Sagradeños diseñan medias con jerga boricua

Las alumnas ganadoras del concurso del diseño de medias boricuas posan con la profesora Illiana Ballester y los empresarios Jospeh Boucher y Annette Giuliani. (foto suministrada)

Lanzan al mercado 17 calcetines inspirados en la gastronomía, cultura y herencia puertorriqueña

Por Juliana Rivera
Reportero Digital Puerto Rico

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) diseñó medias con imágenes divertidas y frases de la jerga boricua para una nueva colección de la compañía local Funky Socks and More.

“Tremendo tostón”, “Pichea” o “hazme café” son algunas de las frases plasmadas en la colección de 17 medias con diseños variados como uno con los típicos pasteles navideños y el cuestionamiento sobre comerlos “con o sin ketchup”.

En la colección incluso figuran “las medias clandestinas”, que esconden una palabra muy fuerte pronunciada por los puertorriqueños en momentos de sorpresa y también de molestia extrema.

Mediante grupos focales, la agencia Elemento 360, de la USC, colaboró con la compañía para crear las medias bajo la marca Monkey 23, informó la profesora Iliana Ballester Paneli en conferencia de prensa.

Estudiantes de la USC tuvieron la oportunidad de investigar temas de interés para la juventud y presentar ideas de frases, costumbres o comidas boricuas para los diseños de las medias.

Elemento 360 creó un concurso dirigido a los estudiantes de la USC para que diseñaran medias para la colección. Los empresarios Annette Giuliani Marietti y Joseph Boucher Martínez esperaban diseños que resaltaran la cultura boricua. Sin embargo, a la hora de elegir los ganadores, el proceso resultó “difícil”, confesó la pareja. “Fueron largas horas eligiendo” dijo Boucher Martínez al presentar la colección en la USC.

La ganadora del primer premio fue Anna Valeria Núñez, quien creó un diseño sobre las fiestas de la Calle San Sebastián. El segundo lugar lo ganó Alejandra Pérez con un diseño centrado en la frase “frío pelú” y el tercer lugar recayó en Anaís Rodríguez con el concepto “bembé”.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, Rodríguez describió el reto de diseñar y participar en el concurso como una experiencia chévere y enriquecedora. “Ahora quiero seguir diseñando” añadió la estudiante de la USC.

Por su parte, la alumna Alejandra Pérez, ganadora del segundo premio, trabaja actualmente en la compañía especializada en medias junto a otros 14 empleados.

Para los fundadores de Funky Socks, ambos egresados de Sagrado, es más fácil trabajar con jóvenes. Por eso, aspiran a seguir reclutando gente joven que esté al día con las tendencias, expresó Giuliani Marietti.

“Me gusta que me den ideas. Soy bien receptiva”, reveló la empresaria, quien precisó que la colección de medias inspiradas en el diario vivir puertorriqueño está disponible en la página web www.monkey23fashion.com. Además, están a la venta en los quioscos de Funky Socks and More en el centro comercial Plaza Las Américas.