Breiner dicta cátedra en Sagrado

James Breiner habló a estudiantes y profesores en la Sala de Facultad de la USC

Reportero Digital Puerto Rico

El profesor James Breiner destacó el potencial que supone para los estudiantes de periodismo convertirse en emprendedores y crear blogs de contenido creativo.

Breiner se dirigió a alumnos, periodistas y profesores reunidos en la Sala de la Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón.

La presentación en el centro docente santurcino marcó el inicio del Primer Encuentro Caribeño de Periodismo Investigativo en el que Breiner es uno de los oradores invitados.

El educador es especialista en periodismo emprendedor y consultor en medios digitales.

Durante su charla en la USC instó a pensar en temas creativos y en asuntos que no reciben cobertura en los medios tradicionales para crear espacios digitales en los que al divulgarlos se pueda “crear una comunidad”, una audiencia de seguidores y, a la vez, generar ingresos propios.

Los planteamientos de Breiner se centraron en la autogestión como opción viable para periodistas independientes que crean sus propios blogs u otros espacios digitales y descubren como “monetizar” gracias al apoyo de la comunidad a la que se sirve y cautiva.

Como buenos ejemplos de esas iniciativas de periodistas indenpendientes citó La Silla Vacía, en Colombia y Animal Político, en México.

Cristina del Mar Quiles, periodista de la Redacción Central de GFR Media comentó a Reportero Digital Puerto Rico algunos asuntos relevantes que llamaron su atención sobre la presentación de Breiner.

Observó que “hizo hincapié en la necesidad de pensar en los espacios que los grandes medios están dejando vacíos, que por la naturaleza de sus agendas diarias no pueden cubrir o no pueden tratar a profundidad y en series de seguimiento”,

“Parece que en esos nichos desatendidos están las oportunidades para los nuevos medios. A partir de ese análisis, surgen las ideas, pero esas ideas hay que ejecutarlas, lanzarlas con la convicción y la pasión necesarias para hacerlas realidad y sobretodo, dejar atrás la nostalgia por la forma tradicional. Y creo que en esto último Breiner tiene mucha razón”, sostuvo Quiles.

“Los periodistas tenemos que entender que la batalla por mantenernos en el papel está perdida, que nuestras audiencias están creciendo en otros soportes y es hacia esas nuevas formas a donde debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos”, manifestó Quiles, quien recibió el Premio Laura Rivera Meléndez a la Periodista Joven 2015 en el certamen de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

A raíz de la charla de Breiner, la reportera confesó que “hay un asunto que me sigue intrigando mucho y creo que somos muchos los periodistas que buscamos respuestas sobre cómo monetizar la información en la red. Breiner presentó ideas sobre cómo teníamos que ver el periodismo, no como un negocio, sino como un servicio público. Comoquiera, hay que pagar unos sueldos, la gente tiene que poder vivir, por lo que esos nuevos medios que surjan tienen que monetizar de alguna forma su audiencia. Pienso que, al final, esa sigue siendo la gran interrogante”.

Además de Quiles a la charla de Breiner en la USC asistieron destacados periodistas como Perla Sofía Curbelo, Daysi Sánchez, Waldo Covas, Manolo Coss Pontón, Damaris Suárez, así como profesores y alumnos de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel.