Calvario en el barrio Planas

Lago Guajataca por Zulma Rivera Especial para Redipr.com

Luchan día a día con el racionamiento

Por Wilfran Beníquez Altreche
Reportero Digital Puerto Rico

Juanita Luciano, de 89 años, relata el calvario que vive día a día desde que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado anunció el racionamiento en su comunidad.

Todas las mañanas baja a buscar unos baldes de agua para poder fregar los trastes, limpiar la casa y bañar a su hermano Luis, que se encuentra encamado.

“Estoy cansada, es un sacrificio para mi esta lucha y esta carga”, dijo Juanita con voz entrecortada. La residente del barrio Planas de Isabela manifestó en la entrevista con Reportero Digital Puerto Rico que todos los días mira el lago y ve progresivamente su nivel disminuir.

Por su parte, Luz Rivera, hija de Juanita, dijo que “Acueductos no explica hasta cuándo (durará) esta situación que afecta a una comunidad vieja y desgastada como esta”.

Explicó que en el barrio solo viven personas mayores y enfermos. Sin embargo, señaló que los oasis se encuentran en la cancha Pedro Hernández a 40 minutos en auto de nuestra residencia y hasta el municipio nos ha dejado solos.

“El alcalde Charlie Delgado tiene conocimiento y no ha enviado un camión cisterna para este barrio distante”, agregó Rivera.

Por otra parte, Félix Chico Romero, otro de los vecinos, destacó que para reparar la represa de Guajataca el Cuerpo de Ingenieros ha hecho una labor extraordinaria. ¨Los trabajos están organizados y muy bien construidos”, opinó.

Explicó que problema de fallos en la represa se acumuló por años, pero no fue hasta El Paso del huracán María que el lago se desbordó y desnudó la realidad escondida de un cuerpo de agua que estaba a punto de colapsar.

“Recuerdo el helicóptero con el gobernador y los oficiales de manejo de emergencia estatal, Guardia Nacional y el alcalde cuando aterrizaron y nos removieron de nuestros hogares ya que la represa estaba a punto de romperse debido a una rotura”, destacó Chico Romero.

“Inmediatamente los residentes del sector canal y sector laguna fueron reubicados por su seguridad¨, agregó.

Subrayó que El Cuerpo de Ingenieros está trabajando en unas mejoras significativas. Precisó que han instalado verjas, portones de seguridad en sectores cercanos al lago y, si se abre la represa o se está trabajando no representa peligro para la comunidad”, concluyó Chico Romero.

Brenda Calvente, ingeniera del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, por su parte, dijo que “estamos adelantados en los trabajos de la represa Guajataca”.

Subrayó que “ya el peligro pasó” y destacó que se han mejorado las instalaciones del embalse “por el bien de la ciudadanía”.

Estimó que en febrero de 2019 concluirán las labores de rehabilitación del embalse, pero advirtió que antes estrán “inspeccionando cada detalle de la construcción”.

Las personas entrevistadas recordaron que la represa del lago Guajataca se construyó hace un siglo y estuvieron de acuerdo con las reparaciones que se llevan a cabo por el beneficio de todos los sectores cercanos a la represa.

A pesar de la lluvia que se registró hasta abril, los niveles del lago no subieron significativamente. A mediados de ese mes, el nivel del agua estaba en 187.90, equivalente a clasificación de “ajustes operacionales”, según los parámetros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Para evaluar descontinuar el racionamiento el lago debería subir al menos a 194.00 metros según la gráfica publicada en línea por esa corporación.

Por otro lado, la directora de comunicaciones de Acueductos y Alcantarillados, Karim del Valle Gregory, en entrevista telefónica dijo “la AAA continua su campaña para ahorrar agua en este proceso¨, pero no precisó cuando terminaría el racionamiento en la zona.