Cautelosos al ejercitarse en la tercera edad

Por Jesús Vélez Pérez

Reportero Digital Puerto Rico

Gran parte de la población de la tercera edad enfrenta problemas de salud, de sobrepeso y obesidad, los cuales afectan significativamente su salud y calidad de vida.

De acuerdo a los datos provistos por el Behaviolar Risk Factor surveillance System (BRSS) del Centro para el Control y la Prevención de enfermedades, el 66 por ciento de la población en Puerto Rico se encuentra por encima del peso recomendado para las edades de 65 a 80 anos.

De hecho según el (BRSS) solo el 33 por ciento de esta población en el país participa de 150 minutos o más de actividad aeróbica en la semana.

Se pregunta usted si existen ideas para combatir este problema y quien se encarga de resolverlos. Pues Recreación y Deportes cubre a nivel isla ciertas actividades para atender esta problemática que va en aumento en la isla.

“El Departamento de Recreación y Deportes presenta el Programa Actívate, dirigido a desarrollar los conocimientos sobre los estilos de vida saludables y sus beneficios en toda la población. “Actívate” en la Edad Dorada se compone de participantes de 60 años o más en ambos géneros”, expresó la directora del programa Deborah Franco.

Miguel Pereira, entrenador en ejercicios rítmicos expreso que los participantes durante sus sesiones de entrenamiento reciben orientación sobre la importancia de la nutrición, hidratación y se les enseña a cómo realizar correctamente los ejercicios para obtener beneficios evitando riesgos a su salud.

Francisca Rivera Lasen es participante del programa Zumbaton y expresó la alegría que siente de ser participe de estas acitividades. “Me encanta compartir con personas de mi edad, no me siento vacía”.

Aventura, salud y alegria para nuestros “viejitos”

Todo ser humano espera que al momento de llegar la “edad dorada” pueda ser de utilidad funcional para no convertirse en un estorbo familiar y evitar los achaques que aparecen en esta etapa de la vida.

Luis Martínez director del programa Actívate en la región de San Juan, expresó que el objetivo es que los envejecientes se instruyan y se ejerciten en un ambiente cómodo y social para el estímulo de los participantes.

“Realizamos actividades en la playa, parques, piscinas entre otros. Espacios que sean de meditación y relajación mientras realizan sus ejercicios” indicó Martínez.

“Entre los beneficios que pueden encontrar es que compartirán en comunidad con otros enevejecientes para su desarrollo de entorno saludable. Se capacitaran en los métodos de realizar la actividad física y se periodizaran mediante los días que compartan en las actividades del programa” expuso Nyvia Santos instructora del programa.

Martínez concluyo indicando que se enfatizan en cubrir áreas de prevención de sobrepeso y salud y de mecánica y nutrición en charlas ofrecidas. Instruir acerca de la manera correcta en que se realizan los ejecicios para evitar lesiones. Salud emocional y de convivencia en esta etapa que muchos no tienen la cercanía de sus familiares.

Francisca Rivera Lasen es participante del programa Zumbaton y expresó la alegría que siente de ser participe de estas actividades. “Me encanta compartir con personas de mi edad, no me siento vacía” dijo la viuda desde hace cinco años.

Nutrición en la tercera edad

La ancianidad es un periodo natural en el envejecimiento, esto implica que se tiene que modificar el tipo de alimentación para la digestión y sirvan de nutrientes necesarios.

Las grasas deben constituir aproximadamente un 25 por ciento del aporte nutricional total. Aunque no se debe abusar de los alimentos grasos, debido a las consecuencias negativas que tienen sobre el corazón, tampoco es conveniente eliminar totalmente la grasa de la dieta de los ancianos según la página en internet (Tu centro de salud) que usa de referencia el entrenador Luis Martínez.

Esta página de referencia para Martínez indica que las proteínas constituyen un 20 por ciento de la dieta. Para no pasarse de este límite es conveniente no abusar de la carne, y consumir más pescado, que se puede combinar con verduras y hortalizas. La carencia de proteínas puede alterar o empeorar el estado de salud del anciano, y originar trastornos como problemas en la piel y fatiga.

“Es fundamental el consumo de lácteos como: yogures, leche, etcétera, ya que representan una fuente imprescindible de calcio, cuyo déficit puede acarrear la aparición de enfermedades como la osteoporosis” finalizó el entrenador.

La nutricionista Julina Santiago informo que en los ancianos es frecuente observar niveles más bajos de lo normal de vitamina D, que puede deberse, en muchos casos, a una escasa exposición solar. “Si esto no puede corregirse porque el anciano tiene limitada su movilidad, hay que incrementar el aporte de esta vitamina a través de la dieta” expresó Santiago .

La nutricionista recomienda a sus pacientes de la tercera edad a que consuman alimentos ricos en vitamina A, B, C y D, porque es más efectivo que administrar suplementos en la dieta.

jhvp93@gmail.com

twiter: @jesus1993

Capacitación y dedicación para evitar lesiones en la edad avanzada

Exámenes médicos son requeridos antes de comenzar a ejercitarse en los programas físicos

Por Jesús Vélez

Reportero Digital Puerto Rico

El ejercicio en la edad avanzada es de gran utilidad porque estimula los movimientos motores para la capacitación nuestros familiares de la edad dorada. Además, es de importancia tener a los instructores capacitados para obtener mejores beneficios a su salud.

