Sin Agua el Caribe

Por Dialem Vélez Sierra

Reportero Digital Puerto Rico

En momentos en que Puerto Rico sufre una crisis económica, se le une una sequía extrema a consecuencia del Niño, un fenómeno natural que provoca cambios en el calentamiento de las aguas tropicales de los océanos. Las aguas se calientan o se enfrían y esta variación afecta la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales e influencia en el clima de las otras partes del mundo”, explicó la ambientalista Gilda Ramos. En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, la experta afirmó que el Niño actual es muy probable que sea el de mayor dimensión desde la sequía del 1998.

“El Niño es caracterizado por temperaturas superficiales del mar más cálida de lo normal en el Océano Pacífico Central, cerca de la línea ecuatorial”, según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Este Fenómeno del Niño ha provocado alta deficiencia de precipitación en el Caribe en los pasados meses, declarando a los países en sequía extrema. Este fenómeno natural es el responsable de la disminución de huracanes que afectan la Isla. No solo afecta el clima, sino que altera las formas de vidas de los ciudadanos y sus bolsillos.

A secas los boricuas

     Debido a la reducción de precipitación en la Isla, los niveles de agua en los embalses comenzaron a bajar con rapidez, siendo Carraízo el primer lago en caer en el nivel de alerta de Ajustes Operacionales, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Alberto Lázaro, presidente de la AAA,  puso en vigor un plan de racionamiento para embalses bajo Ajustes Operacionales, que se prolongó del 13 de mayo a octubre de 2015.

Otros embalses en condición crítica fueron: La Plata, Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite, Río Blanco, Caonillas, Fajardo, Guajataca y Cerrillos. A raíz que cada uno de los embalses se han visto afectados, han operado de diversas maneras reguladas por la AAA, para así controlar y proteger el abasto de agua disponible.  

Millones sin Agua Potable

     Más del 20% del territorio Puertorriqueño, entró bajo sequía extrema y un 45% en sequía grave. En total, millones de personas se vieron afectadas, según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías.

Carmen Rivera, maestra de Ciencia Ambiental, opinó el fenómeno fue uno de los peores y más cuando los niveles de lluvia han disminuido desde los pasado años.

Por su parte, Carlos Rivera, empleado de la AAA, explicó que el descenso de agua en los embalses, también puede estar vinculado al efecto cono. “Mientras más profundo es el embalse, menor es la probabilidad de que se llene por lo que los niveles de agua disminuyen con mucha rapidez sin importar cuantos días alternos esté trabajando el embalse”, dijo Rivera.  El empleado agregó que aunque se restablezcan los servicios, los ciudadanos deben tomar cartas sobre el asunto, ser más juiciosos y conservar el agua, porque aunque nos encontremos en una sequía moderada, podemos vernos afectados nuevamente si el agua no se utiliza adecuadamente.

Pérdidas Cuantiosas

     La sequía que sufre Puerto Rico ha provocado grandes pérdidas en diferentes sectores

Para Félix Rivera, residente de Guaynabo, quien se dedica al ganado las pérdidas lo han afectado. “Por la falta de pasto la mayoría de mis vacas han rebajado rápidamente, sin contar parte del ganado que se ha muerto”, informó Rivera.

Embalses secos, sembradíos desnutridos y pérdidas millonarias, son las secuelas que ha dejado la misma. El ganadero está rogando la intervención divina, “Sino llueve que Dios no ampare, porque que nos quiten el agua hoy y nos la devuelvan mañana no ayuda, porque la gente vuelve a llenar sus cisternas”, sostuvo Rivera.

Mientras, el agricultor Carlos Ramos Rosario, afirmó estar afectado tras la sequía que arropa al país y reveló a Reportero Digital Puerto Rico,  que no descarta mudarse de Puerto Rico.

El ganado y el cultivo han sido los sectores más afectados por la sequía, por lo que Myrna Comas Pagán, secretaria de agricultura, asignó por medio de orden administrativa la suma de $1,500 para la compra de alimentos concentrados.

dsv127@gmail.com
Twitter: @dialemvelez

Lluvia de Soluciones Ciudadanas

Después de sufrir una dura sequía, varios ciudadanos boricuas, expresaron posibles soluciones para la escasez de agua

Por Dialem Vélez Sierra

Reportero Digital Puerto Rico

“El gobierno debe considerar hacer una represa aparte para almacenar agua y así hay abasto cuando se esté acercando la sequía, de esta manera se gasta menos agua en planes de emergencia. Además deben buscar otras alternativas que sean costo efectivas para el dragado en cuerpos de agua”, expresó María Santos, líder ambiental de Toa Baja.

