El poder político de las redes sociales

Las redes sociales y su influencia en los votantes

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico

 

Twitter es el rey de las redes en las elecciones

La red social fue la más utilizada en día de las elecciones

election-twitter-donkey-elephant-bord
Foto suministrada de CNN

Hubo una gran participación en el Día de las Elecciones – en Twitter.

Ya sea que voten por Donald Trump, quien defiende a Twitter como una “forma moderna de comunicación”, o Hillary Clinton, que famosamente dijo a Trump que elimine su cuenta, el servicio de medios sociales ganó el día.

A través de las 3 am ET cuando Trump se adjudicó la victoria, más de 75 millones de tweets relacionados con las elecciones recorrieron Twitter, rompiendo el récord establecido en el Día de la Elección en 2012 de más de 31 millones de tweets totales.

Trump cambió su biografía de Twitter y envió su primer tweet como presidente electo el miércoles por la mañana. El último tweet que Clinton envió el martes es ahora su segundo tweet más compartido.

Con sus 317 millones de usuarios, Twitter es a menudo tratado como el infante de las redes sociales. Ese no fue el caso el Día de las Elecciones, cuando la gente quiere mantenerse al día con los acontecimientos rápidos y los memes entretenidos.

Twitter mantuvo el ritmo de Facebook, que, con sus casi 1.8 mil millones de usuarios, también se enganchó a una gran parte de compartir social-media. Según la compañía, 115.3 millones de personas en Facebook generaron 716.3 millones de likes, mensajes, comentarios y acciones relacionadas con la elección y publicaron 643 millones de visitas de videos relacionados con las elecciones.

Este año electoral, Twitter dio a los usuarios aún más razones para ir a votar y luego ir a Twitter, utilizando flujos de video en vivo con socios como BuzzFeed. También dio lugar a los memes más populares de la elección, como el de Trump mirando a su esposa Melania mientras votaba el martes por la mañana.

Los medios de comunicación social es un destino popular para los votantes estadounidenses en la noche de las elecciones. Accionan computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, ya veces todos los tres, para pasar la noche en compañía de amigos y seguidores obsesionados con las elecciones en todo el país. Facebook es el lugar donde muchas personas buscan apoyo y camaradería de amigos. Pero Twitter es frecuentemente el lugar donde la gente busca la información más reciente y el comentario.

“Se trata del hecho de que Twitter sigue siendo la plataforma para lo que está sucediendo ahora, mientras que Facebook se centra en mostrar a los usuarios las cosas que tienen más probabilidades de participar, que puede o no ser el contenido más reciente”, dijo Jan Dawson, profesor de política en Ohio State University.

Los usuarios de Twitter también tienen control sobre lo que ven en Twitter, dijo Dawson. “En Facebook se ve principalmente el contenido que sus propios amigos han compartido, mientras que en Twitter se puede ver todo de todos”, dijo.

Eso incluye a Trump, quien tiene 13.1 millones de seguidores. La predilección de Trump por Twitter y sus tiros de la culata, pusieron el servicio de medios sociales en el mapa electoral. Incluso las noticias que sus ayudantes tuvieron que quitar su cuenta de Twitter en los días menguantes de la elección hicieron noticias nacionales.

Si Twitter puede capitalizar en el frenesí de la elección sigue por verse. La compañía que ha tenido dificultades para crecer sus ingresos y su base de usuarios dijo el mes pasado que recortaría cerca del 9% de su fuerza de trabajo y cerraría su aplicación de video Vine. Las dudas sobre su futuro en Wall Street obligaron a Twitter a explorar la venta, pero ningún pretendiente hizo una oferta.

El acoso y el abuso que son desenfrenados en el servicio. Durante la temporada de elecciones, Twitter también fue criticado por un aumento masivo en el discurso de odio. La propagación de la desinformación también ha socavado el éxito de la campaña electoral de Twitter.

 

Buscame en Twitter: @VargasFernan2

Email: fernandovargas1821@yahoo.com

 

 

Lúgaro: Fenómeno de las redes sociales

La candidata independiente se ganó el corazón de los jovenes con su campaña cibernetica

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico

 

lugaro1
Foto suministrada del Facebook de Lúgaro

 

En el 2015, Alexandra Lúgaro anunció que estaría corriendo en la próxima carrera gubernativa de Puerto Rico como candidata independiente.

