Sin fondos COPUR para aumentar frecuencia en pruebas de dopaje


Imposible evitar el positivo en dopaje de los atletas de Puerto Rico

El COPUR solo le hace pruebas a un 10% de los atletas

Por: Peter Ortiz/Reportero Digital Puerto Rico

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) admitió que es imposible evitar los fallos en las pruebas de dopaje en el deporte olímpico, ya que debido a la crisis económica que vive la Isla no existen los recursos necesarios para combatir las practicas ilegales que incurren los atletas para aumentar el rendimiento físico.

El COPUR cuenta con $40,000 para hacerle pruebas de dopaje a sus atletas y su presidenta, Sara Rosario, indicó que debido al alto costo de las misma es imposible hacérselas a todo el mundo. La directora de la entidad comentó que el precio de cada prueba es de $300. Solo se le hace a un 10% de los atletas a tiempo completo. A pesar de que en el ámbito competitivo y profesional han disminuido los casos, Rosario no les quita el guante de la cara a sus atletas.

“Después de lo ocurrido en el 2010, la tendencia ha bajado. Hemos constantemente educado a nuestros atletas para que no comentan ese falla ya que la misma conllevaría una suspensión de cuatro años”, explicó Rosario. En los pasados eventos internacionales la funcionaria aseguró que ningún atleta a dado positivo a sustancias controladas.

Sin embargo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez en el año 2010, 11 atletas boricuas arrojaron positivos a sustancias prohibidas y tres de ellos perdieron sus medallas. Erika Rivera fue despojada de su presea dorada en el relevo 4×100. Mientras a Rachel Marchand se le quitó la de plata en los 5,000 metros y la de bronce en los 10,000 metros.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), José E. Arrarás, explicó que para aquellas competencias (Mayagüez 2010) solo se pudieron hacer ocho pruebas de dopaje de los 81 atletas boricuas que compitieron en atletismo.

“Hacerle pruebas a aquella delegación completa hubiera salido en más de $350.000 y eso no es una realidad para el COPUR. Nosotros no tenemos esos recursos ya que no hay dinero para eso”, puntualizó Arrarás.

Atletas en Desgracia
Son muchos los atletas que consumen anabólicos y esteroides ya sea para aumentar rendimiento o crecer en músculos. Este no es el caso del balonceslista boricua Alejandro “Bimbo” Carmona. El canastero de 33 años de edad ha tenido múltiples fallas en pruebas de dopaje y a lo único que ha dado positivo es a marihuana.

Aunque a “Bimbo” su consumo de marihuana no le brinda un mejor desempeño en el tabloncillo, e él se le ha hecho difícil deshacerse de ella. Su primera suspensión ocurrió con la Selección Nacional de Baloncesto en el Preolimpico del 2011 en Argentina, donde el Comité Olímpico de Puerto Rico llamó al dirigente nacional para notificarle que Carmona no iba a poder jugar los últimos partidos del torneo debido a que dio positivo a la sustancia controlada.

En el 2013, Carmona tuvo un caso en la corte por posesión de marihuana luego de habérsele encontrado la droga en su carro, el baloncelista, además, arrojó positivo a las pruebas toxicológicas por consumo de marihuana. Su más reciente recaída fue el pasado 24 de abril, cuando se anunció que Carmona dio positivo a cannabis y fue suspendido por 10 juegos de la liga del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Además estará en probatoria por los próximos dos años. Aun así el boricua accedió a entrar en un plan de rehabilitación.

Problemas Mundiales
Estos casos de deportistas que reflejan resultados positivos al ser sometidos a pruebas de dopaje no solo ocurren en Puerto Rico. En otros países glorias del deporte, algunos en la cima de su carrera, han caído en desgracia debido al consumo de sustancias controladas. Este es el caso del estadounidense Lance Armstrong.

Luego de ganar múltiples campeonatos internacionales incluyendo siete títulos consecutivos del Tour de Francia (1999-2005), y también una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Sidney 2000, el 13 de junio de 2012 fue acusado de uso sistemático de sustancias controladas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El 23 de agosto del mismo año la USADA decidió despojarlo de sus siete victorias, además de suspenderlo de por vida. Como si fuera poco la Unión Ciclística Internacional (UCI) anuló sus triunfos ciclísticos a partir del 1998.

