Método alterno ante un conflicto

Imagen de aldia.microjuris.com

Una alternativa para resolver los conflictos

Los centros de mediación de conflictos proveen alternativas para resolver los problemas

Por Lucía B. Santos

Reportero Digital Puerto Rico 

Para evitar demandas en los tribunales, los ciudadanos tienen la opción de acudir a las salas de mediación de conflictos. En estos lugares, un personal especializado ayuda a que se resuelvan problemas mediante el diálogo, sin tener pleitos en tribunales que pueden ser prolongados y costosos.

Los centros de mediación de conflictos pueden ayudar a resolver problemas de tales como disputas entre vecinos, alteración a la paz, amenazas, cobros de dinero, pensión alimenticia entre parientes  y diferencias familiares, entre otros.

“Estos centros son más económicos y trabajan más rápido si se compara con los casos en las salas”, indicó el licenciado Jorge Toledo.

“Las salas fomentan el diálogo, la privacidad y neutralidad en las cuales un mediador sustituye a un juez y los abogados no deben ser parte del proceso, pero pueden asistir como colaboradores de las partes al presentar el caso.” recalcó Toledo.

“Los centros son más accesible y económico para las personas que están buscando ayuda y las cortes” indicó, por su parte, Viviana Ortiz, licenciada y mediadora de conflictos.

Por otro lado, Ortiz indicó que toda la información es confidencial y fomenta la cooperación y el respeto entre los participantes. Más del 85% de los casos que llegan a una mediación logran un acuerdo y se encontró que los logros fueron satisfactorios para los participantes, señaló la letrada

Asimismo, los centros ofrecen servicios de orientación que provee a las personas con información sobre diversas opciones y servicios disponibles además de apropiados al conflicto. Y, si es necesario, se vincula al solicitante a otros servicios públicos o privados que puede ayudar para resolver el problema, agregó Ortiz.

¿Cómo surgieron los centros de mediación de conflictos?

Los centros de mediación de conflictos son pequeñas salas localizadas en algunos centros judiciales de Puerto Rico. Esta iniciativa surgió en el 1983 bajo la ley 19, que promueve el desarrollo y establecimiento de programas o centros que constituyen alternativas a los tribunales.

Ya para el 1984, la rama judicial instituyó el primer servicio público de mediación de conflictos en San Juan llamado el Centro de Solución de Disputas de San Juan y para el 1991 se cambia el nombre a Centro de Mediación de Conflictos.

Para el 1995-1996, se crearon cuatro centros adicionales en Bayamón, Caguas, Carolina y Ponce. Actualmente existen ocho centros de mediación de conflictos en la isla. expone la rama judicial en su portal en línea.

¿La certificación es necesaria?

Los mediadores de los centros son empleados regulares del sistema judicial con diversos trasfondos académicos y profesionales en los cuales se pueden destacar los psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, abogados y consejeros.

La certificación de los mediadores no es requerida en Puerto Rico, tampoco existe una licencia de mediador, por tal razón cualquier persona puede ofrecer sus servicios como árbitro, evaluador neutral o mediador. Sin embargo, la rama judicial exige que una persona esté certificada para que su nombre esté incluido en la lista preparada por un Negociado, menciona la rama judicial en su portal en línea.

Existen cuatro tipos de certificaciones: la certificación de árbitro, evaluador neutral, proveedor de servicio y de mediador. Además. se puede solicitar más de una certificación, si cumple con los requisitos.

Email: lucia.b.santos26@gmail.com

Twitter: @LuSantosDi

 

En un conflicto, ¿te comunicas o peleas?

Estudiantes de la USC prefieren comunicarse

Por Lucía B. Santos

Reportero Digital Puerto Rico

Dialogar antes que pelar es la conducta mayormente adoptada, en caso de conflictos por los jóvenes que respondieron un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico en la Universidad del Sagrado Corazón.

