En peligro el acceso a la justicia en la Isla

El dilema del acceso a la justicia en Puerto Rico en tiempos de la recesión (Foto tomada de Rama Judicial PR)

 

Duro golpe al acceso a la justicia

Fiol Matta admite efecto adverso de recortes presupuestarios

Screen Shot 2015-05-21 at 8.27.46 AM Tomada de ramajudicialpr.com

Por Yaritza Rivera Clemente
Reportero Digital Puerto Rico

Los recortes de $54 millones en el presupuesto de la rama judicial afectarán el acceso a la justicia, admitió la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta.

“La merma en servicios de la rama judicial y la disminución en el acceso a los tribunales tendrá un efecto perjudicial indiscutible en la seguridad ciudadana y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas”, dijo Fiol Matta.

Las declaraciones emitidas en un comunicado de prensa se suman a declaraciones hechas al dirigirse a estudiantes y profesores de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.

“Quiero hablarles sobre un reto a la justicia contemporáneo, con consecuencias potencialmente desastrosas para nuestro balance constitucional. Me refiero al serio desafío económico que enfrenta la rama judicial y la complejidad socio-política que ello representa”, dijo en el centro docente.

Fiol Matta confirmó que los recortes al presupuesto de la rama judicial afectan la estabilidad constitucional del país y, por ende, el acceso a la justicia en la Isla.

Las declaraciones representan un giro a su señalamiento previo en el que aseguró que los recortes “no han puesto freno a los esfuerzos de la Rama Judicial por mantener el acceso a la justicia”.

Sin embargo, Fiol Matta luego afirmó que las medidas que adoptó el Tribunal Supremo para enfrentar el recorte en este año fiscal, si afectan el acceso a la justicia en Puerto Rico.

Continuidad a programas de acceso a la justicia

Después de hablar en Ponce, sin embargo, Fiol Matta aseveró en un comunicado de prensa que pese al recorte presupuestario se les seguirá dando continuidad a los programas que contribuyen a lograr la meta de la equidad. No obstante, no preciso como se lograra ese objetivo.

Explicó que el recorte de $54 millones es resultado de la aprobación de la Ley Especial 66-2014, que redujo y congeló el presupuesto general de Puerto Rico.

“Este estatuto, llamado la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado, estará vigente hasta el año 2017. En términos generales, se suspendió la asignación automática del presupuesto, se congeló el presupuesto de la Rama Judicial en la asignación correspondiente al año fiscal 2013-2014 y se le aplicó un ajuste adicional de 7.4 por ciento”, especificó Fiol Matta, en dicha conferencia.

La togada también aseveró que desde que asumió la dirección de esa rama de gobierno ha tomado medidas encaminadas a reestructurar sus operaciones con el fin de reducir gastos, generar economías y garantizar el acceso a la justicia.

“Nuestra misión es muy específica y circunscrita; asegurar que la sociedad tenga un foro para resolver sus controversias de forma ordenada, pacífica y oportuna. Invertimos nuestros recursos en la prestación de servicios directos esenciales”, puntualizó.

Nuevo Ángulo

Por otra parte, Fiol Matta indicó que “la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia requiere acción al Ejecutivo (Alejandro García Padilla) y a la Legislatura para evitar que los recortes de presupuesto afecten a los sectores más vulnerables de la población”.

A su vez, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo explicó que “La Comisión Asesora de Acceso a la Justicia tiene entre sus funciones asesorarla en la formación de política pública que garantice el acceso a la justicia fundamentado en el trato equitativo e igualitario, pese a la crisis económica”.

Asimismo, Fiol Matta especificó que “se esta trabajando junto con la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia, pese a que los tribunales no tienen el fondo monetario suficiente”.

“El derecho al acceso a la justicia siempre sufre aunque se traten de tomar medidas para que el efecto negativo sea menor. El primer requisito para que exista acceso a la justicia es asegurar que los tribunales estén abiertos, no sólo para aquellos cuyas condiciones económicas se lo faciliten, sino para todos y todas de manera equitativa”, dijo Fiol Matta.

Finalmente, la Jueza concluyó diciendo que “el Estado, o sea las tres ramas de gobierno, tiene la obligación afirmativa de remover cualquier obstáculo económico o financiero que impida el acceso a los tribunales”.

