Lupa al futuro de la salsa

Musicólogos opinan qué le depara al género

Sigue latente emular el estilo del ayer

Por Coral Latorre Orsini

Reportero Digital Puerto Rico

Ante la popularidad del reguetón, la música electronica y el hip-hop, para muchos la salsa no parece ser de interés entre los jóvenes puertorriqueños.

Sin embargo, para el musicólogo Hiram Guadalupe “la salsa es un género vivo, un movimiento musical y como todo movimiento, va a tener momentos de más efervescencia y de menos efervescencia”.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, Guadalupe dijo que no es correcto decir que no hay interés por el género de la salsa. En esta generación joven hay mucho componente nostálgico de la buena salsa que se hizo y un intento de hacer cosas muy parecidas a eso”, expresó.

Por su parte, el historiador de la salsa Elmer González opinó que este género sigue siendo popular entre los jóvenes, gracias al baile. “El hecho de que la salsa siga siendo un movimiento atractivo para los jóvenes, especialmente en función del baile, quiere decir que los jóvenes la están apoyando”.

González, moderador del programa Son del Caribe de Radio Universidad, aseguró que “el principal problema es que los medios de comunicación no han sido una vía fructífera para el despunte de los nuevos artistas”. Además opinó que “si las canciones no suenan en la emisora Z93, es difícil tener éxito en el mundo de la salsa”.

“Hay jóvenes trabajando. No se siente su trabajo porque los medios tienden a perpetuar el pasado de la salsa y no le dan difusión a lo nuevo que sale. La salsa (nueva) no tiene una difusión amplia para calar lo suficiente en la juventud y a su vez los nuevos exponentes no han sabido explotar las redes”, afirmó González.

Aseguró que existen jóvenes que utilizan la música para expresar su opinión a través del género de la salsa con contenido social. González recalcó que hay jóvenes salseros que están en el clandestinaje quienes todavía no han conseguido foros amplios para darse a conocer.

“Muchos de ellos están en el ‘underground’, son personas que escriben con un contenido filosófico diferente. Quieren escribir canciones de protesta simplemente porque no están de acuerdo o quieren denunciar algo establecido en la sociedad, pero los medios de comunicación dicen que no está de moda porque es controversial y por lo tanto no es difundido”, contó el profesor González.

Los señalamientos de Guadalupe y Gonzalez reflejan que el género de la salsa sí cuenta con sangre nueva para revitalizarla. El mayor reto es lograr tener una mayor exposición que rompa con las cadenas del control mediático segun coincidieron los musicólogos.

Los jóvenes sí están interesados en el género, pero crear una identidad nueva, un estilo nuevo aún no es fácil. Su gusto por remontarse al pasado y revivir los mejores tiempos es lo que los mantiene inspirados plantearon los expertos a Reportero Digital Puerto Rico.

 coral.latorre.orsini@gmail.com

Twitter: @CoraldelPiilar

 

De la trompeta al micrófono

Una promesa joven para la salsa

Por Coral Latorre Orsini

Reportero Digital Puerto Rico

José Luis DeJesús comenzó en la música a los 12 años como trompetista, pero un giro forzado lo llevó a ser cantante. Desde hace dos años forma parte de la orquesta Del Sur al Norte, dirigida por Julito Alvarado.

El cayeyano de 22 años fue reclutado por Primi Cruz, quien formó parte de la orquesta de Willie Colón, ya que Julito Alvarado buscaba un cantante para su orquesta. Tras aceptar la propuesta y hacer dos audiciones, José Luis se convirtió en cantante de la orquesta en la que ha encontrado el éxito.

“Al final del ensayo con la orquesta, Julito me dijo que era parte de la orquesta y una semana después estaba grabando un tema con ellos. Semana y media después de eso, el tema ya estaba en Z93” relató DeJesús sobre su inicio en el conjunto.

La buena racha no abandonó a José Luis pues un tiempo después viajó a Miami y grabó el tema ‘La Voz de la Experiencia’ junto a Domingo Quiñonez, gracias a la recomendación de Julito Alvarado.

“En dos años y medio con Del Sur al Norte he compartido proyectos con Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Andy Montañez. Juntos hicimos una colaboración de la nueva generación con la vieja escuela en un tributo a Hector Lavoe”, compartió José Luis quien también es corista de la orquesta de Luisito Carrión.

