Prostitución 24/7: El negocio evoluciona en la Isla

 

 

Se diversifica la prostitución en la Isla

Asegura el Teniente Coronel, José J. García

 

Por Daisy Marie Ayala Díaz

Reportero Digital Puerto Rico

En prostíbulos, hoteles, casas de masajes y hasta en páginas web se ofrece hoy día la prostitución en la Isla. La prostitución se ha diversificado completamente, ya no ocurre solo en la calle, según el director del Negociado de Drogas, Narcóticos y Control de Vicios y Armas Ilegales del Departamento de la Policía de Puerto Rico, José J. García.

“Hay una diversidad enorme, por eso la llamaría mega prostitución”, dijo el teniente coronel a Reportero Digital Puerto Rico, haciendo referencia a que esta práctica se ha subdividido en diferentes categorías, ofreciendo una gama de posibilidades para llevarse a cabo.

En un informe revelado para el medio se han reportado 728 personas arrestadas por prostitución hasta abril del 2016. Además se identifica que la mayor tasa de prostitución esta en San Juan con 62 casos hasta el mes siendo 50 mujeres y 12 hombres. “Tú los puedes sorprender en aéreas que raras veces sean utilizadas para esta actividad”, comentó García.

Una de las nuevas modalidades de prostitución es la comercial. Si en un negocio se puede confirmar que entre cerveza y cerveza las meseras ofrecen sexo e indican su hora de salida para realizar el acto fuera del negocio. Esto trae como resultado de que si el dueño del establecimiento tiene conocimiento del acto, puede ser multado y el negocio clausurado en el acto.

Siendo ilegal, la prostitución tiene penalidades que fluctúan desde 50 hasta 1,000 dólares de multa. “Es rara la vez que se encarcele a una persona por prostituirse, pero de ocurrir pueden durar de seis meses a un año de cárcel”, detalló el teniente.

También, aseguró que esta profesión ha evolucionado de tal manera que los proxenetas, encargados del control de las mujeres, reciben un 50 por ciento de ganancia. Incluso, “cuando nos referimos a la prostitución hotelera, el proxeneta es el encargado de enviar a las mujeres a las habitaciones de los clientes y entregar un paquete de cocaína o marihuana como parte adicional del servicio”, añadió García.

 De hecho, informes de la Policía de Puerto Rico indican que Aguadilla, Cabo Rojo, Ponce, San Juan y Yauco encabezan la lista de municipios con más intervenciones policíacas. “Hemos realizado varias redadas en diferentes locales, calles y varios pueblos luego de recibir alguna querella formal, investigarla y confirmar las sospechas radicadas”, indicó en entrevista el agente Yammur De La Cruz, oficial de estadísticas del Negociado de Drogas.

Referente al costo de servicios puede varear desde $10 hasta $50 en la calle, ofreciendo relaciones orales, vaginales o anales. Mientras que en las hoteleras el cliente puede gastar de $500 hasta $1,500 debido al pago de habitación, servicio de la mujer y alguna sustancia controlada que desee.

Perfil de los arrestados

Informes policiacos señalan que la razón número uno para adentrarse en la prostitución es lucrarse económicamente. “Una gran parte de los que trabajan prostituyéndose son desempleados y muchos usuarios de sustancias controladas”, comentó García.

Mientras, el agente De la Cruz especificó que el rango de edades intervenidas es entre 18 a 70 años los cuales se han arrestado ya sea por prostituirse u obtener el servicio.

Dentro de las personas que han sido detenidas se encuentran: abogados, políticos bibliotecarios, contables, fiscales, doctores, funcionarios públicos entre otros, sin distinción de sexo o clase social.

La prostitución no se limita a lugares concurridos, más bien donde haya poco alumbrado y lugares cerca de clubes nocturnos se ubican para prostituirse. Es allí donde se pueden arrestar a profesionales.

Ambos agentes coincidieron en que solo un dos por ciento de las personas que se prostituyen utilizan el dinero para sufragar algún vicio. Mientras un 98 por ciento lo emplean para mejoras estéticas visualizándolo como un trabajo a tiempo parcial.

Maestras y enfermeras son algunas de las mujeres que se han sido arrestadas. Éstas expresan a las autoridades que la prostitución la ejercen como un ‘‘part-time’’ debido a que lo ven como obligación, solo como profesión donde no se involucra el amor, simplemente utilizan su cuerpo como una fuente de ingreso adicional para costear las necesidades familiares y personales.

Estancados con la ofensiva

La ofensiva implementada por el Negociado de Drogas, Narcóticos y Control de Vicios y Armas para combatir la prostitución en la Isla no tendrá cambio alguno dijo el Teniente Coronel García.

