Cárcel acecha a padres mala paga

La agencia reportó para el 2014 unos 227,000 casos sobre pensión alimenticia. (Foto por Osvaldo Osorio)

 

Cárcel  acecha a padres mala paga

Expertos explican  que opciones existen para evitar prisión por deudas de pensión alimenticia

Por Osvaldo Osorio

Reportero Digital Puerto Rico

 Los jóvenes padres desempleados con obligación de pagar pension alimenticia se enfrentan a un panorama incierto, sin mucha escapatoria y  con pocas alternativas, asi exponen varias abogadas en derecho de familia.

“Muchos le temen a caer en la  lista negra de deudores. Y todo se complica cuando padres no tienen otra que ir a prisión por no esforzarse en pagar pensión”, sostuvo la licenciada Diana Ortíz en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

La abogada resaltó que si un padre  se atrasa en el pago de pensión alimenticia, el  Tribunal está facultado para que se aplique una orden de desacato en su contra. Ademas ,relató que este  paso es el inicio de un pleito legal que puede hasta terminar en la cárcel, del padre desistir a cumplir con las deudas que tenga.

Actualmente hay 118 presos por no pagar pensión , según informe de Departamento de Correcion y Rehabilitación. Una cifra  baja , comparándola con los 293 confinados reportados en 2007.

“Mucha gente no entiende que estar en cárcel por esto es igual a cometer un robo y no lo es. Si caes y no pagas sigues ahí hasta que pagues deudas atrasadas”, recalcó Ortíz.

Para la abogada especializada en casos de familia Deborah Drahus Capó  la custodia compartida es una de las opciones que pueden reducir significativamente la carga monetaria que debe pasar un padre no custodio  a su hijo. Sin embargo,observó que pocos optan por ese mecanismo.  Esto debido a que se les exigiría pasar más tiempo con sus hijos y a veces por su empleo le es difícil hacerlo.

“No hay excusas para no pagar, pero la figura de la custodia compartida es algo que seriamente ayuda especialmente a individuos que pierden su trabajo. Pero el problema es que hay padres que no tienen intenciones de ayudar a criar a sus hijos y prefieren pagar una pensión que en ocasiones pueden describirse como inadecuadas por su situación”, dijo Drahus Capó.

Para la licenciada Diana Ortíz el problema  es que  debe haber también un balance entre lo que le sobra al padre alimentista y todo el dinero que se le deduce de otras partidas.

“Sabemos que son $515 lo mínimo que le debe sobrar al padre no custodio. Pero yo he tenido casos en que un cliente se queda con $90  tras pagar renta, pensión, carro y demás deudas.Estamos hablando de una realidad inobjetable, pero que también refleja que hay una mala planificación familiar”, resaltó Ortíz.

Corriendo al Tribunal

En entrevista con Reportero Digital, ambas abogadas indicaron  que padres deben acudir rápidamente al Tribunal en caso de que queden desempleados o hayan tenido un percance que les complique cumplir con la pensión. Esta notificación les permitiría solicitar una rebaja al monto que deben depositar en cuentas de sus hijos.

Basada en experiencias con clientes ,ambas abogadas  coincideron que en muchas ocasiones son los abuelos los que hacen el pago de pensión de sus nietos.

Ortiz relató que hay  jóvenes que tienden a que Gobierno les ayude a asumir paternidad cuando no debe ser así.

“Tú ves que buscan excusas, pero se les olvida que tuvieron capacidad para acostarse con una mujer, y esperan que creamos que no tienen la destreza mínima para adquirir un trabajo”, manifestó Ortíz.

Mientras,Capó insistió en que hay medidas que comúnmente se ven como alternativas pero que  pueden ser inefectivas. Como lo es acogerse a Ley de Quiebras. Sin embargo ,insistió en que jóvenes no podrían valerse de este mecanismo ya que no tienen el soporte económico para lidiar con pagos. Esto debido a  que constantemente personal de ASUME revisa personas que declaran bancarrota y así notificarle   al Tribunal que en esa reorganización de finanzas se le  otorga  prioridad al pago de las deudas por concepto de pensión alimenticia.

Aun cuando  cada caso es diferente ,Ortiz  señaló que la  carga monetaria que debe pagar los padres tiene un argumento válido debido a que el costo de vida ha aumentado en últimos años.