Su anuncio oficialmente la convirtió en la primera candidata femenina a postularse para gobernador sin pertenecer a ninguno de los dos partidos principales, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista. No sólo eso, sino que la candidata de 35 años sigue forjando su propio camino tomando posturas progresistas sobre el matrimonio homosexual, la economía de la isla y la legalización de la marihuana.

En una reciente entrevista con Refinery29, Lúgaro habló sobre su decisión de correr, así como su carrera como abogada de defensa antes de correr. Ella dijo: “Hubo un punto de ruptura donde me encontré criticando al gobierno mientras veía la televisión en mi casa, así que decidí hacer algo y correr para ser parte del proceso de toma de decisiones de la isla”.

Su campaña, sin embargo, ha recibido algunas críticas, es decir, críticas a la aparición de Lúgaro. Ella dijo: “Ese es el producto de una sociedad que es machista y patriarcal, y no sólo en la política, sino también en los medios de comunicación”. Añadiendo: “Algunos [reporteros] me preguntaban, ‘¿Y por qué querías ser gobernador y no una modelo?’, ‘¿Usas trajes de baño?’, ‘¿Cuál fue la última vez que lloraste?’ Y le respondo a los reporteros: “¿Le preguntas lo mismo a los candidatos que vienen aquí?”

Su presencia en los medios sociales incluye casi 500.000 seguidores a través de plataformas – más que cualquier otro candidato en la isla. A pesar de que los milenarios han sido históricamente apáticos hacia las elecciones, las encuestas descubrieron que los milenios representan el 61% de los partidarios de Lúgaro.

El uso inteligente de las redes sociales de Lúgaro nace de la frustración con las maneras en que los políticos se mantienen a distancia de sus electores: gastando dinero en carteles que se olvidan rápidamente o limitan las interacciones cara a cara. Lúgaro recibe cientos de mensajes diarios – muchos de ellos de personas que históricamente han votado por los dos partidos establecidos o por personas que se registraron por primera vez para votar por ella. También le gusta reunirse con los votantes y ha dado charlas en más de 50 colegios.

Buscame en Twitter: @VargasFernan2

Email: fernandovargas1821@yahoo.com

Estrategias políticas en la era de las redes sociales

Expertos politicos analizan las estrategias de los candidatos estadounidenses

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico

 

Mientras que las elecciones ocurren sólo cada cuatro años, los candidatos del 2016 -como aquellos antes de ellos- han conseguido una buena ventaja en sus campañas para poder transmitir su mensaje ante el mayor número posible de votantes.

En sus esfuerzos por crear su propio nicho político, estos candidatos enfrentan luchas similares a las de los líderes en la cara de los negocios. No sólo los candidatos tienen que tener su mensaje correcto, sino que también tienen que utilizar los canales adecuados para promover ese mensaje, junto con su marca personal. Es aquí donde las cosas se ponen interesantes: Al igual que las empresas, las campañas a menudo cambian en referencia a la tecnología y la táctica, y la innovación creará nuevas formas para que los candidatos se conecten con sus “clientes” – los votantes.

Sin embargo, mientras que la carrera presidencial de 2016 es similar en este aspecto a campañas pasadas, es. . . diferente.

Las elecciones de 2008 mostraron lo poderosos que podrían ser los medios de comunicación social en la conducción de los votos, y la campaña del presidente Barak Obama en 2008 fue y es ampliamente vista como la primera campaña de elecciones generales para centrarse en los medios sociales como su principal forma de comercialización.

Por ejemplo, justo después de las elecciones de Obama de noviembre de 2008, US News & World Report proclamó que “La Web, un medio perfecto para movimientos políticos auténticos, está transformando la dinámica de poder de la política. No hay obstáculos para entrar en sitios como Facebook y YouTube. El poder se difunde porque todos pueden participar “.

Por lo tanto, sí, el uso de los medios de comunicación social ha confirmado la proclamación de noticias de los Estados Unidos: Parece inconcebible hoy que el senador John McCain eligió no usar los medios sociales durante las elecciones de 2008.

