Resurge el VIH en jóvenes puertorriqueños

(Tomada de Foro Coatza)

Aumentan cifras de jóvenes con VIH en Puerto Rico

Representan el 10 por ciento de los pacientes

Por Neyra Álvarez Delgado
Reportero Digital Puerto Rico

Aunque en Puerto Rico se ha observado una reducción significativa en las tasas de diagnóstico y mortalidad del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hoy los jóvenes boricuas son el blanco fácil de esta enfermedad.

Según el Departamento de Salud (DS), los jóvenes de 13 a 24 años representan el 10 por ciento del total de pacientes con VIH en Puerto Rico.

“Ahora mismo en el país existen un total de 44 adolescentes entre las edades de 13 a 17 años, y un aproximado de 509 jóvenes entre los 18 y 24 años, que viven con la infección del VIH/Sida en el país ”, explicó la Secretaria del DS, Ana Ríus.

La funcionaria reveló a Reportero Digital Puerto Rico que estas cifras podrían aumentar significativamente, ya que uno de cada seis jóvenes vive con VIH, pero lo desconoce.

La doctora recordó que en los años 80 la población con mayor factor de riesgo apuntaba principalmente a los usuarios de drogas y a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto un cambio drástico en las estadísticas que apuntan a una población heterosexual que no pasa de 25 años, observó Rius.

La generación del ochenta se exponía al contagio de VIH debido al intercambio de jeringuillas y al sostener relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección. No obstante, hoy tener sexo con múltiples parejas sin protección y no hacerse las pruebas con frecuencia son dos factores que propician el contagio. Además, la ausencia del miedo al Sida por no considerarla una enfermedad mortal también fomenta el aumento de casos.

“La cultura de esta juventud es bien diferente a la de los años 80. Antes veíamos morir a los pacientes, ahora los jóvenes no tienen miedo, lo ven como algo cotidiano porque saben que se puede vivir con está condición crónica. Por esta razón, muchos acuden a protegerse para evadir embarazos no deseados en vez de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, opinó Rius.

Por su parte, recomendó realizarse las pruebas de detección del VIH conocidas como ELISA y “Western Blot” de manera rutinaria para evitar contagiarse o ser portador de la misma. Además, destacó que un diagnóstico temprano concede un 50% de probabilidad de recuperarte mas rápido y llevar una vida normal, feliz y productiva.

Email: neyra.alvarez@hotmail.com
Twitter: neyraalfonsina

 Beneficios para pacientes de VIH / Sida

Garantizan mas tratamientos a la isla 

Por Neyra Álvarez Delgado
Reportero Digital Puerto Rico

Puerto Rico es uno de los lugares con mayores beneficios para tratar a pacientes con VIH a pesar de su alto costo que fluctúan entre los $500 hasta superar los miles de dólares, aseguró la secretaria del Departamento de Salud (DS) Ana Ríus.

De acuerdo con la funcionaria del DS cualquier persona que sea elegible para recibir estos tratamientos cuenta con una cubierta amplia de servicios provistos por fondos federales.

“Estos pacientes están cubiertos por el Programa Ryan White basados en población. Estos servicios incluyen exámenes médicos, pruebas, monitorio médico continuo y todos los medicamentos necesarios”, explicó Rius.

El programa provee medicamentos y asistencia para 8,339 personas, lo que supone más del 70 % de la población que porta ese virus en la isla y recibe tratamiento sin tener cobertura médica.

Asimismo, la funcionaria precisó que aunque el pais enfrenta una crisis económica, esto no representa una amenaza a los fondos, ya que los mismos son federales y estan dirigidos especificamente a este tipo de poblacion. Agregó que en el país no hay una limitación de medicamentos a diferencia de la decada del ochenta, ahora los planes médicos y las entidades especializadas, ayudan a garantizar el tratamiento a miles de pacientes.

“Todo joven, sin importar edad o presupuesto económico, luego de ser diagnosticado con esta condición crónica, automáticamente permanece a nuestras clínicas de por vida a través del Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual (CLETS) ubicado en Centro Médico”, puntualizó Rius.

Email: neyra.alvarez@hotmail.com
Twitter: neyraalfonsina

¿Qué está haciendo el Departamento de Salud para frenar los contagios?

Por Neyra Álvarez Delgado
Reportero Digital Puerto Rico

Entrevista a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius sobre las medidas preventivas del VIH/Sida en los jóvenes.

Preservativos, ¡Solo algunos lo utilizan!

Un sondeo reveló que estudiantes usan condones, pero no necesariamente para prevenir enfermedades venereas.

Por Neyra Álvarez Delgado
Reportero Digital Puerto Rico

Un sondeo realizado en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) reveló que no todos los estudiantes utilizan preservativos con sus parejas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Aunque la mayoría de los alumnos contestó que si tienen en cuenta la importancia de protegerse durante el sexo, solo la mitad afirmó que siempre lo usan. Los que no, aseguraron que es porque se encuentra en una relación estable o existe confianza con su pareja.

“No utilizo preservativos, ya que tengo mi pareja estable y estamos apunto de casarnos, más bien recurro a las pruebas de timol y además existe una confianza mutua”, expresó Nicole Gerena, estudiante de Periodismo.

Por su parte, el alumno Peter Ruiz dijo que no siempre usa condón, porque en las relaciones que he tenido depende más bien de su pareja la cual usa pastillas para evitar embarazos, puntualizó.

