Atrapados en las redes

Los jóvenes son más propensos a caer en la ciberdelincuencia

Por Joshua Emil Torres

Reportero Digital Puerto Rico

Actualizaciones de aplicaciones, teléfonos último modelo y redes sociales es lo que respiramos, comemos, vemos, escuchamos y presenciamos los jóvenes. Día a día somos testigos de los grandes avances que pasa con la tecnología.

Según el estudio Digital and Mobile Behavioral Study realizado en Puerto Rico, un 70% de la población, que equivale a 2.483 millones de personas de las 3.548 habitantes en la Isla, según el Censo 2014, tienen acceso a la internet. Y un 95%, de esa población, se conectan a través de su celular.

Lo cierto es, que cada segundo estamos expuestos a ser víctimas de la nueva modalidad que viene acompañada en combo agrandado con la tecnología, los crímenes cibernéticos.

El crimen cibernético, según el Agente Alexis Cumba de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico, lo define como toda actividad ilegal, un delito, que se comience a través de las redes cibernéticas, es decir el internet.

Las Naciones Unidas reporta un millón de víctimas diarias bajo este delito y hoy día unos 431 millones de personas afectadas por esta delincuencia cibernética, que equivale a 14 cibernautas adultos cada segundo.

“En Puerto Rico recibimos alrededor de 80-120 llamadas diarias, ya sea buscando información o reportando un incidente”, manifestó Cumba, agente especializado en este delito, en entrevista a Reportero Digital Puerto Rico.

La tendencia de este crimen ha ido en crecimiento debido al gran auge que han tenido las redes sociales.  Hasta octubre de 2016 la división ha trabajado con 1,106 casos, 348 más que el 2015, de este crimen.

Según la sección incidencia de género del estudio, de un grupo de 600 personas encuestadas, el 72.3% son mujeres, es decir 473 féminas.

No todo es invisible

A pesar que físicamente las redes de internet no se pueden presenciar, es decir, metafóricamente solo ves la obra maestra a través de la computadora, no todo el proceso backstage que esto representa. Más que invisible es un crimen que te puede ocurrir sin darte cuenta.

Entre los delitos más ‘populares’ se encuentra: la intrusión a la tranquilidad personal, extorsión y difamación civil, según las estadísticas de la división de la policía.

Apesar de que en los pasados meses este delito ha ido disminuyendo, sigue siendo el principal crimen de la División de Crímenes Cibernéticas de la Policía de Puerto Rico.
Apesar de que en los pasados meses este delito ha ido disminuyendo, sigue siendo el principal  de la División de Crímenes Cibernéticas de la Policía de Puerto Rico. (Estadísticas de los crímenes cibernéticos de la Policía de Puerto Rico 2016)

“La intrusión a la tranquilidad personal, es el más destacado estadísticamente, quiere decir que esta persona se comunica mediante Facebook, ya que es la red más poderosa mundialmente, esta persona te toma la foto de perfil y la utiliza en otra foto y bajo esta foto te hace comentarios, como esta persona no sirve, esta persona hace un mal en la sociedad, y esto cae bajo el artículo 178” mencionó el agente.

El estudio también reveló, que el 83.9%, equivalente a 504 usuarios, se mantienen conectados a Facebook, seguido por Youtube con un 45.7%.

Al momento de los 1,106 casos reportados al departamento, 283 son a base de la intrusión a la tranquilidad personal.

A pesar de que exista una posible confusión entre la intrusión a la tranquilidad personal y difamación el agente mencionó que “se genera la difamación dependiendo de las expresiones que se hagan bajo las fotos, ese término no es conocido ni regulado bajo la Policía de Puerto Rico, el caso sería civilmente, asistiendo a un abogado para que tome posesión de la cuenta y se realice una investigación”

Para poder procesar difamación “se tiene que ir al cuartel, presentar la querella y luego pasar al abogado para decidir si se procede como una demanda o una querella, dependiendo cómo el abogado vea el caso”, afirmó el Teniente Félix Torres, de la división de Ponce.

Al momento existen 88 casos de difamación civil, a la que hoy día abogados cobran “desde $200 dólares por visita hasta un 20% de la ganancia si se gana el caso en tribunales”, confirmó Freddy Santos, abogado por 16 años.