“Si bien es cierto que hay individuos que tienen  voluntad de pagar a pesar del desempleo, también debemos recordar que los hijos tienen ciertas necesidades de cumplimiento imperativo”, dijo Ortíz.

Desempleo

En el 2013 la tasa de desempleo en jóvenes era de 24.3 por ciento  mientras que el desempleo general del mes de marzo 2016 fue de 11.8 porciento, esto según un informe del Departamento del Trabajo sobre desempleo juvenil.

De este se resalta que en los últimos años el nivel más alto fue en el 2010 en que el  30 por ciento de paro laboral en los jóvenes. El informe también revela  que este sector demográfico representa el 10 por ciento del grupo trabajador de la Isla, con una a tasa de participación de jóvenes entre 16 y 24  años que  ronda en el 24 por ciento.

Para la economista Martha Quiñones el problema del desempleo juvenil radica en  varios elementos como lo es la crisis, falta de experiencia e incapacidad de la economía en estimular la innovación.

“El problema es que hay mucha gente buscando empleo y la corrupción hace que acomoden a algunas personas por pala política y no por su capacidad y mérito”, dijo Quiñones a Reportero Digital Puerto Rico

Sobre la posibilidad de que el Gobierno autorice a patronos a reducir salario mínimo de jóvenes ,la economista resaltó que esta medida implicaría una sacudida contra aquellos que son jóvenes padres de familia.

“Cuando muchos recomiendan que le paguen menos de $7.27 la hora justificando que eso los beneficia, no piensan que eso es injusto con el joven que va a crear una familia. Con $4.25 la hora no pueden sobrevivir y entonces deciden irse de la Isla”, respondió Quiñones a preguntas de este diario digital.

Para la economista parte de la alta cifra de jovenes sin empleo tiene que ver también con que el Gobierno y varios patronos del  sector privado no han ajustados sus ofertas de trabajo a las habilidades que este sector demográfico ha desarrollado con la innovacion en nuevas tecnologías.

‘’Necesitamos plantearnos  la necesidad de proveer ayuda para que se empleen en la creación de empresas ajustada a su nuevas destrezas. Pero en una economía donde escasea los empleos y la competencia el reto es grande para lograrlo’’, indicó Quiñones.

oosorio647@gmail.com

Twitter: @oosorio647

Joven revela calvario por incumplir con pensión de sus hijos

Tras quedar desempleado sus deudas por pensión  ‘’explotaron como un volcán”,afirmó el padre de 32 años.

Por:Osvaldo Osorio

Reportero Digital Puerto Rico

Con  una gran preocupación   que no lo deja dormir y sin mucha esperanza de volver a trabajar, William Ginés Figueroa relató a Reportero Digital su lucha para cumplir con pensión de sus hijos.

“Ya no puedo acostarme tranquilo por el temor a que no vuelva a encontrar empleo. Me siento como en cuarentena por eso de que no me dejan salir por atrasos en pensión”, confesó Ginés Figueroa, quien ofrece servicios de plomería.

El padre de dos hijos de 5 y 12 años tiene una deuda acumulada  de más de $3,500 por no pasar pensión a tiempo.Por esto Ginés podría enfrentar mayores escollos legales por atrasarse más,aunque ahora debe pagar el mínimo de $100 mensuales por cada uno de sus hijos. Narró que pudo llegar a un acuerdo con  la Administración para el Sustento de Menores (ASUME)  de establecer ese pago ajustado para liquidar sus deudas.

“Ya no sé qué más voy a hacer, porque en primer lugar no confió en que la madre esté usando apropiadamente el dinero con los nenes. Y también hay que averiguar si ella está recibiendo ayudas federales a costas de negar que yo le esté pasando dinero a ella”, argumentó Ginés Figueroa.

Este padre residente de San Juan   explicó que la madre de sus hijos podría estar recibiendo dinero de programas federales,pero plantea que él cumple con desembolsarle dinero.

Sin embargo ,reconoce que  esta acción podría ser motivo para que ASUME revise su caso y solicitar al tribunal una investigación sobre la madre . Para Ginés ya no hay confianza en el Estado por velar que no haya personas abusando de su situación como parte alimentista.

“A mí me han hecho la vida imposible, la cosa es que no solo me han bloqueado el pasaporte también cojo chavos prestados de mi mama y ni siquiera se sabe si mis hijos están recibiendo el dinero”, relató Ginés a Reportero Digital Puerto Rico

En el caso de Ginés, la madre de sus hijos reside en Estados Unidos, y no le ha dejado ver a sus hijos hace más de dos años.

