Con licencia para entrenar

Foto: Xabier Martínez

 

Por Xabier Martinez 

Reportero Digital Puerto Rico

Cientos de jóvenes se ejercitan en los gimnasios de las universidades. Sin embargo, muchos entrenadores que allí laboran no son licenciados. ¿Supone eso un riesgo para la salud de los deportistas?

El Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (http://www.drdpuertorico.com) es quien se encarga de la regulación de los gimnasios, el aspecto del instructor concretamente. “Un gimnasio sin un entrenador que no está reconocido por el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación puede causar daños a los usuarios que habitan allí” afirmó Rubén Ortiz Laureano, gerente auxiliar del Programa de Educación del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico. “El trabajo que realizamos nosotros con los entrenadores es especializarlos para que se preparen como elitistas de su practica” continuó Ortiz Laureano.

Para ser un instructor el DRD plantea un examen. Para solicitarlo, previamente tiene que tener completos los estudios de Ciencias Deportivas. Además, hay que presentar el informe del laboratorio práctico que realizó en su años de universidad. El segundo paso es realizar el examen, aprobarlo y , si lo aprueba, convertirse en un entrenador licenciado. “Una vez que los entrenadores aprueban el examen, se les ofrece a los entrenadores licenciados un seguro y una calidad diferente al resto de entrenadores” informó Ortiz Laureano.

No obstante, los entrenadores licenciados no se sienten protegidos. No en cuanto al riesgo de que un entrenador sin licencia le pueda quitar el trabajo, no lo ven como competencia desleal. “Yo he realizado el examen del Departamento, soy entrenador con licencia, pero no me siento representado por el Departamento” advirtió Jean Martínez, entrenador licenciado de la USC. “La competencia desleal no es sobre los conocimientos, es sobre el salario. No es posible que podamos ganar el mismo dinero” añadió Martínez.

“Quizá la reglamentación es algo obsoleto desde que las universidades deciden optar con un entrenador con la licencia o sin ella. Es posible que haya que dar paso al conocimiento general de todos los entrenadores. Hasta nueva orden eso es un opción personal de las universidades” informó Martínez.

En el gimnasio de la Universidad del Sagrado Corazón como entrenador y ejercitado, Luis Joel Galán observó que “hay grandes entrenadores con experiencia, licenciarse es una aptitud fenomenal, pero la experiencia es un grado que se adquiere con el paso de los años. Personalmente, los mejores entrenadores que he tenido han sido sin licencia”.

Experiencia sagradeña

 El gimnasio Universidad del Sagrado Corazón no es una excepción a los demás gimnasios del país. Cada vez son más los estudiantes que visitan las máquinas de ejercicio que cada vez están más gastados por el uso.

Los que se encargan del cuidado de las máquinas y del gimnasio como tal están sorprendidos del auge que está cogiendo el gimnasio de Sagrado. “Hasta hace unos años, los que acudíamos al gimnasio nos conocíamos entre nosotros. Ahora ya no es así, apenas conozco a la gente” dijo Galán. “Puede llegar a ser un problema el auge, el gimnasio no es un sitio muy grande y no hay material para tanta gente, pero es bueno que la gente se interese más por el deporte” siguió Galán en la entrevista ofrecida a Reportero Digital Puerto Rico.

Ya sea por el deporte o por el cuidado de un cuerpo fornido, Galán categoriza como “importantísimo y bueno” que los jóvenes se interesen por ejercitarse, “ya sea en los gimnasios con las máquinas, en la carretera con la bicicleta o en las canchas con el baloncesto”.

 Ante la abundancia, más licenciados

 Ante el auge en los últimos años en los gimnasios la DRD conseja a las universidades contratar a entrenadores con licencia para cuidar la salud de los que habitan entre máquinas y pesas.

“Cuanto más gente se encuentra en un gimnasio, más debe especializarse ese gimnasio. Hay que comprar más material, pero también hay que buscar más entrenadores, en este caso licenciados, para que la salud de los que se ejercitan sea la adecuada y no falten a su ejercicio diario por lesión” confesó Ortiz Laureano.

xabiermartinez8@opendeusto.es

Twitter: @martinez_xabier

La licencia que intimida

Un buen entrenador es la base de un buen entrenamiento

Por Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

Hay un dicho que dice que “la experiencia es un grado”, y es cierto, pero la realidad es que una licencia intimida más que la simple experiencia. No obstante, tanto entrenadores con licencia como los instructores con experiencia tienen un objetivo común; ser un gran entrenador.

“Cada cual tiene sus ventajas y sus inconveniencias. Los instructores con experiencia te aportan todos los años de estrategias y trucos. Los entrenadores con licencia proporcionan especialización y técnica” afirmó a Reportero Digital Puerto Rico Jean Martínez, entrenador licenciado de la USC.

Con licencia o sin ella, lo verdaderamente importante es tener conocimiento y ser un entrenador que imparta nuevas experiencias hacia los jóvenes a los que entrenan. “Lo que los jóvenes buscan es un entrenador que le aporte conocimientos y les guíe en este deporte tan técnico como el que se practica en los gimnasios” dijo Martínez. “Tanto los entrenadores con licencia como los que no la tienen, son capaces de impartir a la perfección los detalles requeridos de este deporte” agregó.