Las princesas de España

Existe la tendencia de conversar con personas mediante las redes sociales y conocerlas. “La tendencia que estamos investigando son ‘Las princesas de España’, son un grupo que se encargan de hacer video-llamadas por Facebook y mostrar unos videos de españolas u otras nacionalidades y crearle un ambiente a la víctima sexual.”, confesó el agente Cumba.

“El fin es mediante el proceso sexual que se va realizando le toman fotos al usuario mientras se desnuda y comienza a realizar actos placenteros para que luego [los atacantes] lo amenacen y le piden dinero para que esas fotos no aparezcan en las redes, y ahí es donde caen bajo extorsión”, añadió.

La extorsión, según la Real Academia Española (RAE), es la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

“Esas personas que se exponen a estos ‘juegos’ sabiendo de las posibles consecuencias y luego quedan atrapados en las redes” manifestó el agente.

“Son bastantes estos casos y de todas la Isla, siendo San Juan, Ponce y Caguas las áreas que más caen estos delitos de difamación”, continuó.

Amenaza a los adolescentes

Un 35% de las 600 personas entrevistadas en el estudio son jóvenes de las edades de 12 a 24 años.

“De todos estos delitos que se atienden, yo diría que un 45% son de jóvenes adultos desde 15 hasta 29 años” confirmó el agente.

Es importante destacar que la vigilancia de la tecnología en los jóvenes adolescentes es una responsabilidad de los padres.

“Hoy día los padres le compran el celular último modelo, y no vigilan lo que los hijos hacen y luego no saben qué hacer cuando lamentablemente ocurre un delito”, destacó la sargento Gloria Cruz, encargada de la división. “Los niños crecen con un perfil de Facebook ya sin saber las consecuencias de esto y la exposición de información que esto conlleva” añadió.

“A raíz de la tecnología las escuelas y los padres se han convertidos más que en padres, en servidores que aportan a sus hijos tecnológicamente, ya los niños crecen con tabletas en las manos, y lamentablemente es un daño psicológico pues los pones adictos a ellos”, mencionó la psicóloga, Alondra García.

“Los adolescentes son más propensos a estos delitos debido a que no han sido bien orientados”, reconoció el agente Cumba. “Utilizan la aplicación de Kik, es una muy común de ellos, y los pedófilos se hacen pasar por ‘amigos’ y les piden fotos pornográficas y las comparten”, añadió.

Ya no existen los tradicionales regalos de navidad como las scooters, bicicletas, muñecas y carros a control remoto sino todo son celulares, iPads y computadoras, teniendo un incremento de estos artículos en las ventas del madrugador y navidad.

“Lo que sí es que como padres deben atender y dejarles saber a sus hijos la importancia de socializar y no dejarlos pegados por horas en estos vicios, pues se desconectan del mundo y puede llegar a peores consecuencias”, concluyó García.

Twitter: @_joshuaemil

Correo electrónico: joshemiltorres@gmail.com

El internet me ‘chupo’ la vida

Joven relata la historia de cuando le crearon un Facebook falso

Por Joshua Emil Torres

Reportero Digital Puerto Rico

“Yo estaba caminando hacia mi casa cuando Mariangely [su mejor amiga] me llama a insultarme del por qué la había borrado de Facebook, ya que le salía en los amigos en común, y eso me estuvo raro ya que no me había conectado desde por la mañana”, relató José Miguel Rivera, joven víctima de un delito cibernético.

Según el agente Alexis Cumba, de la División de Delitos Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico, un 45% de los delitos en la internet les ocurren a usuarios de 15 a 29 años.

Rivera, vecino de Trujillo Alto y con 23 años, realizó su primera querella a la edad de 20 años cuando un ‘hacker’ robo todas sus fotos y hizo un perfil falso en Facebook.

“Rápido verifiqué de que estaba hablando mi amiga y me percato que me habían realizado un Facebook falso, y tenía muchas personas escribiéndome acerca de la situación”, dijo Rivera, estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina.

El 69% de la población puertorriqueña, unos 2,186,386 usuarios de 12 años o más están conectados a la internet, según el estudio realizado en Puerto Rico, Digital and Mobile Behavioral Study.

 “Rápido que vi lo que estaba pasando lo llamé para ver si fue que se hizo un Facebook nuevo pues ya la foto era la misma que tenía en su personal”, mencionó Mariangely Ortiz, amiga del estudiante. “No me enojé, estaba haciéndole un ‘papelón’ pero es parte de nuestra gran amistad y confianza”, añadió.