En cuestión de los seguidores fieles del género, José Luis aseguró que “aunque se ha tratado de crear una fusión de lo romántico con la salsa ‘gorda’, la salsa vieja es la que tiene más seguidores pues de esta es que parte la base de la salsa actual”.

Tras cantar en Colombia como parte de la agrupación Puerto Colombia Ensamble, DeJesús afirmó que “el género de la salsa es uno de los más fuertes y potentes dentro del ambiente musical. Latinoamérica es un fiel seguidor de la salsa”.

Después de visitar Colombia como sustituto de uno de los músicos de la citada orquesta, recibió el trato de un artista reconocido. “El público es más atento con uno, más cariñoso y entregado al género. Allá siguen la salsa de corazón, aquí no le dan el mismo valor por la costumbre tal vez”, comentó José.

En el siguiente video podrán apreciar a José Luis interpretando el tema Por Un Besito de la orquesta Del Sur al Norte.

Falta de programas de música y arte en las escuelas

Para el José Luis, la limitación de los programas de música y arte dentro de las escuelas de Puerto Rico es un error. Considera que aparte de tener educación en materias básicas también se debe explotar las energías en otras cosas para despejar la mente o tener más desarrollo en las artes, ya que eso mantiene alejados de las calles a los jóvenes.

“El programa de música debe de ser otra materia básica, la música es como una matemática, la lectura de la música es otro idioma, es universal, es un error que lo limiten, es algo que atrasa el desarrollo personal del ser humano”, afirmó DeJesús.

Inspirado por Santa Rosa y Lavoe

Uno de los momentos más importantes en la carrera de José Luis fue grabar un tributo a Héctor Lavoe junto a grandes exponentes de la salsa en Puerto Rico. Pero principalmente el hecho de que grabó los temas junto a Gilberto Santa Rosa quien es su modelo a seguir. DeJesús, siendo el más joven, dio su voz para rendir tributo a su artista favorito junto a los mejores salseros del país.

“Desde que tengo uso de razón mi artista favorito es Hector Lavoe, lo admiro y lo reconozco por su versatilidad al cantar, el cantaba lo que fuera y lo cantaba bien. Actualmente el artista que admiro y sigo es Gilberto Santa Rosa, él sabe cantar, sabe ponerle sentimiento a la canción y es un sonero de siete pares, esta brutal. Es una persona responsable dedicada y apasionada con lo que hace, es un artista completo. Para mi es el artista más completo de la salsa actualmente”.

Siguen pega’os

La expectativa del cantante José luis DeJesús es tener un éxito similar o mayor al de los grupos jóvenes que han mantenido su popularidad en el género de la salsa en los últimos años.

Grupos como NG2, compuesto por Noberto Vélez y Gerardo Rivas, hijo de Jerry Rivas uno de los cantantes de El Gran Combo, ha sido un dúo exitoso y con gran acogida entre el público salsero. Otro ejemplo es La Orquesta Macabeo, esta agrupación se han dado a conocer por ser ‘rockeros’ que hacen salsa, dando su estilo propio al género.

A su vez, la orquesta Siglo 21 compuesta por jóvenes entre los 17 y 25 años, ha tenido un gran éxito en Sur América y han logrado posicionarse entre los Top 10 de las emisoras de salsa de Puerto Rico y Latinoamérica.

Sumado a los grupos antes mencionados se encuentra Pirulo y La Tribu quienes con su toque nuevo han logrado que la timba cubana sea acogida entre el público puertorriqueño.

Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Hector Lavoe, Ismael Rivera y El Gran Combo son algunos de los artistas con más influencia en los salseros jóvenes del país. Aunque para algunos quizá la salsa ha decaído, otros no piensan igual y son varios los que están probando que el género sigue vivo.

coral.latorre.orsini@gmail.com

Twitter: @CoralDelPiilar

 

 

Cosa del ayer la salsa para sagradeños

El interés hacia el género sólo llega a la hora de bailar

Por Coral Latorre Orsini

Reportero Digital Puerto Rico

    La música de los salseros jóvenes de Puerto Rico es poco escuchada entre estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón entrevistados como parte de un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico.

