Aislamiento social por la pandemia alivia el planeta

La contaminación ha disminuido en tiempos de pandemia. Foto por Noemí Rivera, Especial para redipr.com

Organizaciones ecológicas destacan recuperación de la Tierra en semanas recientes

Por Gilnaliz Mulero Padilla
Reportero Digital Puerto Rico

Organizaciones de Europa y Asia han destacado evidencia de cómo la contaminación del planeta ha disminuido desde que la actividad humana se ha frenado masivamente debido al distanciamiento social impuesto en numerosos países como medida para combatir la pandemia del COVID-19.

Según un informe del Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, hubo en el mes de febrero un aumento de 21% el promedio de días sin contaminación. De igual modo, es notable la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país, informó la Agencia Espacial Europea. También, en Italia los niveles de dióxido de nitrógeno descendieron.

En Madrid, se redujo en un 35% la contaminación atmosférica, así lo indicó el Sistema de Vigilancia de Calidad de aire del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, en Venecia los canales volvieron a ser cristalinos permitiendo el regreso de grandes cantidades de peces. Incluso, se han visto casos de las especies salvajes adentrarse más en el ambiente urbano, como por ejemplo, los jabalíes en las calles del centro de Barcelona, informó National Geographic España.

En Puerto Rico surgieron cambios positivos. Por ejemplo, hubo “disminución dramática en las concentraciones de dos de los contaminantes criterios, dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono”, afirmó Olga Mayol, doctora especialista en contaminación. Esto ocurrió debido a “la disminución en el tráfico vehicular y la actividad industrial”, puntualizó Mayol.

Al mismo tiempo, recomendó que “hay que reducir el uso de combustibles fósiles y de gases de invernadero, hay que hacer mayor uso de las energías renovables y de los recursos renovables. Hay que educar al pueblo y a los gobiernos”.

Por otro lado, Jessica Seiglie, activista ecológica, dijo a Reportero Digital Puerto Rico que la Organización Mundial de la Salud “viene alertando sobre la relación entre la contaminación del aire y el estado general de salud de la población. Recordó que hace años se discute que el calentamiento global hace que la propagación de algunos virus y bacterias sea más fácil gracias a las altas temperaturas”.

Asimismo, comentó que “la Tierra necesita un respiro… pero más que ella, nosotros mismos. Ella seguirá permaneciendo aquí. Nosotros somos los que estamos siendo afectados (huracanes, pandemias) debido a los malos hábitos que hemos adaptados en nuestro estilo de vida”.

Por eso, Seiglie recomendó que “debemos vincular el desarrollo económico a un modelo que preserve nuestro medio ambiente y que al mismo tiempo promueva el crecimiento económico”.

Mientras, el licenciado Carlos Fernández Lugo, jefe de la División Ambiental, de Emergencias y Uso de Tierras expresó que, aunque la cuarentena ha ayudado al planeta a recuperar unos años perdidos por la contaminación surge de una medida extrema que solo en caso de emergencia debería considerarse. En entrevista telefónica opinó que no debe ser puesta en vigor a largo plazo pues implica un daño económico y social.