El agente Cumba, quien recibe estos delitos diariamente, advierte que “las contraseñas son nuestra llave maestra, eso no se le da a nadie y es importante crearla según los requisitos de seguridad de cada perfil”.

Muchas veces hay que prevenir estos casos ya sea cambiándole la contraseña varias veces o simplemente teniendo una contraseña segura y fuerte para poder reducir caer en estos delitos.

“Comencé a reportar la página que ya me había robado mi foto y veía que minuto a minuto tenía más amigos”, mencionó Rivera. “Lo que me preocupaba desde el comienzo es que las personas comenzaran a creer que era yo y me había creado un Facebook nuevo”, recalcó.

Este crimen se puede procesar con el departamento bajo intrusión a la tranquilidad personal, ya

Un 45% de los delitos en la internet, que se reportan a la División de Crímenes Cibernéticas de la Policía de Puerto Rico, les ocurren a usuarios de 15 a 29 años.
Un 45% de los delitos en la internet, que se reportan a la División de Crímenes Cibernéticas de la Policía de Puerto Rico, les ocurren a usuarios de 15 a 29 años. (Foto: Getty Images)

que es cuando una persona toma la foto de perfil y realiza todo un tipo de ‘montaje falso’ para ‘vengarse’ o simplemente luego extorsionarte.

“Este perfil falso agregó a Mariangely, y de la curiosidad le mencioné que lo añadiera para ver que estaba publicando y fue lo peor que hice, ya que comenzaba a escribir estados falsos como ‘las veces que había tenido sexo con una chica’, ‘lo mamasboy que soy’, ‘como mi familia roba en las diferentes agencias que mis padres laboran’ y un sin número de mentiras que estaban publicando bajo mi nombre y mi foto”, mencionó el trujillano.

En estos momentos comienza el enojo, la frustración y la inseguridad de saber qué hacer. Lo primero, según la división, es marcar su número y reportar el accidente ya que es importante prevenirlo antes de que siga empeorando.

“Mi amiga le tiró screenshots, capturas de pantallas, para poder realizar una querella por lo que estaba pasando”, “La peor parte fue cuando comenzaron a publicar fotos mías en el perfil ‘photoshopeadas’ junto a mujeres en la cama, en otros países del mundo y con personas que no conocía y aquí fue donde caí en cuenta que la internet me chupo la vida”, confesó Rivera.

“Es común en estos incidentes, que la personas detrás de este crimen, realicen este tipo de procesos, cómo comenzar a hablarles a tu familia, publicar fotos tuyas montadas bajo el programa Photoshop, crean estados, haciéndose pasar por ti, así se comienza la extorsión y también como delito la intrusión a la tranquilidad personas”, afirmó el agente.

Actuar de manera rápida es la solución y se avanza en el proceso de investigación bajo la policía.

“La página estuvo activa tres días y esos tres días fueron un infierno, aunque solo el primer día fue el único que estuvieron creando el contenido falso, yo estaba en la persecución de que siguieran creando y publicando cosas que no eran ciertas y que no era el verdadero yo el creador”, concluyó el joven.

Twitter: @_joshuaemil

Correo Electrónico: joshemiltorres@gmail.com

La contraseña es tu llave cibernética 

Se recomienda cambiar la contraseña cada dos meses

Por Joshua Emil Torres

Reportero Digital Puerto Rico

El experto en tecnología e informática, Freddie Antonio Torres, compartió varias medidas para proteger tu contraseña y hacer de esta tu llave maestra.

En entrevista para Reportero Digital Puerto Rico, mencionó que “la contraseña es como nuestro seguro social, es nuestra puerta de entrada a estos portales cibernéticos”.

Para tener una contraseña que disminuya el riego de caer en estos crímenes cibernéticos tiene que seguir estos pasos que Torres aconseja.

