El sepelio del feminismo

(Tomada de www.corbisimages.com)

50 Sombras de Grey: Factor negativo para la sociedad

Wanda Vázquez censura la popular cinta

Por Glorinés Rodríguez Cintrón
Reportero Digital Puerto Rico

La exitosa cinta cinematográfica 50 Sombras de Grey influye negativamente en la sociedad, opinó la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez.

Según su percepción, la película “sigue perpetuando el machismo”, asi como otras prácticas que fomentan la violencia de género tales como la desigualdad, conductas de sumisión y poder, y la victimización de la mujer.

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, Vázquez manifestó que, “la sociedad en que vivimos sigue siendo una sociedad machista en la cual se le adjudican conductas de sumisión a las mujeres y de conductas de poder y control a los hombres”, refiriéndose a Puerto Rico.

Sin embargo, destacó que esta práctica no solo se fomenta en ese filme, sino en otros que también transmiten mensajes de violencia similares que afectan a la ciudadanía.

“A todos les compete el asunto de educar, de ampliar las alternativas, que no se establezcan diferencias por razón  de sexo y género”, añadió.

La violencia doméstica es un tipo de violencia de género, la cual en algunos países se le conoce como violencia machista.  Esto hace que la sociedad tenga una apreciación distinta ante los actos de violencia, provocando expresiones como “se lo buscó” y “es que ella lo provoca”, causando que la responsabilidad del acto no se le atribuya al agresor, explicó la Procuradora.

50 Sombras de Grey forma parte de una trilogía literaria de E.L. James, llevada a la pantalla grande.  El filme plasma la historia de Christian Grey, un empresario inclinado hacia prácticas sexuales sadomasoquistas y sumisas, a las que la joven universitaria Anastasia, acepta ser participe.

Reina el maltrato físico

Dos de los 1, 425 casos de violencia doméstica registrados el pasado mes de enero terminaron en asesinato, según estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Las muertes de dos féminas ocurrieron en el área de Aguadilla y Guayama, respectivamente.  Sin embargo, el área con más incidentes registrados fue Bayamón con 240 casos, seguido de Arecibo con 162.

Cabe destacar que estos números fueron registrados del 1 de enero al 28 de febrero.  Durante ese periodo 1, 140 féminas fueron víctimas de violencia doméstica y 260 hombres sufrieron algún tipo de maltrato.

Las estadísticas de la OPM revelan que para esa misma fecha se expidieron 1, 856 órdenes de protección, siendo también Bayamón el área de mayor órdenes con 355, al cual le sigue Caguas con 257.

Los tipos de maltratos que se evaluaron fueron el físico con 481 casos, psicológico o emocional con 77, 85 amenazas, 54 violaciones de órdenes de protección y un maltrato sexual. No se registraron incidentes de restricción de libertad.

Señales de un posible agresor

Dominante, controlador, manipulador y excesivamente celoso, son algunas de las características de un posible agresor, advierte la OPM.

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el que se utiliza la fuerza física o sicológica, la intimidación o persecución contra una persona por parte de su pareja o expareja, según la Ley 54.

Por ende, realizar comentarios sexistas y discriminatorios, amenazar con utilizar la violencia y aparecerse en cualquier lugar donde la víctima se encuentre de manera constante e inesperada, también son acciones de un posible agresor.

En 2006 se creó la Ley 217, la cual exige que entidades públicas y privadas tengan un Protocolo de Violencia Domestica por ocurren casos dentro del área de trabajo.  Ademas, existen protocolos para estudiantes.

La entidad recomienda que si la víctima desea terminar con la relación es importante que prepare una maleta con sus pertenencias, en las que incluya ropa, artículos de primera necesidad y aseo personal.  Una caja con documentos personales como seguro social, certificado de nacimiento y tarjetas médicas.  Tener una lista con números de teléfonos familiares, amistades, policía y albergues, con los que se pueda comunicar para salir de la casa.

La OPM también tiene disponible la línea 1-800-981-9676 de consulta 24 horas, los siete días de la semana con trabajadoras sociales y personal que le pueden asistir. Ademas puede accesar a www.mujer.pr.gov

Correo electrónico: grc2892@gmail.com
Twitter:@GlorinesRodz

 

Algunas víctimas logran perdonar a sus agresores

Féminas relatan sus vivencias sobre el maltrato físico y psicológico

Por Glorinés Rodríguez Cintrón
Reportero Digital Puerto Rico

Cuando se trata del maltrato psicológico el proceso de perdonar al agresor no culmina de un día para otro. Esa difícil experiencia la vivió una joven de 23 años que en su pasado fue sometida a maltrato físico y psicológico por un hombre que fue su pareja por siete meses.

“No me dejaba salir sola.  Siempre verificaba mi celular, incluso me rompió un celular y si no hacía lo que él quería se molestaba”, relató la estudiante de psicología forense, quien aclaró que al comienzo su relación era normal, como cualquier otra.

Relató que su expareja le dejaba saber que no estaba de acuerdo con sus acciones en público, golpeándola por el costado y en cualquier parte del cuerpo cuando se encontraban solos.  Sin embargo, un día cansada del abuso y las amenazas decidió hablar.

Se armó de valor y decidió relatarle lo que sucedió a su hermana.  Eventualmente culminó la nociva relación.

