Remozan la histórica Capilla del Cristo

Una reliquia patrimonial a punto de recuperar su esencia

Por Azahara Rodríguez

Reportero Digital Puerto Rico

El plan de restauración de la Capilla del Cristo de la Salud parece ver la luz en un proceso de diseño que lleva más de un año en análisis.

La autora del proyecto y arquitecta, Astrid Díaz junto con el apoyo de la Hermandad del Cristo de la Salud y su equipo de trabajo, han dado por finalizada la etapa de estudio científico y de diseño, para comenzar con la construcción el próximo mes de enero.

La primera actividad de esta etapa comienza con la recuperación de uno de los pináculos de la Capilla que se cayó en 2005 y fue resguardado todos estos años por la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

“Otro de los propósitos del equipo a cargo es establecer un sistema de seguridad digital para facilitar el proceso de restauración y a la vez hacer más accesible el lugar para los ciudadanos y más cercano a los planes del proyecto, hacer de ello un museo “ dijo la arquitecta Astrid Díaz en una entrevista con Reportero Digital Puerto Rico

Autores del proyecto

Este plan de recuperación de “uno de los monumentos históricos más importantes de Puerto Rico” en palabras de Astrid Díaz, comenzó hace más de un año, en una propuesta planteada por la propia arquitecta y en apoyo de la Hermandad del Santo Cristo de la Salud.

Esta Hermandad que surgió después de que en 1925 se planteara demoler la Capilla por motivos de accesibilidad para los coches, se ha encargado de custodiarla todos estos años, después de conseguir evitar su demolición y protegerla cortando la circulación de los autos.

La arquitecta y cabeza del proyecto, Astrid Díaz, está acompañada en este plan de recuperación de patrimonio por un equipo formado por el arquitecto Ángel Casto Pérez, el ingeniero de estructuras David McCloskey, la científica ambiental Patricia Hernández y un equipo de restauradores compuesto por Gabriel Medina, Evelyn Villalobos y Charline Crespo.

Entre el equipo y la Hermandad han desarrollado un plan de recaudación de fondos para poder llevar a cabo el proyecto.

“Esta Hermandad es la que ha movido los hilos por preservar el monumento y la iniciativa por recolectar el dinero público”, comenta la arquitecta Astrid Díaz.

Las donaciones se están llevando a cabo de la página web de la Capilla, y según la arquitecta, ha tenido un buen recibimiento por parte de los ciudadanos, que han hecho muchas aportaciones, desde ciudadanos hasta empresas privadas.

De lleno a la restauración

El plan de restauración de la Capilla se encuentra en el final de la fase de diseño. La arquitecta Díaz, dió por finalizado el plan después del estudio realizado por su equipo basándose en las técnicas a recuperar y las zonas más delicadas donde actuar con mayor brevedad.

“Hace un año que comenzamos a estudiar y a analizar. En base a ese estudio, se determinó que lo principal por restaurar en primer lugar era el Pórtico porque está tan degradado que se puede perder en cualquier momento”, dice Astrid.

La primera tarea planteada por el equipo de restauradores es la limpieza de sus partes. “Tenemos que limpiarlo en primer lugar, la fachada y sobre todo la espadaña, están contaminadas con el deshecho de las palomas y la vegetación que ha crecido a lo largo del tiempo”, dice la arquitecta.

La espadaña, que en palabras de la arquitecta, es la parte más crítica de la fachada y la que más le interesa trabajar con precauciones, porque a diferencia del resto de la fachada, es de estilo barroco.

Junto con la espadaña, el equipo de trabajo pretende trabajar la fachada norte y las grietas del interior del Pórtico.

Todo este trabajo va a comenzar en el mes de enero de 2017, en un plan de trabajo planeado en principio, de 4 meses de duración, en función de los fondos que se logren obtener. “Tenemos confianza en lograrlo porque la propuesta de donaciones está teniendo mucho éxito. Planteamos una cifra de 250 mil dólares para poder comenzar a trabajar y hacerlo posible en 4 meses”, comenta A. Díaz.