Sin embargo, la innovación de marketing digital ha recorrido un largo, largo camino desde la campaña de 2008 de Obama; Y es evidente cómo, en el 2016, los candidatos están utilizando los medios de comunicación social y otros canales en nuevas formas de mercado ellos mismos.

He aquí un vistazo a algunas de estas nuevas tácticas que los candidatos han estado utilizando en su candidatura a la Presidencia en el 2016.

Donald Trump: Maestro de Twitter

Mientras que muchos vendedores ven la web digital y las redes sociales como un medio para involucrar a una audiencia, Trump se ha aferrado al social como un megáfono – y esos movimientos parecen estar funcionando. Según un estudio de Emarsys, una compañía de software de marketing, 37 por ciento de los estadounidenses creen que, desde el punto de vista de la comercialización, Trump tiene la campaña presidencial más eficaz.

Esto se debe principalmente al hecho de que -según los partidarios de Trump- dice lo que otras personas creen, pero tienen demasiado miedo de decir. Y lo dice principalmente en las redes sociales. Trump lleva a Twitter con ferocidad, declarando su enojo por la pérdida de una gran nación. Él es rápido a la luz en cualquier persona que intenta alcanzarlo o llamarlo.

Los expertos han tomado nota. Jon Favreau de HBO, por ejemplo, tenía esto que decir sobre el marketing social de Trump a través de Twitter: “Trump ha dominado Twitter de una manera que ningún candidato a presidente ha tenido nunca, desencadenando y redefiniendo su poder como una herramienta de promoción política, distracción, solución de la cuenta y ataque – y convirtiendo una tarea de 140 caracteres que otros candidatos cultivan a personal joven en una pieza central de su campaña. ”

Esas tácticas de guerrilla y la falta de un filtro de las ganancias virales que logran le dieron la victoria el día de las elecciones.

En cuanto a la visibilidad digital, las noticias pueden ayudarle a mantener su marca frente a una audiencia y mantenerla allí con una cobertura consistente. El ROI de la prensa tiende a mantenerse positivo, y Trump ha superado constantemente a otros candidatos de ambas partes en menciones en línea. ¿Prueba? A partir de marzo, Trump había sido mencionado más de 160.000 veces en la prensa – 100.000 veces más que Hillary Clinton, y más de 120.000 veces más que Bernie Sanders.

Trump, entonces, tiene una comprensión bastante clara de cómo llegar delante de su audiencia y cómo mantener el zumbido centrado en sí mismo. Incluso aprovechó el sector del entretenimiento -como lo hizo Obama durante su campaña- al participar en Saturday Night Live. Durante ese episodio, 9.3 millones de televidentes se sintonizaron. Esa fue la mayor audiencia de SNL desde 2013.

El “takeaway”: Donald Trump puede no estar utilizando todos los canales disponibles para él, pero tiene una fuerte comprensión de su público, la correcta mensajería y demostrar cómo mezclar “entretenimiento” con su mensaje para mejorar el compromiso y realmente impulsar las acciones sociales.

Hillary Clinton: “Soy como tú”

El uso de Clinton de los canales de medios sociales es sin duda el más eficaz de todos los candidatos. Ella tiene:

5.6 millones de seguidores en Twitter

2.7 millones le gusta a Facebook

920,000 seguidores de Instagram

Pero los números por sí solos no necesariamente significan mucho. Su eficacia aparece en cómo se utilizan estas plataformas sociales: Clinton, por ejemplo, lanzó su campaña usando YouTube y Twitter, pero también frecuentemente contrató a su audiencia en LinkedIn, Instagram, Facebook, Pinterest e incluso Snapchat.

Para hacer que su presencia social se destaque, utilizó los hashtags de tendencias, permite a los influyentes hacerse cargo de sus cuentas sociales y demuestra humor dentro de sus “posts”. La líder demócrata incluso llevó Periscope a los eventos de campaña de transmisión en directo y creó una lista de reproducción de Spotify inspirada en la campaña.

Y es su compromiso directo con las personas que realmente impulsó sus acciones sociales. En julio de 2015, una foto fue publicada por Humans of New York, un blog popular de Facebook. La oferta de Clinton incluyó a un joven que lloraba diciendo: “Soy homosexual y tengo miedo de lo que será mi futuro y de que a la gente no le guste”.