“La única opción que tuve fue pensar en cosas positivas y trabajar todos los días en perdonar. No fue nada fácil, estuve un año en lo que podía perdonar todas las cosas que pase con él, pero ahora lo veo y no siento nada de miedo”, expresó la estudiante.

No obstante, no todas las parejas se separan y siguen su camino.

La historia de Eva (nombre ficticio) fue diferente.  Estuvo de ocho a 10 años bajo un patrón de maltrato psicológico.

“Era celoso, usaba palabras que causaban heridas, corajes y dolor.  Me ofendía de diferentes maneras.  Me engañaba.  Se ausentaba mucho en el hogar y nunca traía dinero suficiente”, confesó la ama de casa a reporterodigital.com.

El agresor de Eva decidió buscar ayuda espiritual y cambió su conducta.  “Se restauró hubo un cambio total y verdadero en su vida, decidí ir a la iglesia con él y solo Dios me ayudó a superarlo y volverlo amar”, añadió la fémina refiriéndose a su esposo.

 

Correo electrónico: grc2892@gmail.com
Twitter:@GlorinesRodz

 

Sin intimidar las Sombras de Grey

La protagonista no es percibida como una mujer sometida según sondeo

Por Glorinés Rodríguez Cintrón
Reportero Digital Puerto Rico

La novela erótica 50 Sombras de Grey no se caracteriza por promover la sumisión de la mujer ante el hombre, según refleja un sondeo realizado a estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

El 67 por ciento de los jóvenes entrevistados manifestó que es una película como cualquier otra.  “Una mujer que tenga un pensamiento fuerte no se dejará influenciar por una película”, expresó la estudiante de periodismo Tracey Ortega.

De igual forma, la sagradeña Yaritza Rivera opinó que “la película expone lo que son puntos variados de las relaciones sexuales, de lo que es la relación entre pareja y creo que eso depende de la persona”.

Sin embargo, el restante 33 por ciento de los entrevistados piensa lo contrario, ya que entienden que en la película la mujer no tiene un carácter fuerte y permite que el hombre haga con ella lo que él desea.

Mira el vídeo y conoce las reacciones de la población estudiantil.

 

Correo electrónico: grc2892@gmail.com
Twitter:@GlorinesRodz

 

Defensoras boricuas de la mujer

Luisa Capetillo fue defensora incansable de los derechos de la mujer y se convirtió en la primera puertorriqueña en escribir sobre ideas feministas. (Tomada de www.goodreads.com)
Luisa Capetillo fue defensora incansable de los derechos de la mujer y se convirtió en la primera puertorriqueña en escribir sobre ideas feministas. (Tomada de www.goodreads.com)
Ana Roqué de Duprey luchó a favor del sufragio femenino en el 1917 y fundó la revista “La Mujer”, la cual fue la primera en su clase bajo dirección femenina en Puerto Rico. (Tomada de www.periodismoinvestigativo.com)
Ana Roqué de Duprey luchó a favor del sufragio femenino en el 1917 y fundó la revista “La Mujer”, la cual fue la primera en su clase bajo dirección femenina en Puerto Rico. (Tomada de www.periodismoinvestigativo.com)
Juana Colón fue una líder tabacalera, dedicada a luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras.  Combatió la explotación laboral femenina y enfrentó prejuicios sociales en su época. (Tomada de www.entreparentesis.com)
Juana Colón fue una líder tabacalera, dedicada a luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras. Combatió la explotación laboral femenina y enfrentó prejuicios sociales en su época. (Tomada de www.entreparentesis.com)
Trina Padilla de Sanz fue prosista, poetisa y defensora de los derechos de la mujer puertorriqueña.  Poseía pensamientos liberales y estuvo comprometida con el sufragio femenino. (Tomada de www.enciclopediapr.org)
Trina Padilla de Sanz fue prosista, poetisa y defensora de los derechos de la mujer puertorriqueña. Poseía pensamientos liberales y estuvo comprometida con el sufragio femenino. (Tomada de www.enciclopediapr.org)
La Ley 54 contra la violencia doméstica surge de un proyecto de la autoría de Velda González de Modestti cuando se desempeñó como senadora por el Partido Popular Democrático (PPD). (Tomada de www.prpop.org)
La Ley 54 contra la violencia doméstica surge de un proyecto de la autoría de Velda González de Modestti cuando se desempeñó como senadora por el Partido Popular Democrático (PPD). (Tomada de www.prpop.org)
La abogada Ana Rivera Lassen es feminista y luchadora de los derechos humanos.  Presidió el Colegio de Abogados de Puerto Rico durante el 2012-2014. (Tomada de twitter.com/riveralassen)
La abogada Ana Rivera Lassen es feminista y luchadora de los derechos humanos. Presidió el Colegio de Abogados de Puerto Rico durante el 2012-2014. (Tomada de twitter.com/riveralassen)
Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015 se expidieron 1, 856 órdenes de protección, según estadísticas oficiales de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).  (Gráfica elaborada por Glorinés Rodríguez Cintrón)
Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015 se expidieron 1, 856 órdenes de protección, según estadísticas oficiales de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). (Gráfica elaborada por Glorinés Rodríguez Cintrón)