Uvas en el corazón de Hato Rey

Viñedo boricua y otros sorpresivos cultivos urbanos

Por Keishla Ortega
Reportero Digital de Puerto Rico

Un matrimonio ha logrado cultivar uvas en un pequeño patio de su casa en Hato Rey.

La necesidad de mudarse del campo de Las Marías a San Juan no impidió que Madeline Custodio y Aníbal Cruz pusieran en práctica la agricultura, aunque en la ciudad no tenían una gran finca para hacerlo.

La pareja comenzó a crear un huerto casero con cultivos verdes, pero luego experimentó sembrando uvas en un pequeño patio de su hogar.

“Estamos haciendo un experimento con las uvas ya que lo que nos vendieron fue la teoría”, narró Cruz en una entrevista con Reportero Digital de Puerto Rico. “Compramos dos tipos de uvas la “concord” y una variedad diferente de una hoja bastante segmentada”, continuó Cruz.

El viñedo creció y creció hasta sorprenderles y lo han bautizado como “La Madelaine”, en honor a Custodio, quien cuida a diario su singular siembra. El cultivo de uvas ha generado tres cosechas sin reposo.

La decisión de optar por una la alimentación orgánica llevó al matrimonio a explorar cultivos con composta orgánica en su pequeño patio. También cultivan higos, naranjas dulces, tomates y otros cultivos no tradicionales.

Una de las metas que tienen provista como parte del experimento es poner la próxima cosecha en práctica.

“(Como) parte del laboratorio que vamos a probar en la próxima cosecha es que de cada 12 ramillete vamos a quitar uno, pero es una hipótesis que estaremos viendo como resulta. Otra de las cosas que estamos probando es el tiempo de maduración, la teoría dice que maduran 90 días y para nosotros son 120 días”, concluyó Cruz, quien ha tomado cursos en la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Sequía desafiante

El tiempo de sequía trajo desafíos positivos y negativos durante el proceso del cultivo. Las uvas en Hato Rey prosperaron a pesar de la falta de agua.

Además, mantener los cultivos de uvas en buenas condiciones fue otro de los retos debido a los presentes viajes que el matrimonio realizan fuera de Puerto Rico.

“Hemos tenido dos problemas que es la sequía, que tuvimos que desarrollar un sistema de captación agua, y el segundo problema es cuando viajamos entonces tenemos que desarrollar ante la ausencia de nosotros como por ejemplo para la poda y el periodo de trasplante”, explicó Cruz.

Tierras fértiles

Unos de los próximo pasos de la pareja es utilizar la hoja de la uva como alimentos. “Son los famosos pastelitos griegos que en vez de utilizar la hoja de plátanos usamos la hoja de uva”, expresó Cruz.

Volver a sembrar frutos que se dejaron de cultivar en la Isla, impulsó al matrimonio a explorar con productos no comunes en la ciudad.

Los cultivos de uvas en la ciudad evidencia que todavía en la zona metropolitana hay tierras fértiles para sembrar una gran diversidad de frutos exóticos.

Twitter: @KeishlaOrtegaa

Email: keishlaortega@outlook.com

Del huerto casero a tu plato

El Departamento de la Comida reciben cultivos ecológicos para vender y educar a los consumidores sobre la producción

Por Keishla Ortega
Reportero Digital de Puerto Rico

La idea de extender el consumo en la agricultura ecológica impulsó la creación del Departamento de la Comida para comerciar cosechas frescas y naturales cultivadas en Puerto Rico.

El Departamento de la Comida, ubicado en la Avenida Las Palmas en Santurce, es un espacio que le vende a los consumidores productos de cosechas orgánicas y ecológicas producidas en la Isla. Además, cuenta con un restaurante que ofrece un menú de comida orgánica.

La necesidad de crear un supermercado que apoye los productos de los agricultores en Puerto Rico, hizo fomentar a la organización sin fines de lucro, Efecto Sombrilla para iniciar el Departamento de la Comida.

“Lo decidimos crear porque nadie lo estaba haciendo y lo llamamos así porque suena como una oficina gubernamental. En el Departamento de Agricultura no existe un real apoyo para los agricultores ecológicos”, informó la cofundadora, Kara Rodríguez Besosa.

“El Departamento de la Comida es un ‘food hub’ que tiene educación y producción que comenzó como un ‘websites’ para distribuir pequeñas cajitas de cosechas a oficinas y casas”, continuó Rodríguez Besosa.

