La discapacidad no los detuvo

Parte del equipo de atletismo posa en la inauguración del Mundial en Los Ángeles 2015 . De izquiera a derecha: el entrenador Victor Bonilla, Natalia Marques, Alexis Casiano, Zuleyka Ortiz y la entrenadora Ivette Rivera. Suministrada por: Victor Bonilla Colón

Forjador de olimpistas especiales

Educador da milla extra por sus estudiantes con discapacidades

Por Karmen Vélez Oliver

Reportero Digital Puerto Rico

Victor Bonilla Colón dedica ocho horas diarias a los estudiantes de educación especial. Además de atender los aspectos académicos, el educador es quien los prepara en el entrenamiento físico para participar en competencias de atletismo nacionales e internacionales.

“He tenido mil oportunidades de hacer otras cosas pagándome, y siempre saco mi hora y media, dos veces a la semana, para ellos porque me gusta. He tratado de salirme, pero no puedo, si no lo hago no lo hace nadie. (Otras personas) No se atreven… es una responsabilidad bien grande”, dijo Colón en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

Bonilla Colón trabaja en la escuela Jardines en Caguas hace 16 años. La institución se especializa en educar a niños con discapacidad. En la búsqueda de lograr que sus estudiantes con discapacidad participaran en competencias deportivas, el educador lo consiguió al formar parte del movimiento de Special Olympics of Puerto Rico (SOPR).

Este movimiento mundial promueve la inclusión de personas con discapacidad a la comunidad deportiva. Bonilla Colón, de 39 años, residente de Río Piedras ha sido uno de sus promotores laborando voluntariamente durante 12 años consecutivos.

El maestro completó un bachillerato en Educación Adaptada en la UPR de Bayamón y posee una certificación de entrenador de atletismo de Special Oympics nivel 3 (el más alto). Una vez obtenida la certificación ha formado unos 25 olimpistas especiales.

Atletas de alta y baja ejecución

Los atletas especiales se dividen en dos grupos antes de comenzarlos a entrenar: alta ejecución y baja ejecución. Un aspecto importante al momento de clasificarlos es tomar en consideración que el impedimento no se vea afectado por la preparación.

Según explicó Bonilla Colón, los de alta ejecución son aquellos que se entrenan similar a las personas sin discapacidad, es decir se trabaja para alcanzar un tiempo específico a través de entrenamientos periódicos y correr distancias tradicionales.

Sin embargo, los de baja ejecución “se les enseña a cómo correr”, apuntó el maestro de educación física adaptada. A diferencia de los de alta ejecución corren de 25 a 50 metros. Bonilla Colón les corrige y enseña las técnicas, las líneas de los carriles, la posición y reacción de salida de manera recreativa para mantener la atención.

De este mismo modo, por nivel de ejecución, los niños participan en las competencias nacionales. Todo aquel que quiera participar en las nacionales lo puede hacer sin importar el tiempo que haga en su evento, explicó el educador.

En caso de los Juegos Olímpicos Especiales “se necesita ganar medalla de oro y suerte”, señaló Bonilla Colón. Los directores de la SOPR establecen el cupo de deportistas que viajarán. Una vez se conozca la cantidad se lleva a un sorteo todos aquellos que ganaron específicamente oro en el evento nacional. Son seleccionados al azar ya que así es el proceso de la Organización, agregó.

El mayor reto

“El 85 por ciento de la población es baja ejecución”, reconoció el educador. Sin embargo, esto hace que sea mucho más retante su labor.

“Hacer que el evento le guste, el buscar que den el máximo es una de las cosas más retantes porque a veces no entienden que deben correr lo más duro que puedan. La técnica es bien difícil que ellos comprendan”, añadió.

A pesar de ello, lo más que le brinda satisfacción al educador es ver que los padres de los niños formen parte del proceso de entrenamiento y los apoyen. “Para nuestros atletas el apoyo de sus padres o encargados es bien importante”, puntualizó.

Actualmente Bonilla Colón está preparando a sus pupilos para los Juegos Especiales de Puerto Rico que se llevarán a cabo el 30 de mayo en la Universidad del Turabo.

carmenvelezoliver725@gmail.com
Twitter: @Carmen_Velez725

 

 “Si yo falto quién se hará cargo de mi niña”

IMG_2312

 

 

 

 

 

 

 

 

Madre de atleta especial cuenta su historia

Por Karmen Vélez Oliver

Reportero Digital Puerto Rico

A sus 22 años “no sabe leer, ni escribir. Reconoce los lugares, pero no sabe las direcciones, no sabe regresar sola”, expresó María Teresa Parrilla, madre de la medallista de oro en 200 metros de los Juegos Especiales en Grecia 2011.

“Cuando estaba embarazada todo estaba bien. Yo me di cuenta (que algo andaba mal) a los ocho meses porque ella no gateaba”, narró Parrilla en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

Fue entonces que llevaron a Roselyn Morales al hospital Menonita en Caguas para que le realizaran una evaluación. Su médico decidió hacerle un CT Scan y los resultados evidenciaron que la niña tenía un retraso mental moderado.

“Fue cuesta arriba porque yo tenía 22 años. Fue un proceso muy largo. Hubo mucho llanto porque me dolía que mi hija padeciera de esa condición. Sabía que me expondría a algo nuevo. Pues no sabía cómo tratarla, entenderla, saber cuándo estaba enferma”, respondió la madre al preguntarle cómo reaccionó ante la noticia.

