Reto al turismo: Cuba vs Puerto Rico

En la ilustración se muestra un pájaro simbolizando un famoso poema sobre la estrecha relación entre Puerto Rico y Cuba (tomada de latinsports.com)

Polos opuestos de dos alas del mismo pájaro

Puerto Rico y Cuba son muy parecidos culturalmente pero muy distintos en sus ofertas turísticas

Por Omar Canals

Reportero Digital Puerto Rico

El Secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, afirmó que lejos de afectar a Puerto Rico, la apertura de Estados Unidos con Cuba nos beneficiará

Según Bernier, la actitud de los norteamericanos luego del mensaje del Presidente Barack Obama sobre la normalización de las relaciones entre ambos países ha comenzado a cambiar y se atrevió a afirmar que ya existen incluso menos prejuicios. Así mismo se mostró interesado en que Puerto Rico abra un consulado en Cuba para el beneficio de ambos países, expresó el funcionario en entrevista con Sistema tv.

Al presente el turismo en Puerto Rico representa el 6.2% del Producto Nacional Bruto y se ha registrado un incremento del 28% en los últimos 10 años en el registro en hoteles y así mismo un 35% en gastos de los visitantes que gastan en promedio de 569 dólares a 768 dólares por persona.

Puerto Rico cuenta con cadenas de hoteles de alto renombre a nivel mundial y también con una infinidad de paradores alrededor de la Isla. Su infraestructura es la más avanzada de la región ya que cuenta con 10 aeropuertos, tres de ellos internacionales y unos de los puertos marítimos más importantes de la región de donde zarpan cruceros en San Juan.

Según la página oficial pr.gov, La Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC) apuesta a todo, desde viajes de negocios, diversión y reposo hasta el turismo médico. En los últimos años ha resurgido el turismo de lujo en la Isla con la apertura de hoteles como Condado Vanderbilt, Ritz Carlton Reserve: Dorado, W retreat Vieques y St Regis en Rio grande, este último es el único hotel 5 diamantes en Puerto Rico. Así mismo con el surgimiento de centros comerciales como The Mall of San Juan la oferta de lujo ha aumentado.

La infraestructura boricua cuenta con sistemas de distribución de agua y luz eléctrica así como con carreteras y expresos que acortan distancias y su acceso al internet, teléfono y celular hacen de la Isla un lugar idóneo para hacer negocios, señala el gobierno en el portal pr.gov.

Turismo Cubano

Sin embargo, el turismo cubano es diferente. No está dirigido para los ciudadanos estadounidenses debido al embargo. Es decir, un ciudadano americano no puede viajar a Cuba a menos que especifique en una lista aprobada por el gobierno de Estados Unidos su motivo. Entre las posibles razones para visitar cuba se encuentra: visitar familiares, motivos religiosos, motivos educativos entre otros. No obstante esa realidad podría cambiar si los diálogos entre Estados Unidos y Cuba desembocaran en la eliminación del embargo.

 

Al presente el gobierno de Cuba a través de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información destacó que los meses de mayor flujo de turistas en 2014 fueron noviembre con 2, 670,555 turistas y diciembre con 3, 002,745 turistas. Esa información contrasta con la de Puerto Rico ya que los meses de mayor flujo de turistas en la menor de las Antillas son junio y julio.

El turismo en Cuba genera unos 2,500 millones de dólares anuales, sin embargo, hay que restarle 1,625(65%) ya que el gobierno tiene que importar todo lo que utilizan los turistas debido a la incapacidad productiva, según la revista contacto magazine.

A diferencia de los ciudadanos americanos, los ciudadanos en la unión europea y otras regiones del mundo pueden viajar a Cuba sin problemas. Incluso en países como España existe mucha propaganda turística de Cuba. “Cuba monto una estructura muy sólida en los mercados de turismo europeo” afirmó Hugo Cancio, natural de Cuba, y consejero delegado de Fuego Enterprises de Miami.

A pesar de las restricciones, compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line se han expresado interesados en ofrecer cruceros a la más grande de las Antillas. “Es la isla más grande del caribe, está cerca de Estados Unidos y todos los números que he visto al respecto muestran que hay un gran número de ciudadanos estadounidenses que quieren visitar la isla de Cuba” dijo por su parte Andy Stuart, Presidente de Nowregian Cruise Line, en entrevista con America tv.

