Sentada a sus anchas la creatividad

Foto por Néstor Méndez.

 

Por Natalia Bosch

Reportero Digital Puerto Rico

El Paseo La Vega de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) se llena de coloridas y artísticas sillas creadas por estudiantes de la institución, inspirados en el lema “Hay un lugar para ti en Sagrado,” en celebración de los 135 años de la labor educativa en la institución.

El proyecto, denominado por los alumnos “Las sillas que hablan”, se lleva a cabo por segunda ocasión, luego de su gran acogida en el 2009, como parte del curso de la profesora Hilda Torrós. La iniciativa da la oportunidad a los estudiantes en exponer sus obras y darse a conocer en la comunidad estudiantil.

“Este tipo de proyecto creativo definitivamente se debe realizar más a menudo en la universidad, ya que nos ofrece la oportunidad de dar nuestros primeros pasos en la carrera como artistas” dijo Paola Vizcarrondo Güisãõ, estudiante de Publicidad y Artes Visuales.

Este año la motivación y participación de los estudiantes sobrepasó las expectativas. “Nos alegra la acogida que ha tenido el proyecto en la comunidad universitaria y en los visitantes” declaró la Profesora Marilyn Torrech, coordinadora del proyecto.

El trabajo colectivo propició más unidad en la comunidad universitaria. “Me motivó mucho el simple detalle de que la universidad fue directo a nosotros, los estudiantes y los profesores, porque querían que nos encargáramos y participáramos de este gran proyecto. Al recibir ese respaldo de la misma universidad, eso me animó mucho a participar” expresó Anaira Ivon Silva Santiago, estudiante de Artes Visuales.

 

Resistentes obras

Como requisito, cada silla debía ser diseñada para soportar agua, sol y sereno por su exposición al aire libre. Un reto que los estudiantes tuvieron que tomar en cuenta al momento de diseñar y elaborar su obra. “Utilicé madera Paraguay, ya que esta silla se hizo desde cero, panel pvc para la figura de la mujer, rhinestones, foam de brillo y acrílico” mencionó Michelle Castro, estudiante de Bellas Artes y Teatro, quién para este proyecto realizó dos obras, una silla inspirada en la figura humana y otra hecha en mosaico.

“Siempre me ha interesado el arte del mosaico pero nunca había tenido la oportunidad de trabajarlo” añadió Castro.

Para la confección, muchos estudiantes optaron por materiales reciclados, sin la necesidad de invertir su dinero. “En algunos casos si el estudiante necesitaba ayuda en cuestión de materiales siempre los profesores les buscaban soluciones, siempre estuvieron ahí para cualquier duda o necesidad” comentó Vizcarrondo Güisãõ.

 

Más allá de la inspiración

“Mi silla está inspirada en el Pop Art, ya que es un tema que siempre me ha gustado. Me tomó un mes en crearla, ya que la pintura que utilicé fue acrílica y tomó varios días en poder cubrir el fondo negro a un azul cielo…utilicé periódico y escarcha como toque final” dijo Loreanie Camareno, estudiante de primer año en Artes Visuales.

Para otros estudiantes el proyecto fue la oportunidad de representar a personas significativas en sus vidas, Ese fue el caso de Mónica Ivette Pérez Castro, estudiante de tercer año de Artes Visuales, quién se inspiró en su mamá y abuela. “La banqueta era de casa de mi abuela y la cogí para transformarla en lo que es ahora. Mi madre y mi abuela son la luz de mi vida y las que me dan las energías para seguir adelante” expresó Pérez.

A raíz de conmovedoras historias que representa cada silla, la universidad ha recibido visitantes de todo Puerto Rico, que vienen a Sagrado a conocer de la original exhibición. “Este proyecto nos da la oportunidad de expresarnos y demostrar que la universidad tiene una buena concentración de Artes Visuales” comentó Pérez.

nataliabosch@yahoo.com

Twitter @NataliaBoschD

 

Esperanza de alcanzar algo distinto

Marilyn Torrech busca exponer el talento de sus estudiantes a través de proyectos universitarios

 Por Natalia Bosch

Reportero Digital Puerto Rico

La encontrarás siempre en el primer piso de Barat Sur, dando clase, hablando con sus estudiantes o “envuelta” en alguna obra de arte. Marilyn Torrech, profesora de la Universidad del Sagrado Corazón por más de 30 años, es descrita como la profesora que “se desvive por sus estudiantes.”

