La semilla del menor acosador

 

La semilla del menor acosador 

Problemas en la crianza son posibles razones de la conducta antisocial

Por Tracey Ortega Hernández

Reportero Digital Puerto Rico, REDIPR

Si un menor es testigo de abusos físicos o verbales, puede presentar problemas de adaptación social, señaló Claudia Zelante, consejera del Programa Apoyo al Estudiante (PAE) en la Universidad del Sagrado Corazón.

Además, si un niño vive o frecuenta lugares donde impera la violencia, puede propiciar que el menor vea esa conducta como normal, destacó Zelante.

Un menor acosador con buenas facultades mentales, físicas, emocionales y sociales posiblemente lleva consigo un modelo incorrecto, señaló la consejera.

Antes de que a un niño se le haga responsable de sus actos, hay que examinar la crianza, sus padres y en el ambiente en el que creció, opinó Zelante.

Los adultos son responsables de lo bueno y de lo malo que realice un niño, opinó Zelante. Añadió que el niño acosador podría estar llamando la atención con alguna conducta de acoso o reflejar un problema en su familia.

Sostuvo que los niños maltratados pueden tener inseguridades que se manifiestan a través del acoso.

Por otro lado, la consejera hizo la salvedad de que los adolescentes que acosan por medio del internet podrían hacerlo por presión de grupo, inseguridades o deseos de sobresalir.

Manejo del acoso entre menores

El acoso puede tardar en ser identificado porque en ocasiones se tiende a minimizar, comentó, por su parte, María del Pilar Rodríguez, quien es sicóloga.

Una vez se identifica, se debe hablar con el menor. Hay niños que no quieren hablar por miedo, entonces los padres o tutores deben acudir a la escuela y conversar con sus maestros, dijo Rodríguez.

La sicóloga indicó que los educadores y la institución escolar tienen una responsabilidad, moral y legal.

En la escuela, el caso debe ser referido a la trabajadora social y si no toma acción, se debe acudir ante el director de la escuela y presentar una querella para citar a los padres, señaló Rodríguez.

Sin embargo, advirtió que no se recomienda que la víctima y el acosador se enfrenten porque para el acosado puede ser perjudicial emocionalmente.

Según Rodríguez, existen tres involucrados principales en los casos de acoso: la víctima, el acosador y los espectadores, que tambien de cierta manera son afectados emocionalmente. Por esa razón, Rodríguez señala que las educadoras, trabajadoras sociales y consejeras interviene brindando talleres a nivel grupal.

Acoso cibernético

En el mundo del internet, si se identifica el ciberacosador, los padres de la víctima deben recopilar la evidencia y presentarla a la escuela, si se trata de otro estudiante, sostuvo la sicóloga.

De acuerdo con Rodríguez, se expone la situación y la institución escolar entonces activa su protocolo correspondiente. Luego, realiza un proceso de investigación y de ayuda al acosador y a la víctima.

El ciberacoso es más difícil de identificar, ya que, según Rodríguez, en una red social se pueden escribir comentarios que omitan los nombres de las personas a quienes van dirigidos.

También, la sicóloga comentó la importancia de que los encargados de los menores estén pendientes del uso de los celulares, las computadoras y las redes sociales de sus hijos.

La experta dijo que estas situaciones de violencia se pueden producir en dos escenario simultaniamente. Por ejemplo, puede comenzar en la escuela y continuar con mensajes de texto o otros por internet. Tambien puede ocurir en la inversa.

El ciberacoso puede iniciar en internet y acabar como una agresión en la escuela o comenzar en la escuela y terminar en internet, concluyó Rodríguez.

Correo electrónico: traceyortegahernandez@gmail.com

Twitter: Tracey_Ortega

Esencial la terapia y consejería para menores acosadores

La ayuda profesional es clave en el tratamiento de estos menores

side1
Tomada de StopBullying.Gov/Facebook

 

Por Tracey Ortega Hernández

Reportero Digital Puerto Rico

La terapia psicológica y la consejería son necesarias para los menores que tengan una conducta de acoso, dijo la sicóloga María del Pilar Rodríguez.

Estos niños se evalúan sicológicamente para descartar algún trastorno, indicó la sicóloga en entrevista con Reportero Digital Puerto Rico.

