Isla sin remedios

 

 

El éxodo de médicos deja año tras año afectada la salud de los puertorriqueños 

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

Cientos de médicos boricuas han abandonado la Isla en el 2016 en busca de nueva oportunidades profesionales en Estados Unidos, explicó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Y es que con el pasar de los años son miles de profesionales de la salud que emigran a Estados Unidos por distintas razones, como el poco apoyo que reciben los futuros médicos en las escuelas de medicina del País.

Así mismo lo explicó Elías Rodríguez Torres, médico generalista de San Sebastián, en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

“Lamentablemente, este dilema sigue en apogeo cada año más. Es lamentable porque se trata de la salud. Uno de los sectores más importantes que poseemos”, afirmó el médico.

Puerto Rico, en los últimos cinco años, ha perdido más de 600 médicos, según estadísticas del Colegio de Médicos Cirujanos del País.

Para Rodríguez Torres, esta cifra aumentará si no llevan a cabo “medidas contundentes del gobierno federal”.

Consecuencias detrás de la emigración

Para Rodríguez Torres las consecuencias del éxodo de médicos en Puerto Rico es “drástica”. Una de ellas es la crisis económica de la Isla que afecta en gran manera a todos los médicos, en especial los pediatras y médicos quirúrgicos.

Y es que estas dos especialidades médicas escasean en Puerto Rico. Solo se encuentran 800 pediatras para una población de 3 millones de puertorriqueños.

“Un país sin pediatras es lamentable. Se necesitan cada vez más”, sostuvo Rodríguez Torres.

Otra de las consecuencias más comunes del éxodo de médicos en la Isla es la falta de residencias permanentes para futuros profesionales de la salud.

Muchos de los estudiantes que cursan su grado en medicina y que están por convertirse oficialmente en médicos no se les otorga residencia en sus campus de estudio. Ante esto, tienden a continuar sus estudios en otra región para economizar dinero.

“Es más fácil irse para buscar una universidad que les permita tener residencia permanente por el semestre de estudio. Así pueden estudiar y a la vez tener un hogar”, detalló el generalista pepiniano.

En el 2015 se reportaron 500 médicos que abandonaron el País de los 9,000 existentes, conforme especificó el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

La emigración de los médicos no solo es a la nación americana, sino que también a países de América Latina, como República Dominicana, y hasta Canadá.

Expertos aseguran que al finalizar este año la cifra del éxodo de médicos en la Isla sea doble a la del año 2015.

Reaccionan los puertorriqueños

Para Lydia Ávila Ayala, madre de infante de dos años con condición de asma, esta situación es “espeluznante y vergonzosa”.

“He tenido que cambiar a mi hijo de pediatra dos veces consecutivas porque los doctores que me lo han atendido se han ido de Puerto Rico. Y créeme, la salud de él se ve afectada”, explicó Ávila Ayala, quien reside en el municipio mayagüezano.

“ Yati”, como se le conoce a Emanuel Román Santiago, hijo de Ávila Ayala, padece de asma desde su nacimiento y, a consecuencia de este éxodo, el cambio de medicamentos para su condición es constante porque los doctores no recomiendan el mismo.

Ante esto, Rodríguez Torres declaró que los médicos, si es recomendable, deben de seguir el mismo patrón del médico anterior del paciente. De esa manera, su salud no se alterará por los distintos químicos medicinales.

“Ya nada es como antes. El médico al cual se le refiera un paciente no debe alterar los médicos. Antes este patrón era uno de los más espetados”, resaltó el generalista.

Lydia Figueroa Méndez, residente de Moca y paciente de artritis, declaró que una vez al mes viaja a San Juan porque en su municipio no hay médicos suficientes para su enfermedad.

“En Moca no hay reumatólogos y el mejor que hay es en San Juan. Por mi bien tengo que ir para allá”, dijo “Chachita”, como le llaman a Figueroa Méndez.

La mocana viaja en guagua pública, ya que no posee auto. En total, para llegar a San Juan, Figueroa Méndez tarda dos horas y media de viaje.

“Es bien ‘cansón’ y más con mi condición. ¿Tú crees que con tantas horas de viaje y más la incomodidad del asiento llego a bien a Moca? Llego peor”, afirmó la paciente.

Figueroa Méndez, ante su situación de transporte, le escribió por correo electrónico en el mes de septiembre a la Asociación Médica de Puerto Rico para recibir ayuda instantánea.

 

Ponceña afectada por el éxodo de médicos boricuas

La paciente de diabetes aseguró que su situación médica es difícil

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

 “Entiendo que la salud de los puertorriqueños no es prioridad”, expresó una ciudadana de Ponce, tras el empeoramiento de su condición de diabetes a causa del éxodo de su médico primario.

Elena López García, quien padece de diabetes hace más de cinco años, expresó a Reportero Digital Puerto Rico que no ha tenido la oportunidad de atender su condición más de tres veces al año, ya que su médico de cabecera se marchó de la Isla hacia Estados Unidos.

