Entre el rechazo y la censura

Muralistas hablan del rechazo a sus trabajos

Enfatizan que muchas veces son marginados por la asociación arte y vandalismo

Por Cristina Hernández Maldonado

Reportero Digital Puerto Rico

La percepción incorrecta de que el grafiti se relaciona con gangas o con asuntos de delincuencia es una de las causas del rechazo a este tipo de arte, opinó el muralista Jean Oyola.

El artista explicó que durante los inicios del grafiti su contenido tenía que ver mayormente con gangas y es por esto que algunos tienen la perspectiva de que los grafiteros pintan las paredes para vandalizarlo, no para embellecer.

“Entiendo que la marginación recae en lo que se considera arte y vandalismo porque al haber estos dos polos, van a ver personas que para ellos puede ser arte o vandalismo dependiendo de su perspectiva”, expresó Oyola a Reportero Digital Puerto Rico.

Por su parte, el muralista Gabriel Rivera, conocido por su nombre de grafitero ‘Naso’, expresó que ”el rechazo siempre va a estar, cuando uno trabaja en lo que es el tipo de arte urbano que se rige de un sistema diferente al tipo de arte presentado en un museo siempre va a ver la diferencia porque tienen reglas diferentes, los grafiteros siempre tienen su manera de moverse del mundo artístico”.

Rivera explicó que siempre va a ver la diferencia de un artista de muralismo, porque las personas piensan que al ser artista urbano esta más afligido a lo que es la calle, quizás no tiene las mismas experiencias de un artista profesional que lleva a cabo un proyecto en un museo.

Según Rivera, van a estar las personas que no le gusta el arte urbano y debido a eso llaman a la policía y buscan la forma de dejar saber que no les gusta el trabajo.

Asimismo, el artista expresó que por parte del municipio siempre han habido polémicas debido a las veces que le tapan los murales y al ellos ser artistas independientes no pueden hacer nada al respecto.

“Al nosotros ser artistas independientes siempre nos dan esa pisada y a fin de cuentas es tiempo y dinero perdido”, añadió.

Mientras, el muralista y estudiante de artes visuales de la Universidad del Sagrado Corazón, Hans María, explicó que todo el mundo tiene su punto de vista en cuanto a lo que es el arte.

“Pienso que la sociedad al ver el grafiti como vandalismo y no como arte rápido piensan que es un crimen. Muchos artistas urbanos hacen cosas buenas y rápido los discriminan por ser grafitero o por pintar en una pared en la calle”, expresó María.

Condena la censura

 El muralista María reaccionó al acto de vandalismo ocurrido en octubre de 2015 en donde un mural realizado por el grupo Moriviví fue alterado y se pintó un sostén para cubrir los senos de la imagen de una mujer, figura central del mural.

“Esto no es aceptable ya que te están dañando un arte que tu creastes y que sudastes la gota gorda para realizar un mural tan grande como ese”, expresó María

Asimismo, María expresó que “suena interesante porque es una controversia entre artistas. El que lo hizo parece que sabe del arte por los materiales que utilizó y esto crea una controversia porque en mi posición si yo fuera el grupo moriviví yo le hubiera hecho algo a los brasieles encima para que esa persona que daño lo mío se sienta ofendido”.

Alcaldesa pro arte urbano

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó a Reportero Digital Puerto Rico que el Municipio de San Juan ha establecido un amplio programa de muralismo el que se hacen o se apoyan los murales dándole la libertad a los artistas urbanos hagan o desplieguen su arte.

Por su parte, Cruz Soto expresó que pidió una propuesta al componente Moriviví para que restaurarán el mural que plasma el desnudo femenino que fue vandalizado cerca del Hospital Pavia, en San Juan.

Asimismo, indicó que el Municipio de San Juan le provee a los grafiteros que emplean los materiales y un pago adicional por su labor. Añadió que “la gente hace las cosas por el amor al arte pero no viven por su amor al arte”.

Además, explicó que las propiedades privadas tienen que tener un permiso del dueño para que así un artista urbano pueda pintar.

cristina.hernandez11@gmail.com

Twitter: @chernande92

 

Grafitero cuenta experiencia de vandalismo en sus murales

La colocación de pasquines encima de los murales es uno de los problemas que tiene el artista.