El 17 de enero de 2013 admitió haberse estimulado con droga en sus siete competencias de Tour de Francia, habiendo utilizado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. El 12 septiembre de 2013 fue obligado a devolver su medalla y su diploma olímpico. Así selló la historia de un héroe caído.

Sustancias famosas
Según la página web anabolicosesteroides.com el estanozolol, el decadurabolin, sustanon, primobolan y el DHEA son los esteroides más usados, ya que producen un buen efecto de desarrollo muscular casi sin producir efectos colaterales indeseables. El estanozolol es un derivado de la dihidrotestosterona y su actividad androgénica es muy leve. No produce retención de líquidos y es muy difícil que pueda producir ginecomastia.

Además estimula el crecimiento muscular sobre todo si se lo combina con una dieta alta en proteínas y calorías como podría ser una dieta de 3.000 calorías para ganar volumen muscular.

El Decadurabolin por su parte, posee como componente el Decanoato de Nandrolona . Es un esteroide con muy pocos efectos colaterales. Es un muy buen estimulante del desarrollo muscular. Se aplica semanalmente o cada 2 semanas por vía intramuscular.

Por otro lado el sustanon, es la mezcla de 4 variedades de Testosterona, cada una con distinto tiempo de duración de su actividad en el organismo. Dicha Testosterona viene como Propionato, Fenilpropionato, Isocaproato y Caproato.
Produce un extraordinario incremento de la fuerza muscular, también produce aumento del volumen muscular sobre todo si se lo combina con Estanozolol.

El Primobolan, es un esteroide poco androgénico, por lo tanto es muy utilizado por las mujeres. Se lo utiliza preferentemente combinado con otros esteroides como Estanozolol, Decadurabolin, Sustanon,

Por ultimo, la Dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona esteroide adrenal que actúa como desdencadenante de otras hormonas más activas como la testosterona. Sus efectos son: quemador de grasas, anticatabólico y aumento de los niveles de testosterona. Se cree que su eficacia está ligada a personas con deficiencia en IGF-1 (factor de crecimiento insulínico) como es la gente de edad mayor.

Y costosas
Las sustancias que los atletas utilizan tienen un costo bien alto. Joseph Williams, entrenador personal y fisiculturista explicó que un ciclo de un mes cuesta entre $400 a $500 pero hay personas que llegan a gastar hasta $5,000 en un ciclo.

“Yo entrenó a atletas de todos tipos, ellos lo que quieren es ver los resultados rápidos, y pagan lo que sea. Pero no prestan atención cuando uno les dice que el 60% de los resultados se debe a la buena alimentación y a la dedicación al ejercicio”, aseguró Williams quien confesó que hace años consumió anabólicos, además dijo que la mayoría de los suplementos ilegales provienen de Mexico y Australia.

Twitter:@peterortiz
Email:peterortiz15@gmail.com
Por una moña

Joven pelotero explica como las drogas dañaron su futuro

POR: PETER ORTIZ/REDIPR

Un joven pelotero de 22 años relató que su sueño de jugar beisbol profesional quedó tronchado poco después de fue expulsado de la escuela superior por fumar marihuana.

Restando un semestre para graduarse de la Puerto Rico Baseball Academy and High School, José Sánchez (nombre ficticio para cubrir identidad) junto a otros dos estudiantes decidieron ir al carro a fumar en la hora de receso, el guardia de seguridad vio la movida sospechosa, los capturó y fueron suspendidos de primera instancia.

“Éramos tres a la hora del recreo y decidimos ir a mi carro a fumar. Al rato vino el guardia de la escuela se acercó preguntando el por que había tanta gente en el carro, al abrir la puerta le dio la peste, me rebuscó el carro y en un estuche de espejuelos encontró mi pipa, el lighter y una moña”, relató Sánchez a Reportero Digital Puerto Rico.

El mismo fue suspendido en lo que el principal de la escuela decidía cual iba a ser la sanción final para ellos. Eventualmente llegó una que le cambio la vida a él y a su familia.

“Papi fue al buzón y encontró una carta de la escuela. Rápidamente fue a mi cuarto y al leerla se enteró que había sido expulsado y rompió en llanto”, expresó Sánchez a este diario digital.