Los jóvenes y las universidades son quienes deciden los entrenadores a escoger y está en sus manos optar por la licencia o la experiencia. “Lo importante es que el instructor debe evitar lesiones, conflictos y rendiciones. Si evita este tipo de causas y aporta la técnica requerida, los jóvenes están conducidos por el buen camino”, aseguró, por su parte, Luis Joel Galán.

 xabiermartinez8@opendeusto.es

Twitter: @martinez_xabier

Apoyo a los sin licencia en el gimnasio

Sondeo refleja que los jóvenes de la USC se guían por la experiencia

Por Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

Sin embargo, no fue una mayoría abrupta, varios estudiantes expresaron su reparo a ejercitarse con un entrenador sin licencia por riesgos de salud y de cumplimiento con la ley.

“Me dejaría entrenar por un entrenador sin licencia porque creo que la experiencia es un factor muy importante” expresó Paola Colón. Dialem Vélez opinó lo contrario. “No me dejaría entrenar por un entrenador sin licencia, porque si me lesiono, ¿a quién acudo a reclamarlo?”.

Salgan de la curiosidad y vean parte del sondeo

Entrenadores en las Universidades área de San Juan

Por Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

 

Grafico

Gasto de las Universidades con los entrenadores con licencia anualmente

$229,500

Fuente: Instituto del Desarrollo para el Deporte y la Recreación

Entrenadores de la USC

Por Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

IMG_20151021_074807
El entrenador Esteban Meléndez dirige a una estudiante en el gimnasio de la USC mientras ejercita sus abdominales. Con gran paciencia le advierte de lo que ha realizado mal y de lo que ha hecho bien. Foto por: Xabier Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20151101_204104
El entrenador Jean Martínez conversa con los atletas una vez terminado el entrenamiento en el gimnasio de la USC. Les da consejos para mejorar la técnica en sus ejecuciones. Foto por: Xabier Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20151123_144019
El entrenador Juan Ayala, más conocido como Cuto, al igual que sus discípulos, se hidrata antes de comenzar los entrenamientos en el gimnasio de la USC. Los momentos de parón son igual de importantes que los momentos de ejecución. Foto por: Xabier Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20151021_075629
El entrenador Luis Galán conversa sobre el plan del entrenamiento que van a realizar hoy en el gimnasio de la USC. Están concentrados por las dos partes para llegar a un buen puerto. Foto por: Xabier Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pequeño pero con alma grande

 Su estatura no es impedimento en el gimnasio

Por Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

Luis Joel Galán es un fisioculturista fuera de serie. Mientras en la halterofilia y en los certámenes de fisioculturitas predominan los atletas de estatura media y algunos bastante espigados, Galán solo mide cuatro pies.

Sin embargo, su baja estatura nunca fue obstáculo en el reto de entrenar su cuerpo y compite entre muchos superiores que él, pero solo en tamaño ya que en alma pocos son superiores que él.

Además de trabajar de forma asombrosa su cuerpo y como dice el mismo “crear un minimounstro” es parte de los entrenadores que habitan en el gimnasio de la USC. Estudió Ciencias del Ejercicio y Psicología en la USC y es por eso que piensa que “la teoría que estudiamos en Ciencias del Ejercicio necesitamos que sea práctico, es por eso que no me hace falta la licencia. Mi experiencia y mis estudios son suficientes para ayudar a los jóvenes”.

Ayuda a jóvenes que le superan en estatura, pero no le amedrentan, aunque reconoce que “era la ironía más grande que podía haber, pero ya lo veo con normalidad. No siempre se encuentra un entrenador de 4 pies ejercitando a gente de 5 pies y medio”.

Su vida ha sido una superación constante, en la que ha tenido que vivir prejuicios y malas palabras, pero el dice que su mayor enemigo es el mismo cuando se despierta desanimado a las mañanas.

Los esfuerzos siempre son recompensados y se vieron cuando se subió a una tarima de fisioculturistas que el mismo admiraba y se tomaban fotos con el. Vio que al que admiraban era a el y eso le hizo seguir creyendo en sí mismo y en sus aptitudes físicas.

xabiermartinez8@opendeusto.es

Twitter: @martinez_xabier

Recomendaciones para un buen instructor

Consejos del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y Recreación

Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

  • El trato amable hacia la persona es vital para un buen entrenamiento.
  • No se debe dañar física ni mentalmente al cliente.
  • Hay que ofrecerle la mayor de las especializaciones a la hora de enseñarle la técnica necesaria.
  • Mostrar nuevas cosas al cliente para que no pierda el interés en el ejercicio.
  • Hay que tener nociones para saber cuando se puede presionar y cuando no al cliente.
  • Si al cliente se le exige disciplina, al instructor se le exige más disciplina.
  • La puntualidad es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

xabiermartinez8@opendeusto.es

Twitter: @martinez_xabier

Entrenador con licencia vs sin licencia

Vean en el próximo vídeo las técnicas de los dos entrenadores.

Por Xabier Martinez

Reportero Digital Puerto Rico

Y tú, ¿Por cuál de los entrenadores te dejarías entrenar?

xabiermartinez8@opendeusto.es

Twitter: @martinez_xabier