“Mi médico me dio un referido para otro médico, pero nunca tiene cita”, expresó López García, quien fue transferida a un médico de Mayagüez.

Y es que el hecho de su referido a otro municipio, el cual se encuentra a una hora y media de su pueblo natal, también es “difícil porque a veces no tengo quien me lleve a Mayagüez. De verdad, que no es fácil”, relató la mujer de 63 años.

López, por su condición médica, posee otras complicaciones de salud, como artritis.

Estas condiciones se las trata con otros profesionales de la salud que aún no se han marchado de la Isla.

“Espero que no se vayan, porque ahí sí que no sabría qué hacer. Es una situación que nadie le da mucha importancia cuando deberían de dársela”, expresó la ponceña.

Sin embargo, para este próximo año, López García se irá al estado de Texas para atender su condición. Con ella, la cantidad de pacientes que emigran a Estados Unidos es mayor.

“Mi hija viva en Texas y me voy unos meses con ella para atenderme. Si espero aquí, me muero”, dijo la López García.

Luego de que termine su tratamiento en Estados Unidos, el cual dura aproximadamente seis meses, la ponceña regresará a la Isla.

En cuanto a la artritis, según sus últimos estudios médicos, continúa empeorando.

López García mencionó que “ya no puedo mover los brazos con facilidad. Las manos se me cierran solas y por cualquier cosa me duele”.

La paciente aclaró que también tiene planes de atenderse la artritis en Texas. Si el tratamiento no funciona seguirá buscando otros médicos estadounidenses.

Por su parte, el hijo de López García, Bryan Cardona López también mencionó que el éxodo de médicos puertorriqueños lo ha afectado

“Siempre tuve el mismo médico primario y cuando se fue de Puerto Rico fue duro, porque el que tengo no es malo, pero no me encanta. Prefiero al que siempre tuve”, expresó el hombre de 35 años.

López García viajará a Texas en el mes de febrero de 2017.

 

Éxodo de médicos afecta la juventud

Así lo refleja un sondeo respondido por estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

La salud de los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), ubicada en Santurce, se ha visto afectada por la ausencia de médicos en la Isla, según declararon en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

Cinco de diez estudiantes respondieron afirmaron que sí ante la interrogante de un efecto negativo en su salud ante el éxodo de médicos boricuas.

Uno de ellos fue la joven estudiante Germarie Rodríguez, quien declaró que como la cantidad de médicos en la Isla es leve, sus citas médicas han sido pospuestas para meses muy lejanos. “Eso sí me podría traer consecuencias al no tratar lo que ya tengo”, explicó la joven bayamonense.

Conoce todas las reacciones de los jóvenes universitarios.

 

screen-shot-2016-12-08-at-7-43-22-am

De Puerto Rico pa’ fuera

Médicos boricuas deciden marcharse de Puerto Rico durante el 2016 y 2017

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

Son muchos los doctores que en cuanto terminen sus últimos requisitos para comenzar a ejercer su labor como médicos se van de la Isla.

Conoce algunos de ellos.

José Pelayo, residente de Carolina, planea irse este próximo año 2017 al estado de Florida. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
José Pelayo, residente de Carolina, planea irse este próximo año 2017 al estado de Florida. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
“Me voy para Nueva York”, aseguró Manuel Cok. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
“Me voy para Nueva York”, aseguró Manuel Cok. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
María Bello se marchará el mes de marzo de 2017 para el estado de Texas. Bello, al principio, pensó en irse a República Dominicana, pero prefirió Estados Unidos para poder perfeccionar su inglés. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
María Bello se marchará el mes de marzo de 2017 para el estado de Texas. Bello, al principio, pensó en irse a República Dominicana, pero prefirió Estados Unidos para poder perfeccionar su inglés. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
Luisa de la Rosa, quien vive en Carolina, se irá este mes de diciembre para California. “Allá hay mayores ventajas para nosotros”, aseguró. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
Luisa de la Rosa, quien vive en Carolina, se irá este mes de diciembre para California. “Allá hay mayores ventajas para nosotros”, aseguró. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
Carlos Cabrera, del pueblo de Morovis, decidió este mes irse al estado de Florida. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)
Carlos Cabrera, del pueblo de Morovis, decidió este mes irse al estado de Florida. (Foto por Laura I. Pérez Feliciano)

 

Crisis fiscal corrompe a profesionales de la salud

Una de las causas del éxodo de médicos en Puerto Rico es el quebrantamiento económico de la Isla

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

El quebrantamiento económico que enfrenta Puerto Rico ha sido una de las causas principales de la marcha de médicos de Puerto Rico.

Y es que con la crisis fiscal del País es muy poco el dinero que otorga las aseguradoras de la Isla a los médicos boricuas.

Por esa razón, la mayoría de los profesionales de la salud eligen como destino a Estados Unidos porque el pago que reciben de aseguradoras es mayor y ni siquiera necesitan pasaporte.

