¿Discrimen por género en la gimnasia boricua?

(Tomada de Facebook.com/GimnasiaPuertoRico)

Aseguran hay trato igual para gimnastas hombres y mujeres

Luis Rivera rechaza que haya discrimen

Tania Córdova Fernández

Reportero Digital Puerto Rico

 

Después de mucho tiempo sin apoyo económico significativo, el equipo de gimnasia de Puerto Rico en varones logró ese respaldo y luego alcanzó reconocimiento masivo de la población.

Ese respaldo significativo supera el alcanzado por el equipo de las féminas, según reconoce el gimnasta de la selección nacional Luis Rivera, quien relaciona las medallas y buenos resultados alcanzados en competencias fuera de la Isla como factor clave para que los chicos reciban más fondos, entre otros beneficios.

Hoy día la rama masculina es la que ha obtenido resultados y por ende se le asignan más fondos para viajes y entrenamientos”, expresó Rivera a Reportero Digital Puerto Rico.

No obstante, aclaró  “que siempre se hacen los esfuerzos para que tanto las gimnastas femeninas como masculinos tengan su lugar”.

Rivera, por otro lado, observó que, contrario a los varones, las mujeres pueden iniciar su entrenamiento en esta disciplina mucho más temprano.

“Los varones pueden comenzar a los 18 años, versus las féminas (que lo pueden hacer) entre los 15 a 16 años. El trabajo de las niñas debe ser un poco más acelerado”, declaró.

Mientras, el estelar gimnasta precisó que considera que no existe ningún discrimen en esta disciplina y expresó que siente el apoyo y respeto hacía los atletas de parte de todas las personas.

 

Evolución constante

Lo que fue un movimiento para introducir unas rutinas de gimnasia a Puerto Rico en la década del 1960, hoy es un deporte importante dentro del programa del Comité Olímpico de Puerto Rico. Actualmente, la Federación de Gimnasia de Puerto Rico que ha brindado al país sobre 25 medallas de oro internacionales.

La Federación ha experimentado desde el 2001 un gran aumento en la participación de sus equipos nacionales en Juegos regionales, campeonatos y copas mundiales, obteniendo medallas en las diversas disciplinas que incluye artística, anillas y aeróbica, destaca la Federación Puertorriqueña de Gimnasia.

El gimnasta Víctor Colón fue el primero en participar de los Juegos Olímpicos en 1992. Diego Lizardi y Eileen Díaz, le siguieron los pasos luego de haber sido invitados a participar de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Asimismo, Díaz fue la primera gimnasta femenina en participar de unas Olimpiadas.

 

Retos de atletas profesionales

La mayor dificultad que enfrentan los gimnastas de Puerto Rico es balancear los estudios universitarios con los entrenamientos y competencias internacionales.

Otro reto que enfrentan los atletas ocurre cuando culminan su carrera deportiva y deciden entrar al mundo laboral.

De este modo, obtener medallas, terminar con éxito las competencias internacionales y viajar el mundo, no son suficiente para enfrentar estos nuevos retos que afrontan al momento de conseguir empleo.

Esta ha sido la experiencia, del gimnasta profesional y medallista Luis Rivera, “muchos de los atletas dedicaron toda su vida al deporte y al final se les hace muy difícil competir con personas que tienen mucha experiencia laboral”, afirmó.

 

taniacf54@hotmail.com

@tania_isabel54

 

Vida después de la gloria deportiva  

Tingui Vargas habla a un año de su retiro

 

Tania Córdova Fernández

Reportero Digital Puerto Rico

 

A un año de su retiro oficial de la práctica profesional de la gimnasia, Luis Felipe “Tingui” Vargas, reconoció que ha tenido la bendición de sacarle el jugo al deporte antes de que el deporte le sacara el jugo a él.

Vargas, quien representó con gloria a Puerto Rico en las olimpiadas y otras competiciones regionales, expresó con júbilo que está por completar sus estudios doctorales en Liderazgo Educativo.

“Actualmente estoy acabando mi grado doctoral. Me pude preparar a través del deporte. Y yo creo que eso también hay que fomentarlo mucho la educación en el deporte”, manifestó el medallista durante el conversatorio Modelos de Desarrollo Deportivo, organizado por el Comité Olímpico de Puerto Rico el pasado 1 de mayo.

Vargas opinó que hace falta preparar a los atletas profesionales para el retiro porque “esto es bello y hermoso” cuando se ganan medallas, pero cuando todo termina la pregunta es “entonces qué”. El deportista hizo el señalamiento para recalcar la importancia de tener unas metas académicas y profesionales definidas, una vez la carrera atlética está por terminar o termina.

En su retiro, el medallista abogó por que el deporte no se vea como un gasto, sino como una inversión. “Gracias al deporte, y lo que me ha dado, he logrado mis logros y me he realizado”, explicó por medio del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), donde añadió que el deporte es la herramienta principal que debe utilizarse para atender los males sociales.

Al terminar sus estudios post graduados en Promoción de Salud y Liderazgo Educativo, Vargas espera convertirse en un profesional que aporte y promueva la salud, el deporte y el bienestar en los ciudadanos, según expuso el COPUR.

