Listo Tristian Pérez para llevar la batuta

Tristian Pérez ejecuta su rutina de piso.

Por Ramón Santiago Figueroa

REDIPR.COM

Al momento de pensar en la gimnasia en Puerto Rico, nos vienen a la mente los grandes nombres de Luis Felipe “Tingui” Vargas y el fallecido Diego Lizardi.

Los Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas fueron los principales escenarios para que ambos pusieran el nombre de Puerto Rico en alto durante muchos años. Sus gestas fueron de motivación a cientos de jóvenes que se interesaron por practicar el deporte y convertirlo en uno de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en la Isla.

De todos esos jóvenes que se dedicaron a practicar la gimnasia, se destacan Alexis Torres, Néstor Rodríguez y Tristian Pérez, parte de la nueva cepa de gimnastas boricuas. Entre ellos predomina Pérez, quien es considerado uno de los mejores prospectos actualmente.

“Me siento honrado al estar en ese prestigioso grupo de gimnastas boricuas que pondrán a Puerto Rico en lo alto en los próximos años”, indicó Pérez a Reportero Digital Puerto Rico.

Ser sucesor de Diego Lizardi y “Tingui” Vargas no es una tarea nada fácil de conseguir. Entre ambos gimnastas hay un total de 19 medallas en eventos internacionales. El joven, que actualmente cursa estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan, busca ser el próximo “Tingui” Vargas dentro de la Selección Nacional.

El 2014 ha sido un gran año para el joven cagueño tras quedar campeón nacional con la universidad de Michigan y ser escogido al equipo “All American” siendo atleta de primer año, según se plasma en el portal Mgoblue.com.

El gimnasta tiene a su familia como su principal fuente de motivación al momento de competir. “Pienso siempre en hacer sentir orgullosa a mi familia”, expresó el dos veces Jugador de primer año de la Semana de la Conferencia del “Big Ten”.

Uno de los mayores retos para Pérez ha sido el de mudarse a un lugar frío como lo es Michigan. “El cambio de Puerto Rico a Michigan ha sido bueno pero a la misma vez difícil, pero me he acostumbrado”, señaló el atleta.

El entrenador en jefe del equipo nacional de Puerto Rico, José “Cano” Colón dijo estar complacido con los juveniles que tiene el deporte en estos momentos, según expresó en la página oficial de la Federación de Gimnasia de PUR.

“Cano” apuesta a esa cepa de juveniles que están en diferentes universidades de los Estados Unidos. “Los que piensan que la gimnasia se acabó que se preparen”, puntualizó el entrenador en jefe de la selección adulta.

Colón, quien ha participado como entrenador durante las pasadas seis olimpiadas cree que Néstor Rodríguez y Tristian Pérez son de lo mejor en cuanto al futuro del deporte.

“Me sorprendió mucho Néstor. Lo veo mucho mejor, duro y con mucha madurez. Tristian tiene dos aparatos sólidos, piso y salto”, concretó Colón en cuanto a la participación de ambos en el Puerto Rico Gymnastic Challenge el pasado 7 de marzo.

Lo que podemos pronosticar es que el futuro de la gimnasia en Puerto Rico es brillante con el desempeño de atletas como Tristian Pérez, Néstor Rodríguez, entre otros.

monchy_vip@hotmail.com

 

“Tingui” Vargas listo para una vida fuera del gimnasio

El recién retirado gimnasta cuenta algunas de sus anécdotas y planes futuros fuera de la gimnasia

Luego de 24 años realizando volteretas entre anillas, barras y trampolines, Luis Felipe “Tingui” Vargas decidió anunciar su retiro tras representar a Puerto Rico en más de una veintena de países.

Para “Tingui”,  de 29 años, era el momento perfecto para retirarse. Su deseo es que los que vienen subiendo sientan el mismo sabor que sintió él al representar a la Isla en eventos internacionales. “Hay que darle espacio a los que vienen subiendo”, expresó el máximo ganador de medallas para Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en entrevista con este servidor.

Desde que anunció su retiro, Vargas se siente mucho más tranquilo ya que le ha ayudado a poder pasar tiempo de calidad con su familia. A pesar de haber colgado los guantes, “Tingui” extraña el compartir con los muchachos de la selección ya que paso muchos momentos de alegría durante sus viajes y compromisos como gimnastas.

Para Vargas, quien cuenta con sobre 13 medallas en eventos internacionales y dos campeonatos de NCAA con la Universidad de Penn State, su logro más importante fue el de llegar a la final en las Olimpiadas de Atenas 2004, convirtiéndose en el primer boricua en alcanzar una final en unas Olimpiadas y el latino en obtener la mejor posición global (15).

