Pugna entre ciclistas y conductores

A tres pies: línea divisoria para crear armonía

Por Jason Nieves
REDIPR.com

Ya sea por moda, por conciencia ecológica, o debido a la crisis económica, hay que destacar que en los últimos cinco a seis años, las bicicletas en Puerto Rico han vuelto a filtrarse por las calles del país de manera súbita y en cantidades exorbitantes. Lamentablemente este auge tiene sus consecuencias, esto en la forma de los choferes de este país, a quienes no les resulta llamativo el hecho de que estos se sientan invadidos por la abrumadora presencia de los ciclistas en las diversas carreteras de Puerto Rico.

Por ello, la molestia y en ocaciones indignación causa un sabor amargo en los choferes cuando se topan con los ciclistas en las calles. 

En estos últimos cinco años que han transcurrido desde el posible inicio de este auge hay que destacar que antes de ese tiempo, una gran parte de las vías de Puerto Rico nunca han sido amigables con la bicicleta al carecer de dicha ruta y áreas de rodaje para los ciclistas y de un sistema de bicicletas públicas, entre otras variantes.

Nuevos usos y significados que adquirió la bicicleta 

Este auge por el ciclismo va a pasos agigantados y no da señales de que se detendrá prontamente. Por ello uno debe preguntarse, que hace la bicicleta que ahora es mas famosa que antes? Simple, todo se resume en los beneficios que esta traerá a la salud de quienes practican el deporte.

En adición a ello, poco a poco se can creando lazos amistosos entre diversas personas ya que el auge del ciclismo es tanto que la voz se riega entre amistades. Uno le pega la ‘fiebre’ de correr bici a sus amigos y poco a poco se van formando grupos y clubes de ciclismo que forman un colectivo que goza a plenitud de este sano deporte.

“El ciclismo como tal cogió auge por la salud y pues los grupos, la diversión que hay envuelta pero la más la gente lo busca por lo que es salud”, acotó Rafael Negrón, propietario de la tienda Bike Rack y quien es su tiempo libre es entrenador y practicante del ciclismo.

”Como medio de transporte, como para irte a trabajar o a usarlo como medio de transporte como tal, eso no lo hay. La gente lo usa como tipo de ejercicio o para liberar el ‘stress’, como un deporte”, puntualizó Negrón.

Protesta sobre dos ruedas



Otra muestra quizás más evidente del uso de la bicicleta como instrumento de protesta y medio contestatario son las rutas tomadas por los ciclistas urbanos. Las corridas de los “bicijangueadores” por los centros urbanos de Puerto Rico (donde las ciclovías brillan por su ausencia), la apropiación del espacio urbano por ellos (tanto de las numerosas carreteras o autopistas, como de las escasas aceras) constituye en cierta forma una acción política, un acto de rebeldía.

De igual forma que el acto de hablar es el proceso de apropiación del lenguaje, el acto de correr bicicleta se convierte en el proceso de apropiación del espacio. 

Como ejemplos extremos de estas prácticas ciclistas podemos mencionar las corridas expuestas en videos de Internet tales como “Night Ride at Minillas” y “Splitting Lanes Santurce”, los cuales muestran a los “bicijangueadores” apropiándose y tomando por asalto el espacio urbano definido por una ideología pro-auto.

Sin embargo, a pesar de las intenciones positivas que lleva esta protesta, cabe destacar que la apropiación de las calles de este movimiento no fue muy bien aceptada por muchos, tanto por ciclistas mismo como por conductores de las vías publicas.

Esto debido a que en ocasiones el grupo que se reunía para realizar esta “protesta pasiva”, sobrepasabas los cientos de integrantes del grupo y que durante su marcha nocturna podían causar congestiones de tránsito en un lugar donde mayor concurrencia de vehículos de motor existía. Una de esas vías era el Tunel de minillas que al ser un via que recoge mucho transito vehicular, se prestaba para llamar la atención por parte de este grupo “bicijangueadores”.

“Ciclistas vs. conductores”



Por otro lado, no todo es “color de rosa” con este reciente auge. Todo lo que ‘pega’ aquí en Puerto Rico no siempre cuenta con un apoyo total ya que el reciente auge ha causado un poco de disgusto entre aquellos que están detrás del volante y en ocasiones arremeten contra los ciclistas. Desde lanzar palabra soeces hasta llegar al punto de utilizar un ataque violento contra estos, es una de las negativas de esta reciente ‘demanda’ por usar una bicicletas en las principales vías de la isla.

La mayoría de los conductores desconoce que la Ley de Tránsito autoriza a los ciclistas a compartir la vía pública con los vehículos de motor.

Pero esto es algo que es un hecho, la responsabilidad recae en ambas partes, tanto la de los ciclistas como las los choferes. “Esto es de parte y parte en realidad. Una de las causas de esto es la falta de conocimiento y orientación de las leyes de tránsito que carecen muchos choferes y ciclistas”, subrayó Arturo Vásquez, gerente de Bike Stop localizado en la avenida Andalucia en Puerto Nuevo.

“Si aquí se orientara a las personas cuando sacan la licencia que hay que tener tres pies de distancia cuando le pasan por el lado a los ciclistas, esto evitaría muchos accidentes y desgracias en la calle”, finalizó.