Roselyn es la primera hija de la familia Morales Parrilla. Aprendió a pararse a los dos años. También padecía de reflujo. Los primeros años que se dejaba en la escuela lloraba mucho. Además, la madre la describió tímida para aquellos tiempos.

Una vez entra a los 12 años a la escuela Jardines en Caguas comenzó a desenvolverse y ser más sociable. Esta institución se especializa en educar a niños con discapacidad hasta los 22 años. “En la escuela les enseñan a tener una vida independiente. Los educan a cocinar, lavar y secar la ropa, hacer artesanías, entre otras”, explicó Parrilla.

Feliz por solo correr

Roselyn comenzó de lleno a correr a los 14 años. Desde entonces practica el deporte con el entrenador de olimpistas especiales Victor Bonilla Colón todos los martes y jueves en la pista de 172 metros de su escuela.

“Ella empezó corriendo 25 y 50 metros. Hoy día corre 100 y 200 metros”, recordó Bonilla Colón.

“A ella le encanta correr. Es feliz con solo llegar a la meta. Es una lluvia de arcoíris el que se desenvuelva en el atletismo”, precisó con felicidad Parrilla. Luego de varios años entrenando Roselyn a los 18 años se convirtió en la ganadora del evento de 200 metros en las Olimpiadas Especiales en Grecia 2011. “Fue sorprendente porque ella era la tercera alterna. Los dos que estaban antes tendrían que ausentarse para que ella pudiera ir a participar”, reveló.

La medallista ahora se prepara para los Juegos Especiales Panamericanos en 2017 y para los Juegos Especiales de Puerto Rico a finales de mayo en la Universidad del Turabo.

Luego de graduarse, ¿qué sigue?

A pesar del progreso que ha tenido Roselyn en su escuela y los logros atléticos, luego que se gradúe no se proyecta un futuro de oportunidades porque la Isla no las brinda con seguridad.

“Ahora lucho con que se va de aquí (de la escuela). Estos niños no tienen otros mecanismos (oportunidades), ahora solo se quedará en la casa” afirmó Parrilla.

De igual forma menciona que hay un programa gubernamental llamado “Rehabilitación Vocacional” el cual se les brinda oportunidades de empleo a los niños con discapacidad. Pero la madre plantea que son bien pocas las compañías que los llaman para que vayan a trabajar.

“Me da mucho miedo dejarla con personas que no cuiden de ella o que los clientes la traten mal. Si yo falto qué va a ser de mi niña. ¿Quién se hará cargo de mi bebé?”, expresó al confesar su mayor inquietud en la vida.

carmenvelezoliver725@gmail.com
Twitter: @Carmen_Velez725

Escaso apoyo a los atletas especiales en la Isla

Sondeo refleja el sentir de 11 jóvenes sagradeños

Los atletas especiales no reciben suficiente apoyo en Puerto Rico, según el 91 por ciento de las personas entrevistadas en sondeo de Reportero Digital Puerto Rico.

En su gran mayoría coincidieron en que es bien poco el enfoque que les brindan en los medios a menos que les den un tiempo corto en el cual intenten recaudar fondos o decidan pautar los atletas especiales galardonados.

“No es que sean el foco noticiosos, pero ellos se esfuerzan más. Solo se les da el apoyo cuando los premian”, apuntó Allyson Torres estudiante de periodismo de mencionada Institución.

Sin embargo, Ismael Carazo informó que “A lo mejor el gobierno de Puerto Rico hace un buen trabajo apoyando económicamente, pero pienso que pueden tener un mejor apoyo en cuestión de atención”.

carmenvelezoliver725@gmail.com
Twitter: @Carmen_Velez725

Donaciones para eventos de atletas especiales puertorriqueños

Picture1

*Cantidades aproximadas según el director deportivo de SOPR, Ángel Arroyo.

 

La limitación es mental

IMG_1809

En las Olimpiadas Especiales en Grecia 2011 participaron (de izquierda a derecha) Juan González, bronce en relevo 4×100; Natalia Marques, oro en 50 metros; Zuleika Ortiz, bronce en relevo 4×100 y 100 metros; Isabel Cardona, plata en 800 metros y bronce en relevo 4×100 y Alexis Casiano plata en 21km y bronce en 5km.

Foto suministrada Victor Bonilla Colón

 

 

 

IMG_1834

 

Parte del equipo de atletismo posa en la inauguración del Mundial en Los Ángeles 2015 . De izquiera a derecha: el entrenador Victor Bonilla, Natalia Marques, Alexis Casiano, Zuleyka Ortiz y la entrenadora Ivette Rivera.

Suministrada por: Victor Bonilla Colón

 

 

 

Roselyn

 

Roselyn Morales (tercera de izquierda a derecha) celebra en la premiación de las Olimpiadas Especiales en Grecia 2011 por arrasar en el evento de 200 metros.

Foto suministrada Victor Bonilla Colón

 

 

Joshua

 

 

El atleta especial Joshua Rivera ganó bronce en relevo 4×100 y en 100 metros en Grecia 2011. Además quedó cuarto lugar en 200 metros.

Foto suministrada Victor Bonilla Colón

 

 

 

 

Delegacion

 

 

Un grupo de la delegación de Puerto Rico posa en Los Ángeles, California, en julio del pasado año cuando viajaron unas 62 personas.

Suministrada por: Victor Bonilla Colón

 

 

 

Puertorriqueño destacado en SOPR

carmenvelezoliver725@gmail.com
Twitter: @Carmen_Velez725