“Todos mis instructores están certificados y han tomado los cursos de asistencia médica requeridos por el Departamento de Recreación y Deportes” indicó Deborah Franco, directora del programa Actívate, dirigido a trabajar con la actividad física en los envejecientes.

“Dentro de los ofrecimientos de las actividades se dan charlas en agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y colegios. Los talleres son de ejercicios rítmicos , talleres de ejercicios ergonómicos y ejercicios en el hogar tales como zumba, salsa, caminatas, ejercicios en sillas y yoga” añadió la directora del Programa Activate.

Por su parte , Nivya Santos, entrenadora del programa de Zumba en la región Este, expresó que mantienen la misma rutina para sus participantes, pero si observan que tienen dificultades al realizar el ejercicio, se dirigen a las personas para asegurarse de que entienda bien lo que hace para evitar riesgos de golpes en los ancianos.

“Los instructores contienen en su resumé una licencia de aptitud física aprobada y dada en Recreación y Deportes. Estos han de completar un grado asociado, bachillerato o maestría en los programa de Ciencias del Ejercicio o Educación Física. Se incluyen las certificaciones de entrenamiento personal y ejercicios grupales al igual que el de entrenamiento para niños y adultos. Certificación de Acuaeróbicos, Medición y Evaluación” declaró Santos .

Mientras, Miguel Pereira, entrenador de ejercicios rítmicos, destacó la importancia del deporte para combatir la obesidad en los ancianos.

“Entre los beneficios esta el capacitar a los participantes a tener conocimiento y cambios necesarios para enfrentar el sobrepeso y la obesidad de manera segura y efectiva, promoviendo una vida social y físicamente saludable” manifestó Pereira.

jhvp93@gmail.com

twiter: @jesus1993

Activados en la tercera edad

Cientos de envejecientes se benefician del programa Actívate de Recreación y Deportes

Sobre 300 personas de la tercera edad son miembros de los programas dedicados a envejecientes por parte de Recreación y Deportes y participaron del primer torneo de voleibol. Tomada de www.DRD.com
Sobre 300 personas de la tercera edad son miembros de los programas dedicados a envejecientes por parte de Recreación y Deportes y participaron del primer torneo de voleibol.
Tomada de www.drd.com
Cientos de participantes bailaron zumba junto a la primera dama Wilma Pastrana y el secretario de Recreación y Deportes Ramón Orta en la inauguración del programa Actívate del DRD. Tomada de www.drd.com
Cientos de participantes bailaron zumba junto a la primera dama Wilma Pastrana y el secretario de Recreación y Deportes Ramón Orta en la inauguración del programa Actívate del DRD.
Tomada de www.drd.com
Participantes realizan ejercicios acuaérobicos en el balneario de Carolina Tomada del www. drd.com
Participantes realizan ejercicios acuaérobicos en el balneario de Carolina
Tomada del www. drd.com
Arnaldo Rojas hace bailar a participante sobre una charla de calidad y bienestar de vida. Tomada de www.drd.com
Arnaldo Rojas hace bailar a participante sobre una charla de calidad y bienestar de vida.
Tomada de www.drd.com
Vicente Rodríguez da charla a envejecientes en acilos como parte del Programa Actívate sobre la nutrición en la edad avanzada. Tomada de www.caborojo.net
Vicente Rodríguez da charla a envejecientes en acilos como parte del Programa Actívate sobre la nutrición en la edad avanzada.
Tomada de www.caborojo.net

Jóvenes universitarios apoyan masivamente la actividad física en los envejecientes

Respondieron así a un sondeo para Reportero Digital puerto Rico

La actividad física en los envejecientes fue favorecida mayoritariamente por un 99 por ciento de los jóvenes participantes de un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico realizado en la Universidad del Sagrado Corazón.

Los entrevistados afirmaron que motivan y aconsejan a sus familiares de edad avanzada sobre la importancia de realizar ejercicios sobre su salud y a que mantengan su cuerpo activo y productivo.

A diferencia del apoyo expresado por la mayoría de los estudiantes, solo un alumno alego que no apoya dicha iniciativa por los riesgos o consecuencias negativas que entiende que sus familiares pudieran tener.

“Definitivamente no, porque mis familiares son mayores y no quisiera que les de un ataque al corazón” expresó Xabier Martínez.

Mientras, Cristina Hernández indicó que favorece los ejercicios en la tercera edad ya que entiende que son útiles y permite a estas personas tener una vida activa y saludable.

La revista EFDeportes de Argentina destacó la importancia del estado emocional de envejecientes que realizan ejercicios.

Grafico

Fuente: Revista EFDeportes de Argentina.

Dirígete hacia el DRD

Este URL te lleva a las oficinas del Departamento de Recreación y Deportes

https://goo.gl/maps/PppmnhvzTmo