Crece siembra de frutos no tradicionales en Puerto Rico

El trópico es uno de los climas ideales para las buenas cosechas de fresas .Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/

 

Asombra la fertilidad de la tierra boricua

Dinámicos agricultores cultivan fresas en Las Piedras

Por Idalmys Pagán

Reportero Digital Puerto Rico

 

La siembra de fresas ha tomado popularidad en Puerto Rico y ahora los amantes de estos frutos los pueden tener más accesibles.

En entrevista con Reportero Digital, la creadora del huerto casero Fresas y Uvas Rose, en Las Piedras, Marilyn Rosa, reveló que muchas personas acuden a su vivero para ver su inusual cosecha y muchos se animan a explorar el cultivo en sus casas.

Rosa es una de varios agricultores que han demostrado que en la Isla se pueden cosechar frutos que originalmente solo crecían en climas fríos, o por lo menos eso era lo que se creía.

Relató que lo que comenzó como un experimento en el patio de su hogar hoy día es un huerto que recibe visitas de más de 1,000 personas al año, todas interesadas en sumergirse en el innovador mundo de las cosechas de fresas boricuas.

Rosa comentó que las fresas llaman la atención tanto a personas jóvenes como de la tercera edad.

“Muchos vienen a curiosear cómo cultivamos las fresas porque es una de las frutas de mayor consumo”, indicó la creadora de Fresas y Uvas Rose

Además, la agricultora explica que uno de los objetivos de su negocio es el motivar y educar a las personas para que creen huertos caseros y cosechen sus propios frutos.

 

¿Estolones?

El primer paso del crecimiento de una planta de fresas es cuando comienzan a nacer los estolones.

Marilyn explica que los estolones son los “hijos” de la planta madre. Estos estolones se tardan tres meses en convertirse en adultos y es entonces cuando comienzan a echar fresas.

Dentro de los cuidados necesarios para lograr que la fresa dé frutos, Rosa indica que “la planta necesita agua diaria pero no en grandes cantidades ya que no puede permanecer húmeda”.

“La planta necesita de seis a ochos horas de sol. Las personas que la ponga en sombra se le muere”, añadió la agricultora residente de Las Piedras.

Otro aspecto importante que Marilyn resalta es cortar los estolones constantemente que crecen de la planta ya que si no se hace no hace la planta crecerá en gran tamaño, pero nunca dará frutos.

Es un proceso que requiere atención y educación para que se puedan producir frutos de calidad, según indicó la agricultora de Las Piedras.

 

Local vs. importado

A pesar del éxito que asegura Rosa, el consumo en la Isla de alimentos cosechados en Puerto Rico como fresas y uvas es de un 16%, según la oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura.

La popularidad de las cosechas de estos frutos inusuales ha hecho que el puertorriqueño se interese más por crear su propio huerto ya que son más saludables, señaló la fundadora de Rosas y Uvas Rose.

Hoy día no se conocen al 100% los preservativos y químicos que se utilizan para conservar los alimentos importados que tardan incluso meses en llegar a Puerto Rico, según el agrónomo Arnaldo Astacio.

Astacio, quien también es el ayudante especial de la Secretaria del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, expresó que los alimentos provenientes de Taiwán y del Oriente tardan alrededor de 30 días en llegar a la Isla. Sin embargo, cuando los colocan a la venta en el supermercado tienen el sello de “fresco”.

“No hay manera de asegurar qué preservativos específicamente contienen esos productos porque quien maneja esa parte es el Departamento de Agricultura Federal. A nosotros nos lo venden como fresco, pero no sabemos cuánto tiempo lleva eso congelado”, aseguró.

Los huertos caseros son de suma importancia ya que aseguran la calidad y naturalidad del producto que se consume. De esta manera además de ser beneficiosos para la salud también estimulan la agricultura local.

 

idalmys.pagan@gmail.com

Twitter@idalmyspaganpr

 

Fresas boricuas en Las Piedras

Mayaguez es reconocido por sus mangos, pero lo nuevo está en el pueblo de Las Piedras donde ahora miles de personas acuden en busca de fresas boricuas.

Así lo asegura la fundadora de Fresas y Uvas Rose , Marilyn Rosa, quien cultiva estas frutas con éxito en Las Piedras.

Rosa reveló a Reportero Digital Puerto Rico que comenzó a relacionarse con esta cosecha de fresas por curiosidad, mientras visitaba un mercado de plantas ornamentales y desde el 2004 se dedica a esta siembra.

“Me estuvo bien curioso ver esa planta y me la traje a mi hogar. En el 2006 ya habían tantas plantas que decidí compartir esto porque son plantas de fresas que están dando muy buenas fresas”, expresó Rosa.

Además de cultivar fresas y uvas en suelo pedreño, Rosa también se dedica a educar sobre cómo sembrar y cosechar estas frutas para compartir su conocimiento.

Al igual que ella, Rosa comenta que muchas personas se interesaron tanto que comenzaron a llegar a su huerto visitantes de todas partes de la Isla como Rincón, Patillas y Ponce.

Hoy día además de dedicarse a cosechar estos frutos ofrece talleres para estudiantes, personas de la tercera edad y todo aquel que esté interesado en el cultivar esta exquisita fruta.

 

idalmys.pagan@gmail.com

Twitter@idalmyspaganpr

 

Jóvenes consumen alimentos cosechados en sus casas

El sonde que se realizó a 15 jóvenes estudiantes reflejó que 8 de ellos consumen alimentos producidos en Puerto Rico porque sus padres y abuelos los cosechan en su propia casa. Por otra parte, mencionaron que cuando acuden al supermercado no se fijan si lo que compran son alimentos locales o importados.

Sin embargo, están conscientes de que deben apoyar la economía de la Isla fomentando la agricultura de la Isla.

Veamos el vídeo que muestra las opiniones de varios entrevistados.

idalmys.pagan@gmail.com

Twitter@idalmyspaganpr

 

Cosecha de fresas en Las Piedras

Una planta de fresas puede ser sembrada en un tiesto convencional sin necesidad de un espacio mayor.  Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Una planta de fresas puede ser sembrada en un tiesto convencional sin necesidad de un espacio mayor.
Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Fresas y Uvas Rose ofrece talleres educativos sobre plantas medicinales en Las Piedras. Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Fresas y Uvas Rose ofrece talleres educativos sobre plantas medicinales en Las Piedras.
Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Las plantas de fresas necesitan agua a diario, sin embargo, no en grandes cantidades para que puedan producir frutos. Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Las plantas de fresas necesitan agua a diario, sin embargo, no en grandes cantidades para que puedan producir frutos.
Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Desde niños hasta personas de la tercera edad se interesan en el cultivo de fresas y uvas boricuas. Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
Desde niños hasta personas de la tercera edad se interesan en el cultivo de fresas y uvas boricuas.
Tomado de http://fresasyuvasrose.weebly.com/
El huerto Fresas y Uvas Rose de Las Piedras radica en el barrio Collores. Tomado de Google Maps.
El huerto Fresas y Uvas Rose de Las Piedras radica en el barrio Collores. Tomado de Google Maps.