Mientras, Lina Cury, vecina de San Juan, aseguró que lo más que funcionó para ella fue el plan de días alternos de racionamiento. “La gente tuvo que aprender a utilizar el agua por lo menos lo más cercano de la manera correcta. Si antes te bañabas en 15 minutos, ahora te  bañabas en cinco”, dijo Cury.

Por su parte, Cruz Rivera, residente en el pueblo de Toa Baja, dijo estar rogándole a la virgen y a los santos para que cese la sequía. “Estamos miranda para el cielo rogándole a la virgen de la cueva que llueva a falta de la acción del gobierno”, informó Rivera.

Al margen de las ideas ciudadanas, la AAA comenzó un dragado de orilla en Carraízo que costó $100 millones  y la siembra de nubes, que costo $66,500.

dsv127@gmail.com
Twitter: @dialemvelez

Jóvenes preparados para una nueva sequía

Solo cuatro estudiantes respondieron al sondeo no estar listos

Por Dialem Vélez Sierra

Reportero Digital Puerto Rico

La mayoría de los estudiantes que respondieron un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico aseguraron que están listos para afrontar una nueva sequía.

“Nosotros no nos vamos a morir por lo que pasó de la sequía. Todo el mundo nos ajustamos y la pasamos bien porque nadie murió de eso”, dijo Kristelee Morales, residente de San Juan.

Sólo cuatro de los 13 entrevistados revelaron que no están preparados para una escasez de agua.
“No estoy preparado ya que nunca he pasado por una”. aseguró Xabier Martínez, residente de San Juan.

Escucha las respuestas de los estudiantes:

dsv127@gmail.com
Twitter: @dialemvelez

 

Países del Caribe afectados tras fenómeno  El Niño

Los expertos aseguran que hay una alta probabilidad que la sequía se extienda hasta el año 2016.

FuenteOnline Setera
Fuente Online Setera

 

Así la Pasaron los Boricuas

Un predio del terreno de Felix Rivera, residente de Guaynabo, refleja deterioro tras la sequía. Foto por: Dialem Vélez Sierra

Un predio del terreno de Felix Rivera, residente de Guaynabo, refleja deterioro tras la sequía.
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

Galones ubicados en la cocina de Felix Rivera. La cocina de Felix Rivera estaba llena de galones de agua durante los días de racionamiento. Foto por: Dialem Vélez Sierra
Galones ubicados en la cocina de Felix Rivera.
La cocina de Felix Rivera estaba llena de galones de agua durante los días de racionamiento.
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

Dron lleno de agua con el que Carlos Ramos, residente de de Guaynabo afrontó la sequía Foto por: Dialem Vélez Sierr
Dron lleno de agua con el que Carlos Ramos, residente de de Guaynabo afrontó la sequía
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

Cruz Rivera, utilizó una bolsa colgante de agua para banarse. Foto por: Dialem Vélez Sierra
Cruz Rivera, utilizó una bolsa colgante de agua para banarse.
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

Rivera también puso drones en su marquesina para poder almacenar más agua y mitigar la sequía. Foto por: Dialem Vélez Sierra
Rivera también puso drones en su marquesina para poder almacenar más agua y mitigar la sequía.
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

Mientras, en la cocina Rivera instaló un pequeño dron para el uso del fregado. Foto por: Dialem Vélez Sierra
Mientras, en la cocina Rivera instaló un pequeño dron para el uso del fregado.
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

 La ambientalista María Santos, utilizó una cisterna comercial durante la sequía. Foto por: Dialem Vélez Sierra

La ambientalista María Santos, utilizó una cisterna comercial durante la sequía.
Foto por: Dialem Vélez Sierra

 

Santos aseguró que los árboles de aguacate dieron menos frutos debido a la sequía.
Santos aseguró que los árboles de aguacate dieron menos frutos debido a la sequía. Foto por: Dialem Vélez Sierra

Niveles de los Embalses

Dale click al link y compara los nivel de los embalses desde abril a noviembre de 2015,  a través de unas gráficas comparativas elaboradas  la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

http://www.acueductospr.com/NIVELES/index.html

 

Zonas Afectadas en Puerto Rico

Municipios de la Isla a secas.

 

Fuente Mi Puerto Rico Verde

Fuente Mi Puerto Rico Verde

dsv127@gmail.com
Twitter: @dialemvelez