Para Elías Rodríguez Torres, médico de San Sebastián, es un “abuso de las aseguradoras”.

“¿Cómo es posible que el sector de la salud, siendo el más importante, reciba tan poco? Nuestro futuro está en juego. Son cientos de colegas que se están yendo y cuando les pregunto si volverían, ‘Ni locos”, dijo el generalista.

Ante esto, el gobernador electo propuso una tasa contributiva de 4 por ciento a cambio de reducir el éxodo de médicos en el País. Esta exención les será otorgada a los profesionales de la salud por los próximos 15 a 20 años.

Luis Ojeda Pérez, estudiante de medicina, ante la situación, expresó a Reportero Digiral Puerto Rico que “a veces me arrepiento de haber escogida esta carrera. No porque no me guste, porque me encanta, pero aquí en Puerto Rico, es difícil”.

Ojeda Pérez aseguró que los profesores de sus clases de salud les advierten sobre este tema. “Los mismos profesores nos dicen que nos tenemos que ir del País”, dijo el joven.

Sin embargo, expertos aseguran que las aseguradoras han fallado totalmente en el sistema sanitario de la Isla.

Eliot Rodríguez Acevedo, podiatra en el municipio de Utuado, aseguró que el trato de las asegurados también afecta a los pacientes.

“Ellos creen que nos afectan solo a nosotros, pero no. Los pacientes se ven afectados porque se les hace más difícil conseguir los medicamentos”, aseguró el podiatra.

Y es que la crisis económica del País, además de estar involucrada con el éxodo de médicos, también afecta la salud de pacientes.

“El gobierno está jugando con el ciudadano. No es posible que siga pasando”, dijo Rodríguez Acevedo.

El médico utuadeño considera que el gobierno de Puerto Rico visualiza este tema como secundario, “cuando debería ser primario”.

Expertos aseguran que para el 2020, la mayoría de los pacientes puertorriqueños se atenderán en Estados Unidos, lo que para ellos seguirá debilitando la economía del País.

 

También se iría 

Tanya López Santiago, doctora generalista de San Sebastián, ha pensado en formar parte del éxodo de médicos boricuas

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

Conoce su opinión.

 

Sin respuesta médicos y pacientes

Doctores y afectados expresan su frustación sobre el éxodo de profesionales de la salud

 

Pacientes también se marchan de Puerto Rico

El éxodo de médicos boricuas no solo afecta a los profesionales de la salud

Por Laura I. Pérez Feliciano

Reportero Digital Puerto Rico

La marcha de pacientes a Estados Unidos y países de Latinoamérica también son consecuencias del éxodo de médicos en Puerto Rico, según relató Elías Rodríguez Torres, generalista del pueblo de San Sebastián.

Y es que el éxodo de los profesionales de la salud no solo los afecta a ellos, sino que también a sus pacientes.

“Pensamos que solo se afectan los doctores y ya, pero no es así. Esto es un problema de todos y muy grave”, dijo Rodríguez Torres a Reportero Digital Puerto Rico.

Muchos pacientes han decidido atender su condición en otros países, para que su tratamiento sea atendido con excelencia y no salir perjudicado.

“De esos 100 ciudadanos en los que su salud se perjudica, 75 de ellos se van a atender a Estados Unidos”, dijo el generalista pepiniano.

Tal es el caso de Wanda Méndez Toro, quien padece de osteogénesis y ante la falta de médicos en Puerto Rico, decidió atenderse en los Estados Unidos.

La osteogénesis no es una enfermedad común en Puerto Rico y es caracterizada por huesos frágiles.

Al no ser una enfermedad común, la mujer de 46 años, recurrió a atender su condición al estado de Nueva York.

En entrevista telefónica con Reportero Digital Puerto Rico, Méndez Toro aclaró que cuando residía en la Isla el tratamiento que recibía era “muy pobre y nunca tenía una diagnóstico en sí. Siempre me decían, ‘veremos a ver más adelante”.

Desde que Méndez Toro decidió marcharse percibió un cambio positivo.

“Desde el primer momento, los osteólogos aquí (Estados Unidos) fueron claros conmigo y en la primera cita ya tenía mis medicamentos”, contó la paciente.

Además, conforme fue visitando a su médico de cabecera en Nueva York, él le fue encontrando otras dificultades médicas que debían de ser tratadas con otros especialistas, como un ortopeda.

La aguadillana explicó que su condición es “bien complicada. Necesito mucho atención. En realidad mis huesos son de cristal”. Razón por la que cada vez se siente más convencida de haber emigrado a Estados Unidos para tratar su condición.

Para el doctor Rodríguez Torres el éxodo de pacientes continuará año tras año si la emigración de médicos también lo amerita.

“El éxodo de médicos y pacientes van de la mano. Si uno se va, el otro también”, dijo el generalista.

screen-shot-2016-12-08-at-8-05-43-am

Contacto: lauraisabelle21@gmail.com

Twitter: @lauraiperezPER