Los arrestos y operativos por prostitución se realizan luego de recibir una querella formal al Cuartel General del Municipio donde se practica. De ahí se procede a evaluar e investigar la actividad notificada.

Una vez se confirma que la querella radicada tiene validez, se procede a realizar un plan de acción para arrestar a los implicados. Muchas veces se requiere la participación de un agente encubierto que tiene como propósito arrestar a la persona que se prostituye y al proxeneta, encargado del hogar donde se ofrece el servicio.

El agente involucrado solicita el servicio, ya sea hablando con el proxeneta, acudiendo a la calle o el lugar donde se prostituyen. Una vez la persona acude al encuentro y ofrece el servicio se arresta.

Siendo catalogado como un delito por no ser legalmente un oficio, este acto conlleva una serie de penalidades las cuales fluctúan desde 50 hasta 1,000 dólares de multa. “Es rara la vez que se encarcele a una persona por prostituirse, pero de ocurrir pueden durar de seis a un año de cárcel”, indicó el Teniente Coronel García.

En ocasiones estas personas son retenidas por algunas horas y luego liberadas tras pagar la fianza, como es el caso más reciente en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce donde se arrestaron a 15 hombres que ofrecían sexo en los baños de una tienda por departamento, los cuales luego de pagar la multa fueron liberados.

Sin embargo, pese a no implementar una nueva estrategia se han arrestado a cientos de personas que realizan o solicitan la prostitución. A continuación se presenta una gráfica con el desglose de arrestos por años, desde mayo 2014 cuando se comenzaron a digitalizar los arrestos en el Cuartel General de la Policía.

grafica

Email: marie21495@gmail.com

Twitter: @MarieAyala3

 

Dolorosa vida nocturna

Joven revela porque cayó en la prostitución

 

Por Daisy Marie Ayala Díaz

Reportero Digital Puerto Rico

A sus 18 años decidió abandonar su hogar. Dejando atrás a su padre militar y la idea de encontrar una figura maternal, aceptó su orientación sexual y buscó ayuda para una mejor calidad de vida.

Federico Montañez Ramos llegó al Departamento de la Familia en procurando aceptación y respaldo. Sin embargo, narró que como la agencia no lo ayudó, se sumió en la prostitución.

La necesidad de comer, no tener dinero y no contar con un fuerte respaldo familiar fueron las razones que alega lo llevaron al joven de 22 años a prostituirse. Sin embargo, considera que esa situación lo llevó a ser hoy una persona más madura y concentrada en su futuro.

“Cuando llegaba a mi casa era otra cosa, me sentía mal, desconsolada y destruida” comentó el puertorriqueño con Reportero Digital Puerto Rico.

Relatando el proceso de preparación para acudir a su empleo nocturno Montañez Ramos explicó que al estudiar cosmetología le era más fácil cambiar de vellos en la cara al maquillaje y camisa y pantalٕón a vestido. El joven pensativo señaló que aún así me sentía infeliz en ese mundo doloroso”.

Durante tres años se dedicó a esperar en las calles de su pueblo esperando que solicitaran su servicio. Ya sea en una esquina o caminando por las calles generaba de 200 a 500 dólares al atender cinco o siete hombres por noche. “El dinero dependía, un poco más un poco menos, era cuestión de calidad’’, expresó el cagüeño.

Insistió en que la profesión no es mala, solo es cuestión de perspectiva y legalizarción. Opinó que al hacer la prostitución legal se evitarían los asesinatos y las desapariciones en la Isla.

Sin embargo, manifestó que: “decidí dejarlo porque me di cuenta que ese mundo clandestino no era para mí, me daba dolor y yo valgo mucho más que eso”.

Actualmente se encuentra en Estados Unidos y admite que de tener la necesidad nuevamente de recurrir a prostituirse lo haría. Reconoce que utilizó sustancias controladas solo una vez. Asimismo, aunque agradeció la ayuda brindada por el Departamento de la Familia, luego de ser arrestado tras una redada, admite no fue útil, ya que tuvo que salir de la prostitución por el mismo.

Email: marie21495@gmail.com

Twitter: @MarieAyala3

 

Sagradeños favorecen la legalización de la prostitución

En un sondeo solo una minoría rechazo la idea

 

Por Daisy Marie Ayala Díaz

Reportero Digital Puerto Rico

En Puerto Rico se debería legalizar la prostitución, según estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón que respondieron a un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico.

Los jóvenes, entre las edades de 20 a 25 años, expresaron que la legalización contribuiría a la economía y bajaría la tasa de criminalidad.

