Boricuas descubren los faros de su isla encantada

Reportero Digital Puerto Rico

Durante décadas recientes muchos han sido ignorados por la mayoría de los moradores de la tierra cuyas costeras aguas iluminan diariamente.

Sin embargo, hoy, gracias a la magia del cine, cientos exploran extasiados el esplendor de los faros de Puerto Rico.

La hermosa experiencia de descubrir estas históricas joyas de la arquitectura borincana es posible por iniciativa de la profesora Sonia Fritz.

El documental 15 faros de Puerto Rico es la más reciente realización de la cineasta, quien se muestra entusiasmada por el trabajo en el que ha estado inmersa hace varios años junto a un equipo de profesionales de primer orden al que se unieron destacados estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Me parece que por el momento que está viviendo Puerto Rico tener de pronto un espejo de obras importantes que se han hecho aquí es algo maravilloso”, señaló Fritz al destacar que el documental centrado en los faros históricos de la Isla presenta además historias nunca antes contadas en torno a esas cruciales torres de luz.

“Hay unas historias fascinantes alrededor de ellos con testimonios que te permiten un viaje por la historia, por la geografía y, a la vez conocer, la gente linda de este país”, comentó entusiasmada a Reportero Digital Puerto Rico, días después del estreno de la producción fílmica editada por David Moscoso.

Sobre las primeras reacciones del público, Fritz dijo que parte de “lo que más le ha gustado a la gente es la fotografía espectacular de Carlos Zayas, estudiante nuestro de la Universidad del Sagrado Corazón, a mucha honra. Captó unos amaneceres y atardeceres bellísimos, encuadres excelentes, en fin, un trabajo maravilloso”.

“Lo otro muy comentado es la música. La composición de Enrique Bayoán Ríos Escribano, del Conservatorio de Música es verdaderamente increíble y pronto saldra el soundtrack”, agregó la cineasta que invitó a ver el documental en Fine Arts de Hato Rey o Miramar y a visitar la página en Facebook 15 Faros de Puerto Rico.

Granito a granito

La creación del filme no fue un proceso fácil porque se trata de una producción independiente, por lo que, entre otros escollos, obtener dinero para subvencionar el proyecto fue un gran reto.

“Conseguir el dinero es el problema mayor de todo cineasta”, dijo fritz al confesar a Reportero Digital Puerto Rico que obtener ayuda financiera fue el reto mayor para producir 15 Faros de Puerto Rico.

Sin embargo, expresó que inicialmente no pensó que sería tan cuesta arriba reunir los fondos necesarios para realizar el documental.

“Es un tema tan bonito, porque a todo el mundo le gustan los faros, cómo no le vas a dar dinero? A mi no me cabía en la cabeza”, comentó al explicar que no concebía razones válidas para rechazar brindarles apoyo.

Para producir 15 faros de Puerto Rico Fritz recibió pocas ayudas económicas, pero lograr la financiación nunca fue razón para abortar el proyecto.

Por eso, tocó muchas puertas para poco a poco reunir granito a granito la modesta suma que permitiría crear el documental. Finalmente, obtuvo apoyo de entidades claves.

Entre esos auspiciadores figuran Para la Naturaleza, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Departamento de Recursos Naturales, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, la Universidad del Sagrado Corazón y fondos legislativos.

Fritz reveló que el costo del proyecto supera los $70,000.

Suministrada
Carlos Zayas y el grupo de producción en plena faena. (Suministrada)

El estreno

Tras un año de filmación el documental 15 Faros de Puerto Rico estrenó el pasado 20 de agosto en las salas de Fine Arts Popular Center y Fine Arts Miramar. Además, en septiembre estrena en el Cine Ballajá, en el Viejo San Juan.

“Me siento muy feliz, hubo muchas personas…estaban contentos y hubo llantos” (de emoción) contó Fritz sobre las reacciones el día del estreno.

“Al culminar la proyección en Hato Rey la audiencia aplaudió entusiasta”, recordó emocionada.

El documental surge tras una una amplia investigación que incluso permitió la recopilación de anécdotas de personas vinculadas a los faros, quienes con sus relatos transportan a los espectadores a un viaje imaginario a través de la historia.

El filme destaca detalles arquitectónicos e históricos de los faros, así como los valiosos recursos naturales que rodean algunas de esas edificaciones, una bien conservadas y otras, lamentablemente, en ruinas.

La producción

Para crear el documental, entre otras tareas, era necesario ubicar obreros que laboraron en los faros. Había que reunir personas que pudieran exponer el pasado y presente de estas estructuras que forman parte de la historia de nuestra isla.

En esa gestión, Fritz explicó que recibió ayuda de radioescuchas en Cabo Rojo, que llamaron a una emisora con información sobre los torreros.

Además, a través de la Cooperativa de Pescadores, Fritz conoció a refugiados, quienes pasaron tiempo en el faro de Maunabo debido a fuertes tormentas que afectaron sus débiles casas.

Poco a poco recopilaron testimonios extraordinarios.

Asimismo, resultó clave la aportación de personal federal como miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos, nuevos responsables del mantenimiento de algunos faros y portavoces del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, encargados del faro existente en el Castillo San Felipe del Morro, sede de la primera de estas torres de luz edificadas en Puerto Rico.

Para ampliar el contenido del documental la cineasta contactó al historiador Walter Cardona, quien suministra información amplia sobre el aspecto
estructural y funcional de los faros. A ese grupo se unieron otros historiadores y peritos que brindan información reveladora a los expectadores.

Apasionada educadora

Por varias décadas, además de trabajar intensamente en sus proyectos fílmicos, Fritz se ha dedicado a compartir sus conocimientos con los jóvenes.

Desde la década de los ochenta labora como profesora en la USC.

“El ser educadora me satisface grandemente ya que tengo la oportunidad de trabajar con estudiantes entusiastas, llenos de energía, que se sumerjen en los proyectos que yo pueda traer a la mesa”, dijo Fritz a Reportero Digital Puerto Rico

“Esa satisfacción también la encontré luego de realizar el documental, ya que hay gente que le llega sentimentalmente y que quiere volver a verlo una y otra vez”, subrayó.

Con estudiantes destacados, ha encaminado múltiples proyectos y 15 Faros de Puerto Rico no es la excepción. Además de Carlos Zayas, responsable de la fotografía, otros egresados de la USC que colaboraron en la producción fueron William Ladner y Arnaldo Rodríguez.

William Ladner, Arnaldo Rodríguez y Carlos Zayas durante la filmación. (Suministrada)
William Ladner, Arnaldo Rodríguez y Carlos Zayas durante la filmación. (Suministrada)