Población desconoce los Mapas de Inundación

Rotulo que identifica las áreas de tsunami. Suministrada por La Pizzarra de Yurí.

 

 

 

Por: Paola P. López

Reportero Digital de Puerto Rico

Los mapas de inundaciones de Puerto Rico no han sido actualizados desde el 2011 y  en la actualidad  hay personas que aún desconocen de la existencia de estos mapas.

Existe una página en internet llamada la Junta de Planificación ,  que es donde se encuentra la última actualización de los mapas de inundación y desalojo.

La página  también ofrece, la aplicación para los celulares que las personas puedan acceder fácilmente desde la mano.

El fin de esto es identificar las zonas de orientación para emergencias. Estos mapas están realizados por profesionales de la Junta de Planificación.  Estos indican   áreas específicas de riesgo a inundación, en áreas costeras.

Otra herramienta que es utilizada por expertos es el Geolocalizador. Este permite visualmente, fotos aéreas de alta resolución (HD). Además, también permite que se pueda verificar si la persona vive en zonas propensas a inundaciones o áreas propensas a deslizamientos.

La realidad es que no hay una promoción por parte del gobierno o de las agencias o por la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA), para que la comunidad tenga acceso u orientación de como poder encontrar estos mapas.

En el área metropolitana en ocasiones se ha visto afectada por inundaciones en las calle Nin, en la calle Wiliam, en la calle Texidor y en la avenida Rexach en Barrio Obrero. También los sectores de Playita, San José, Villa Palmeras y Barriada Israel.

En una entrevista realizada por Reportero Digital de Puerto Rico, la anciana Rafaela Ramos, de 73 años de edad explicó que ha vivido durante 35 años en el Sector La Playita, en Santurce y por varias ocasiones ha tenido que abandonar su hogar e ir a refugios establecidos por el gobierno para su seguridad.

“No tengo a donde más ir, porque no tengo la estabilidad económica para irme a vivir a un lugar seguro y ya he pedido ayuda al gobierno pero al parecer yo y otros de mis vecinos estamos en el olvido” comentó Ramos.

Los mapas de inundación y desalojo identifican las áreas inundables de los municipios costeros en caso de un tsunami. En el caso de Puerto Rico es susceptible a inundaciones en cualquier mes del año.

Generalmente, las inundaciones que más nos afectan son las de los huracanes o tormentas tropicales cuando pasan muy cerca o sobre nuestra isla. Sin embargo los meses más frecuentes lo son de junio hasta noviembre.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), preparó los mapas de inundación con la intención de ayudar a todas las comunidades costeras a que identifíquenlas áreas  y puedan reducir los daños ante las inundaciones en caso de un tsunami. Disminuir la pérdida de vidas y la protección a la propiedad.

En el caso del área metropolitana (entiéndase San Juan, Guaynabo y Caguas) son pueblos que están bajo el nivel del mar y en otros momentos se han visto afectado por inundaciones de lluvias o  tormentas tropicales.

Los mapas de inundaciones de estos pueblos identifican las áreas inundables y el plan de desalojo de la misma.

Varios eventos atmosféricos que han afectado nuestra isla anteriormente ha confirmado la importancia de estos mapas y cuán importante es tener la capacidad de tener acceso fácilmente  a los mapas de riesgo  que reflejen las condiciones existentes de un posible riesgo a inundación.

p.perlamar21@gmail.com

twitter: @pperlamar

 

Probabilidad del fenomeno  

El meteorólogo Dr. Víctor Huerfano  en una entrevista telefónica por Reportero Digital de Puerto Rico informó “Siempre se está trabajando para la actualización de los mapas de inundaciones y actualmente se trabaja para mejorar la accesibilidad a los mismos”.

No obstante también comento que la importancia de estos mapas para la población es fundamental ya que la población puertorriqueña vive como si no pudiera llegar a pasar el fenómeno en la isla.

La realidad es que Puerto Rico es sacudido por terremotos diariamente menor de 3 o 4 que no son sentidos por las personas pero si detectados por la RSPR.

También los cambios climatológicos a nivel mundial afecta y han cambiado todo atmosféricamente. El buen uso del agua, la no deforestación, el reciclaje y el consumo adecuado de luz pueden hacer la diferencia ante el cambio climatológico.

Hace 98 años que no ocurre un terremoto que provoque un tsunami en la isla. Científicos expertos esperan en cualquier momento el impacto de un terremoto de gran magnitud que pueda provocar un tsunami.