El interés puesto en esta reliquia, además de ser una joya de patrimonio por su situación que ocupa en el mapa y su estilo barroco/mozárabe de ascendencia española, se debe a que “es el único edificio de Puerto Rico que fue construido bajo la técnica del esgrafiado”, expone la arquitecta Díaz.

azahararguez@gmail.com

Twitter: @azarovi

“Pequeña, pero grande en la imagen que representa”

El único edificio histórico realizado bajo la técnica de “esgrafiado”

Por Azahara Rodríguez

Reportero Digital Puerto Rico

La Capilla, que se encuentra en un lugar estratégico del Viejo San Juan por su construcción en la muralla, está realizada bajo la técnica del esgrafiado.

Esta técnica, que tiene sus orígenes en la época del renacimiento, proviene de la antigua Europa y sus primeros trabajos encontrados datan del  siglo XIII en Alemania.

La técnica “esgrafiado” viene del italiano “sgraffiare” que en español significa rascar.

“El soporte de un esgrafiado tiene que ser una capa de cal rebajada sobre 2 capas más de cal estable que puedan ser teñidas con pigmento y sólidas a la luz. Sobre la última capa de cal se rasca con cuchillos u otros utensilios recuperando el pigmento de las capas inferiores. Este proceso de rascar es el punto clave del esgrafiado”.

Así se realiza la técnica del esgrafiado desde tiempos de renacimiento, como lo define Max Doerner en su libro Los materiales de pintura y su empleo en el arte (2005).

De igual modo, Astrid Díaz, pretende volver a utilizar esta técnica una vez realicen el proceso de construcción que viene debajo.

“Pretendemos construir mediante mampostería, y después comenzar con el esgrafiado. Daremos 2 capas de cal, y la tercera y última más rebajada. Con color terracota en la parte superior de la fachada que tiene estilo de influencia mozárabe”, dice Astrid Díaz.

La espadaña, uno de los primeros retos

La espadaña o campanario formado por una sola pared, tiene los huecos abiertos para colocar las campanas.

La espadaña de la Capilla del Cristo tiene estilo barroco a pesar de que el resto de la fachada presenta influencias mozárabes.

Esta parte es una de las prioridades del equipo por restaurar, ya que su grado de degradación por el paso del tiempo y los deshechos de palomas, es demasiado alto.

Además de ser una de las partes de la Capilla más visibles, observable desde el final de la calle del Cristo.

La situación geográfica de la Capilla, al lado del conocido parque de las palomas, y al borde de la muralla que rodea el viejo san juan, son factores que han actuado en contra de su conservación todo este tiempo.

Las grietas del Pórtico y su fachada norte

La degradación que presenta la Capilla dentro y fuera del Pórtico se debe también en parte al paso de los autos entre la calle del Cristo y la calle Tetuán a comienzos del siglo XX, antes de que se establecieran las cadenas de cierre gracias al movimiento de la Hermandad.

El Pórtico está formado por 3 arcos que se sitúan a ambos lados y al frente de la sacristía que guarda el altar en un nicho en forma de bóveda.

El paso de los autos entre estas dos calles, a través de los arcos del pórtico ocasionaron daños en el interior y exterior de la estructura.

Uno de los arcos laterales mira al conocido Parque de las Palomas, que paradójicamente, tiene más visitas que la propia Capilla. “Es una pena que no se valore este tipo de monumento patrimonio histórico que tiene nuestro país. Los jóvenes apenas conocen las reliquias que tenemos y además, las excursiones que hacen los maestros en las escuelas, son al parque de las palomas, que está al lado, y muchas veces pasan desapercibida la Capilla”, lamenta la arquitecta.

A pesar de ello, Astrid Díaz se siente positiva y agradecida por el apoyo recibido tanto con las donaciones que harán posible la restauración como por los visitantes que pasan por allí en jornadas de puertas abiertas para ver el proyecto.