“Mi papa entre lágrimas me dijo que por estar haciendo estupideces me había dañado el futuro. Mis viejos que me lo habían dado todo y así yo les pague, fue el peor día de mi vida”, recordó.

Sánchez ya tenia una beca para jugar béisbol para los Longhorns de la Universidad de Texas, una de los mejores equipos a nivel colegial en Estados Unidos. Al momento de enterarse de la situación, el director atlético de la universidad, automáticamente desistió de la beca y lo sacó del equipo.

El joven cayó en depresión, dejó el beisbol y desde aquel día no ha vuelto a fumar marihuana. Irónicamente la vida misma le brindó otra oportunidad para seguir la otra meta de su vida que era estudiar medicina incurrida en biología.

El joven terminó su cuarto año por exámenes libres en el Colegio Ángel David en Rio Piedras. “Yo había sacado buena puntuación en el College Board, como esos exámenes (los del Colegio Ángel David) eran bien fáciles termine sacando A en todas las clases lo cual ayudó a entrar directamente a Ciencias Naturales”, explicó Sánchez quien ingresó la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras (UPRRP).

Su vida dio un giro 180 grados, aprendió la lección y se convirtió en una persona sumamente estudiosa. “Me transforme en un “nerd”, dijo bromeando el joven. “Fuera de relajo, ahora me encanta estudiar, casi no salgo pues estudiar biología es algo que toma mucho tiempo y esfuerzo”, comentó el joven estudiante el cual retornó al beisbol en su tercer año universitario.

Además desde hace cuatro meses debutó en la liga doble A de Puerto Rico con los Maceteros de Vega Alta y tiene planeado ingresar la Escuela de Medicina de la UPR una vez termine su bachillerato.

“El deporte me mantiene enfocado y ocupado en lo que tengo que hacer, le doy gracias a Dios por todas las oportunidades que me dio a pesar de lo ocurrido”, puntualizó.

Twitter:@peterortiz
Email:peterortiz15@gmail.com

INVOLUCRADOS EN EL DOPAJE

La presidente del COPUR, Sara Rosario, durante una actividad en la Casa Olimpica (NotiCel)
La presidente del COPUR, Sara Rosario, durante una actividad en la Casa Olimpica (NotiCel)
Lance Armstrong durante entrevista luego de haber confesado su uso de drogas (BBC)
Lance Armstrong durante entrevista luego de haber confesado su uso de drogas (BBC)
"Bimbo" Carmona celebra como miembro de la Selección Nacional (TAB)
“Bimbo” Carmona celebra como miembro de la Selección Nacional (TAB)
El presidente de la FAPUR  Jose E. Arraras  durante conferencia de prensa (NotiCel)
El presidente de la FAPUR Jose E. Arraras durante conferencia de prensa (NotiCel)
Gorra del equipo de beisbol de la Universidad de Texas donde el joven pelotero iba a jugar (Texasbaseball.com)
Gorra del equipo de beisbol de la Universidad de Texas donde el joven pelotero iba a jugar (Texasbaseball.com)

¿Mente sana cuerpo sano ?

Estudiantes disienten sobre la efectividad de las pruebas de dopaje en el olimpismo

POR: PETER ORTIZ/REDIPR

En un sondeo realizado en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la mayoría de los estudiantes coincidieron en que las pruebas de dopaje en el olimpismo puertorriqueño no son efectivas, ya que se han dado casos en eventos deportivos en Puerto Rico en donde atletas luego de competir dan positivo a sustancias controladas. Manchando la imagen del deporte, del atleta y su país.

“Pienso que no son efectivas ya que muchas veces después de participar en eventos deportivos sale a la luz pública que usaron alguna sustancia para tener más rendimiento a la hora de participar”, explicó Glorynes Rodríguez de Guayama estudiante de la USC.

De cinco entrevistados, solo un 10% expresó que son efectivas.

“Si son efectivas ya que ayudan a controlar que no se haga trampa en el deporte”, dijo Omar Canals, de Camuy, también estudiante de la USC.

Twitter:@peterortiz
Email:peterortiz15@gmail.com

Tregua Olímpica