Desamparados los agricultores ante plaga de monos e iguanas en el país

Por Bioblogía

Agricultores del suroeste del país denuncian las plagas de estos animales.

 

Por Jonathan M. Rodriguez

Reportero Digital Puerto Rico

Los agricultores del suroeste de Puerto Rico se sienten desamparados por considerar que el gobierno ha sido ineficiente en controlar el acecho de monos e iguanas verdes que consumen sus cultivos. Así lo denuncio a Reportero Digital Puerto Rico la agricultora y maestra de huertos comunitarios Irene Marte.

La plaga de estos animales ocasiona que los agricultores de esta región del país pierdan la mayoría de la siembra en San Germán, Lajas, Guanica y Cabo Rojo.

Según Marte, ella y otros residentes de la zona han perdido la confianza en las autoridades por falta de un plan con resultados.

“Todos los años es lo mismo, los monos están par de meses y luego desaparecen por seis meses”, señaló la también maestra.

Actualmente, Marte brinda diversos talleres de huertos caseros en Lajas y San Germán, pero la seguridad de esos cultivos está en peligro por el acecho de monos e iguanas.

El joven Carlos García Zambrana reportó que en el patio trasero de su hogar los monos devoraron los plátanos que con mucha paciencia había sembrado.

Escuche los perros que ladraban como nunca, me pare del sofá y salí a ver que era, cuando me asomé vi a los monos en las matas de plátano”, señaló el estudiante de la agricultora.

Según la National Wildlife Research Center del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en Puerto Rico habitan las especies de monos “Erythrocebus Patas” y la “Rhesus Macaca Mulatta”. Ambas recurren regularmente a alimentarse de frutos provenientes directamente de árboles y/o plantas.

Por Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
Region afectada por las plagas invasoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La plaga de los monos comenzó en la isla hace 35 años cuando unos cuantos primates lograron escapar de laboratorios de la Universidad de Puerto Rico. Estos laboratorios estaban ubicados en islotes cercanos al suroeste de la isla grande. Se cree que cuando algunas personas navegaban vieron los primates y los trajeron como mascotas pero luego los soltaban en la isla grande. De esta manera lograron reproducirse a gran escala y convertirse en una de las plagas principales del país.

En reacción a las quejas de agricultores, el oficial de prensa del municipio de San Germán, Erich Tirado, sostuvo que el gobierno de su ciudad notifica inmediatamente los incidentes relacionados con primates al Departamento de Recursos Naturales Y Ambientales (DRNA), agencia gubernamental que no ha logrado frenar la plaga.

Tirado no solo señaló la problemática de los monos, sino que también informó sobre pérdidas agrícolas a causa de las iguanas verdes en la región oeste del país.

“Hoy en día estamos lidiando más con este tipo de iguanas, que con los monos”, apuntó.

Buscame en Twitter: @_jonathanmiguel

Email: jonathanrg15@gmail.com

 

Amenaza Verde

Por la Mendiga Politica
Suministrada por Cassandra W. Thomas

Por La Mendiga Politica

 

 

 

 

 

Los estragos causados por las iguanas son diversos y los relatos de los agricultores también.

A Mariela López Ramos, residente del barrio Cotui de San Germán, relató que una mañana antes de llevar a sus hijas a la escuela se percató de que una iguana verde se comía la planta de tomates que junto a su madre habían sembrado.

“Mi hija me dice que había un animal raro detrás del balcón, cuando fui la iguana iba en  moviéndose por el patio rápidamente, y se había comido mi matita de tomates”, expresó López Ramos.

A diferencia de los monos, las iguanas verdes o gallinas de palo tienden a alimentarse mayormente de hojas. Pero, el daño es igual o peor al que dejan los primates durante su paso.

En los casos de plagas invasoras el Departamento de Recursos Naturales tiene jurisdicción para los casos, según explicó el vigilante del DNRA.

Ramos quien trabaja en la división oeste dijo que ha presenciado muchas anécdotas relacionadas a estas plagas en fincas del área.

“Hemos trabajado con la captura y control de estos primates en diferentes zonas del área oeste de Puerto Rico” expresó Ramos ante el asunto.

Según el vigilante, el DNRA ha logrado controlar la población de los monos, ya que de aproximadamente 2000 primates hoy solo quedan menos de 1000 sueltos, pero reconoce que queda mucho por hacer.