    Tras preguntarle a 13 estudiantes si escuchan música de salseros jóvenes, solo uno de ellos expresó que escucha y disfruta del género de la salsa y además explicó que se debe apoyar a los nuevos prospectos para revivir el género en la Isla.

    Seis estudiantes explicaron que el género no es de su interés y por ello no lo siguen, ni están al tanto de su desarrollo. Para otros cinco, la salsa es relevante a la hora de bailar y para otro de los estudiantes, si no es “salsa de la vieja” no es atractiva.

   “Me gusta escuchar la salsa de los novatos, entiendo que hay que darle oportunidad, es algo refrescante y hay que apoyar al talento nuevo”, expresó el sagradeño Jesús Vélez, el único que afirmó su gusto por la salsa de exponentes jóvenes puertorriqueños.  

coral.latorre.orsini@gmail.com

Twitter: @CoralDelPiilar

 

¡Mientras haya bailadores, habrá salsa!

Por Coral Latorre Orsini

Reportero Digital Puerto Rico

Los musicólogos Elmer Gonzáles e Hiram Guadalupe y el cantante José Luis DeJesús concuerdan en que el género de la salsa seguirá vivo gracias al baile.

“La salsa es un componente de sociabilidad porque el caribe es bailable. Aquí hay una dimensión sociológica muy propia, todo lo que provoque y convoque al baile va a tener siempre audiencia”, sentenció Hiram Guadalupe.

Por su parte, Elmer González, aseguró que “hay una relación muy estrecha entre el baile y este tipo se música. Se presume que mientras haya bailadores, habrá salsa. El hecho de que la salsa siga siendo un movimiento atractivo para jóvenes, especialmente en función del baile, quiere decir que los jóvenes la están apoyando”.

Mientras, el intérprete de la orquesta Del Sur al Norte, José Luis DeJesús dijo que muchos jóvenes no se identifican con la salsa porque no saben bailarla. Sin embargo, afirmó que “cuando aprenden a bailarla entonces empiezan a interesarse”.

Cambio en Clave pa’ bailar

Un abogado bailando con una enfermera, una doctora haciendo paso cruzado con un desempleado, un anciano improvisando con una adolescente, son algunas de las imágenes que se pueden apreciar en las clases de salsa de Cambio en Clave (CEC).

CEC es un proyecto de integración social que une a personas de todas las edades con interés de aprender salsa. Las clases permiten que personas, tanto jóvenes como adultos y niños, sean partícipes de un mismo fin, el aprender a bailar salsa.

La creación de este proyecto viene de manos del abogado Rafael Cancel, quien tras regresar a Puerto Rico, y debido a una petición de sus amigos, realizó una clase a la que llegaron 100 personas.

Dicha historia ocurrió en el 2006 y desde entonces el proyecto creció. Inició en el antiguo Taller de Cantautores en Rio Piedras (hoy conocido como Taller Cé) y hoy en día tiene como cede al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

“Participan personas de todas las edades, situaciones sociales y económicas. No hay diferencias, solo un denominador común: querer aprender a bailar salsa y compartir”, afirmó Yamileth Otero, una de las instructoras del CEC.

En cada sesión hay 260 personas, dos sesiones, tres días por semana, 1,560 estudiantes por temporada. Se matricula la misma cantidad de damas que de caballeros para que todos tengan la oportunidad de bailar con todos porque funciona con el método de rotación dijo.

Otero explicó que de esta manera “los estudiantes ven que cada persona tiene una forma de bailar, una cadencia, un sabor y estilo distinto. Desde la primera clase comienzan a dar los primeros pasos de salsa y conocen cientos de personas en la clase”.

Más de 25,000 personas han aprendido a bailar con Cambio en Clave. Personas desde los 12 hasta los 80 años han bailado y compartido en una misma clase, según explicó la instructora.

“Esta integración de distintas personas con un interés común: bailar, los ha llevado a crear una comunidad salsera. Incluso, estudiantes han tomado la iniciativa de pedir que toquen salsa en algunos establecimientos, los dueños los complacen y los estudiantes continúan auspiciando estos lugares, por tanto ha ayudado fomentar la economía local”, enfatizó la bailarina quien es también periodista.

¿Mientras se baile salsa, el género no morirá?