Un 18 por ciento de los entrevistados expresó su rechazo por entender que aumentarían las enfermedades de transmisión sexual y el libertinaje.

Aunque existen quienes favorecieron la legalización tras una comparación con otros países, como lo fue la lareña, Carmen Vélez, quien dijo que “la apoyo, pero como hacen en Europa, que tienen parámetros mientras sea seguro”.

Por otro lado, el pepiniano, Isaac Valentín, negó la aprobación de la legalización de la prostitución ya que “conlleva a que más personas lo auspicien y se regarían más enfermedades de transmisión sexual”.

GRAFICASONDE

Ve aquí el video que demuestra la opinión de los universitarios.

Email: marie21495@gmail.com

Twitter: @MarieAyala3

 

En la calle de la prostitución

Es evidente mucha actividad nocturna

Por Daisy Marie Ayala Díaz

Reportero Digital Puerto Rico

Desde las 9:00 p.m. este hombre camina por la calle Luis Muñoz Rivera de Caguas donde se prostituye todos los miércoles. (Foto por Daisy Ayala)
Desde las 9:00 p.m. este hombre camina por la calle Luis Muñoz Rivera de Caguas donde se prostituye todos los miércoles. (Foto por Daisy Ayala)

 

En la calle Condado en Santurce, estas dos mujeres esperan a sus clientes todas las noches. (Foto por Daisy Ayala)
En la calle Condado en Santurce, estas dos mujeres esperan a sus clientes todas las noches. (Foto por Daisy Ayala)

 

En la intercepción de la calle San Juan y la avenida Ponce de León, Santurce, encontramos a este hombre vestido de mujer esperando a un cliente citado. Aunque prefirió el anonimato reveló a Reportero Digital Puerto Rico que se trata de un “cliente regular”. (Foto por Daisy Ayala)
En la intercepción de la calle San Juan y la avenida Ponce de León, Santurce, encontramos a este hombre vestido de mujer esperando a un cliente citado. Aunque prefirió el anonimato reveló a Reportero Digital Puerto Rico que se trata de un “cliente regular”. (Foto por Daisy Ayala)

 

La calle Víctor Figueroa en Santurce, es uno de los puntos de encuentro de prostitución. Hombres vestidos de mujer, enseñando sus glúteos y hasta masturbándose en plena calle fue parte de lo que observó Reportero Digital Puerto Rico durante un recorrido nocturno en mayo de 2016. (Foto por Daisy Ayala)
La calle Víctor Figueroa en Santurce, es uno de los puntos de encuentro de prostitución. Hombres vestidos de mujer, enseñando sus glúteos y hasta masturbándose en plena calle fue parte de lo que observó Reportero Digital Puerto Rico durante un recorrido nocturno en mayo de 2016. (Foto por Daisy Ayala)

 

Caminando por la calle Padial en Caguas, todos los martes a estas mujeres buscan con quien pasar la noche a cambio de dinero. (Foto por Daisy Ayala)
Caminando por la calle Padial en Caguas, todos los martes a estas mujeres buscan con quien pasar la noche a cambio de dinero. (Foto por Daisy Ayala)

 

La poca iluminación de la calle Maymi en Caguas, es perfecto para encubrir la prostitución. (Foto por Daisy Ayala)
La poca iluminación de la calle Maymi en Caguas, es perfecto para encubrir la prostitución. (Foto por Daisy Ayala)

Email: marie21495@gmail.com

Twitter: @MarieAyala3

 

Prostitución beneficiosa para Isla

Legalizar el oficio traería mejoras a la economía

 

Por Daisy Marie Ayala Díaz

Reportero Digital Puerto Rico

Luego de que Miguel Pereira, Senador por el Partido Popular Democrático (PPD), considerara beneficioso el aporte que traería la legalización de la prostitución a la economía del País, varios legisladores y candidatos de diferentes partidos políticos han expresado su punto de vista respecto al tema.

Uno de ellos lo fue José Ernesto Torres Gómez, candidato a Representante por el Distrito 25 del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien opinó que: “Definitivamente no la aprobaría porque definitivamente va en contra de la dignidad de las mujeres.” Además, precisó a Reportero Digital Puerto Rico que ningún ser humano quisiera que una mujer de su familia sea utilizada como un instrumento de placer para otra persona.

Observa el siguiente video donde encontraras las expresiones de algunos legisladores.

 

De acuerdo a la investigación realizada sobre la prostitución, de legalizarse el oficio ¿beneficiaría económicamente al Estado? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias? Exprésenos su opinión en nuestros comentarios.

 

Email: marie21495@gmail.com

Twitter: @MarieAyala3