Sagradeño cuestiona a quinteto político sobre los retos del cambio climático

Giovanny Vega

“No tengan miedo a lanzarse a retos”, sentencia Giovanny Vega

Por Reportero Digital Puerto Rico

Un joven estudiante de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) tuvo la oportunidad de cuestionar a los cinco precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático y las respuestas ofrecidas por los políticos formaron parte de los temas destacados en la portada del diario El Nuevo Día el pasado 13 de octubre.

La pregunta formulada por Giovanny Vega, de 19 años, fue seleccionada entre casi una veintena de cuestionamientos presentados por estudiantes de otras tres universidades. Los jóvenes sometieron sus interrogantes a la sección de Opinión del citado diario, donde el tema presentado por el sagradeño fue escogido para conocer propuestas ambientales específicas del quinteto de precandidatos.

Vega preguntó a los políticos ¿qué medidas concretas impulsaría para hacer frente al desafío climático? La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el senador Eduardo Bhatia; el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri; el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el exlegislador Roberto Prats, contestaron de forma individual el cuestionamiento del alumno oriundo de Ponce.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, Vega relató que le tomó por sorpresa que su pregunta fuera escogida y destacada en el rotativo. Contó que amistades y otras personas comentaron desde muy temprano en redes sociales sobre el reportaje en el que su foto ocupó un espacio destacado en la portada de El Nuevo Día, así como dos páginas centrales de la versión impresa. En la edición digital las cinco columnas de los precandidatos estaban encabezadas con la pregunta de Vega.

El joven, quien cursa su tercer año en la USC, explicó que estuvo todo un día pensando qué temas serían adecuados para cuestionar a los políticos. Narró que pensó “en los temas que más nos están impactando como país” y especialmente en los que afectan a los jóvenes.

“Escribí como 10 preguntas”, relató al precisar que unas tenían que ver con la situación en la Universidad de Puerto Rico, otras con los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal o sobre el problema de la corrupción. Explicó que leyó los periódicos y se fijó en los temas que más estaban en el debate público.

Narró que tuvo en cuenta que la pregunta reflejara la visión de un joven, el sentido de futuro y por eso se decidió por una pregunta sobre el desafío que representa el cambio climático en Puerto Rico. Ese fue el cuestionamiento que recibieron los precandidatos a la gobernación, quienes tuvieron que articular su respuesta en un texto con extensión máxima de 300 palabras.

Según Vega, apreció mucho esta oportunidad porque los jóvenes están llamados a demostrar su consciencia social, sobre todo después de la experiencia del Verano del 19. Por eso, recalcó que es crucial que la nueva generación procure que los aspirantes a dirigir el país expliquen bien cuáles son sus propuestas para resolver los problemas de Puerto Rico.

Durante la entrevista telefónica en la que participaron estudiantes del curso de Redacción de Noticias PER-320, Vega habló sobre lo más que le llamó la atención de las respuestas que le brindaron los políticos sobre las medidas que impulsarían para atender el problema del cambio climático. Destacó con firmeza los argumentos que le resultaron más relevantes de cada planteamiento de los precandidatos.

Por otro lado, explicó qué iniciativas ha tomado para desarrollarse en el campo del periodismo, más allá de lo que representan sus estudios formales en la USC. Asimismo, ofreció consejos a sus pares sobre cómo procurar oportunidades en el competido mundo de los medios de comunicación.

Actualmente, Vega es reportero de la Revista Salud y Medicina. Sin embargo, previamente completó un internado en uno de los diarios de circulación general de Puerto Rico. Esa experiencia laboral fue producto de su iniciativa, según relató de forma elocuente.

Sandra Pomales, portavoz de la USC, explicó que consultó a algunos profesores y le hicieron el acercamiento a Vega para que participara presentando una pregunta para los precandidatos estadolibristas como parte de un reportaje especial de El Nuevo Día. Indicó que les alegró mucho la selección del alumno y destacó que representó un buen ejercicio para su desarrollo profesional.

Abriendo puertas

Para Vega desempeñarse en los medios de comunicación es un asunto que depende en gran parte de la iniciativa personal que puedan tomar los jóvenes que al presente se entrenan para trabajar como periodistas o en otros trabajos en emisoras de radio, televisión, revistas o periódicos.

Actualmente, en la revista especializada en salud donde labora, Vega realiza las entrevistas, graba vídeos, edita y produce todo el contenido que se publica en línea en este medio. Sin embargo, hace un tiempo tuvo su primera experiencia periodística en la sección de deportes de El Vocero.

“Yo entré a El Vocero en mi primer año de universidad, sin haber cogido ninguna clase de periodismo y desde entonces me ha ido súper bien. El conocimiento se aprende. Las ganas hay que tenerlas. Simplemente tienen que aventurarse, lanzarse, mantenerse al día, leyendo, conociendo, tener mucho trasfondo de la noticia que está pasando y eso nos va a llevar al éxito”, expresó en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

“Siempre he pensado que las oportunidades se crean…Hay que trabajar por esas oportunidades”, puntualizó.

“Creo que es bien importante mantenerse al día, primero con todos los temas que están sucediendo, para tener un contexto bien formado cuando llegue una oportunidad. Segundo, (hay que) mantenerse en las redes sociales. El uso de Twitter en estos días es bien importante para comenzar a darte a conocer en los medios, en la industria, para que otros compañeros te empiecen a ver, que empieces a llegar a todas las personas y eventualmente la oportunidad va a llegar”, argumentó.

Además, hizo recomendaciones precisas al dirigirse a compañeros universitarios. “No importa en que año (de estudios) tu estés, es importante que comiences a buscar oportunidades de internado en algún medio”, sostuvo. De inmediato, opinó que “por lo general los medios son bien abiertos a recibir estudiantes, siempre y cuando tengan el deseo de hacerlo”.

También, sugirió a los jóvenes que se unan a asociaciones universitarias, que participen en periódicos estudiantiles y que se integren a organizaciones o capítulos de periodistas. “Todos estos foros son bien importantes para que eventualmente se vayan abriendo puertas en el medio del periodismo”.

Recalcó que al presente “en Sagrado hay muchas iniciativas muy buenas”, como el espacio Entre Medios, en la Escuela de Comunicación Ferré Rangel.

Vega se mostró entusiasta al recomendar y motivar otros colegas estudiantes periodistas y subrayó la importancia de aniquilar temores para lograr oportunidades laborales.

“No tengan miedo a lanzarse a retos”, concluyó enérgico.