Auge que cobra vidas

Por Jason Nieves
REDIPR.com

Recientemente, una de las negativas de este auge es que ciclistas mueren arrollados por conductores, esto por negligencia en la mayoría de las ocasiones. Esto quedó evidenciado en el fatídico accidente que transcurrió el pasado 10 de noviembre en donde un grupo de ciclistas, incluyendo a Rafael Negrón uno de los entrevistados arriba y propietario de la tienda Bike Rack, fueron arrollados por el área de Piñones.

En el accidente, su amigo José Marcel Rodríguez Rivera, fue la víctima fatal ya que perdió la vida haciendo el deporte que tanto gozaba hacer. 

”El carro se me fue de control. Los ciclistas iban por el medio de la calle como siempre. Yo estoy bien”, dijo Vanessa Pizarro Marrero, persona que alegadamente arrolló a los ciclistas mencionados arriba y que su reacción antes el incidente fue captada en video.

Antes estas palabras mucha gente reaccionó indignada con las palabras de Pizzaro Marrero, en especial los familiares de las víctimas y algunos de los sobrevivientes. “Eso es como todas las leyes en Puerto Rico, que me gustaría que fuese como nuestra hermana Republica (Dominicana), tu eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. Ella (Pizzaro Marrero) no sabe ni lo que esta diciendo porque ya cuando nosotros vimos el carro el ya ella venía descontrolado”, afirmó Negrón dentro de una entrevista a Noticentro

http://www.wapa.tv/noticias/locales/dados-de-alta-3-de-los-5-ciclistas-atropellados_20131122265703.html

 

Artistas se unen en solidaridad con ciclistas arrollados y ayudan a crear conciencia

Debido a las recientes muertes en las carreteras de Puerto Rico, artistas del ámbito local han mostrado solidaridad en que estas tragedias deben detenerse. Uno de los artistas lo fue el comediante Erik Rodriguez, mejor conocido como ‘Chicho’ en las películas de ‘Mi Verano Con Amanda’, quien durante su reciente estadía en Perú, este utilizó su personaje de ‘Edwin el de la plaza del mercado’ para sugerirle y mostrarles al gobierno de Puerto Rico que sí se puede realizar una vía exclusiva para los ciclistas en las carreteras del país.


Edwin, el de la plaza del mercado, ve conductas urbanas que le gustan en Lima.

https://www.facebook.com/chichowashere/videos/1067877743264972/

 

Favorecen vía para ciclistas

Un sondeo reveló que muchos ciudadanos apoyan la creación de un carril exclusivo.

Por Jason Nieves
REDIPR.com

Crear un carril exclusivo para los ciclistas fue aprobado por la mayoría de jóvenes que respondieron un sondeo de Reporte Digital Puerto Rico (Redipr.com)

La seguridad hacia los ciclistas se impuso antes cualquier otra consideración y los entrevistados no titubearon a la hora de avalar la propuesta presentada.

Natalia Bosch, quien es residente de San Juan, respondió de manera positiva y apoyó este movimiento de llegar a concretarse. : Sí, porque es una manera segura para los ciclistas en Puerto Rico”, subrayó.

Por otra parte, uno de los entrevistados no estuvo de acuerdo con la creación de la mencionada vía. “No, porque entiendo que no todas las carreteras de Puerto Rico están aptas para que se haga ese carril”, acotó Daniela Claudio, quien es oriunda del pueblo de Cayey.

 

Queda ‘retratáo’ lo bueno y lo malo del auge del ciclismo

buen_vecino_cafe_508x300

Buen Vecino Café es un lugar solidario con los ciclistas ya que estos tiene en la entrada de su establecimiento una pieza de arte en forma de taza de cafe para que los ciclistas que los visiten puedan amarras sus bicicletas en lo que disfrutan de la comida que allí ofrecen.

11130286_10153963650898228_851865691081546859_n

Grupo de ciclistas celebra victoria del evento “Ciclo Disco”, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del natatorio dentro del Parque Central en San Juan. La creación de este tipo de grupos son parte de los beneficios practicar el ciclismo.





 (foto por Ramon Rivera)

20150419_102225

Hasta los mas pequeños dicen presente las “bicimarchas” que se suscitan en varias ocasiones del año.

 (foto por Jason Nieves)

20151014_100729

El Parque Lineal en Bayamón, es un espacio para ciclistas principiantes y también para profesionales que quieran practicar en deporte con el fin buscar una seguridad que la calles de Puerto Rico no ofrecen.






(foto por Jason Nieves)

3765978_20151119_redcen_accidenteciclistaloiza_epr_0027

Así quedó la escena luego del accidente que se suscitó en Piñones, esto después que una conductora arrollara a varios ciclistas por guiar bajo los efectos del alcohol en donde uno de ellos falleció. (foto tomada por Endi.com)

cilistas7

Grupo de ciclistas hacen escolta fúnebre al joven deportista que murió arrollado en Piñones. (foto tomada por Primera Hora.com)

b261fcf69fca148700151ccf8d898a1c

Como acto de recordar a los que fallecieron en las carreteras mientras realizaban el deporte del ciclismo, se coloca una bicicleta blanca en el lugar del accidente, de la misma manera que se ve en carreteras rurales una cruces blancas que indican que alguien falleció por un accidente de carro. (foto por Noticel.com)

Por Jason Nieves
sithlordalpha_316@hotmail.com

Twitter – ManDime[PYVC™]
@metalhead_316