En peligro teatreros jóvenes de Puerto Rico

 

Se reinventan los teatreros jóvenes

La nueva generación de actores en Puerto Rico tiene un reto más grande que el de interpretar y entretener al público

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

La crisis económica que atraviesa la Isla ha provocado que los actores y productores busquen la manera de reinventarse para poder llevar a cabo sus producciones.

A pesar de que no se dan por vencidos, la nueva generación pasa más trabajo para cumplir con sus sueños.

Según el director y actor Joel Berrios, el éxito para realizar las puestas en escenas es el trabajo colectivo, donde los actores y el equipo de producción se ven involucrados para cubrir los elementos necesarios como el vestuario, la utilería y la escenografía.

La idea de la colaboración colectiva es invertir lo menos posible, pero al mismo tiempo crear una producción de calidad.

Además, dijo que con su trabajo debe “hacer que los actores sin experiencias se vean al mismo nivel de los que ya tienen”, mencionó Berrios en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

Tal es el caso de la obra “Nacimos de un mismo callejón”, escrita y producida por Héctor Vega Toro. El joven de 24 años estrenó la pieza en el Teatro La Bekette en Río Piedras, el 19 de noviembre.

“Mi conversación era totalmente de dinero porque no podía pagarlo. No tenía chavos, no tenía la licencia de productor y fueron muchas en las conversaciones que me metí. Hasta que llegué aquí (Teatro La Bekette) y hablé con Julio”, expresó el también actor y residente en Guaynabo.

Agregó que Julio Vizcarrondo, el encargado del teatro, lo ayudó otorgándole un plan de pago. “Yo le dije: Mira, yo no tengo licencia de productor, yo estoy en el proceso de sacarla. Y me dijo: yo apoyo a todos los talentos nuevos.”, relató Vega Toro.

Para el creador de la compañía de entretenimiento Libre Inc. y #TeatroPaTi las respuestas negativas fueron una motivación para continuar tocando puertas.

No obstante, aún se encuentra en el proceso de obtener su licencia de productor.

Describe este proceso como uno arduo y complicado, que ha tenido que superar paso a paso y aprender sobre la marcha.

“Al sol de hoy todavía estoy trabajando con eso, porque hay que tener mucha información fundamental, de dónde yo vengo y por qué quiero ser productor. Cuando busqué la información fueron muchos papeles”, sostuvo el egresado de la Universidad Metropolitana en Cupey.

Burocracia necesaria

Para solicitar la licencia de Promotor de espectáculos públicos se debe cumplir con la planilla contributiva para corporaciones, el código de rentas internas, el seguro patronal del Departamento del Trabajo, entre otros requisitos.

“Pagar la planilla contributiva de corporación cuesta anualmente 300 dólares y ahora mismo el sostén de la compañía está siendo voluntario, todo esta saliendo del bolsillo mio y yo le estoy pagando a otras personas a base de ahorros”, explicó Vega Toro.

Como joven, el actor y productor quiere ayudar a los nuevos talento dándoles la oportunidad de desenvolverse en las tablas, es por eso que no realizó audiciones para escoger el elenco de su primera obra.

“No hice audiciones porque en estos momentos las audiciones buscan y son selectivas”, mencionó el actor.

También, dijo que la obra la había diseñado para seis personas en específicos, pero que estas ya no formaban parte de la producción, aunque habían comenzado la misma.

Por eso seleccionó a jóvenes universitarios que, en su mayoría, no habían actuado de manera profesional.

“Escogí gente que tenía características en base a los personajes como María Franki. Somos amigos y le dije que la primera persona que iba a estar conmigo era ella y ella refirió a otros actores que conoce, sabe que son de alto calibre y que tienen mucho para darle al mundo del teatro”, puntualizó Vega Toro.

Para el estudiante de maestría en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), lo importante es darle la oportunidad a los nuevos talentos.

“Como teatrero joven quiero explotar el talento. Darle las herramientas necesarias como acabo de hacer en esta producción. Conseguí gente que les diera entrenamientos, gente que los ayudara a moverse escénicamente, en este caso gratuito, para que crezcan y se encuentren ellos mismos su personaje como actores”, puntualizó Vega Toro.

Influyente las redes sociales

Sin embargo, el éxito de una producción teatral no está completo sin el público que se da cita para disfrutar de ella.

En la actualidad las redes sociales juegan un rol importante en la comunicación diaria de las personas.

Es por eso que para lograr llegar al público general las familias y amigos del reparto juegan un papel importante a la hora de promocionar la puesta en escena.

“La acogida del público general es posible con las familias, los amigos y las redes sociales, porque las personas quieren ver algo con lo que identificarse y conectar”, sostuvo el director de Nacimos de un mismo callejón, Joel Berrios.

La promoción de esta obra se realizó por medio de las plataformas digitales, lo que fue conveniente para el presupuesto limitado con el que contaba el joven productor.

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com

 

Arduo el trabajo de los teatreros jóvenes

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com

Sin ayudas económica la nueva generación de actores

Insuficientes los fondos para proveer incentivos a los teatreros de Puerto Rico

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

La crisis económica en la que se encuentra Puerto Rico ha afectado a todos los sectores de la Isla incluyendo el artístico. Por eso la nueva generación de productores ha tenido que optar por métodos alternos a la hora de realizar sus puestas en escenas.