Puerto Rico fue estremecido por un terremoto  la mañana del 11 de octubre de 1918. El terremoto se comenzó a sentir a las 10:14 a.m. Según datos oficiales por la RSPR, un total de ciento 16  personas fallecieron y hubo $4 millones en  pérdidas de propiedad e infraestructura.

La  magnitud de un terremoto está clasificada en la escala de magnitud de momento, no en la escala de Richter. La escala de magnitud del momento ofrece una mejor idea de los temblores y de los posibles daños de terremotos de todo tipo en todo el mundo.

Los  terremotos con magnitud  menor de 3 ocurren todos los días. Generalmente, no son sentidos por la población. Una magnitud de 3 a 5 se considera menor, mientras que un sismo con una magnitud de 5 a 7 es de moderado a fuerte.

En  la superficie,  estos temblores pueden ser destructivos para las ciudades.

Mediante el uso de las lecturas de al menos tres sismógrafos, los geólogos pueden triangular el origen del terremoto. En la falla, ese origen es denominado hipocentro, en la superficie, el epicentro.

La probabilidad del fenómeno en Puerto Rico es altamente considerada por la ubicación en la que se encuentra. Estamos rodeados de agua y estamos en un archipiélago que contiene placas tectónicas que se mueven constantemente.

La realidad, es que los científicos no saben en el momento que pueda ocurrir el fenómeno, pero advierten que las personas tomen las medidas de seguridad necesarias para el posible impacto de un tsunami.

Antes de un terremoto y tsunami se debe tomar en consideración tener en el hogar un bulto con artículos de primera necesidad como una linterna, pito, radio, agua, comida enlatada, artículos de higiene personal y un “first kit”, copia de todos los documentos importantes.Saca una copia de la llaves de la casa y guárdalos el bulto.

Algo de actualización en lo que debes de echar en el bulto será opcionalmente, una cámara portátil simple y un cargador solar con conexión USB también pueden ser útiles. Con los smartphones actuales, podrás tener batería al menos por una semana.

Esta lista es los más propio a hacer antes, durante y después de un tsunami provocado por la magnitud de un terremoto. Esto es un archivo de Perú  21.

ANTES

  1. Si vive en una zona cercana al mar, ubique las posibles rutas de evacuación.
  2. En caso de alerta de tsunami, manténgase informado y listo para actuar.
  3. Aprenda a apagar correctamente los suministros de agua, gas y electricidad.
  4. Reúna previamente a su familia para definir un plan de emergencia en caso de tsunami.
  5. Capacítese junto a sus compañeros de trabajo para la preparación de desalojo.
  6. Mantenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
  7. Tenga a su disposición una linterna y una radio, con baterías de repuesto.
  8. Cuente con una reserva de comida enlatada o que dure por varios meses y botellas de agua.
  9. Prepare una mochila con artículos de primera necesidad y ropa de abrigo.
  10. Participe en todos los simulacros establecidos en su comunidad, trabajo y establecidos por el gobierno.

DURANTE

  1. En caso de alarma de tsunami, prepárese para evacuar inmediatamente.
  2. Mantenga la calma, no salga corriendo y evite entrar en pánico.
  3. Active su plan de emergencia y siga las rutas de evacuación establecidas.
  4. Aléjese de la zona costera, debe desplazarse hacia un lugar que sea alto.
  5. Utilice la radio con baterías para mantenerse informado sobre lo que está ocurriendo.
  6. A través de la radio, siga las recomendaciones de los organismos de auxilio.
  7. No olvide llevar consigo el equipo de emergencia previamente mencionado.
  8. Permanezca con su familia en un lugar seguro, y ayude a los demás.

DESPUÉS

  1. Verifique que toda su familia se encuentre segura y a salvo.
  2. No regrese a la zona costera hasta que las autoridades comuniquen que puede hacerlo.
  3. Manténgase atento, recuerde que pueden haber réplicas de olas o terremoto.
  4. Si se encuentra atrapado avise mediante gritos o si tiene un “pito” y si le es posible, celulares o teléfonos.
  5. Verifique si los teléfonos celulares están en condición de poder utilizarlos y solo utilícelos en caso de emergencia.
  6. Esté atento a las recomendaciones de los cuerpos de emergencia a través de la radio.
  7. Después del tsunami, el área afectada estará inundada y será peligrosa, tenga cuidado.

 

Se debe considerar estas medidas de seguridad para la protección de sus familiares, mascotas, propiedades y la protección de sí mismo.