Por Cristina Hernández Maldonado

Reportero Digital Puerto Rico

Uno de los grandes problemas que tienen los artistas urbanos es estar expuestos a que sus murales sean alterados o dañados a corto plazo por personas que no le agrada el arte plasmado en los rincones urbanos.

El artista urbano Naso Rivera contó a Reportero Digital Puerto Rico que fue uno de los afectados del vandalismo ocurrido a principios de 2015 a unos murales en Santurce donde una persona, cuya identidad se desconoce, dañó las obras pintando con cruces blancas, tapando y dañando el trabajo que por horas y días estuvieron realizando los grafiteros.

“El individuo que al parecer era un fanático religioso, cogió y tacho la cara de la mayoría de los murales en Santurce y también puso mensajes religiosos en los murales”, expresó Rivera indignado por lo que había sucedido.

Añadió que una vez mientras se encontraba haciendo un mural y un deambulante del área de Santurce estaba cerca de Rivera pintando las paredes. El individuo vio que había dejado un pote de pintura en el suelo y le daño el mural con unas letras chinas. Tras el vandalismo el individuo huyó.

Mientras, Rivera recalcó que uno de los problemas que tienen los grafiteros en la actualidad es la colocación de pasquines encima de los murales.

“Eso es uno de los grandes problemas que siempre he tenido. Los más que vandalizan grafitis son los pasquineros porque siempre me tapan los murales. Por eso entre los grafiteros y pasquineros siempre han habido riñas”, expresó Rivera.

cristina.hernandez11@gmail.com

Twitter: @chernande92

Apoyo a los grafiteros

Estudiantes de la USC elogian el arte urbano

Por Cristina Hernández Maldonado

Reportero Digital Puerto Rico

El trabajo de los grafiteros es apreciado por la mayoría de los jóvenes que respondieron a un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico.

Según muchos de los entrevistados, el grafiti es un arte que embellecélos edificios abandonados y le dan un toque de vida.

“A mi me gusta el grafiti porque conozco a muchos grafiteros y verdaderamente aprecio su trabajo”, expresó Lucia Santos.

Por su parte, Christie Montalvo, de Caguas, expresó que “me gusta el trabajo de los grafiteros porque pienso que tienen un valor artístico y si se hacen en los lugares correctos no deberían tener problemas”.

Mientras , la jayuyana Coral Latorre, manifestó que el trabajo de los grafiteros debe ser más apoyado en Puerto Rico.

A continuación, vea alguna de las reacciones de los estudiantes sagradeños.

cristina.hernandez11@gmail.com

Twitter: @chernande92

 

Murales embellecen calles Santurcinas

Cientos de grafitis adornan las calles y los edificios abandonados

Por Cristina Hernández Maldonado

Reportero Digital Puerto Rico

 

IMG_3006
Mural representado las partes intimas de una mujer. Fue vandalizado durante el mes de octubre de 2015 y el acto indigno a muchos ciudadanos. (Foto por Cristina Hernández)

 

 

 

IMG_3031
La obra represetada por una mujer en un manto, esta ubicada alfrente de los predios de la estación del tren, en Sagrado. (Foto por Cristina Hernández Maldonado)
IMG_2963
Grafitis adornan el restaurante tipo Food Truck, DONDESEA, en la Avenida Ponce De Leon, Santurce. (Foto por Cristina Hernández)

 

IMG_2966
Mural representado una iguana mientras tiene en su poder a un coquí. Fue realizado por un artista belga llamado ROA. (Foto por Cristina Hernández Maldonado)

 

IMG_2955
El mural “hecho con sabor a Puerto Rico” está ubicado en el edificio del Banco Popular en la parada 26, en Santurce. (Foto por Cristina Hernández Maldonado)
Screen Shot 2015-12-08 at 9.23.39 AM
Fuente: entrevistas grafiteros boricuas

Mural alterado en Santurce

Ubicación de la obra realizada por el grupo Moriviví

Screen Shot 2015-12-08 at 9.51.58 AM

¿Qué es el muralismo?

Mira el video

Entrevista a un joven grafitero que expresa su pasión y propone que apoyen el arte urbano.

Fuente: Yo Soy PR