Email: neyra.alvarez@hotmail.com
Twitter: neyraalfonsina

Básicos mitos y realidades del VIH 

Desde la década de 1980, cuando comenzaron los primeros diagnósticos, los médicos e investigadores han hecho grandes avances sobre la identificación, tratamientos y educación al público acerca de esta condición. Sin embargo, a pesar de que han pasado más de tres décadas aún persisten muchas ideas erróneas que siguen provocando temor y ansiedad innecesaria que a la vez, por falta de educación, aportan al incremento de las cifras de víctimas de VIH/Sida.

Lo primero, no todo lo que escuchas sobre el VIH y el Sida es cierto. Estos son algunos  mitos mas comunes por RED ARGENTINA DE JOVENES Y ADOLESCENTES POSITIVOS que ayudarán de paso a contestar las dudas de esta condición.

El VIH afecta sólo a homosexuales, usuarios de drogas, promiscuos
Falso: Cualquiera que haya tenido una relación sexual sin preservativo puede adquirir el VIH, independientemente de su raza, condición sexual o número de relaciones que mantenga con una persona infectada. Basta una relación sexual sin preservativo para quizás infectarte. No es una infección exclusiva de un grupo concreto, como el de homosexuales, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales o personas promiscuas. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, actualmente la epidemia es más heterosexual que homosexual.

Puedo saber que una persona vive con VIH con sólo mirarla.
Falso:
No es posible reconocer a una persona que vive con VIH con sólo mirarla, ya que el VIH puede no presentar síntomas. De hecho, en Argentina dos de cada tres personas que viven con VIH no saben que lo tienen. La única manera de reconocer si alguien vive con el virus es a través de la prueba. .

Vivir con VIH no significa tener sida.
Verdadero: El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Con los tratamientos actuales se puede evitar la progresión a desarrollar enfermedades, por eso muchas personas que viven conel virus logran evitar la etapa de sida.

Si dos personas viven con VIH no necesitan usar preservativo.
Falso:Una persona que vive con VIH debe protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debe evitar que el virus vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer sida.

El VIH puede curarse.
Falso:
Aún no se ha descubierto una vacuna o tratamiento que cure o evite el VIH/sida. Los tratamientos antirretrovirales controlan la replicación del VIH y pueden impedir la progresión del virus, sin embargo no logran erradicar el VIH.

Una mamá con VIH puede tener hijos sanos.
Verdadero:
Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia siempre y cuando reciba una atención adecuada, siga el tratamiento correspondiente y evita amamantar, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 2 por ciento. Por eso es muy importante realizarse el test, para tener el diagnóstico a tiempo y evitar la transmisión al bebé.

Los besos apasionados pueden transmitir el VIH.
Falso: El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de la persona que lo tenga, pero sólo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para transmitirlo. Es decir que ni la saliva, ni las lágrimas transmiten VIH.

El VIH no se transmite por la picadura de un mosquito.
Verdadero: El VIH no se transmite por insectos. En las enfermedades que se trasmiten por la picadura de un mosquito, como el dengue y la malaria, el insecto es parte de la fase de evolución del virus. Esto no sucede en el caso del VIH.


Figuras claves contra esta enfermedad

A tres décadas de la aparición de este mortal virus, Puerto Rico es considerado como uno de los países mas influyentes en la batalla contra el VIH/Sida. Conoce algunos de nuestras figuras claves que luchan contra una  de las epidemias más devastadoras en la historia de la humanidad.

Screen shot 2015-05-21 at 9.45.03 AM Foto tomada de Departamento de Salud

La doctora Ana Rius Armendariz actualmente secretaria del Departamento de Salud, también portavoz de la educación y prevención de las conductas de riesgo del VIH.

Screen shot 2015-05-21 at 9.47.19 AMFoto tomada de Iniciativa Comunitaria

El doctor José Vargas Vidot fundador de la organización Iniciativa Comunitaria, lleva mas de 20 años brindando servicios de salud para la prevención del VIH/SIDA en aquellos grupos altamente afectados.

Screen shot 2015-05-21 at 9.42.34 AMFoto tomada de Ciencia Puerto Rico 

El doctor Javier O. Morales Ramírez condujo el primer medicamento experimental que representaba la única oportunidad de prolongar el bienestar de estos pacientes para la decada del ochenta.

Screen shot 2015-05-21 at 9.45.39 AMFoto tomada de Latin Trends

La doctora Amarilis Lugo es una de las latinas más influyentes en el campo de la investigación y tratamiento de VIH.

Centros de ayudas para pacientes

Estas son las regiones de los centros donde se ofrece servicios de salud provistos por los fondos de Ryan White para personas elegibles mediante la contratación de agencias coordinadoras del Departamento de Salud.

Screen shot 2015-05-21 at 10.19.45 AM

 

Agencias coordinadoras:

Arecibo y Mayagüez
Instituto Pre-Vocacional e Industrial (IPVI)
(787)-879-3300
(787) 265-3305

San Juan y Bayamón
Fundación Acción Social Refugio Eterno
(787) 779- 8800
(787) 705-0075

Caguas
Asociación Puertorriqueña de Servicios y Ayuda al Paciente con SIDA (APSAPS)
(787) 286-8310

Fajardo
Bill’s Kitchen
(787) 863-1474

Sur I
Consorcio Región Sur de Puerto Rico
(787) 984-2096

Sur II
Centro Ararat, Inc.
Tel: (787) 284-5884