El establecimiento santurcino le brinda importancia a la educación ecológica, lo que los lleva a ofrecer información detallada a la clientela sobre el producto que va a consumir.

“Vender un producto podría tardar al menos 15 minutos ya que se educa a la persona. Se brinda muchos eventos educativos colaboraciones con otras organizaciones y talleres”, indicó Rodríguez Besosa.

Unos de los cultivos que han recibido recientemente es la verdolaga; el poleo; la salvia; la artemisa; amaranto, y variedades de batatas.

Los cultivos que se mercadean provienen además de la zona urbana, de distintos pueblos de la isla. Según la cofundadora, los productos orgánicos provienen de San Germán; Rincón; Rio Grande; Toa Alta; Vega Alta y Orocovis.

Actualmente, el local santurcino cuenta con cultivos comunitarios que provienen de barrios urbanos en San Juan para venta.

Twitter: @KeishlaOrtegaa

Email: keishlaortega@outlook.com

Cosecha de uvas en plena ciudad 

Mira un cultivo de uvas en el corazón de Hato Rey donde una pareja se aventuró a sembrarlas en el patio de su hogar en San Juan

Por Keishla Ortega
Reportero Digital de Puerto Rico
uvas2
Aníbal Cruz y Madeline Custodio se aventuraron a cultivar uvas en la ciudad de San Juan y el experimento resultó un éxito. (Foto por Keishla Ortega)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

uvas1
El tiempo de maduración de este cosecho de uvas se tomó 120 días en plena ciudad, explicó Aníbal Cruz. (Foto por Keishla Ortega)

 

uvas3
El cultivo de uvas del matrimonio Cruz y Custodio ya ha dado resultado tres cosechos. No obstante, sobrevivió la sequía. (Foto por Keishla Ortega)

 

uvas4
El cultivo de uvas de Custodio y Cruz recibe solo agua de lluvia. (Foto por Keishla Ortega)

 

uvas7
La siembra de uvas prosperó en el patio de la casa del matrimonio en Hato Rey. (Foto por Keishla Ortega)

 

uvas6
La pareja comenzarán a utilizar las hojas de las uvas para crear pastelitos griegos reveló a Reportero Digital de Puerto Rico. (Foto por Keishla Ortega)

 

 

 

 

 

 

 

 

uvas8
Este cosecho de uvas pequeñas están en proceso de maduración. (Foto por Keisha Ortega)

 

uvas5
Este cosecho de uvas pequeñas están en proceso de maduración. (Foto por Keisha Ortega)

 

 

 

 

 

 

 

 

Crece el interés por huertos caseros entre los jóvenes

Responden sondeo sobre la opción de cultivos doméstico

Por Keishla Ortega
Reportero Digital de Puerto Rico

Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce, revelaron su interés por los huertos caseros al responder un sondeo de Reportero Digital de Puerto Rico.

En el sondeo se cuestionó a los participantes si tendrían un huerto casero en su hogar y 10 estudiantes comentaron que no tienen un huerto casero en su hogar, pero demostraron interés en tenerlo un cultivo en sus hogares.

“No tengo un huerto casero, pero no es porque no me llama la atención, sino porque no tengo los materiales para hacerlo, pero me gustaría hacerlo”, indicó la estudiante, Loreanie Camareno.

Sin embargo, cuatros estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, revelaron a Reportero Digital de Puerto Rico que cuentan con huerto casero en sus hogares.

“Si tenemos un huerto casero. Tenemos lechuga, ajo, plátanos, papas, guineos, aguacates, tenemos un poquito de todo”, indicó la estudiante de comunicaciones, Kayla Alicea.

Los entrevistados que no tienen un huerto especificaron que las razones son por la falta de espacio, tiempo y herramienta para cultivarlos. Todos los entrevistados se mostraron interesados en crearlos en el futuro.

A continuación se presentará un video con las respuestas de los participantes.

Twitter: @KeishlaOrtegaa

Email: keishlaortega@outlook.com

 

Una hoja mágica

La hoja de uva es utilizada para distintos propósitos

Por Keishla Ortega
Reportero Digital de Puerto Rico

Untitled Infographic

Twitter: @KeishlaOrtegaa

Email: keishlaortega@outlook.com

Recorre el Departamento de la Comida

Pasea por el Departamento de la Comida ubicado en la Avenida Las Palmas en Santurce

Por Keishla Ortega
Reportero Digital de Puerto Rico

Twitter: @KeishlaOrtegaa

Email: keishlaortega@outlook.com