Procuran mejor escudo contra la delincuencia

DeLuca, Ricciuti and Konieczka prom

Aguabonenses reclaman mayor protección policial

Por José David Gómez Fontánez
Para Reportero Digital Puerto Rico

Aguas Buenas solo cuenta con cuatro agentes municipales e igual número de patrullas para atender una población de 29,000 personas.

A comienzos de 2019, en Aguas Buenas experimentó una alza en la criminalidad que se tradujo en tres asesinatos, cuatro robos domiciliarios, nueve agresiones, nueve escalamientos, 12 agresiones, cuatro robos de vehículos de motor y cinco de apropiaciones ilegales.

A diferencia del año anterior para esa misma fecha la Policía no registró casos de asesinatos, pero reportó cuatro robos, 10 agresiones, cinco agresiones simple, ocho escalamientos, cuatro hurtos de auto y 12 apropiaciones ilegales, según las estadísticas de la Policía.

El alcalde, Javier García Peréz, expresó a Reportero Digital Puerto Rico que para atender bien la población necesitarían al menos 12 policías. Estimó que de esta manera habría una merma en la criminalidad.

La insuficiencia de guardias municipales inquieta a algunos ciudadanos. “Me gustaría más patrullajes por esta zona”, recalcó Cristóbal Resto, residente del barrio Sumidero de Aguas Buenas. Según Resto, la alta incidencia criminal se debe a la falta de guardias.

Por su parte, Margarita Alicea, residente de la urbanización San Antonio, denunció que en la carretera principal de la urbanización San Antonio en la cual reside hace una semana hubo un accidente entre dos vehículos y la Policía hizo que esperaran más de una hora. Agregó que uno de los involucrados quería irse a la fuga debido a la larga espera.

El alcalde García Pérez dijo que solicitó una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, para plantearle las necesidades de Aguas Buenas en asuntos de seguridad. Explicó que Pesquera asignó cuatro patrullas adicionales para los agentes estatales en este pueblo.

Reveló, por otro lado, que se está trabajando para adquirir equipo tecnológico que ayude a mejorar la seguridad en el pueblo y que se está redactando un nuevo código de orden público.

García Pérez, mientras, opinó que la ciudadanía está comprometida con salvaguardar la seguridad de su pueblo y por eso cuentan con los Consejos Comunitarios de Seguridad. Explicó que en estos momentos el municipio cuenta con un convenio con la Policía en lo que terminan de habilitar un Cuartel Municipal aledaño a la casa alcaldía.

De igual forma el alcalde confesó que le encantaría contratar más policías municipales, pero debido al déficit en el municipio la crisis en el país y los recortes del gobierno central en el presupuesto no es posible en estos momentos.

Aludió que bajo la pasada administración no había comandancia y los cuatro policías municipales que había estaban en un convenio con la Policía, pero bajo su mandato ingresó la Policía Municipal y dentro de los próximos meses espera tener ya la comandancia municipal.

García Peréz abundó que, aunque la Policía Municipal solo tiene cuatro policías y cuatro patrullas, la Policía Estatal cuenta con cinco patrullas y 26 agentes estatales.

Por su parte, el sargento Cintrón expresó que están “comprometidos con que los aguasbonenses se sientan seguros en su municipio”. Señaló que hacen patrullajes en diferentes zonas durante el día y en la noche en diferentes barrios y sectores incluyendo también el área rural de dicho municipio.