Joyas del baloncesto escolar

Sibet Castro fue militante en la participación de la victoria de ECEDAO en el torneo Mcdonalds. (Foto tomada de Buzzer Beater)

Dúo de promesas del baloncesto boricua

Sibet Castro y Luis López figuran como las próximas estrellas de ese deporte

Nicole Gerena

Reporte Digital Puerto Rico

El sobresaliente desempeño de la atleta Sibet Castro la proyectan como una de las posibles nuevas caras de la selección nacional.

La joven posee dominio de las tareas de juego. Para ella sus fortalezas en la cancha provienen de sus ganas de triunfar. A su vez, afirma que su perseverancia es su mayor valor y que la llevará a cumplir su deseo de vestir los colores de Puerto Rico.

Castro, de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olimpico (ECEDAO), demostró su calibre en el pasado torneo Mcdonals al convertirse en pilar para las 40 victorias y ninguna derrota de su equipo. Cargando en sus hombros el premio de jugadora más valiosa del campeonato.

Representación masculina

foto de luis lopez
Luis López recibe su premio de Jugador Más Valioso del Año acompañado de su familia. (Foto tomada de La Onda Deportiva)

Las notables actuaciones del escolta Luis López lo colocan a pasos de cumplir su meta inmediata de representar a Puerto Rico en la selección sub 17.

El atleta fue galardonado como el jugador más valioso del año por La Onda Deportiva. El mérito le fue otorgado por sus notables actuación en los distintos torneos escolares y una votación en las redes sociales.   Para López, el reconocimiento es un incentivo a continuar trabajando arduamente por sus sueños.

López aprendió de su abuelo a nunca redirse y luchar por sus sueños . Además, es su familia y amigos como Gerardo Texeira, quienes lo incentivan a luchar por sus metas de conseguir una beca en el extranjero y representar a Puerto Rico.

¿Qué busca la selección nacional?

Características como una estatura prominente es uno de los elementos que buscan los dirigentes, sustento Danny Ortiz, mentor de la selección varonil nacional sub 17.

Además, el prospecto debe ser habilidoso en el terreno de juego. Incluyendo en su repertorio tiros de larga y corta distancia, pero sobretodo aprender rápido, retiro Ortiz. Sin embargo, el talento no lo es todo. El candidato a representar a la Isla tiene que cumplir con los parámetros de elegibilidad establecidos por la FIBA.

Para ser seleccionado el jugador o jugadora requiere a ver nacido en Puerto Rico y de no haberlo hecho ser hijo o nieto de puertorriqueños. No obstante, el proceso no acaba con la nacionalidad. Para los reclutadores en la Isla es un proceso que lleva varios meses y que comienza en septiembre de cada año.

n.gerena93@gmail.com /@NiquiGerena

Mas que compañeros, hermanos

Luis López y Gerardo Texeira comparten uniforme y amistad.

¿Qué sucede cuando dos de los grandes prospectos del País juegan para el mismo equipo? Quizás tengan problemas de egos, o quizás sean los mejores amigos. En el caso de los jóvenes Luis López y Gerardo Texeira, los une la hermandad.

Los jóvenes de la Academia Santa María, en Ponce, han creado una química explosiva que se transmite en la cancha.   Los resultados de su compenetración son palpables en su desempeño en torneos como el Mcdonalds.

El escolta, López relata que conoció al delantero cuando ingresó a la Academia Santa María en noveno grado. Texeira de 6’7 de estatura rapidamente le ofreció su amistad. Desde ese día se han vuelto grandes amigos.

La química de ambos jugadores es palpable en el terreno de juego “Es como si toda la vida hubiésemos jugado juntos” afirma López.   La camaradería los distingue de otros jugadores. Cuando alguno vislumbra un detalle que es necesario afinar para lograr el triunfo, se lo comunican entre ellos, y lo ejecutan de manera eficaz.

Texeira es considerado la base del equipo. Para él es imprescindible ayudar a mejorar a sus compañeros. Además, su humildad prevalece en cada rebote de balón. Para López, él es su principal soporte dentro del quinteto y añade que una persona que vale la pena conocer.

Por su parte, el joven delantero, reitera su cariño y hermandad con la escolta del equipo. A su vez afirma, que López es un joven virtuoso, con grandes cualidades como ser humano, amigo y jugador.

El futuro para los jóvenes prospectos aun es incierto, sin embargo, tienen el deseo de continuar vistiendo el mismo uniforme en su futura formación universitaria.

n.gerena93@gmail.com /@NiquiGerena

Sin consenso sobre el machismo en el deporte

Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón opinaron sobre el polémico tema.

En un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico universitarios manifestaron que nuestra cultura es altamente machista. La ideología influye en la inculcación de roles a niños y niñas. La estudiante de periodismo, Neyra Alvarez, opinó que para la sociedad es viable que una niña sea reina de belleza, pero no que juegue baloncesto. Limitando el acceso que tienen las féminas a este deporte y otros. Por su parte, Peter Ortiz afirmó que las mujeres no reciben el mismo apoyo financiero, ni las facilidades y mucho menos cuenta con el mismo equipo que los varones.

Mira video

n.gerena93@gmail.com /@NiquiGerena

Nuevas caras del basket

genesis pagan 2
Genesis Pagán comparte filas con Sibet Castro en ECEDAO. Juntas lograron una temporada de ensueño al concluir 40 ganadas por ninguna perdida. (Foto tomada de Onda Deportiva)
gladyshka gerena 2
El Colegio Laico de Hatillo cuenta con la participación de la joven atleta Gladyshka Gerena. Además, la número 9 es parte del seleccionado nacional juvenil. (Foto tomada de Onda Deportiva)
73fe3e707430
El alero Gerardo Texeira ya es parte de la selección nacional juvenil y su prominente estura de 6’7 lo llevo a ser seleccionado para competir en el torneo Jordan Brand Classic. Actividad que reúne a los prospectos de Estados Unidos. (Foto tomada de Buzzer Beater)
imgres
El número siete de la selección nacional juvenil puertorriqueña, Leandro Allende es considerado por su dirigente Danny Ortíz como el jugador más completo de Puerto Rico. (Foto tomada de Buzzer Beater)

 

n.gerena93@gmail.com /@NiquiGerena

 

Screen shot 2015-05-21 at 9.26.24 AM

 

n.gerena93@gmail.com /@NiquiGerena