La salsa tiene una historia y cultura de décadas en Puerto Rico, Cuba, Latinoamérica y Nueva York, solo por mencionar algunos lugares. Esa historia y cultura se transmite de generación en generación, logrando que personas más jóvenes se interesen por la salsa, tanto tocarla como bailarla, e incluso los motiva a producir fusiones musicales, dándole de esa forma un aire de evolución constante. Por eso podemos escuchar salsa con reguetón, con chachachá y con otros ritmos. Es un género musical sabroso, contagioso, que ha motivado a que músicos de Europa y Asia se inspiren y creen versiones de salsa con tanto sabor y cadencia como si fueran músicos latinos. Mientras esa curiosidad por el baile y por la música exista, será el oxígeno que le dará vida a la salsa, aseguró Otero.

Por otro lado, la educadora resaltó que orquestas clásicas de salsa como El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Andy Montañez, Richie Ray y Bobby Cruz, siempre llaman la atención de adultos y jóvenes. “Además, jóvenes salseros como Juan Pablo Díaz, Pirulo y La Tribu, NG2, y muchos jóvenes músicos que se han perfilado como promesas de la salsa. Estos son solo algunos ejemplos, dado que la preferencia musical del público bailador es tan amplia como la oferta musical salsera”.

Otero, quien también es masajista, afirmó que “muchos jóvenes bailan salsa y muy bien. Y no se trata de bailar la salsa estilo competencia o espectáculo. Es bailarla con sentimiento, felicidad y demostrando que se está gozando mientras se baila. Eso es bailar, sentir la música y contagiar a que la persona con quien se baila se sienta bien”. Comentó ademas, que de los estudiantes de CEC, muchos han participado en grabaciones de salseros como Pirulo y La Tribu, Juan Pablo Díaz y en varios especiales navideños de la Fundación Banco Popular.

“Los estudiantes de Cambio en Clave, una vez aprenden a dar los primeros pasos, no tienen preferencias, al momento de escuchar la salsa, de inmediato sacan a una pareja y se dirigen a la pista de baile a demostrar cómo disfrutan cuando bailan. Se proyectan seguros, confiados, sonrientes y muestran que sienten la música de verdad”, concluyó la instructora.

Mapa de Pueblos donde mas se baila salsa
Gráfica basada en el calendario de actividades que publica el CEC en su página de Facebook y que promociona lugares de la Isla en donde se presentan orquestas de salsa en vivo. Imagen por: Coral Latorre Orsini. Fuente: Cambio en Clave – Página de Facebook.

coral.latorre.orsini@gmail.com

Twitter: @CoralDelPiilar

 

 

Una nueva oferta en la salsa

Periodistas, fotoperiodistas, editores de promoción y técnicos de estudios de televisión rinden tributo al Gran Combo

Por: Coral Latorre Orsini 

Reportero Digital Puerto Rico

Fundada en el 2014, la Orquesta La Oferta rinde un tributo en vida a la primera orquesta del Puerto Rico, El Gran Combo. Su meta es llevar un sonido auténtico a todos los rincones de la Isla y deleitar al público con el repertorio de la ‘música del Combo’.

La agrupación está compuesta por 13 músicos con vasta experiencia que también resultan ser camarógrafos, fotoperiodistas, editores, técnicos de estudio entre otros. La idea surgió entre ellos ya que compartían el deseo de rendir tributo a los mulatos del sabor, según señalan en su página de Facebook.

Piano, bajo, bongó, congas y timbal crean los ritmos que son acompañados por un trombón, dos trompetas y dos saxofones. Uno de los miembros de la agrupación es el fotoperiodista de Telemundo, Joaquin Montemoíño quien funge como el bongosero de la orquesta. Pedro Juan Morales, Gabriel Román y Adrián Zayas son los tres cantantes de la agrupación.

El nombre La Oferta, dirigida por el fotoperiodista Javier Avilés, viene como respuesta a El Gran Combo en semejanza a la jerga boricua sobre la comida rápida que se vende en combos y en buena oferta.

coral.latorre.orsini@gmail.com

Twitter: @CoralDelPiilar

 

Con el ritmo en la sangre

 

coral.latorre.orsini@gmail.com

Twitter: @CoralDelPiilar