Para Héctor Vega Toro realizar la obra Nacimos de un mismo callejón, significó ahorros y sacrificios porque todos los gastos fueron cubiertos por el joven de 24 años.

Asimismo, admitió a Reportero Digital Puerto Rico que no buscó demasiadas ayudas económicas ya que su fin es fundar una compañía sólida, pero sin tener una deuda con el gobierno.

“Fui al Banco Gubernamental de Fomento ahí me ofrecieron una propuesta para impulsar los beneficios de nuevos talentos y empresas pequeñas sin fines de lucro. Ellos me propusieron un préstamo de 150 mil dólares, en el cual yo tenía que cumplir el plazo de 66 meses para saldarlo”, argumentó Vega Toro.

Por otro lado, el director de la obra Joel Berrios admitió desconocer la existencia de ayudas económicas por parte del gobierno de Puerto Rico.

“Ni siquiera sabía que existían ayudas económicas. Es posible que sea mucho más fácil que obras con actores reconocidos las consigan”, opinó el también actor.

Aunque el talento joven no está informado o no busca ayudas económicas para realizar sus trabajos existe otro problema para los que sí han pasado el proceso.

Según la actriz y productora Gladdys Vanessa Rivera, el problema no está en conseguir las ayudas.

“El Instituto de Cultura, los donativos legislativos, el Departamento del trabajo, te dan fondos. El problema es ¿quién te compra?”, declaró Rivera.

La disminución del público que se dá cita al teatro afecta las ventas lo que no permite al productor obtener una ganancia.

Aunque estos cuentan con programas donde se les da apoyo económico por parte del gobierno, la realidad es que no existan fondos suficientes por lo que no hay incentivos.

¿Cómo se pueden obtener estas ayudas?

Para que se aprueben dichas ayudas los productores deben pasar por un proceso de evaluación y selección.

De acuerdo con la directora del Departamento de Artes Escénicos Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Aixa Ruiz Ellis, lo primero que deben hacer los productores es someter sus propuestas.

Las mismas solo son aceptadas dos veces al año por ICP y deben pasar por un proceso de evaluación ante una junta compuesta por cinco profesionales. Dependiendo de los votos que obtenga cada obra, según el gusto de la junta, se asignan los fondos pero estos no pasan de la mitad total en la que está estimada la obra.

“Es un incentivo. El productor que somete a estos programas tiene que estar claro que no va a depender solamente de este dinero para llevar su producción a cabo”, comentó Ruiz Ellis.

Cabe señalar que el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha recibido grandes recorte del presupuesto anual, lo que disminuye dramáticamente las ayudas económicas para aquellos que sometan sus propuestas.

Twitter: @RoseRiveraM

roserivera103@gmail.com

 

En descenso los fondos del ICP

En los últimos cuatro años el ICP ha sufrido una dramática baja en la asignación de fondos

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, al igual que todas las agencias del Gobierno, reciben un presupuesto para el año fiscal.

Los fondos de esta institución deben ser dividido entre las áreas relacionadas a las artes plásticas, artes populares, El Archivo General de Puerto Rico, el teatro, museos y parques, mejoras y conservación de edificios históricos, entre otros.

Mira la gráfica del descenso que ha sufrido el presupuesto consolidado recomendado para el ICP en los últimos cuatro años

screen-shot-2016-12-08-at-9-23-48-am

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com

Apoyo pleno al teatro puertorriqueño

Universitarios aseguran que respaldan las producciones locales en un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón afirmaron que apoyan las producciones de teatro puertorriqueño en un sondeo realizado a 11 alumnos en la Institución.

También, dijeron que confían que el talento boricua puede competir a nivel internacional.

“Sí lo apoyo, ya que ya que me parece necesario que el sector artístico puertorriqueño siga creciendo y generando otras formas de ingreso”, comentó Ana Gómez de 24 años, residente de San Juan.

Por otro lado, el estudiante Fernando Vargas dijo que “como ex estudiante de teatro me agrada ver personas, que sabiendo las limitaciones y obstáculos que presenta la vida de un actor de teatro, siguen metiendo mano al arte no importa lo que pase. Es bien admirable”, expresó Vargas de 26 años.

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com

¿Tienen planes después de la graduación?

Los estudiantes universitarios deben tener un plan para cuando culminen sus estudios

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

Una de las grandes interrogantes durante la vida universitaria es ¿Qué haré una vez termine los estudios?

Para algunos estudiantes esto no representa un problema ya que tienen metas y planes claros, pero otros no. Esto puede llegar a generar una crisis emocional en algunas personas.

En adición, la crisis económica, las pocas oportunidades de empleo a nivel general y la competencia por obtener un papel, influyen y complican el desarrollo profesional de la nueva generación de actores en Puerto Rico.

Escucha las declaraciones de Jesmarie Rivera Rivera, estudiante de actuación en la Universidad del Sagrado Corazón.

