“Fauna” nueva en Barat Sur

La obra Felino acechado, de Mario Cardona, es parte de la muestra de arte en honor a Mary Ann MacKinnon. (Foto por Gerardo Cordero)

Alumnos de la USC presentan obras de arte en honor a Mary Ann Mackinnon

Por Gerardo Cordero
Reportero Digital Puerto Rico

Si camina por los pasillos del edificio Barat Sur en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) podría descubrir algunos integrantes de una “fauna” nueva que “visita” el jardín interior que embellece este sector de la institución educativa.

La “fauna” ha sido creada por los estudiantes de los cursos de arte encabezados por las profesoras Migdalia Umpierre y Marilyn Torrech, quienes concibieron este proyecto como un tributo póstumo a la educadora Mary Ann Mackinnon, quien falleció a mediados de 2018.

Se trata de pinturas o esculturas de aves y gatos u otros animales de los que más adoraba Mackinnon, quien laboró como profesora en la USC durante 44 años. La educadora impartió cursos de arte a cientos de estudiantes que, reunidos en los salones aledaños al Jardín de Barat Sur, dejaron fluir su creatividad para producir obras diversas, guiados siempre por la jovial Mackinnon, quien solía adoptar gatitos realengos que se acercaban a los salones.

“Cuando inició el semestre a Umpierre se le ocurrió la idea de hacer alguna actividad en relación con Mackinnon”, explicó Torrech en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico. Por eso, se decidió que cada alumno (de sus cursos) crearía un animal de los que tanto ella adoraba”, precisó la profesora.

Torrech planteó que se hizo así porque Mackinnon “tenía un vinculo muy especial con los animales”. Recordó que adoraba los gatos, así como los pájaros que revoloteaban y animaban el jardín próximo a los salones de arte.

“Como no teníamos disponible una galería (bajo techo) para exhibir los trabajos, le dije a Migdalia (Umpierre), vamos a hacerla a la intemperie”, afirmó Torrech, al exponer que por eso pidieron a los estudiantes que procuraran crear piezas resistentes.

“La idea ha sido crear una especie de ruido visual con los animales y a cada estudiante matriculado en taller se le pidió que hiciera una pieza para ubicarla en el patio, siempre conscientes de que aguantara agua, Sol y sereno”, manifesto la educadora.

“Empezamos a principios de octubre y culminamos (la muestra) el 24 de noviembre”, agregó Torrech, quien expuso que ese día realizaron un sencillo acto para celebrar la vida de Mackinnon, quien nació ese mes, el día 26.

Pájaro de fuego

¿Ha visto un “ave con rabo de fuego” zurcar los aires en el Jardín Escultórico?

Si cruza por el Jardín Escultórico y observa sin prisa entre los árboles y plantas ornamentales podría descubrirla. También podría ver curiosas palomas u otras aves, pintadas o talladas por los alumnos de los talleres de arte de la USC.

En un sector podrá apreciar el ave roja y amarillo que parece enfilar su vuelo en ruta a ramas más altas. En otra zona llaman la atención curiosas palomas en el piso, pero otras se revelan como obras colgantes que integran diversos materiales como cristales o plumas reales.

En el Jardín Escultórico, Rafael López Carrillo mostró orgulloso a Reportero Digital Puerto Rico su pavo real, concebido como parte del proyecto de tributo a Mackinnon. “Conseguí plumas reales para la obra”, destacó el alumno al narrar que escogió el pavo real porque lo considera “un ave extraordinaria”.

Cerca del cuadro del pavo en vuelo, en el que destacan los tonos verdes y azules aplicados por López Carrillo otras dos aves de madera cuelgan del techo. Al fondo, un gato negro y gordo llama la atención entre las esculturas. El felino parece mirar a un cisne blanco que es parte de las pinturas montadas en piezas metálicas de la instalación temporal en el singular patio interior de la USC.

Mientras, en otra esquina, donde dominan frondosas plantes de verdes helechos, dos perros persiguen a un gato blanco y más veloz que la pareja de canes. La obra en madera, que simula con gran realismo el rápido movimiento de esos animales en sus juegos y conflictos cotidianos, fue creada por el profesor Mario Cardona, quien también se unió al homenaje.

La profesora Marilyn Torrech comentó la muestra de obras en honor a Mary Ann Mackinnon. (Foto por Gerardo Cordero)

Operar a Balloom

Al recordar vivencias con Mackinnon, la profesora Torrech mencionó a Reportero Digital Puerto Rico que entre los felinos “adoptados” por ella en Sagrado había una gata que quedaba en gestación con mucha frecuencia.

“Por esa razón la bautizaron Balloom”, narró sonriente al revelar que eventualmente organizaron una exposición de arte y con la venta de las obras crearon un fondo que utilizaron para operar y esterilizar a la gata.

Los actos de protección de los animales por parte de Mackinnon trascendieron los espacios de la USC. “Ella y el esposo, Jack, tenían una finca en Utuado y la convertieron en un albergue de animales. Ahora mismo es un proyecto bien bonito”, sostuvo Torrech.

Aunque, Mackinnon se retiró como profesora de la USC el 30 de junio de 2015, venía todas las semanas al taller y compartía con los jóvenes, recordo Torrech. “Los estudiantes le tenían mucho cariño y al inicio de este semestre, cuando se enteraron de que había muerto, a muchos se le aguaron los ojos”, relató.

“Ella era bien especial. Tenía una intuición para encontrar lo mejor de la gente y hacerlo aflorar y en ese sentido se ganaba el cariño de todo el mundo”, destacó su colega de labores docentes.

“Sé que ella va a estar súper contenta con todos estos proyectos que le encantaban”, añadió al comentar que cuando los estudiantes iban montando las piezas de arte, uno le expresó “la estoy viendo riendo”, asegurando que se siente contenta por esta iniciativa singular de su familia en Sagrado.

La profesora Mackinnon comenzó su carrera docente en los Estados Unidos. Durante seis años impartió cursos de arte en Eastern Washington University, en Cheney, Washington. En Puerto Rico pasó a formar parte de comunidad sagradeña desde el 2 de agosto de 1971, cuando la institución se conocía como Colegio Universitario del Sagrado Corazón.

En un comunicado de prensa, la USC informó que Mackinnon comenzó como tutora de inglés del Programa de Servicios Especiales. Posteriormente se dedicó a impartir cursos de Arte Contemporáneo y Dibujo. Además, fue coordinadora del Programa de Artes Visuales y Supervisora de Talleres de Arte en la Escuela de Comunicación.

En su carrera docente ascendió hasta alcanzar el máximo rango de Catedrática en la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales, posición que ocupó hasta su retiro, destacó la institución en su comunicación oficial con motivo del deceso de la recordada profesora.

Mary Ann Mackinnon “tenía una intuición para encontrar lo mejor de la gente y hacerlo aflorar…Se ganaba el cariño de todo el mundo”, dijo la profesora Marilyn Torrech al recordar a su fenecida colega. En esta foto de archivo Mackinnon sonrie mientras sostiene su teléfono celular. (Foto suministrada)