Los lugares adecuados para  protegerte de un tsunami son los lugares mas altos según el lugar donde te encuentres. Las personas pueden refugiarse en una montaña alta, edificios de más de 50 pies y los techos de las casas.

No se debe olvidar la importancia que hay darle a las medidas de seguridad, ya que Puerto Rico es propenso en cualquier momento a ser sacudido por un gran terremoto y no se debe ignorar el llamado, sino, es mejor que  la población este prevenidos antes del suceso.

p.perlamar21@gmail.com

Twitter: @pperlamar

 

Zonas de inundaciones en el área metropolitana 

Mapa de inundación y desalojo en el municipio de San Juan. Archivo de Red Sísmica de Puerto Rico.
Mapa de inundación y desalojo en el municipio de San Juan. Archivo de Red Sísmica de Puerto Rico.
Este mapa de inundacion y desalojo muestra al municipio de Guaynabo. Archivo de Red Sísmica de Puerto Rico.
Este mapa de inundacion y desalojo muestra al municipio de Guaynabo. Archivo de Red Sísmica de Puerto Rico.
Mapa de inundación del municipio de Cataño, Puerto Rico. Archivo de la Red Sísmica de Puerto Rico.
Mapa de inundación del municipio de Cataño, Puerto Rico. Archivo de la Red Sísmica de Puerto Rico.
Mapa actualizado en el 2011. Muestra la zona inundable del área metropolitana. Foto suministrada por Junta de Protección .
Mapa actualizado en el 2011. Muestra la zona inundable del área metropolitana. Foto suministrada por Junta de Planificación.
Calle Henna del sector La Playita en Santurce. Parte de las zonas inundables en el área metropolitana. Foto por Ambar Rodriguez.
Calle Henna del sector La Playita en Santurce. Parte de las zonas inundables en el área metropolitana. Foto por Ambar Rodriguez.

p.perlamar21@gmail.com

Twitter: @pperlamar

 

 Alumnos opinan que no estamos preparados en caso de un Tsunami

El área metropolitana no está prepara para el impacto de un tsunami, según un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón.

De 11 personas entrevistadas, 10 opinaron  que el área metropolitana no está preparada para el impacto de un tsunami.

Además consideraron que el área metropolitana no está lista para recibir una gran desastre como lo sería un tsunami, si no que también opinaron, que toda la costa de la isla seria igualmente afectada y que el gobierno no ha sido capaz de preparar o informar al pueblo correctamente.

“El Gobierno no se ha dedicado a educar a la población y lo poco que sabemos es por las películas” expresó Daisy Ayala, residente de San Lorenzo.

Por su parte, la alumna Elisa Valdés, de Arecibo, comentó “ yo creo que no solo el área metropolitana no está lista para la llegada de un tsunami, sino que toda la isla no está prepara para la llegada de un tsunami”.

Video Sondeo 

p.perlamar21@gmail.com

Twitter: @pperlamar

 

Terremotos que han causado tsunami

Fecha Lugar Magnitud
Enero de 1700 El norte de California, Oregon, Washington y Columbia Británica 9.0
Julio de 1730 Valparaíso, Chile 8.7
Noviembre de 1755 Lisboa 8.7
Abril de 1868 Big Island, en Hawai 7.9
Agosto de 1868 Arica, Perú 9.0
Enero de 1906 Costas de Colombia y de Ecuador 8.8
11 de octubre del  1918 Aguadilla, Puerto Rico 7.5
1923 Tokio, Japón 7.9
Abril de 1946 Cerca de las islas Unimak, en Alaska Hawai 8.1
Agosto de 1950 Assam, Tíbet 8.6
Noviembre de 1952 Península de Kamchatka en Chile y Perú 9
Mayo de 1960 Chile 9.5
1970 Perú 7.9
Marzo de 1964 Alaska 9.2
Agosto de 1976 Islas filipinas de Mindanao y Sulu 8.0
2004 Indonesia 9.1
Marzo de 2005 El norte de Sumatra 8.6
Julio de 2006 Las costas sur de Java. 6.1
 Abril de 2007 Las Islas Salomón 8.1
Septiembre de 2007 En la ciudad costera de Padang 8.4
Septiembre de 2007 Isla de Sumatra 7.8
Septiembre de 2009 Pacífico Sur y en Samoa estadounidense 8.0
Febrero de 2010 Chile 8.8
12 de enero de 2010 Haití 7.3
11 de marzo de 2011 Japón 8.9

p.perlamar21@gmail.com

Twitter: @pperlamar