  1. Tenemos la tendencia de solo tener una contraseña para todo y ese es el primer error. Hay que variar de contraseñas y tener, por lo menos, cuatro. Es demasiado peligroso esta acción que todos realizamos.
  2. La creación de contraseñas que pueden ser sencillas, como 1234, son más fáciles para los ‘hackers’ apoderarse de ellas.
  3. Crea contraseñas de más de 8 caracteres. Entre esos caracteres debe tener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos @#.
  4. No cree contraseñas con el nombre de su urbanización, casa, color favorito y nombre de sus padres.
  5. Preferiblemente crea contraseñas a base de gustos, frases, canciones, experiencias vividas y metas. Ya que son difíciles de acertar y tiene un ámbito personal.
  6. Es importante hacer una actualización de contraseñas cuando ya llevas dos meses, más tardar tres. Al tener cuatro contraseñas las puedes alternar, haciendo el proceso uno sencillo, fácil pero sobretodo seguro.

Twitter: @_joshuaemil

Correo Electrónico: joshemiltorres@gmail.com

¿Cómo mantener un perfil seguro?

 

Al ingresar al Facebook y oprimimos la opción de configuración, nos podemos percatar que en quinto recuadro llamado contraseña, la última vez que se cambió fue hace más de un año. Según Freddie Antonio Torres, experto en tecnología e informática, se recomienda cambiar la contraseña cada dos meses. (Captura por: Joshua Emil Torres)
Al ingresar al Facebook y oprimimos la opción de configuración, nos podemos percatar que en el quinto recuadro llamado contraseña, la última vez que se actualizó fue hace más de un año. Según Freddie Antonio Torres, experto en tecnología e informática, se recomienda cambiar la contraseña cada dos meses. (Captura por: Joshua Emil Torres)
Al comenzar el proceso vemos, si lo hacer en una computadora Apple, que Safari te recomienda una contraseña. Deben contener mayúscula, minúsculas, símbolos y números. (Captura por: Joshua Emil Torres)
Al comenzar el proceso vemos, si lo hacen mediante una computadora marca Apple,  Safari te recomienda una contraseña. La misma deben contener mayúscula, minúsculas, símbolos y números. (Captura por: Joshua Emil Torres)
Torres recomienda que utilices contraseñas creativas de canciones, frases y gustos. Al comenzar a redactar la contraseña te aparece el nivel de seguridad, esto es a base de que cumplas con las métricas, mayúscula, minúsculas, símbolos y números. (Captura por: Joshua Emil Torres)
El experto en tecnología recomienda que utilices contraseñas creativas de canciones, frases y gustos. Al comenzar a redactar la contraseña te aparece el nivel de seguridad, en la parte inferior, esto es a base de que cumplas con las métricas, mayúscula, minúsculas, símbolos y números. (Captura por: Joshua Emil Torres)
La seguridad en la contraseña medium se considera segura, pero se quiere disminuir caer en los crímenes cibernéticos, así que siempre se recomienda que se añada los simbolos @, # y – para crear una contraseña de seguridad alta. (Captura por: Joshua Emil Torres)
La seguridad en la contraseña medium se considera segura, pero se quiere disminuir caer en los crímenes cibernéticos, así que siempre se recomienda que se añada los simbolos @, # y – para crear una contraseña de seguridad alta. (Captura por: Joshua Emil Torres)
Al tener una contraseña con una seguridad alta y realizando su cambio cada dos meses, las probabilidades de caer en este delito son muy bajas. (Captura por: Joshua Emil Torres)
Al tener una contraseña con una seguridad alta y realizando su cambio cada dos meses, las probabilidades de caer en este delito son muy bajas. (Captura por: Joshua Emil Torres)

Jóvenes aseguran tener medidas de seguridad para no caer en ‘hackeos’ de redes sociales

Sondeo muestra el resultado de 13 estudiantes sagradeños

Por Joshua Emil Torres

Reportero Digital Puerto Rico

Los 13 encuestados fueron estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.
Los 13 encuestados fueron estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Como parte de un sondeo para Reportero Digital Puerto Rico,de los 13 estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón encuestados un 77%, que equivale a 10 estudiantes, contestaron no ser víctimas de este crimen cibernético.

Todos manifestaron tener e implementar altas medidas de seguridad para no ser víctimas de este crimen.

“Tengo bastantes mecanismos de seguridad, tanto como en mi correo electrónico como en mis redes sociales, para evitar”, afirmó Luis Reyes Burgos.

Por otra parte, la sagradeña Perla Hernández confesó que trataron de entrar a su cuenta pero “no pudo, se hizo pasar por mí y robo mi foto y se hizo pasar por mi, estableció una relación con una persona de Estados Unidos”.