El “esquema de agresión” que se ha convertido en algo normal para ellos se debe cambiar para que comprendan que existen otras maneras de relacionarse. Y que estos actos que están cometiendo tienen consecuencias y causan daños a otros, señaló Rodríguez.

Esto se debería hacer lo más pronto posible, ya que, los menores se van desensibilizando y su conducta de agresión se va haciendo más compleja, entre más años transcurran, indicó Rodríguez

La sicóloga añadió que a veces no solo se le debe dar asistencia profesional al menor sino también a la familia porque quizás entre los familiares existen dinámicas que propician que el niño tenga esa conducta.

Por otra parte, a un menor no se le debe enjuiciar directamente sino que se deben concentrar en su conducta, hacer que el menor reflexione y no lastimar su autoestima porque es un niño, comentó Rodríguez.

“No hay nada productivo ni hay nada beneficioso en uno decirle a un niño tu eres un abusador o tu eres un sin vergüenza o tu eres un acosador, eso no arregla nada” expresó Rodríguez, al recalcar que aún menor no se le debe acusar directamente.

 

Correo electrónicos: traceyortegahernandez@gmail.com

Twitter: Tracey_Ortega

 

Estudiantes favorecen leyes más severas en rechazo al ciberacoso a menores

Gran parte de los universitarios apoyan que se aumente la severidad de las penas.

Por Tracey Ortega Hernández

Reportero Digital Puerto Rico

Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón respaldaron aumentar el nivel de severidad en las penas que protegen a menores de edad contra el ciberacoso, al responder un sondeo de Reportero Digital de Puerto Rico.

En el sondeo 13 de15 entrevistados favorecieron condenas más rigurosas para proteger a los menores del acoso a través del internet.

“Creo que sí, es necesario regular más leyes porque les están dañando la salud mental a los menores y es necesario protegerlos contra este tipo de personas” sostuvo Miosotys Montalvo, estudiante de periodismo.

Al contrario solo una alumna no estuvo de acuerdo en que aprueben leyes más fuertes, por entender que es deber de los padres vigilar lo que hacen sus hijos en internet.

Mira el vídeo.

 

Correo electrónico: traceyortegahernandez@gmail.com

Twitter: Tracey_Ortega

 

Armas contra el ciberacoso a menores

Cinco maneras en que se puede prevenir que menores se han acosados por internet

Los encargados de los menores pueden crear reglas sobre la utilización de dispositivos electrónicos de manera adecuada. Y enseñarles a los menores como navegar en el ciberespacio con seguridad, indicó la página gubernamental StopBullying.gov, en su página web. (Foto/Tracey Ortega)

 

2
La página gubernamental sostuvo que los padres no deben depender por completo de los sistemas de monitoreo en las computadoras de sus hijos. Añadió que los padres deben hablar con sus hijos sobre que si es necesario, ellos deben revisar sus “comunicaciones” en internet porque es su deber como padre. (Foto/Tracey Ortega)

 

 

3
Los tutores o encargados deben crearles conciencia a los menores de lo que están compartiendo en internet y que no deben publicar algo que vaya a ser perjudicial para ellos, comentó StopBullying.gov. (Foto/ Tracey Ortega)

 

 

4
Los padres pueden pedirles a sus hijos las contraseñas de sus cuentas en la web e indicarles que solo por si en algún momento hay una emergencia, señaló StopBullying.gov. Y sostuvo que los padres pueden pedir a alguna persona o ellos mismos ser amigos de sus hijos en las redes sociales. (Foto/Tracey Ortega)
5
A los menores se les debe decir que no van hacer penalizados por decirle sobre alguna situación que les este pasando y que pueden decirles a ustedes (encargados) si en algún momento son ciberacosados, sostuvo StopBullying.gov. (Foto/Tracey Ortega)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo electrónico: traceyortegahernandez@gmail.com

Twitter: Tracey_Ortega

 

Características de un posible menor acosador y su víctima

Factores de riesgos que describen a niños más propensos a estar involucrados en casos de acoso

Screen shot 2015-05-21 at 8.57.21 AM
Fuente: StopBullying.Gov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un menor que cumpla con las características anteriormente indicadas de los niños acosados, no quiere decir que necesariamente va ser una víctima del acoso, señaló StopBullying.gov en su página web. Al igual destacó que un menor acosador no tiene que ser más fuerte que el acosado.

 

Correo electrónico: traceyortegahernandez@gmail.com

Twitter: Tracey_Ortega