Correo electrónico: yaritzamary14@gmail.com
Twitter: @yaritzamary14

Reducción en fondos federales afecta drásticamente el acceso a la justicia en el Tribunal de Carolina

Ayudante administrativo confirma recortes en el Tribunal de Carolina

Screen Shot 2015-05-21 at 8.28.53 AM Foto tomada de Ramajudicial.pr

Por Yaritza Rivera Clemente
Reportero Digital Puerto Rico

La reducción en fondos federales afecta a la Oficina de Asistencia Legal y Pro Bono.

La Oficina Legal de la Comunidad, Pro Bono y Servicios Legales en la Isla, se verían afectados al recibir una reducción de un 40% en los fondos federales anuales provenientes de la Legal Services Corporation.

Así lo explicó Shirley Quiñones Santos, ayudante administrativo del Tribunal de Carolina, en una entrevista con Redi PR.

“Estas tres agencias recibirían la reducción más grande en la historia del sistema judicial. Los recortes en los fondos federales no solo afectan estas oficinas, sino que representan una reducción de $12.2 millones a cada uno de los programas. Por lo cual, las personas no podrán recibir la ayuda correspondiente en estas tres oficinas”, dijo Quiñones Santos.

Sin embargo, la Ayudante Administrativo indicó que los recortes presupuestarios en la rama judicial ascienden los $54 millones en el próximo presupuesto, ya que son el equivalente a la meta del Gobierno que busca recortar $1,500 millones y lograr un presupuesto balanceado, para su próximo año fiscal.

“Ya el recorte de presupuesto se está sintiendo porque hay escasez de materiales. Los están restringiendo y los que tenemos deben durar hasta el próximo año fiscal. Hasta nos eliminaron las libretas de taquigrafías”, dijo Quiñones Santos.

La reducción en los fondos, por ejemplo, representaría una reducción de personal administrativo, escasez de materiales y paralización de programas que benefician el acceso a la justicia en Puerto Rico.

“El Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) era un programa que unificaba la Policía de Puerto Rico, Fiscalía y Tribunales, ya que todo el proceso de un acusado se iba a realizar por un solo sistema, pero con el recorte de presupuesto el programa se paralizó”, garantizó Quiñones.

Impacto en la ciudadanía

“El recorte presupuestario solo provocará que programas como In Forma Pauperis, Programa de Servicios Legales, Escuela de Derecho de Puerto Rico y Asistencia Legal, queden prácticamente inoperables”, explicó Quiñones. Estos programas, que brindan ayuda a personas de escasos recursos que presenten evidencia, se verían principalmente afectados por no tener los fondos disponibles.

De acuerdo a Quiñones, las salas especializadas de violencia doméstica, los tribunales periferales y los empleados de los diferentes tribunales también se verían afectados.

“Son muchas las áreas del sistema judicial que se afectan, por ejemplo, las salas especializadas de violencia doméstica son de gran ayuda y eran consideradas hasta el momento como unas de gran ayuda para casos familiares”, especificó.

Trabajan sin descanso

Los recortes en el presupuesto de la rama judicial formaron parte del cuadro fiscal que presentó el gobernador Alejandro García Padilla, la semana pasada para mejorar la economía del país.

Por eso, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, garantizó por medio de un comunicado de prensa que “están trabajando sin descanso para seguir garantizando el acceso a la justicia pese a los recortes drásticos”.

“La justicia es dar a cada uno lo que corresponde o pertenece. Y si les corresponde o pertenece, entonces, tienen derecho a ella. Por lo tanto, como trabajadores de la justicia, tenemos que promover que cada persona pueda obtener justicia, o como se dice hoy día, que todos los seres humanos tengan acceso a ella”, añadió Fiol Matta.

Correo electrónico: yaritzamary14@gmail.com
Twitter: @yaritzamary14

Doble vara en el sistema judicial

Screen Shot 2015-05-21 at 8.15.29 AM

Los entrevistados consideran que el dinero ayuda en la defensa durante el proceso judicial.

