VPH ignorado y en avance

Anualmente se registran 200 mujeres infectadas con el virus VPH

Alto riesgo de contagio por VPH

Por Miosotys Montalvo Muñiz

Reportero Digital Puerto Rico

El 51 por ciento de mujeres puertorriqueñas que se vacuna por primera vez, no completan el proceso de tres dosis de vacuna. Solo el 21 por ciento completa el proceso de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Cada año unas 200 mujeres en Puerto Rico reciben el diagnóstico de cáncer cervical, la principal causa del mismo lo es el Virus del Papiloma Humano (VPH), según explicó la Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz en un comunicado de prensa.

Dijo Rius Armendáriz, la mitad de las personas activas sexualmente se infectan con VPH en algún momento de suvida. Esta infección la componen mas de 100 virus que pueden propagarse por el contacto directo de la piel durante el sexo vaginal, anal u oral e inclusive puede desarrollar varios tipos de cáncer , incluyendo el cancer del cérvix, vulva, vaginal, anal y de pene.

Según estadísticas suministradas por Salud, desde el año 2006 hasta el 10 de marzo de 2014 un total de 85,744 menores entre las edades de 13 a 15 años recibieron la primera inyección de la vacuna del VPH.

Al final solo 30,118 niños recibieron las tres dosis necesarias para estar cubiertos contra el VPH.

En el hemisferio occidental ,Puerto Rico tiene la tasa mas alta de VPH por población , seguido por Brasil y Cuba. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que unos 79 millones de estadounidenses están infectados por el VPH.

Se destaca que hace muchos años atrás este cáncer le daba únicamente a fumadores y bebedores .

Sin embargo ahora no hay distinction, puesto que se contagian personas atléticas sin vicios y de poder adquisitivo. La tasa de las personas contagiadas con éste virus que provoca cáncer , va en amuento según los datos del Centro Comprensivo del Cáncer.

Desconocimiento

La mayoría de las personas infectadas con el VPH usualmente no presentan síntomas ni problemas de salud. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud dijo el CDC .

Prevención, vacunas y tratamiento

Puerto Rico cuenta con técnicas avanzadas para tratar este tipo de cáncer, como lo es la cirugía robótica. La cirugía robótica de cabeza y cuello en el hemisferio occidental se realiza en Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil. Dicha técnica se puede usar para extraer tumores en la etapa temprana del cáncer.

Existen pruebas del VPH para ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 años o más. No se recomienda hacer estas pruebas del VPH a hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años. No existe una prueba general para hombres o mujeres en la que se pueda determinar si tienen el VPH. Tampoco existe una prueba aprobada para detectar el VPH en la boca o la garganta.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico las vacunas contra el VPH se recomiendan para los niñosy niñas de 11 o 12 años. Estas son seguras, eficaces, y pueden proteger a hombres y mujeres contra algunos de los tipos más comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis para tener la mejor protección. Los niños y niñas de 11 o 12 años tienen la mayor probabilidad de lograr la mejor protección que otorgan las vacunas contra el VPH y su respuesta inmunitaria a la vacuna es mejor que la de mujeres y hombres mayores.

Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a niñas y mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil) también protege de la mayoría de las verrugas genitales y se ha mostrado que protege contra los cánceres anal, vaginal y vulvar. Ambas vacunas se recomiendan para niñas de 11 y 12 años, y para adolescentes y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más jóvenes. Las vacunas también se pueden administrar a niñas a partir de los 9 años.

Una de las vacunas (Gardasil) está disponible para proteger a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales y los cánceres de ano. Gardasil se recomienda para niños de 11 y 12 años, y para varones de 13 a 21 que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más jóvenes. Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres deberían recibir la vacuna hasta los 26 años. Los varones de 22 a 26 años también pueden recibir la vacuna.

El CDC explica   que las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones. Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Para que sean más efectivos, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Pero, el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que es posible que los condones no protejan completamente contra el VPH.

Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge a una persona que no haya tenido parejas sexuales o que haya tenido muy pocas. Pero incluso la gente que ha tenido una sola pareja sexual en toda su vida puede contraer el VPH y puede que no sea posible determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado esté infectada en la actualidad. Debido a que el VPH es muy común, y casi todas las personas sexualmente activas contraerán este virus en algún momento de su vida, es importante protegerse contra los posibles efectos del VPH en la salud.

 

 

Urge reducir la prevalencia del virus del papiloma humano y el cáncer en Puerto Rico

 

Estudian bacterias en la vagina de la mujer puertorriqueña

Imagen tomada de laboratoriodecitologia.blogspot.com

999

Por: Miosotys Montalvo Muñiz

Reportero Digital de Puerto Rico

 

La alta tasa de mujeres contagiadas por el virus del papilloma humano (VPH) provocó que una cientifica de la Universidad Interamericana estudiara las diferentes poblaciones de bacterias que se encuentran en el sistema reproductivo de las mujeres puertorriqueñas.

El estudio propone desarrollar un probiótico (tipo yogur), que las mujeres puedan ingerir y de esa forma, prevenir el VPH y cáncer.

La ecóloga microbiana e investigadora principal del estudio, Filipa Godoy informó recientemente a GFR media, que  se le han tomado tres repeticiones de muestras a mujeres entre las edades de 20 y 50 años. Las muestras has sido tomadas del cérvix o parte baja del útero y el introito o entrada vaginal.

Godoy no tiene acceso directo a las pacientes, sino que es la doctora Josefina Romaguera, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien toma la muestra cuando van a realizarse la prueba (Papanicolau o Pap) para detección de cáncer de cuello uterino.

Las muestras son tomadas al azar para estudiar el efecto de las comunidades microbianas en la entrada de la vagina y el cérvix. Luego son trasladadas al Laboratorio de Ecología Microbiana, en la Universidad Interamericana, donde le extraen el ADN (ácido desoxirribonucleico) para estudiarlo.

Godoy y su equipo de colaboradores han detectado que las poblaciones de bacterias en la entrada vaginal y la parte baja del útero son distintas, aún en muestras de una misma mujer.

Hasta el momento el equipo de científicos detecto una presencia significativa de las bacterias lactobacilos, en muestras de mujeres que son VPH negativo, es decir, que estas bacterias se asocian con buena salud.

Por el contrario en muestras de mujeres que son VPH positivo, han encontrado poblaciones de bacterias parecidas a las bifidobacterias, que según Godoy son indicadoras de enfermedad puesto que están asociadas a VPH positivo y lesiones de cancer.

En Puerto Rico hay un promedio de 38 por ciento de personas infectadas con VPH mientras que el promedio en Estados Unidos es de 27 por ciento.

Según la científica informó a GFR media, la investigación se encuentra como un trabajo en desarrollo por lo que aún les falta adquirir más muestras para obtener resultados definitivos.

 

Amenaza de Papiloma Humano para la sociedad

hnjvsi

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en Estados Unidos. Estudios afirman que actualmente hay un brote de VPH en la isla . (Imagen tomada www.madrimas.com)

 ufuuer89g

El VPH es la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo. Además de ser tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. (tomada de www.blogdefarmacia.com)

 

 fudh

Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales, en las manos, boca, cuello y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran. (tomada de http://epmghispanic.media.lionheartdms.com/)

co

El uso de preservativos puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) explica que el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH. Complete todas las vacunas contra el VPH(tomada www.sanar.org)

gente

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez. ( tomada de www.depsicologia.com)