Cineasta boricua nos lleva a un viaje en el tiempo

El profesor Luis Molina, de la USC.

Reportero Digital Puerto Rico

Un viaje en el tiempo es lo que nos regala el cineasta Luis Molina Casanova en su trabajo sobre el anecdotario de la política puertorriqueña.

El profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y productor de celebrados filmes como La guagua aérea y Cuentos de Abelardo se embarca al presente en un trío de documentales sobre la folclórica vida política de Puerto Rico.

Molina Casanova dictó tres conferencias sobre igual número de periodos políticos en el auditorio del Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra. Al cierre de cada charla se proyectaron los documentales, producidos después de largos periodos de investigación e identificación de materiales para un contenido rico y diverso.

“Presentamos segmentos de las campañas de 1972 a 1992, ‘jingles’ y discursos como el momento del reconocimiento del voto a los 18 años, bajo la gobernación de Luis A. Ferré, el debate sobre la compra de Las Navieras y el tema de La Vampirita, durante el gobierno de Rafael Hernández Colón, entre otros temas”, dijo Molina Casanova justo antes de iniciar la segunda conferencia del trío documental.

El catedrático de la USC explicó que los documentales recogen 1,376 anécdotas de figuras prominentes de la política boricua y unos 300 “jingles” de campañas proselitistas desde principios del Siglo XIX hasta el presente. Además, alude a discursos con lapsus o frases jocosas de legisladores, alcaldes y otras figuras públicas del patio.

El periodo que recoge el segundo documental recoge los inicios del debate público en torno a las muertes de los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en el cerro Maravilla, donde fueron ultimados por policías estatales, el 25 de julio de 1978, entre otros eventos y campañas de ese Anecdotario de la política puertorriqueña que resumen de forma magistral partes relevantes de lo que ha sido el desarrollo del país desde principios del siglo XX.

También muestra la controversia tras las elecciones generales de 1980, cuando los primeros reportes reflejaban ventaja del candidato popular a la reelección Hernández Colón, pero después de un apagón los informes de la Comisión Estatal de Elecciones consignaron una ventaja del líder penepé, Carlos Romero Barceló, quien fue certificado como ganador poco después del fallo de electricidad en el condominio Valencia, donde se realizaba el conteo de las elecciones.

El Archivo General de Puerto Rico, por otro lado, ha mantenido la exhibición que recoge la trayectoria de producciones fílmicas de Molina Casanova, quien próximamente anunciará donde se proyectarán nuevamente el trabajo del Anecdotario de la política puertorriqueña, del que eventualmente se producirá también un libro.