Defienden la seguridad en arrendamientos a corto plazo

El alquiler a corto plazo por internet es un negocio creciente. Foto-Zulma Noemí Rivera

Argumentan sobre aspecto clave al alquilar por corto tiempo

Por Eva Guadalupe Rivera
Para Reportero Digital Puerto Rico

La seguridad al alquilar apartamentos o casas por corto plazo es un factor importante que tienen en consideración las personas que se dedican a este tipo de negocio.

Así se desprende de entrevistas a propietarios de apartamentos para alquiler cuyo mercadeo se produce en plataformas digitales muy populares actualmente. Sobre el factor seguridad también se expresaron ciudadanos que han arrendado esas estructuras.

Las plataformas digitales de arrendamientos a corto plazo tienen herramientas que garantizan la seguridad de los locales, dueños e inquilinos, según destacan propietarios y residentes de condominios en donde se practica esta nueva modalidad.

En Puerto Rico Airbnb, VRBO y HomeAway son algunas de las plataformas que se utilizan para alquilar estudios, cuartos, apartamentos, casas o villas por un corto periodo de tiempo como días, fines de semana o meses.

La propietaria de dos casas que alquila con Airbnb, aseguró que nunca ha tenido ningún tipo de problema en ninguna de sus propiedades. “En mi casa de Naguabo tengo cientos de películas y nunca se han robado ni una”, destacó en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

La fuente explicó que “como cliente, usted podrá ver fotos del lugar y del dueño. Además, puede hablar directamente con el propietario sobre cualquier duda que tenga. Sabrá exactamente la localización con un pin que la aplicación le provee y a su vez tendrá la herramienta de los reviews. Yo los veo a ustedes y ustedes me ven a mí,” resaltó.

“Quien alquila con estas aplicaciones entiende. Por mis casas han pasado matrimonios, personas solteras, parejas del mismo sexo, estudiantes, holandeses, orientales y nunca he tenido un percance. Es mi casa y yo la comparto con ellos”, explicó la arrendadora.

Por otro lado, Carmen Medina, quien tiene a cargo 11 propiedades alrededor de Puerto Rico, solo ha tenido “un pequeño percance.” “Un ocupante alquiló la casa en Hacienda Carabalí (que es para 16 personas) y repartió folletos invitando a la gente a su fiesta. Un vecino me llamó, lo sacamos y ahora; HomeAway le prohíbe el uso de la plataforma. Airbnb, VRBO y HomeAway tienen sus reglas y quien las viole no tiene derecho a rembolso ni a volver a utilizar la aplicación”, detalló.

Los vecinos de la comunidad están al tanto que hay casas que se alquilan por lapsos cortos, y que este tipo de situación también se puede dar con un vecino permanente; sostuvo Medina.

Algunos de los apartamentos que tiene a cargo, ubicados en los condominios Amapola y Marbella del Caribe cuentan con un código de seguridad individualizado. Las llaves que se les entrega a los inquilinos son irremplazables. “No porqué yo le entregue las llaves, ellos podrán ir a sacarles copia y luego regresar cuando quieran. Eso no es así. Para que esto suceda, primero, se tiene que hacer una querella, luego llevar evidencia del trámite y por último, la fábrica podrá hacer un reemplazo de la llave”, explicó Medina.

De igual forma, Alexis Rodríguez, guardia de seguridad de Marbella, asegura no haber tenido percances con ningún inquilino que haya arrendado por poco tiempo.

“El modo de operandi, aquí en Marbella Este, es que tenemos una carpeta para registrar a todos los visitantes. Las personas que tienen Airbnb, reportan con un estado las fechas de check-in y check-out… nombre de la persona, número de teléfono y de que estado o país proviene. En Marbella la seguridad es muy importante,” puntualizó el oficial.

El Proyecto de la Cámara 1874 en su artículo 36, establece que “los arrendamientos a corto plazo no se pueden prohibir”. “Cualquier prohibición en una escritura matriz, o reglamento del arrendamiento a corto plazo, se tendrá por no puesta”, señala.

Manuel Gómez, residente del Condominio La Mancha, no tiene objeciones con este tipo de alquileres. “Cada dueño está en su derecho, después que sigan las reglas del condominio no tengo problema”. Gómez no tiene conocimiento sobre casos criminales en el área, tales como robos, indicó a Reportero Digital Puerto Rico.

Por otro lado, la División de Estadísticas de la Criminalidad en Puerto Rico, en el periodo de enero a mayo de 2019, no tenía querellas relacionadas con alteraciones a la paz por un cliente de estas plataformas, indicó Minerva Olivera Collazo, oficial de prensa de la Policía.