Proponen cursos de lenguaje de señas en las escuelas

Los cursos de lenguaje de señas serían compulsorios en el Departamento de Educación.

Proyecto de ley busca atender a la población sorda del país

Por José Raúl Santana
Reportero Digital Puerto Rico

Con el propósito de que los estudiantes sordos tengan igualdad en los salones de clases, se presentó en el Senado de Puerto Rico un proyecto de ley para incluir cursos de lenguaje de señas en el currículo de las escuelas públicas y privadas del país.

El Proyecto 606, que fue presentado por los senadores Juan Dalmau y Thomas Rivera Schatz, surge debido al problema de comunicación que enfrentan las personas que padecen pérdida de audición parcial o total, por lo que muchas veces son discriminadas y marginadas del resto de la sociedad.

La propuesta sugiere ofrecer estos cursos a los padres, madres y/o tutores de niños sordos.
También plantea la creación de un comité de asesoramiento, diseño y redacción de currículo para la enseñanza del lenguaje de señas en la isla.

El comité, en coordinación con el Departamento de Educación, preparará un currículo de enseñanza y aprendizaje estandarizado, así como las expectativas de grado y los materiales a ser utilizados.

Según el documento legislativo, si una mayor cantidad de personas conociera el lenguaje de señas y pudiera utilizarlo con fluidez, la marginación y desventajas que sufren las personas sordas, y otras que padecen de pérdida de audición parcial, se reducirían significativamente.

La medida pretende incluir en el currículo la enseñanza del lenguaje de seña desde el nivel elemental hasta el superior. Si el proyecto es aprobado por ambas cámaras legislativas y convertido en ley por el gobernador, entraría en vigor inmediatamente.