Algunos de los entrevistados indicaron que la mejor forma de resolver un conflicto es mediante la comunicación, ya que creen que pelear complica más la situación.

“Tiendo a comunicarme porque la explosividad no resuelve nada, sin embargo si tu mantienes una comunicación abierta con la persona pues hay más probabilidad de resolver los problemas.” enfatizó Jason Nieves, residente de San Juan.

Por otro lado, Eduardo Coimbre, residente de Guaynabo, prefiere resolver los problemas mediante la disputa, “…si se que estoy bien, tengo todos los hechos, te voy a callar la boca.” añadió Coimbre.

 

 

Screen Shot 2015-12-03 at 6.07.57 PM

 

Email: lucia.b.santos26@gmail.com 

Twitter: @LuSantosDi

 

Nayda y su vecina

Conoce cómo el centro de mediación de conflicto ayudó en este asunto

Por Lucía B. Santos

Reportero Digital Puerto Rico

Por los pasados treinta años, Nayda Franco ha vivido en la urbanización Santa Clara, en San Juan. Su conflicto comenzó con la llegada de la hija de su vecina, Lina Irizarry, quien trajo consigo dos cachorros de pit bulls.

“Yo le tengo pánico a los perros, así que imaginate como me sentí cuando los vi…y más esa raza de perros porque la gente dice que son bien agresivas.” indicó Nayda.

Explicó Nayda no podía caminara por la acera de la calle, tampoco podía recibir visitas en su hogar porque los perros comenzaban a ladrar fuertemente y se trepaban en una jardinera que colinda con su marquesina, donde se podían ver por la reja.

“Sentía que cada vez que se trepaban en la jardinera iban a brincar y terminar en mi casa,” recordó Franco.

Franco trató de comunicarse varias veces con Irizarry sin que esta última tomará acción al respecto.

Entonces recurrió al centro de mediación de conflicto del Centro Judicial de San Juan, en donde orientaron a Franco sobre la Ley 158 en la cual se recalca que todos los pit bull deben estar debidamente registrados en el Departamento de Agricultura.

Al coordinar una orientación con el mediador, quien procedió a citar a ambas partes y escuchar los puntos de vista de cada uno. Luego de corroborar que los canes de Irizarry no estaban debidamente registrados, el mediador ordenó que ambos perros debían ser sometidos por un analysis de un veterinario certificado además de revisar de que sus vacunas estaban al dia para luego proceder a registrarlos como es debido.

Por otro lado, el mediador acordó con las partes que Irizarry debía proteger las rejas con algún tipo de tela metálica o material similar, de manera que los canes no asomaba la cara entre medio de las rejas que divide ambas propiedades.

De igual manera tuvo que poner letreros que indican que la casa tenía perro bravo. Y en caso de que algún perro atacara a Franco o alguno de sus visitantes, Irizarry debía responder por los daños causados por sus canes.

“De esa manera se resolvió el problema rápidamente sin la necesidad de contratar abogados o ir a donde un juez.” indicó Franco.

 

Ocho centros de ayuda

Actualmente, los centros de mediación de conflictos están localizados en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Caguas, Ponce, Carolina, Humacao, Fajardo y Utuado.

MAPA
Dale click a la imagen para entrar a un mapa interactivo de los centros de mediación de conflictos en Puerto Rico.

 

Tipos de conflictos

IMG_2360
Los centros de mediación de conflictos encuentran un punto medio en las diferencias familiares. Foto por Lucía B. Santos
IMG_2364
Los centros de mediación de conflictos buscan una solución a las amenazas. Foto por Lucía B. Santos
psicologos
Los psicólogos y personal coaches son uno de los varios empleados de los centros de mediación de conflicto. Tomada de Free Digital Photos
hqdefault
La mayoría de los casos en los centros de mediación de conflictos son las disputas entre los vecinos. Foto del video “Mis vecinos peleando” encontrado en YouTube

 

 

Email: lucia.b.santos26@gmail.com 

Twitter: @LuSantosDi