Cuba cuenta con hoteles todo incluido en regiones como Varadero. En la mayoría de las ocasiones los hoteles se encuentran en sectores aislados y muy controlados por el estado. La mayoría de estos hoteles cuentan con acceso al internet a diferencia del resto del país que no tiene acceso al mismo.

Infraestructura de Cuba

Desde Estados Unidos se plantea que la infraestructura cubana se encuentra deteriorada debido a los problemas financieros que atraviesa la Isla. Algunos críticos dicen que esto es una grave deficiencia.

Sin embargo Cuba cuenta con hoteles cinco estrellas como Melia Habana, Melia Cayo Coco, Paradisus Rio de Oro Resort & Spa, Iberostar Varadero que cuentan facilidades con piscina, spa y acceso al internet entre otras amenidades según los portales de los hoteles.

Según Eddie Llubers Caban, de Cuban Travel Network, hay un grave problema con las carreteras inacabadas y con falta de señalización. Así mismo señalo que el manejar en Cuba puede ser peligroso debido a los numerosos baches de agua en las vías de rodaje.

“La habana está mucho mejor en infraestructura que el resto del país. Mientras más te alejas de la capital más deteriorada esta la infraestructura” afirmo JC Herrera, nacido y criado en Cuba y quien actualmente reside en la República Dominicana.

omarcanals@gmail.com

Twitter @omarcanals8

 

Freno al embargo creara miles de empleos

 Asi lo revelo un estudio realizado por una universidad norteamericana

Por Omar Canals

Reportero Digital Puerto Rico

Con el levantamiento del embargo que Estados Unidos le impuso a Cuba, se crearían 6,000 empleos en Estados Unidos según un estudio realizado por A&M University en Texas, citado en el portal procon.org.

A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, los norteamericanos son el segundo mayor suplidor de alimentos de la Isla con ventas anuales que rondaron los 701 millones de dólares en 2008, reveló el portal procon.org.

La mayoría de los países del mundo se han expresado en contra del embargo. En 2013 se llevó a votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el resultado fue de 188-2. Solo Israel y Estados Unidos votaron a favor del embargo que está en vigor hace más de medio siglo, destacó el portal en línea http://www.cubadebate.cu/

El levantamiento del embargo implicaría el establecimiento de empresas norteamericanas en Cuba. Importantes cadenas de hoteles como Hilton y Marriot han puesto los ojos en la isla para realizar negocios. Estos se han mostrado muy interesados en establecerse allí si el embargo fuese levantado, señala el portal Bizjournals.com.

Así mismo la compañía de cruceros Nowregian, a través de su Presidente, expresó interés en que su compañía realice viajes turísticos a Cuba y señalo que muchos norteamericanos están muy interesados en visitar a la más grande de las Antillas.

Por su parte aerolíneas como JetBlue ya planean brindar vuelos directos desde nueva york y Orlando en vuelos fletados a la isla, según el portal Ads305.com.

Trasfondo

El embargo o bloqueo como se le conoce coloquialmente, comenzó en 1960 luego de que Fidel Castro, líder de la revolución cubana, insto a los países latinoamericanos a sublevarse en contra del imperialismo de Estados Unidos y luego de que también nacionalizara a 26 empresas de ciudadanos americanos, entre ellas el hotel Habana Hilton ahora llamado Habana Libre.

Al comienzo el embargo excluía alimentación y medicinas pero luego de dos años el bloqueo llego a ser casi total.

El embargo todavía está vigente a pesar de que se ha comenzado la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos este año. Así mismo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha expresado a favor del levantamiento del embargo, no obstante la decisión está en manos del Congreso de los Estados Unidos.

omarcanals@gmail.com

Twitter @omarcanals8

¿En peligro económico Puerto Rico ante nuevo competidor en el Caribe?

Opinan estudiantes en un sondeo que Puerto Rico se vería afectado económicamente ante la apertura de Estados Unidos con la isla de Cuba

Por Omar Canals

Reportero Digital Puerto Rico

“Pienso que se va a afectar el turismo en Puerto Rico debido a que la exclusión de Cuba a aumentado el interés de conocer a Cuba y probablemente las personas por conocer a Cuba pues obviamente se van a dirigir hacia allá”, opinó Neyra Álvarez, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón.

Sin embargo hay opiniones encontradas acerca del tema ya que una residente del pueblo de San Juan opinó que Puerto Rico no se afectará ya que todos los países poseen lugares de interés.