El 90 por ciento de los estudiantes de la USC que respondió un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico considera que el dinero te garantiza salir bien en los tribunales. (Gráfica de Yaritza Rivera Clemente)

El dinero es un factor determinante a la hora de recibir servicios judiciales en la Isla, según se desprende de un sondeo de Reportero Digital Puerto Rico en el que participaron 15 estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Y es que el 90 por ciento de los jóvenes coincidieron en que tener dinero te garantiza salir bien en los tribunales y que hay muchos casos en la Isla que lo comprueban.

“Creo que si, ya que en el pasado se ha visto que las personas que tienen más dinero han salido mejor en los Tribunales. A diferencia de las personas de bajos recursos que rápidamente tienen que ingresar a la cárcel”, respondió el estudiante de periodismo, Bryan García.

Solo 10 por ciento de los entrevistados señaló que el dinero no necesariamente garantiza salir bien en las cortes, y casos como el de Carmen Paredes lo evidencian.

“Creo que el dinero no garantiza salir bien en los tribunales porque tanto las personas que no tienen recursos el Gobierno le provee un abogado”, dijo la joven universitaria, Kassandra Laracuente.

La estudiante de periodismo, y quien cursa su cuarto año universitario añadió que “por el contrario, se puede ver el caso de Carmen Paredes donde el juez era un juez federal y tenía bastante dinero y no necesariamente (su hijo) salió bien en el caso”, destacó Laracuente.

Pablo Casellas, hijo del juez federal Salvador Casellas, resultó convicto por el crimen de su esposa Carmen Paredes, a pesar de que se temió una decisión favorable del jurado, por tratarse de un hombre acaudalado e hijo de un prominente juez federal.

Mira el vídeo con algunas reacciones de los estudiantes:

Correo electrónico: yaritzamary14@gmail.com
Twitter: @yaritzamary14

Justicia en tiempos de crisis

Screen Shot 2015-05-21 at 8.18.20 AM
Tomada de ramajudicial.pr

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda Rodríguez, habló sobre el recorte del presupuesto que afecta la rama judicial y las consecuencias que esto podría traer al acceso a la justicia al participar en la conferencia “Justicia en tiempos de crisis” que se realizó en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, en San Juan.

Screen Shot 2015-05-21 at 8.19.06 AM
Tomada de ramajudicial.pr

El orador invitado de la actividad fue el director ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, Charles Hey Maestre, quien indicó que la preocupación no solo esta en los recortes, sino en el acceso a la justicia porque son menos los fondos que ayudarían a la población vulnerable del país.

Screen Shot 2015-05-21 at 8.19.48 AM
Tomada de ramajudicial.pr

El juez administrador de la región judicial de Caguas, Lind Feliciano, también indicó que los recortes en el presupuesto no deben impedir que se continúe con los proyectos que dan acceso a la justicia en todos los municipios.

Screen Shot 2015-05-21 at 8.20.24 AM
Tomada de ramajudicial.pr

Feliciano, expresó que está en ellos garantizar el acceso a la justicia y no en los recortes. Por eso, exhortó a los presentes a unir esfuerzos para que los ciudadanos no se vean afectados.

Screen Shot 2015-05-21 at 8.21.44 AM
Tomada de ramajudicial.pr

A la conferencia también asistieron el juez asociado, Roberto Feliberti, la jueza asociada, Maite Oronoz, y la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Isabel Llompart, quienes lamentaron el momento crítico que atraviesa el sistema judicial del país, y por ende, la justicia para las personas de escasos recursos.

Screen Shot 2015-05-21 at 8.22.46 AM
Tomada de ramajudicial.pr

La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez y el director ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal, Federico Rentas, fueron los invitados especiales y los encargados de presentar las mejorías de varios proyectos existentes que involucran el acceso a la justicia en la Isla.

Centros de acceso a la justicia que se verán afectados con el recorte presupuestario

Al menos 17 centros de acceso a la justicia se podrían ver afectados, señala el reciente informe de la rama judicial

Screen Shot 2015-05-21 at 8.22.59 AM

La Oficina de Administración de Tribunales, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Tribunal Apelativo, el Centro Judicial de San Juan son algunos de los centros de acceso a la justicia que se verán afectados por el recorte presupuestario que se presentó en el nuevo año fiscal. (Tomado de Google Maps)