Voz de la experiencia resuena en la USC

Wilma Maldonado, Nelson del Castillo, Vilma Pérez y Yolanda Vélez Arcelay ofrecieron consejos a los alumnos.


Reportero Digital Puerto Rico

Experimentados periodistas sacaron tiempo de sus complejas agendas para compartir con estudiantes del curso PER 450 y ofrecer valiosos consejos a los estudiantes que se congregaron en el Salón BS-313.

En una primera jornada de los conversatorios La voz de la experiencia participaron Helga Serrano, Sara del Valle, Gloria Borrás, Ruth Merino y Héctor Peña.

El grupo de periodistas, todos con más de 20 años de trayectoria en los medios noticiosos, además de hacer recomendaciones precisas a los alumnos, compartió anécdotas curiosas que generaron risas entre los presentes.

La doctora Carmen Ana Miranda, directora de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel agradeció a los periodistas su aportación a los estudiantes y les obsequió obras realizadas por alumnos del programa de artes de la Universidad del Sagrado Corazón.

En la segunda jornada de La voz de la experiencia participaron Yolanda Vélez Arcelay, Milvia Archilla, Wilma Maldonado Arrigoitía, Vilma Pérez y Nelson del Castillo.

Al igual que en la primera sesión, al finalizar la parte formal del conversatorio, algunos alumnos se acercaron a los periodistas para conversar individualmente y solicitar consejos particulares, según sus intereses e inquietudes.

En esta ocasión, el profesor Gerardo Cordero, quien dicta el el curso PER 450 y ha organizado estos encuentros, como muestra de agradecimiento entregó a los participantes dulces tradicionales confeccionados por Laura Guillama.

Conoce parte del trasfondo de los conferenciantes

Yolanda Vélez Arcelay – Acumula una trayectoria de más de dos décadas en el periodismo. Es egresada de la Escuela de Comunicación de la UPR. Laboró en el periódico El Reportero y por años formó parte de los principales periodistas del noticiario del Canal 11. Además la escuchamos en Radio Isla y como parte del espacio de análisis noticioso Jugando Pelota Dura, del Canal 40. También presidió la Asociación de Periodistas de Puerto Rico

Vilma Pérez – Es periodista egresada de la Escuela de Comunicación de la UPR y se desempeñó como reportera de la agencia de noticias United Press Internacional y del periódico El Mundo. Además, fue jefa de información del diario El Reportero y asistente del jefe de información en The Miami Herald. Laboró como jefa de información de Las Noticias de TeleOnce, de la Revista Imagen y de El Nuevo Día.

Wilma Maldonado Arrigoitía – Comenzó su carrera periodística colaborando en la publicación El Norte, semanario de la región de Arecibo. Eventualmente incursionó en la radio como productora y moderadora del programa de entrevistas y análisis noticioso Asunto Diario, de Radio Once. Dirigió el diario Comercio Bienes y Servicios. Fue corresponsal del periódico Primera Hora por más de una década y al presente es parte de la Unidad Investigativa de GFR Media.

Milvia Archilla – Es egresada de la Escuela de Comunicación de la UPR. Durante su trayectoria periodística ha laborado en el semanario Claridad, en el periódico Primera Hora. Hasta hace poco fue la editora de apertura en la Redacción Central de GFR Media y actualmente es la directora de Diálogo, el periódico de la Universidad de Puerto Rico.

Nelson del Castillo – Es un experimentadísimo periodista y escritor que comenzó en estas faenas muy joven como parte de la plantilla del diario El Imparcial. Se ha desempeñado como secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y también presidió la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Durante más de una década fue director de la revista Vea y también fue parte del grupo fundador de Primera Hora, donde dirigió por años la sección de cultura y entretenimiento. Actualmente es el director de la agencia de noticias Inter News Service.

Helga Serrano es una destacada periodista que inició su carrera profesional en el diario El Mundo. En el rotativo, además de reportera, fue editora y mentora de nuevos comunicadores. También laboró como editora en El Nuevo Día y es directora del Centro para la Libertad de Prensa con sede en la Universidad del Sagrado Corazón. Laboró como profesora en la Escuela de Comunicación de la UPR y es autora del libro Técnicas de Enseñanza del periodismo

Ruth Merino Méndez comenzó su carrera periodística en su natal Chile. Luego ejerció el periodismo en los Estados Unidos y eventualmente en Puerto Rico, que convirtió en su segunda patria. En la Isla comenzó en el diario El Mundo donde fue corresponsal de La Fortaleza y manejó diversas fuentes. Además de reportera se destacó como editora en ese rotativo y posteriormente en el periódico El Nuevo Día. Es autora del libro Periodismo Creativo y al presente se desempeña como editora y consultora independiente.

Gloria Borrás trabajó como periodista y editora en el periódico El Mundo. Estuvo a cargo de la Revista Puerto Rico Ilustrado y ha sido mentora de destacados comunicadores. Es una de las coautoras del libro La Noticia y yo, publicado en 2015 por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Sara del Valle es egresada de la Escuela de Comunicación de la UPR. Laboró en el semanario Claridad y en el diario The San Juan Star. Más recientemente trabajó en el periódico El Nuevo Día y al presente forma parte del equipo de la Redacción Central de GFR Media. Además, es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Héctor Peña – Comenzó su carrera periodística en su natal República Dominicana donde laboró en importantes emisoras radiales capitalinas, así como en el rotativo Listín Diario. En Puerto Rico dirigió por una década el Departamento de Noticias del Canal 2 y las producciones de Telenoticias. Durante 18 años fue editor en el rotativo El Nuevo Día, a cargo de la sección de opinión y de contenido editorial, entre otras.