Aun así, este no es el sentir de la gente, quienes expresan su molestar ante la ida y venida cada año de los primates. Y es que según residentes del pueblo de Lajas, los monos están presentes en una época del año, luego desaparecen por un tiempo pero vuelven y  reaparecen a los seis meses.

Pese al malestar, existe una explicación científica y contundente acerca del desplazamiento y aparición continua de estos simios. La misma clarifica que los monos son nómadas y tienen a moverse contantemente. Esto según explicó el profesor del Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Dr. Christian Chong.

En lo que si concuerda todo el mundo es que el tiempo sigue pasando y la agricultura del país no encuentra el camino de la salvación.

Buscame en Twitter: @_jonathanmiguel

Email: jonathanrg15@gmail.com

 

Sufre el café boricua

Por Federación de cafeteros.org
Por Federación de caficultores

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cultivos de café en Puerto Rico son sacudidos ante la visita de un diminuto insecto capaz de ocasionar grandes pérdidas para la industria cafetera del país.

Denominado como la Broca o el escarabajo procedente del África, este animal se introduce y alimenta de las plantas de café en todo el mundo.

Esta plaga apareció en la isla a mediados de la pasada década al igual que en muchos países latinoamericanos, arrasando con cientos de cultivos.

Actualmente, la plaga continúa vigente en algunas áreas del país, provocando el malestar de caficultores.

Tal es el caso de la cialeña y sembradora de café Ivette Pagán. Durante años Pagán ha tenido que combatir con todo tipo de plagas, pero la del Broca ha sido la más fuerte, según la caficultora.

“Mi esposo y yo lavábamos el grano del café en agua caliente para matar los insectos, pero aun así no augurábamos que acabáramos con toda la plaga”, apuntó Pagán.

Según el profesor y biólogo Efraín Montalvo de la Universidad Interamericana de San Germán, las plaga del Broca al igual que la de otros insectos no se pueden erradicar en su totalidad, sino más bien controlar y reducir.

“El problema aquí es que no se pueden usar insecticidas por su alta composición química. No habrían insectos pero no podríamos consumir el café”, explicó el profesor.

 

Por Federación de caficultores.org
Por Federación de caficultores

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, la Red CienciaPR concluye que la resistencia del Broca se debe a su gran adaptabilidad al medioambiente, su alta capacidad reproductiva y unas estrategias defensivas y de sobrevivencia que ningún otro organismo ha podido desarrollar.

Ante el panorama, los caficultores tendrán que seguir defendiendo sus cultivos de esta y otras plagas adyacentes en el país.

Buscame en Twitter: @_jonathanmiguel

Email: jonathanrg15@gmail.com

 

Jóvenes apoyan exterminio de especies invasoras

 La mayoría de los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón cree que deben exterminar la plaga de monos e iguanas verdes del país, según reveló un sondeo realizado en la institución.

Un 60%  de los encuetados favoreció la medida aniquiladora contra estos animales, mientras que el 39 por ciento restante no estuvo de acuerdo con que se lleven a cabo estas medidas.

FullSizeRender

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de lo encuestados entienden que esta plaga afecta la industria agrícola de Puerto Rico, y por tanto aprueban la doctrina, en contraste con una minoría que defiende a estos animales por creer que sería un acto de crueldad animal.

Actualmente en Puerto Rico estas plagas causan daños para la agricultura de la isla, alcanzando un aproximado de $300,000 en perdidas al año directos y más de $1 millón en costos indirectos, según la National Wildlife Research Center del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Buscame en Twitter: @_jonathanmiguel

Email: jonathanrg15@gmail.com

 

Galeria

Una iguana verde trepa una rama en el terreno de Mariela López Ramos.
Una iguana verde trepa una rama en el terreno de Mariela López Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jonathan M. Rodríguez

 

La agricultora Irene Marte relata sobre los avivamientos de monos.
La agricultora Irene Marte relata sobre los avivamientos de monos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jonathan M. Rodríguez

 

broca 1
Así luce un escarabajo del Africa o plaga del Broca.

 

 

 

 

 

 

 

Suministrado por Federación de caficultores

El primate " Rhesus Macaca Mulatta” es una de las especies de monos que habita en Puerto rico.
El primate ” Rhesus Macaca Mulatta” es una de las especies de monos que habita en Puerto rico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto Suministrada José Jiménez Tirado

La propagación de iguanas se ha convertido en una amenaza mayor para la agricultura del país.
La propagación de iguanas se ha convertido en una amenaza mayor para la agricultura del país.

 

 

 

 

 

 

 

Suministrada por José Jiménez Tirado