Aprenden “turisteando” en Madrid

Una oportunidad de riqueza cultural, aprendizaje académico y crecimiento profesional vivió un grupo de 21 estudiantes de maestría de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) mediante una experiencia internacional en Madrid, España.

El intercambio de vivencias, que duró 10 días, tuvo como fin ampliar las perspectivas de los campos del periodismo, la publicidad y las relaciones públicas a través de conferencias de académicos, visitas a empresas de comunicación españolas y recorridos culturales por la ciudad europea.

Para el estudiante Julio A. Carballo, la oportunidad representó un impactante intercambio cultural con la nación española. Pasear por lugares como Segovia y Toledo fueron excursiones descritas por él como asombrosas. “Las visitas fueron más que impresionantes; ambas ciudades son muy míticas y con muchas historias”, dijo. Otro rico aspecto cultural que destacó Carballo fue la oportunidad de ver la obra “La Celestina” en un teatro clásico.

Aunque para algunos se trataba de una segunda o tercera visita a España, este viaje sirvió para descubrir nuevos bríos.

“La Experiencia Internacional fue una maravillosa, tanto en el aspecto cultural, académico y sobre todo en el profesional. Muchas de las personas que me han preguntado sobre el viaje se han sorprendido al escucharme decir que lo más que me gustó fue el aspecto académico y profesional. No todos los días tenemos la oportunidad de ir a España para recibir conferencias de los mejores profesores/profesionales de la industria de la Comunicación, visitar las mejores y más reconocidas agencias de publicidad y relaciones públicas, visitar algunas de las mejores instituciones académicas del mundo, al igual que uno de los mejores periódicos a nivel global”, dijo la alumna Claudia Muñiz Seda.

El Congreso de los Diputados de España, el periódico El Mundo, la revista Hola, la agencia de publicidad internacional Shackleton y la empresa de relaciones públicas Llorente y Cuenca fueron solo algunas de las empresas de comunicaciones visitadas por el grupo. Estas excursiones fueron precedidas por un ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la ESIC Business and Marketing School, la universidad número uno de negocios y mercadeo en España, y la número 19 del mundo.

Entre los temas que se destacaron en las conferencias estaban las nuevas tendencias del mercadeo digital, las técnicas emergentes para informar en periodismo y las tendencias de la publicidad en España.

Precisamente, la estudiante Niavelis Castro Meléndez reconoció que la diversidad de profesionales de la materia que conocieron durante el viaje enriqueció el intercambio de conocimientos. “Viajar con personas con los mismos intereses y pasiones por el campo de las comunicaciones fue una experiencia muy agradable, incluso cuando eran distintas disciplinas”, añadió.

Los estudiantes también visitaron la Real Academia Española (RAE), que destacó la presencia del grupo puertorriqueño a través de una publicación en sus perfiles en las redes sociales. Además, pudieron disfrutar de diversas atracciones de Madrid, desde sus famosos museos de arte como el de El Prado, hasta catedrales, palacios, plazas y teatros.

“La experiencia internacional no solo cumplió mis expectativas, sino que las excedió a un nivel inigualable. De poder repetir la experiencia, lo haría sin pensarlo. Logré aprender acerca de una cultura nueva, acerca de técnicas novedosas del campo que me apasiona y también me topé con la agradable sorpresa de encontrar muchas personas especiales, que hicieron de esta una experiencia inolvidable”, detalló el alumno John Brian Vélez Vega.

“Este proyecto de Sagrado nos destaca de las otras maestrías en Puerto Rico porque cuenta con la opción de completar el grado en Comunicación a través de la experiencia internacional. Este proyecto da la oportunidad a los estudiantes de ampliar su visión sobre cómo se trabaja el campo de la comunicación desde Europa en general y desde España en particular”, afirmó, por su parte, el profesor Gabriel Paizy, quien viajó junto a los alumnos.