Así que si estás a favor de la conservación de tu patrimonio, no lo dudes y haz clic aquí para donar y ayudar a salvar la Capilla del Cristo de la Salud.

azahararguez@gmail.com

Twitter: @azarovi

El Gobierno de Puerto Rico no se preocupa por sus monumentos históricos

El patrimonio histórico puertorriqueño no parece ser una prioridad para el gobierno según un sondeo respondido por jóvenes universitarios

El gobierno de Puerto Rico no aporta el suficiente dinero para conservar los monumentos históricos de la Isla reveló un sondeo realizado a jóvenes universitarios.

Más del 70% de los jóvenes cuestionados negó que la aportación del gobierno para la conservación del patrimonio fuese suficiente. Esta negación quedó justificada en la mayoría de las respuestas por el malestar económico que atraviesa la Isla en la actualidad.

“No hay dinero para educación, mucho menos lo va a haber para conservar los monumentos históricos” respondió Perla Hernández, estudiante sagradeña procedente de Caguas.

Otros como Luis Abdiel, piensan que sí aporta suficiente, pero “son estrictos a la hora de repartir el dinero y destinan más a los monumentos más reconocidos del país”, dijo éste, procedente de Juana Díaz.

Echa un vistazo a sus respuestas.

 

El plan de restauración entra en acción 

El equipo de Astrid Díaz comienza con la fase de construcción

 

picture1Astrid Díaz pone fin a la fase de diseño del proyecto de restauración. La arquitecta está implicada a fondo con la recuperación de la Capilla.

(Por Luis Alcalá del Olmo para El Nuevo Día)

 

picture4Equipo de restauración reunido en el Pórtico de la Capilla durante la jornada de presentación del proyecto al público en el mes de agosto. Con los planos de diseño sobre la mesa, la coordinadora del proyecto, Astrid Díaz, apunta y explica el plan desarrollado.

(Por Tony Zayas para Primera Hora)

 

picture7Implantación de carteles sobre la restauración durante la primera semana de diciembre. El propósito siguiente será la apertura del Pórtico y establecimiento de un sistema de seguridad digital para permitir el paso del ciudadano sin preocupaciones.

(Por Azahara Rodríguez)

 

picture10Deterioro de la parte superior de la fachada del Pórtico. Se observa el desgaste en la cinta mozárabe que hay en el arco de entrada, con la pérdida de las capas de cal que permite ver su base de ladrillos. También se observa la vegetación crecida sobre el monumento y palomas sobre el campanario.

(Por Azahara Rodríguez)

picture2El pináculo izquierdo perdido en 2005 y resguardado por la Universidad Politécnica de Puerto Rico será llevado a la Capilla para comenzar su restauración.

(Por Azahara Rodríguez)

 

picture6Arco del Pórtico lateral y fachada de la calle Tetuán. Aparecen los bolardos que cortan el tránsito de los coches y el pórtico cerrado. Se observa el deterioro de la parte superior de la fachada, y los restos del color terracota en sus arcos, realizados con la técnica de esgrafiado.

(Por Azahara Rodríguez)

 

screen-shot-2016-12-08-at-9-41-24-amComparación de la espadaña de la Capilla del Cristo (a la izquierda) con la espadaña de la capilla en la plaza de España de Sevilla. Ambas de estilo barroco, se puede observar la diferencia en el deterioro y en los elementos utilizados en una y en otra. Mientras que la de la Capilla del Cristo está hecha de material de ladrillo y esgrafiado deteriorado, la de Sevilla está revestida en azulejos.

(Imagen de la izquierda tomada por PRHDBS; Puerto Rico Historic Buildings Drawings Society. Imagen de la derecha, tomada de la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, IAPH)

 

picture5Calle del Cristo llena de terrazas con afluencia de turismo y la vista de la Capilla del Cristo al fondo. Representa una imagen del patrimonio histórico y cultural de la Isla y está situada en un lugar estratégico y turístico.

(Por Azahara Rodríguez)

 

picture9Localización geográfica de la Capilla del Cristo de la Salud. Establecida en la muralla que rodea la ciudad y muy próxima a la Fortaleza. Se sitúa entre la calle Tetuán y la calle Cristo.

(Imagen tomada de Google maps)