 

Teatreros veteranos aconsejan a la nueva generación

Los actores Pedro Juan Texidor y Gladdys Rivera incitan a los futuros actores a seguir sus sueños

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

A pesar de las altas y bajas que existe en el mundo del entretenimiento, los actores Pedro Juan Texidor y Gladdys Vanessa Rivera no dejan de creer en el teatro puertorriqueño.

Por eso, aconsejan a la nueva generación de teatreros a diversificarse y seguir sus sueños.

Un ejemplo lo es Pedro Juan Texidor, quien lleva más de 40 años en la industria del teatro, pero también ha trabajado en empresas privadas para cumplir con sus obligaciones como padre de familia. Aun así, no dejó a un lado su carrera de actor.

“Uno se va amoldando y busca la forma de seguir, al que le interesa seguir. Los que sí quieren y tienen el talento van a seguir”, dijo Texidor.

Agregó que muchos entran a la actuación por fama y porque piensan que se harán millonarios. Pero, recomienda a las nuevas generaciones a que comiencen sus carreras en Puerto Rico y luego salgan a buscar nuevas oportunidades.

Para el actor y escritor la clave del éxito se encuentra en la preparación. Por lo que invita a los jóvenes y a los que sueñan con vivir de las artes escénicas a estudiar, experimentar, viajar y lo más importante leer.

Por otro lado, la actriz y productora Gladdys Rivera piensa que se pueden encontrar buenas oportunidades de trabajo fuera de la Isla, aunque ella prefiere trabajar con los actores que se quedan en Puerto Rico. Por eso, invita a los jóvenes teatreros a quedarse en Puerto Rico para levantar, ayudar y colaborar con el arte puertorriqueño.

“Les diría que no se dejen amedrentar por las circunstancias. Que sepan desde ahora que es muy probable que deban renunciar a lo económico, pero que no por eso dejen de luchar”, mencionó Rivera.

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com

Ni la experiencia de los teatreros facilita el trabajo

Sin importar cuántos años llevan trabajando en el teatro los productores experimentados también tienen que pasar por un arduo proceso.

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

Preparar una pieza teatral, además del factor económico, requiere de esfuerzo y dedicación.

A pesar de los años de experiencia en el mundo del entretenimiento, los productores y actores siguen teniendo trabas al momento de producir una puesta en escena.

De acuerdo con Gladdys Vanesa Rivera, en Puerto Rico no se le da prioridad al teatro.

De hecho, en entrevista para Reportero Digital Puerto Rico, la actriz argumentó que las personas prefieren pagar por un concierto y no por una obra.

Esto afecta a las producciones ya que disminuye las ventas de entradas.

“La música como tal quizás se le da más valor, al teatro se le ha rezagado”, opinó Rivera al hablar sobre la mentalidad del puertorriqueño y la falta de entusiasmo por el teatro.

Para la productora el taller con más apoyo dentro de las tablas es la comedia, pero también cree que la falta de teatros y el arduo papeleo por el que deben pasar influyen en la disminución de espacios para actuar.

“El arte no es valorado. La mayoría de los artistas no somos reconocidos porque no tenemos espacio para eso”, expresó Rivera.

Aun los que son veteranos en el teatro deben preparar sus propuestas si no cuentan con un presupuesto propio para realizar sus creaciones.

Una vez se aprueben los fondos solicitados, el productor debe trabajar en todos los detalles de la puesta en escena. Esto incluye ensayos, música, vestuarios y venta de boletos, entre otros aspectos.

Pero, a la hora de escoger a los talentos no existe una metodología.

Según Rivera, la mayoría de los actores son seleccionados porque han sido recomendado por otros productores o son personas con las que trabajó anteriormente.

Este método afecta a los teatrero jóvenes ya que le cierra puertas y limita las posibilidades de conseguir los papeles deseados.

“Yo soy bien celosa, las personas que trabajan conmigo deben estar bien preparadas. Creo en la preparación académica y en cualquier preparación que te ayude a desarrollar el arte”, mencionó Rivera quien agregó que le molesta que los actores obtengan trabajos cuando son “por pala o por linda”.

“Cuando son personas nuevas tú los vas introduciendo poco a poco. No de primera te voy a dar el papel protagónico a menos que seas súper talentoso y de entrada demuestres que tienes el talento, pero es un proceso”, aclaró la actriz.

También, dijo que es importante que la nueva generación de teatreros aprenda a valorar el esfuerzo de los que llevan muchos años.

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com

San Juan la capital del teatro

Además de ser la capital de la Isla, cuenta con algunas de las salas más importantes del teatro puertorriqueño

Por Rose Rivera Merced

Reportero Digital Puerto Rico

El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Teatro El Josco, Teatro Julia de Burgos son solo algunos de renombre, pero también existen salas pequeñas y experimentales que son importantes para los actores.

Lugares como Teatro Breve, Teatro la Beckett y Punto Fijo sirven de escenario para deleitar A los amantes de la actuación.

screen-shot-2016-12-08-at-9-27-48-am(Tomada de Google)

Twitter: @RoseRiveraM

Email: roserivera103@gmail.com