Este año, Torrech es coordinadora del proyecto colectivo “Hay un lugar para ti en Sagrado” del programa de Artes Visuales. Siempre se involucra en actividades donde el arte tiene protagonismo, como lo fue el pasado semestre en la gala de “Arte Solidario” donde motivó a sus estudiantes a participar y donar sus creaciones artísticas de esta manera se ayudó a fundaciones sin fines de lucro. “Para esta actividad, Torrech estuvo con nosotros veinticuatro siete, ayudándonos en absolutamente todo lo que necesitábamos y brindándonos un apoyo incondicional para llevar nuestras obras hasta las últimas consecuencias” expresó Mónica Ivette Pérez Castro, estudiante de tercer año en Artes Visuales. “Participar en proyectos con la Profesora Torrech siempre es un placer” agregó Pérez Castro.

En varias ocasiones, Torrech ha expresado la importancia de actividades que manifiesten el talento y la capacidad creativa de los estudiantes, este semestre no fue excepción. “Cualquier cosa que la profesora se invente yo diré presente. Me gusta expresarme, dejar mi creatividad fluir de distintas maneras y ver cómo otra gente crea sus obras. Pienso que proyectos así unen a muchas personas que genuinamente apoyan uno al otro y siempre estamos dispuestos a decir presente” mencionó Pérez Castro.

La motivación y la pasión de Torrech por el arte es lo que motiva a sus estudiantes. Su desempeño este semestre en el proyecto colectivo no pasó por desapercibido, siendo reconocido y admirado. “El desempeño de ella fue excelente, era muchísimo trabajo y lo logró” expresó Michelle Castro, estudiante de Artes Visuales y Teatro.

Torrech ha logrado que tanto los estudiantes como sus creaciones se den a reconocer en la comunidad universitaria, dando a los futuros artistas satisfacción en sus esfuerzos. “Se siente brutal, siempre que veo a la gente caminar por La Vega me pongo contenta porque en mis tres años en la universidad nunca había visto a tanta gente caminar por ese espacio” manifestó Pérez Castro.

nataliabosch@yahoo.com

Twitter @NataliaBoschD

 

Gran apoyo al arte estudiantil

Alumnos respaldan obras de arte de la universidad

Alumnos de la Universidad del Sagrado Corazón opinan que las obras de artes hechas y expuestas por los jóvenes de la institución son “buenas” en un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico.

“Es una forma de los estudiantes poder expresar su creatividad y entiendo que ayuda mucho a la expresión del arte urbano” comentó la estudiante Paola Colón, al dar su opinión de la importancia de exponer los trabajos estudiantiles alrededor de la institución.

La minoría que respondió “regular” explicó que no son amantes del arte o no conocen del mismo.

“Entiendo que el espacio que deben utilizar en la Universidad de Sagrado Corazón debería definirse para obras o dibujos más especializados”, explicó el estudiante Jesús Vélez al dar su opinión de los trabajos hechos por los jóvenes.

Escucha las respuesta en el siguiente video:

 

¿Te atreverías a sentarte?

Cada silla te invita a conocer más sobre la historia detrás de su creación, te presentamos “Las silla que hablan”

Silla creada por Paola Vizcarrondo Güisãõ, de Guayama, inspirada en las “Mandala.”
Foto suministrada por Paola Vizcarrondo Güisãõ.

 

Las “Sillas que hablan“ estarán en exhibición en El Paseo La Vega de la Universidad del Sagrado Corazón hasta el mes de Diciembre. Foto por Natalia Bosch.

 

Banco creado por Mónica Pérez, de Gurabo, inspirado en su mama y abuela. Foto suministrada por Mónica Pérez.

 

Michelle Castro, de Caguas, posa junto a su silla hecha en mosaico, como parte del proyecto colectivo, “Hay un lugar para ti en Sagrado.
Foto suministrada por Michelle Castro.

 

Silla creada por
Anaira Ivon Silva Santiago,
de San Juan, inspirada en el ambiente.
Foto suministrada por
Anaira Ivon Silva Santiago.

 

Banco inspirado en la figura humana, creado por Michelle Castro, de Caguas. Foto por Natalia Bosch.

 

Da un paseo por La Vega

No te pierdas de la exhibición durante el mes de diciembre 

La Universidad del Sagrado Corazón esta ubicada en la Calle Rosales, Santurce, Puerto Rico. Haz click aquí, para acceder al directorio del campus.

 

nataliabosch@yahoo.com

Twitter @NataliaBoschD