivos hay que controlar lo que comemos, ese es el arma más grande que tenemos, donde tenemos cierto control de lo que comemos”, manifestó.

Por su parte, el doctor Derrick DeSilva, médico internista, aseguró que el riesgo de que las mujeres tengan enfermedades cardiovasculares aumenta, cuando la mujer entra a la menopausia.

Esta es una de las teorías más consistentes para que este riesgo aumente. “Cuando una mujer tiene menopausia los estrógenos bajan es una hormona que protege el corazón de una mujer, por esto cuando este nivel de estrógeno baja, aumenta su riesgo de enfermedad cardiovascular”, afirmó.

El internista destacó que el ataque de corazón y el derrame cerebral son las enfermedades cardiovasculares más importantes porque hay un bloqueo de las arterias.

Además, indicó que estudios en diversas universidades sobre los síntomas notables de un ataque cardíaco solo están basados en hombres. Los cuáles presentan presión de pecho fuerte, mareos y falta de aire. En mujeres presentan problemas como gastritis.

“Típicamente no le da dolor de pecho es como un susto del estómago y nauseas. Un tipo de indigestión. A veces tienen dolor de pecho, pero no están fuerte. Es una presentación atípica”, afirmó.

La doctora Evelyn Cintrón, especialista en casos de obesidad, lleva una campaña desde hace cinco años titulada “Red Dress Belladona” que ofrece conferencias y charlas para concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

“Tuve esta visión de trabajar con el corazón de las mujeres porque mi clínica, es una clínica de obesidad y cuando las mujeres bajan de peso se liberan de parte del riesgo que es la enfermedad cardiovascular. Comenzamos la campaña para explicarle a las mujeres cuales son los factores de riesgo, el problema es que la mujer no reconoce la enfermedad cardiovascular como una enfermedad de mujeres, piensan que son los varones a los que les da ataques cardiacos”, comentó a Reportero Digital Puerto Rico.

La especialista detalló varias recomendaciones a seguir que pueden evitar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Con las sugerencias también coincidieron González y Silva.

Las recomendaciones incluyen:

1. Evitar fumar.

2. Mantener un peso saludable.

3. Tener una buena alimentación llena de nutrientes y vegetales con antioxidantes.

4. Ejercitarse moviéndose al menos 30 minutos.

5. Manejar el stress.

6. Procurar un buen descanso.

7. Asistir a chequeos rutinarios de azúcar, colesterol y la presión.

Una de cada tres mujeres muere de enfermedades cardiovascular, muy pocas mujeres tienen conocimiento de las estadísticas severas de las enfermedades cardiacas en la mujer. Además del cáncer del seno y otros, los problemas cardiacos son el mayor causante de muerte en mujeres. Sin embargo, la educación de los pacientes para que adopten cambios saludables será clave para prevenir enfermedades.