Rompecabezas creativo en Barat Sur

Jean Oyola plenamente concentrado creando su obra en el jardín de Barat Sur

Reportero Digital Puerto Rico

Jean Carlos Oyola Negrón ha transformado un sector clave del Jardín Escultórico del Edificio Barat Sur en la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Su nuevo mural en las gradas del jardín, lugar de animadas reuniones estudiantiles, cautiva a muchos, incluso a quienes cruzan de prisa por el área para no llegar tarde a sus clases.

Mientras muchos disfrutaban en las playas, Jean dedicó gran parte del verano a crear su obra.

“Es la segunda ocasión que intervengo la escalera. La pinté por primera vez para una casa abierta (de la USC) con otro amigo que ya se graduó (Eduardo Amaro). En ese momento de allá para acá han pasado unos cuantos añitos”, recordó Oyola Negrón.

Precisó que la primera vez su obra colaborativa en el lugar fue más ecléctica en influencias. Entonces, el año pasado “noté que estaba un poco deteriorada y le hacia falta revitalizarla”, dijo Oyola Negrón. Ahí nació la idea del nuevo mural, explicó en entrevista telefónica con Reportero Digital Puerto Rico.

“Ahora plasmé la filigrana, que es como un rompecabeza”, destacó el joven artista.

“En este trabajo me dejo llevar por los mismos bordes y siluetas…Ves rostros, animales… La idea es darle un poco más de complejidad, distintas expresiones, más animales, gatos, perros, dinosaurios, peces, elefantes”, relató entusiasmado.

Para este proyecto destacó que trabajó con pintura tempera a pincel y las horas de esfuerzo representaron una aportación de gratitud a su alma mater.

“Fue una experiencia bonita. Yo me gradué en mayo. La universidad me ayudó en muchos aspectos, no solo en lo académico. Pasé dificultades económicas y siempre me ayudaron mucho como la profesora (Marilyn) Torrech, que la adoro. Fue como un toque de agradecimento a la USC y ahí está la obra”, agregó Oyola Negrón.

El creativo inventor es egresado con honores del Programa de Artes Visuales. Recién participó en la Muestra de Arte Nacional 2015, importante evento cultural que organizó el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

También fue parte de la Primera Jornada de Estudio en torno a la Violencia de Género con su performance No hay maquillaje que esconda las cicatrices del corazón.

Oyola Negrón representó a la USC en el certamen de murales colectivo de estudiantes ArteVivo, en ocasión del 30 aniversario del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Además, ha participado en exposiciones en Nueva York y Venecia, así como en los Festivales de Arte Urbano Los Muros Hablan 2013 y Santurce es Ley 5.

Pulmón Verde

El jardín de Barat Sur, donde se encuentra el mural creado por Jean Oyola, es un lugar acogedor en el que muchos estudiantes comparten a diario. Es una zona rodeada de plantas donde prevalece un ambiente de paz.

Vista parcial del jardín de Barat Sur, un lugar de paz
Foto por Daniella Claudio

La escultura Bosque, de Luis Hernández Cruz, ubicada al extremo derecho del jardín, combina acero inoxidable y cemento.

Foto por Cristina Hernández
Foto por Cristina Hernández

La obra Germinando fue realizada en 1995 por Luis Manuel Rodríguez con madera y metal.

Foro por Jason Nieves
Foto por Jason Nieves

Los bancos verdes son el lugar perfecto para la reflexión y para hallar la musa creativa.

redipr.com
Foto por Natalia Bosch

La escultura de Excalibur, del famoso artista Pablo Rubio, es parte de las obras que se aprecian en el jardín.

Foto por Keisla Ortega
Foto por Keisla Ortega

La profesora Adlin Ríos disenó el museo sin paredes que es el Jardín Escultórico de Barat Sur.