Mira el video

omarcanals@gmail.com

Twitter @omarcanals8

 

 Turismo Caribeño: Cuba Vs Puerto Rico

Edificio ubicado en la Habana Vieja, área colonial de la ciudad (tomada de fernandopineda.com)
Edificio ubicado en la Habana Vieja, área colonial de la ciudad (tomada de fernandopineda.com)
Calle Fortaleza, área colonial del viejo San Juan. Al fondo el Palacio de Santa Catalina (tomada de Abenteurer.net)
Calle Fortaleza, área colonial del viejo San Juan. Al fondo el Palacio de Santa Catalina (tomada de Abenteurer.net)
Playa flamenco, Una de las 10 mejores playas del mundo según tripadvisor, ubicada en el municipio de Culebra, Puerto Rico (tomada de boriken365.com)
Playa flamenco, Una de las 10 mejores playas del mundo según tripadvisor, ubicada en el municipio de Culebra, Puerto Rico (tomada de boriken365.com)
 Paisaje en la playa Varadero en Cuba, una de las mejores 25 playas del mundo según tripadvisor (tomada de conocecuba.co)
Paisaje en la playa Varadero en Cuba, una de las mejores 25 playas del mundo según tripadvisor (tomada de conocecuba.co)
Vista del Capitolio en la Habana, Cuba (tomada de dossier.com.mx)
Vista del Capitolio en la Habana, Cuba (tomada de dossier.com.mx)
Capitolio de Puerto Rico ubicado en las cercanías del Viejo San Juan, Puerto Rico (tomada de puertorico.com.pr)
Capitolio de Puerto Rico ubicado en las cercanías del Viejo San Juan, Puerto Rico (tomada de puertorico.com.pr)

omarcanals@gmail.com

Twitter @omarcanals8

 

Mejores Hoteles: Cuba Vs Puerto Rico

Hotel Saratoga, ubicado en la plaza de armas de la Habana Vieja. Es considerado por la revista Conde Nast británica como uno de los mejores 20 hoteles del mundo (tomada de Hotelesia.com)
Hotel Saratoga, ubicado en la plaza de armas de la Habana Vieja. Es considerado por la revista Conde Nast británica como uno de los mejores 20 hoteles del mundo (tomada de Hotelesia.com)
Piscina del Hotel Sheraton ubicado en el Viejo San Juan (tomada de Starwoodhotels.com)
Piscina del Hotel Sheraton ubicado en el Viejo San Juan (tomada de Starwoodhotels.com)
 Hotel Habana Libre, antiguo Habana Hilton. Tras la revolución cubana el gobierno expropio el hotel y lo vendió a la cadena española de hoteles Tryp ( tomada de welcometocuba.com)
Hotel Habana Libre, antiguo Habana Hilton. Tras la revolución cubana el gobierno expropio el hotel y lo vendió a la cadena española de hoteles Tryp ( tomada de welcometocuba.com)
          Vista aérea del hotel caribe Hilton. Ubicado en la isleta de San Juan, Puerto Rico (tomada de    ucf.uprm.edu)
Vista aérea del hotel caribe Hilton. Ubicado en la isleta de San Juan, Puerto Rico (tomada de ucf.uprm.edu)
Blau Hotel en Varadero, Cuba. Varadero es muy similar a Punta Cana ya que cuenta con gran variedad de hoteles en una misma costa (tomada de Holidaycheck.com)
Blau Hotel en Varadero, Cuba. Varadero es muy similar a Punta Cana ya que cuenta con gran variedad de hoteles en una misma costa (tomada de Holidaycheck.com)
Vista aérea de uno de los hoteles más lujosos de Puerto Rico. El conquistador resort pertenece a una de las cadenas hoteleras más prestigiosas, Waldorf Astoria y se ubica en fajardo, Puerto Rico (tomada de edsaplan.com)
Vista aérea de uno de los hoteles más lujosos de Puerto Rico. El conquistador resort pertenece a una de las cadenas hoteleras más prestigiosas, Waldorf Astoria y se ubica en fajardo, Puerto Rico (tomada de edsaplan.com)

omarcanals@gmail.com

Twitter @omarcanals8

Altas y bajas en Cuba

Epoca navideña la de mas flujo turístico en 2015

Gráfica lineal que muestra el número de visitantes por meses que viajó a Cuba desde el 2012 al presente (tomada del sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba)
Gráfica lineal que muestra el número de visitantes por meses que viajó a Cuba desde el 2012
al presente (tomada del sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba)

omarcanals@gmail.com

Twitter @omarcanals8