 

taniacf54@hotmail.com

@tania_isabel54

 

 

Sagradeños difieren sobre el desarrollo de gimnastas profesionales

Los jóvenes expresaron opiniones encontradas acerca del tema

Tania Córdova Fernández

Reportero Digital Puerto Rico

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, opinaron que las jóvenes gimnastas tienen igual oportunidad de desarrollo que los varones en la Isla. Sin embargo, la misma cantidad de alumnos expresaron que las gimnastas no cuentan con las mismas circunstancias que los hombres, revelando un empate en el último sondeo realizado.

El estudio reveló que un 50% de jóvenes piensa que la gimnasia es un deporte que abarca ambos sexos, los cuales cuentan con la misma oportunidad de progreso. “Considero que sí, porque si tienen el adiestramiento adecuado, ellas pueden llegar a ser igual o mejor que los varones”, expresó Hildaliz Peña, residente de Caguas.

No obstante, el otro 50% de los que piensa que las féminas no cuentan con la igualdad en la gimnasia resaltó que las mujeres carecen de los mismos talleres, entrenamiento y financiamiento que se ve en los “Golden Boys”, integrantes masculinos del Equipo Nacional de Gimnasia de Puerto Rico.

“Creo que solamente se les da publicidad y apoyo a los “Golden Boys”, y al momento no he visto apoyo de ninguna índole hacia las féminas”, opinó Kassandra Laracuente, oriunda de Cabo Rojo.

Asimismo, el bayamonés Ángel Fouchard expresó “dejándome llevar por los medios, las nenas no tienen el mismo enfoque de los varones, quizás es porque el equipo masculino de la gimnasia es más competitivo. De igual manera, se puede notar en los medios como a ellos se le da un enfoque y una exposición más amplia que al de las mujeres”.

taniacf54@hotmail.com

@tania_isabel54

 

 

Conoce a las gimnastas femeninas

 

Tania Córdova Fernández

Reportero Digital Puerto Rico

 

10599157_754149937962308_744850356064874676_n

El Equipo Nacional Femenino, compuesto por Nicolle Vázquez, Andrea Maldonado, Paula Mejías, Lorena Quiñones y Helianesis Vicenti en el Campeonato Panamericano de la Gimnasia Artística en Canadá. (Tomada de Facebook.com/GimnasiaPuertoRico)

 

1 Nicolle Vázquez

En representación femenina, la gimnasta artística de salto y piso, Nicolle Vázquez, ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y fue nombrada como la Atleta más valiosa del 2014. (Tomada de Facebook.com/GimnasiaPuertoRico)

 

La-olímpica-Lorena-Quiñones-competirá-en-el-Campeonato-Nacional-FemeninoElite-de-gimnasia-artística-este-sábado-en-Carolina.-Archivo-FPG

La olímpica Lorena Quiñones, compitió en el Campeonato Nacional Femenino Elite de gimnasia artística en Carolina. (Tomada de www.gimnasiapur.org/fpg/)

 

Paula-Mejias

La destacada gimnasta profesional, Paula Mejías, obtuvo el título de campeona nacional del 2014 en la categoría de adulto. (Tomada de www.gimnasiapur.org/fpg/)

 

Recuerda momentos de los gimnastas boricuas

 

El-equipo-nacional-de-gimnasia-masculina-dominó-ampliamente-a-su-duro-rival-Colombia-para-ganar-el-oro-centroamericano.-Victor-Straffon-para-COPUR-1

El Equipo Nacional Masculino de Gimnasia Artística mejor conocido como los Golden Boys, compuesto por Tommy Ramos, Rafael Morales, Alexis Torres, Luis Rivera y Alexander Rodríguez, ganadores del primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. (Tomada de www.copur.pr)

 

3 Tingui, Víctor, Luis

El primer gimnasta puertorriqueño en participar de los Juegos Olímpicos, Víctor Colón, junto a Tingui Vargas y Luis Rivera , luego de ganar medallas en los juegos Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. (Tomada de Facebook.com/victorpekecolon)

 

5939282

El fallecido gimnasta de la Selección de Puerto Rico, Diego Lizardi, compitió alrededor de cuatro Juegos Centroamericanos del Caribe, cuatro Juegos Panamericanos, dos Juegos Olímpicos y 10 Campeonatos Mundiales, en los que ganó sobre 5 medallas internacionales. (Tomada de www.rebeca1501.blogspot.com)

taniacf54@hotmail.com

@tania_isabel54

 

Carolina: sede de competencias nacionales

La Federación Puertorriqueña de Gimnasia está ubicada en la tierra de gigantes

 

Tania Córdova Fernández

Reportero Digital Puerto Rico

Screen shot 2015-05-21 at 11.19.06 AM

El Centro Nacional de Entrenamiento Manuel Carrasquillo Herpén, ubicado en la avenida El Comandante, en Carolina, es el escenario principal de la gimnasia en Puerto Rico. (www.gimnasiapur.org)

 

taniacf54@hotmail.com

@tania_isabel54

 

 

Atleta sincero

taniacf54@hotmail.com

@tania_isabel54