La foto trajo mucha atención y controversia. Clinton respondió: “Predicción de un adulto: Su futuro va a ser increíble. Te sorprenderás con lo que eres capaz y las cosas increíbles que vas a hacer. Encuentra a las personas que aman y creen en ti – habrá muchos de ellos-H”.

Fue un comentario sencillo en una foto de Facebook, pero su comentario fue viral, y es una prueba de lo poderoso que puede ser un poco de contenido en las plataformas de medios sociales.

Fuera de los medios de comunicación social, Clinton también está presionando duro en el frente de anuncios digitales. Digital Marketer analizó los anuncios publicitarios digitales utilizados por Clinton y Bernie Sanders, y descubrió que Clinton estaba ganando en la parte de la voz, medida por el gran volumen de anuncios y redes utilizadas para obtener sus anuncios frente a los votantes.

Notablemente, Clinton ha adoptado una posición de “everyman” (o “everywoman”) para mostrar a sus seguidores que ella es como ellos.

Esto incluye su primera foto de Instagram de una selección de pantalones cortos en rojo, blanco y azul, subtitulado “Hard Choices”, un asentimiento inteligente a su libro, y por supuesto una referencia patriótica de colores. Ella también comparte sus intereses abiertamente en Pinterest.

También fue el momento en que se puso gafas oscuras y comió en Chipotle para el almuerzo poco después de anunciar su campaña sobre “los estadounidenses de todos los días”. De acuerdo con un título posterior del New York Times, ella era “Sólo un burrito no reconocido en Chipotle. ”

El equipo de Clinton incluso tomó un paso nervioso en el juego de marketing de contenido, con contenido de blog tipo Buzzfeed que podría ser considerado como un golpe o falta. Un ejemplo: “7 cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela”. Presentaba imágenes y GIFs en un formato listicle. Curiosamente, la URL dice “8 maneras …” Tal vez uno de ellos no pasó por delante del editor.

Al igual que en todo el marketing, no se puede tirar de ellos fuera del parque cada vez.

Para Dan Pfeiffer de HBO, Clinton falló en su campaña al tratar de hacerse ver como gente normal.

“Clinton no tiene nada ‘relatable’. Ella ya vivió en Casa Blanca y tiene una relación con Wall Street, cosa que casi nadie tiene. Por esas razones fue que la gente desconfió de ella y por eso terminó perdiendo”.

Buscame en Twitter: @VargasFernan2

Email: fernandovargas1821@yahoo.com

¿El voto electoral es justo?

Analizando la importancia del voto electoral y como es importante para la democracia

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico

tdy_miguel_protests_161110__752493-nbcnews-ux-1080-600
Foto suministrada de Twitter de Buzzfeed

A medida que se acerca la inauguración de Donald Trump, los demócratas están canalizando tiempo y energía en peleas políticas de largo alcance centradas en el Colegio Electoral. Pero, aunque sus esfuerzos han generado la atención de los medios, en última instancia, parece poco probable que recuperen el poder liberal perdido en las elecciones presidenciales.

Un grupo de electores demócratas están liderando el cargo por una revuelta en el Colegio Electoral al intentar convencer a los electores de que nieguen a Trump la Casa Blanca cuando voten a favor de la presidencia este mes. Al menos un elector republicano también ha abogado públicamente por sus colegas para rechazar a Trump: “Creo que los electores deben unificarse detrás de una alternativa republicana”, escribió en un editorial del New York Times.

Al mismo tiempo, los demócratas de alto perfil están pidiendo el fin del Colegio Electoral por completo. Eso incluye a algunos legisladores del Congreso. La senadora demócrata Barbara Boxer de California ha presentado una legislación para abolir el Colegio Electoral mediante la enmienda de la Constitución, mientras que varios demócratas de la Cámara se reunieron a principios de esta semana en un foro centrado en posibles reformas a la institución. “El Colegio Electoral parece estar cada vez más desconectado del voto popular”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler de Nueva York en el evento del Capitolio. “Es hora de que nos deshagamos de la influencia distorsionadora del Colegio Electoral por la voluntad popular”, agregó.

“El Colegio Electoral parece estar cada vez más desconectado del voto popular”, señaló Nadler en el evento.