“Aunque no cogí medallas, esa final en las Olimpiadas ha sido lo más importante ya que para llegar a esa etapa uno tiene que dar unos méritos y lograrlo por cuenta propia”, expresó el estudiante de Doctorado en la Universidad del Turabo.

Uno de los años más duros en la vida de Vargas fue el 2005, cuando sufrió una lesión en el dedo que requería operación y recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo. Su lesión podía dejarlo fuera de la búsqueda de su segundo campeonato colegial en Penn State.

“Llegué a pensar que no iba a poder competir en la universidad para buscar mi segundo campeonato corrido, pero toda esas cosas negativos se convirtieron en algo bueno y pude competir y ganar mi segundo título”, indicó Vargas.

El recién retirado piensa que habrá equipo de gimnasia para rato y que los nuevos prospectos que se encuentran en Estados Unidos fogueando con los mejores atletas de dicho país estarán mejor preparados y que pondrán a Puerto Rico a un nivel más alto dentro del mundo de la gimnasia.

 monchy_vip@hotmail.com

Sondeo

Reclaman más apoyo para la gimnasia en Puerto Rico

Estudiantes de la USC expresaron ese reclamo en un sondeo

Por Ramón Santiago

REDIPR.COM

Un sondeo realizado a estudiantes de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) arrojó que el 91% está de acuerdo en que la gimnasia es un deporte que debe promoverse más en Puerto Rico.

De los 11 estudiantes encuestados, solo Tatiana Álvarez, de San Juan, indicó que la gimnasia no debe promoverse ya que es un deporte sumamente selectivo y que no haría ningún impacto en la Isla.

“Es un deporte que me gusta muchísimo, requiere disciplina, esfuerzo y es un deporte que se enseña desde pequeño y ayuda a que los niños vayan creciendo con unas destrezas que los van a ayudar en otras facetas de su vida”, expresó, por su parte, Heidee Rolón, una de las 10 estudiantes a favor que se promueva más el deporte en Puerto Rico.

La gimnasia es un deporte que en Puerto Rico cobra apogeo en las épocas de eventos importantes como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos u Olimpiadas. En Puerto Rico al pensar en gimnasia vienen a la mente atletas como Luis Felipe “Tingui” Vargas y el fallecido Diego Lizardi.

Fotogalería

Titanes de la gimnasia en la Isla

“Tingui” Vargas y Tristian Pérez en representación de Puerto Rico

Durante su primer año en la Universidad de Michigan ganó dos veces el jugador de la Semana en la conferencia del Big Ten   Suministrada/Tristian Pérez
Durante su primer año en la Universidad de Michigan ganó dos veces el jugador de la Semana en la conferencia del Big Ten
Suministrada/Tristian Pérez
Tristian Pérez ganó el campeonato nacional con los Wolverines de la Universidad de Michigan siendo atleta de primer año.  Tomada de: Primerahora.com
Tristian Pérez ganó el campeonato nacional con los Wolverines de la Universidad de Michigan siendo atleta de primer año.
Tomada de: Primerahora.com
Luis "Tingui" Vargas representó a Puerto Rico en más de una veintena de países durante su carrera de 24 años.  Tomada por: Ramón Santiago
Luis “Tingui” Vargas representó a Puerto Rico en más de una veintena de países durante su carrera de 24 años.
Tomada por: Ramón Santiago
"Tingui" Vargas sorprendió a la Isla cuando ganó una medalla de bronze a los 14 años en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en el 1999.  Tomada de: Endi.com
“Tingui” Vargas sorprendió a la Isla cuando ganó una medalla de bronze a los 14 años en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en el 1999.
Tomada de: Endi.com
Nestor Rodríguez durante su participación con la Universidad de Penn State.  Tomada de: Página oficial de la Federación de Gimnasia de P.R.
Nestor Rodríguez durante su participación con la Universidad de Penn State.
Tomada de: Página oficial de la Federación de Gimnasia de P.R.

Mira el video sobre el sondeo de la opinión de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón:

Países en donde “Tingui” Vargas ha representando a Puerto Rico

Australia México
Japón Alemania
Brasil Canadá
China Holanda
Rumania España
Francia El salvador
Inglaterra Venezuela
Italia República Dominicana
Argentina Colombia
Estados Unidos Suiza

Opina

¿Qué ayudas cree que le debe dar el gobierno a la Federación de Gimnasia de Puerto Rico?

¿Qué tipo de actividades debe realizar el Comité Olímpico de Puerto Rico para atraer más atletas a este deporte?

Enlaces

Twitter de Tingui Vargas- https://twitter.com/Tinguivargas

Federación de Gimnasia de Puerto Rico- http://gimnasiapur.org/fpg/

Página Oficial del Departamento Atlético de la Universidad de Michigan- http://www.mgoblue.com/