Aunque el padre de 32 años no ha tenido que cumplir cárcel, siempre ha temido que el Tribunal le aplique este castigo por  incumplimiento de pensión.

“No niego que tengo miedo por ir a la cárcel, pero le doy a gracias a Dios que mi mama me está ayudando, porque sin su ayuda creo que el Gobierno me hubiese metido preso ya”, añadió Ginés Figueroa.

Explicó que su madre lo acompaña en todas sus citas en oficinas de ASUME. Y destaca que sabe que es su responsabilidad asumir paternidad. Entiende que debe de haber opciones para que padres no custodios puedan ver a sus hijos más a menudo,aunque tengan deudas o problemas para pagar su manutención.

Aunque reconoció su  derecho a pedir custodia compartida, el sanjuanero opinó que eso es algo que les es difícil por situación de su ex compañera y su búsqueda de empleo.

“Me gustaría volver a ver a mis hijos y entiendo eso de compartir proceso de crianza, pero realmente mi caso es diferente. Primero que no se sabe a ciencia cierta en qué estado está mi ex compañera y para colmo ellos (ASUME) me están diciendo que no puedo ni viajar fuera de Estados Unidos por las deudas que tengo por eso de la pensión”, sostuvo Ginés Figueroa.

Acongojado, manifestó que asumir paternidad es algo que no es un “relajo” y que debe haber también un ajuste razonable para personas que pierden el empleo.

“No miento si digo que es algo que debo cumplir, pero hoy tu ves muchachos por ahí que no piensan y se cogen a relajo lo de ser padres. A mis 32 años he luchado bajo sol y sereno por estar en paz con la ley. Una vez quedo sin empleo, pues se nota que las cosas son diferentes”, indicó Ginés Figueroa.

oosorio647@gmail.com

Twitter: @oosorio647

Cero tolerancia a padres mala paga

Sondeo en la USC  refleja oposición a que Gobierno sea flexible con padres que no pagan pensión alimenticia

Por:Osvaldo Osorio

Reportero Digital Puerto Rico

Sin excusas y con mayor dureza para los que no pagan, así reaccionaron estudiantes entrevistados  sobre si Gobierno debe ser flexible con el impago de pensión alimenticia

A pesar de la crisis económica mayoría de estudiantes insisten en que no hay excusa para evadir responsabilidades con los hijos.

Los 12 entrevistados por Reportero Digital Puerto Rico también coincidieron en que Gobierno debe ser más fiscalizador y proveer  ayudas a padres que crían solos a sus hijos.

“Tienen que ser más responsables  de sus hijos y el Gobierno debe ser más duro con los que no paguen porque los niños no son ningún perro para tratarlos así”, dijo a Reportero Digital  Puerto Rico Carmen Vélez, residente de Lares.

Por su parte Elisa Valdés comentó que los padres deben asumir las consecuencias y no dejar a las madres solas en el proceso de crianza.

Sin excusas y con mayor dureza para los que no pagan, así reaccionaron estudiantes entrevistados  sobre si Gobierno debe ser flexible con el impago de pensión alimenticia

A pesar de la crisis económica mayoría de estudiantes insisten en que no hay excusa para evadir responsabilidades con los hijos.

Los 12 entrevistados por Reportero Digital Puerto Rico también coincidieron en que Gobierno debe ser más fiscalizador y proveer  ayudas a padres que crían solos a sus hijos.

“Tienen que ser más responsables  de sus hijos y el Gobierno debe ser más duro con los que no paguen porque los niños no son ningún perro para tratarlos así”, dijo a Reportero Digital  Puerto Rico Carmen Vélez, residente de Lares.

Por su parte Elisa Valdés comentó que los padres deben asumir las consecuencias y no dejar a las madres solas en el proceso de crianza.

A continuación video con reacciones de estudiantes de la USC

oosorio647@gmail.com

Twitter:@oosorio647

 

 

Presión por pagar pensión

 

Prisioneros por pensión

Screen Shot 2016-05-17 at 8.53.03 AM

                                                                                                                                                                                    Fuente: Departamento de Corrección

 

             Distribución por cárceles de presos por impago de pension alimenticia en período de Enero-Marzo 2016

Screen Shot 2016-05-17 at 8.57.17 AM

                                                                                                                                                                                                       Fuente: Departamento de Corrección