El Colegio Electoral es un blanco conveniente. Antes de que tenga lugar una elección presidencial, los partidos políticos en cada estado eligen una lista de electores que es igual en número a la representación del estado en la Cámara y el Senado. En casi todos los estados, los electores para el partido cuyo candidato gana el voto popular en ese estado se reúnen el 19 de diciembre para votar por el presidente. Y suelen votar por cualquier candidato que ganó en el estado de voto popular. En su versión actual, Hillary Clinton ha acumulado una votación popular de más de 2,6 millones de votos sobre Trump.

electoral-2016-map
Mapa con resultados electorales (suministrado de adweek.com)

Pero los esfuerzos para abolir el Colegio Electoral o usarlo como un mecanismo para detener la elección de Trump no tienen éxito en el corto plazo. Un obstáculo es un Congreso controlado por los republicanos. Si ningún candidato presidencial obtiene 270 votos cuando los electores se reúnan este mes, la Cámara tendrá el poder de elegir al presidente, y hay poca evidencia de que escogerían a alguien que no sea Trump. Los republicanos del Congreso también tienen poco incentivo para considerar una enmienda constitucional para terminar con el Colegio Electoral a la luz de los resultados de las elecciones.

“Hay muy poca indicación de que actualmente exista la voluntad política para que cualquiera de estos escenarios llegue a pasar”, dijo Edward Foley, experto en derecho electoral del Colegio de Moritz de la Universidad Estatal de Ohio. “Para que el Colegio Electoral repudiera a Trump, tendría que haber una oleada de republicanos que se volviesen contra Trump que no hemos visto pasar dentro del partido. En cuanto a la abolición del Colegio Electoral, es extraordinariamente difícil enmendar la Constitución, a pesar de que la mayoría de los estadounidenses apoya la idea, nunca hemos podido aprobar una enmienda para lograrlo “.

Centrar la atención en el desajuste entre el voto popular y el resultado de las elecciones presidenciales permite a los demócratas hacer el caso de que Trump no tiene un mandato del público estadounidense. Pero eso no significa que sea una buena estrategia política para los demócratas de apuntar al Colegio Electoral ahora.

Para empezar, los demócratas pueden sentirse cada vez más desmoralizados si intentan canalizar su angustia post-electoral en causas políticas que en última instancia, no logran ganar. Y si los demócratas culpan al Colegio Electoral de su pérdida, eso podría distraer al partido de la tarea de aumentar el apoyo en los condados rurales y otras partes del país donde los demócratas lucharon por ganar votos en las elecciones de 2016. También puede ser más difícil para los demócratas ganar a los votantes de Trump en el futuro si sus partidarios interpretan los esfuerzos para impedir que asuma el cargo o acaben con el Colegio Electoral, como evidencia de una reacción injusta contra su candidato preferido.

Además, podría ser más difícil para los demócratas para argumentar de manera creíble que Trump representa una amenaza para las instituciones democráticas si ellos mismos parecen dispuestos a subvertir o acabar con una de esas instituciones, sobre todo si los legisladores liberales enfrentan acusaciones de los republicanos que están haciendo así que para la ganancia partidista.

Sin embargo, las probabilidades largas y el riesgo político no disuadirán a los liberales esperando que el Colegio Electoral entregue una reprimenda de Trump a última hora. Dos electores demócratas de Colorado presentaron una demanda el martes que impugna la ley estatal que les obliga a respaldar al ganador del voto popular estatal como parte de su lucha para negar a Trump la Casa Blanca. Larry Lessig, un profesor de derecho y activista que sin éxito se postuló para la nominación presidencial demócrata este año, también lanzó una iniciativa llamada Electors Trust. El proyecto pretende “dar a los electores un servicio legal gratuito y confidencial”, según una descripción que Lessig escribió en Medium.

somos iguales y que nuestros votos deben contar igualmente”, dijo.

No queda mucho tiempo hasta que el Colegio Electoral emita sus votos para presidente, dejando a los demócratas y activistas anti-Trump con una estrecha ventana para influir en el resultado de las elecciones. Mientras tanto, el partido y sus seguidores tendrán que tener cuidado de no perseguir objetivos políticamente irrealistas a la exclusión de campañas más factibles para reconstruir su poder político. Si el último esfuerzo para bloquear a Trump de la presidencia falla, los demócratas necesitarán estar listos para contrarrestar la agenda republicana, y el tiempo se está agotando para preparar una estrategia potencialmente duradera y efectiva.

