Criminóloga denuncia el olvido de las confinadas

En el sistema penal de Puerto Rico hay unas 300 féminas tras las rejas. Foto derechoalderecho.org

Lina Torres aborda el polémico tema en su nuevo libro Hacia una Penología
puertorriqueña: Perspectiva Crítica

Por Jolimar Franco
Reportero Digital Puerto Rico

Las confinadas son las grandes olvidadas del Sistema Correccional de Puerto Rico.

Así lo denuncia la criminóloga Lina Torres en su nuevo libro Hacia una Penología puertorriqueña: Perspectiva Crítica.

Torres destaca que las mujeres confinadas constituyen un cuatro por ciento de los presidiarios en el país, siendo más de 300 las féminas que se ven desatendidas tras las rejas, revela en su obra.

“La cárcel es un reflejo de la sociedad y si se dan estas situaciones de violencia de género en la sociedad, se repiten en la cárcel”, expresó la autora y profesora de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

En el libro Torres también aborda datos sobre la polémica pena de muerte y presenta perspectivas a favor y en contra del castigo capital.

Al margen de su análisis, Torres subraya el hecho de que la pena de muerte no disuade de que se cometan actos delictivos. La escritora se refiere a que las medidas punitivas no tienen resultado para lograr una mejor sociedad.

El libro Hacia una Penología puertorriqueña: Perspectiva Crítica fue presentado formalmente el 28 de noviembre en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. El texto es una versión más amplia, mejorada y actualizada de su primer libro titulado Sistema Penal y Reacción Social: Perspectiva Crítica.

Ante el deseo de reestructurar su primer libro, añadiendo elementos de actualidad y mayor información, Torres integró conocimientos y propuestas del licenciado Carmelo Campos Cruz, con quien había trabajado anteriormente en la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte.

Dijo que a Campos Cruz lo admiraba por su dedicación como profesor de Penología y al presente es coautor del nuevo libro.

En la voz de Campos Cruz, la obra recoge parte de sus experiencias como ex residente de un caserío público y sus conocimientos en la temática carcelaria y de personas que han tenido que enfrentar cargos en el sistema de justicia puertorriqueño.

En el libro, el letrado alude a su primera visita a una cárcel y la gran impresión que le dejó esa experiencia.

El texto aborda desde el origen de la penología hasta la situación carcelaria actual en Puerto Rico. Además, alude a los derechos de los confinados e incluye datos estadísticos sobre los costos de mantener las poblaciones carcelarias.

Hacia una Penología puertorriqueña: Perspectiva Crítica presenta propuestas alternativas a la prisión.
“El libro no es una apología a las cárceles”, sostuvo Torres al adelantar ciertos aspectos del textos en entrevista telefónica con Reportero Digital Puerto Rico.