 

Buscame en Twitter: @VargasFernan2

Email: fernandovargas1821@yahoo.com

 

Furor en las redes sociales

Millones de personas se desahogan con felicidad y molestia por los resultados electorales

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico

sm_election2016-map-nov8-hed-2016
Mapa electoral con resultados basados en las redes sociales (suministrado de Adweek.com)

Cuando los resultados electorales de Puerto Rico y Estados Unidos fueron revelados, agentes políticos y electores energizados compartieron opiniones (e insultos) en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Gran parte del discurso político de hoy comienza en los medios sociales, y el medio a menudo amplifica el vitriolo e inclina la información.

Las elecciones del 2016 no son el primer evento para el cual los medios de comunicación social se han utilizado como herramienta política, pero hoy en día tiene un peso e influencia tremenda sobre el electorado. Hillary Clinton y Donald Trump usan las ventajas sociales, pero a menudo son sustitutos, simpatizantes e influyentes quienes dan forma a las percepciones, de acuerdo con cualesquiera puntos de vista que sirvan a los intereses de sus candidatos preferidos.

 

 

Las redes sociales pueden reforzar, popularizar opiniones estrechas

Nunca antes una actividad en línea de “like”, retweet o de otra manera estúpida había sido tan reflexiva del estado de la política estadounidense y puertorriqueña. Los medios de comunicación social actúan como pegamento para las personas de ideas afines, y puede reforzar sus sesgos de confirmación.

Muchas personas buscan cámaras de eco en los medios sociales. A pesar de que las redes sociales permiten a las personas estar expuestas a diferentes puntos de vista políticos, las personas tienden a formar parte de entornos donde sus opiniones políticas se refuerzan constantemente.

Las redes sociales democratizan el intercambio de información y ayudan a las personas con intereses muy estrechos a conectarse rápida y fácilmente con otras personas que comparten sus creencias. Titulares sensacionales y memes memorables dan impulso político de fuego rápido en las redes sociales.

Social Media es la plataforma más importante para la generación milenaria. Según una encuesta de 3.760 adultos estadounidenses realizada por el Pew Research Center, el 35 por ciento de las personas de 18 a 29 años dicen que las redes sociales son la fuente más útil de información sobre las elecciones presidenciales de 2016. Se ha convertido en la herramienta de acceso a la política, mientras que las generaciones mayores siguen dependiendo de los medios tradicionales.

 

Medios de comunicación social refleja lado feo de los votantes

Los medios de comunicación social dan a la gente el poder de organizar e informar, pero también se utiliza con frecuencia para mostrar el narcisismo y la ignorancia. Tal comportamiento refleja el lado más feo del discurso político.

Muchas personas simplemente no han aprendido a ser civil en los sitios sociales. En lugar de eso usamos el canal como una forma de imponer nuestra perspectiva y empujarla a nuestra comunidad de formas que han sido increíblemente divisivas e improductivas. Lo que estamos viendo es el impacto psicológico y sociológico de las redes sociales en la sociedad.

Las campañas de Clinton y Trump también expanden el poder de las redes sociales más allá de las personas que lo usan regularmente. Las campañas pueden influir en los medios tradicionales reaccionando o creando contenido social de interés periodístico.

 

Buscame en Twitter: @VargasFernan2

Email: fernandovargas1821@yahoo.com

 

Felicidad Puertorriqueña vs. Angustia Americana

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico

31c95870cda2092b6da9c0f2924b6951e3bca4a9
Multitud de personas protestan la victoria de Trump (suministrado de CNN)
a8ad588f-d3a1-4e39-901d-7b4724760cae_mw1024_mh1024_s
Joven protestando contra Trump (suministrado de Business Insider)
cbdedd13-69aa-4d6b-8173-44e0de93ce2c
Docenas de personas en marcha contra el presidente electo Trump (suministrado de Twitter de New York Times)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

download-2
Cierre de campaña del PIP (Foto por Esteban Nigaglioni)
download
Cierre de campaña de Lúgaro (Foto por Patricia Casalduc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jóvenes universitarios reconocen el poder de las redes en la política

Por Fernando Vargas Calimano

Reportero Digital Puerto Rico