A medir la productividad de los jueces

Imagen del Tribunal Supremo de Puerto Rico tomada de (http://aldia.microjuris.com/)

A medir la productividad de los jueces

La Comisión de Evaluación Judicial es el organismo que se encarga del proceso de la evaluación de jueces.

Por Kassandra Laracuente

Reportero Digital Puerto Rico

¿Sabe usted cuán riguroso es el análisis del desempeño en el proceso de la evaluación de jueces en Puerto Rico?

En entrevista con Reportero Digital Puerto Rico, la directora ejecutiva de la Comisión de Evaluación Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Sonnya Ramos, enfatizó la importancia de la Regla 9 del Reglamento para la Evaluación de jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia (Reglamento), que establece la Comisión analizará la información estadística sobre labor, productividad y carga judicial del Magistrado (a).

“Esta información incluye, pero no se limita a: los números de casos resueltos y tipos de casos clasificados por asunto, los número de casos sometidos y el tiempo transcurrido desde la fecha de radicación y la fecha en que quedaron sometidos”, dijo la Lcda. Ramos haciendo referencia a la base de datos de la Rama Judicial de Puerto Rico.

Ramos añadió, que se debe tomar en consideración los números de recursos presentados en apelación y el por ciento de casos en que hubo revocaciones, expediciones y confirmaciones.

Reglas que rigen la evaluación de jueces

En general, son un total de 33 reglas, las que se encuentran en el Reglamento para la evaluación de jueces y juezas del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, con fecha de aprobación del 18 de marzo de 2015.

Los capítulos II, III y IV, abarcan desde la regla IV hasta la XIII, en donde se desglosa desde la composición de la Comisión de Evaluación Judicial, hasta los tipos de evaluaciones que realiza la Comisión y los procedimientos subsiguientes.

Enmiendas claves

Por otra parte, Ramos hizo referencia a la Ley 191 “Ley del sistema de evaluación de jueces y candidatos a jueces”, con enmiendas en el 2014.

Según los documentos enmendados, la petición a la Asamblea Legislativa, se hizo con el fin de restaurar los deberes y responsabilidades que históricamente ha tenido el Juez (a), Presidente (a) del Tribunal Supremo, tal como lo estipula la Constitución del Estado Libre Asociado.

Esta información se localiza en las bases de datos de la Rama Judicial para que la Comisión pueda realizar el análisis correspondiente, recalcó Ramos.

En el enlace de abajo puede ver el mensaje del juez presidente del Tribunal Supremo

http://www.ramajudicial.pr/sistema/supremo/evaluacion/Mensaje-pagina-Internet-revisado-JP.pdf

Email: klaracuen10@gmail.com

Twitter: @klaracuen10

 

¿Cuál es el propósito de las evaluaciones?

Se busca identificar las deficiencias en la ejecución de los jueces para que tengan mejor desempeño

Por Kassandra Laracuente

Reportero Digital Puerto Rico

Según la página oficial de la Rama Judicial en Puerto Rico, el propósito principal de las evaluaciones realizadas a los jueces, es permitirle a la Comisión de Evaluación Judicial, identificar cuales son las áreas en las que mejor desempeño tienen los jueces y además, corregir las deficiencias.

Por otra parte, La Ley 8 establece expresamente que la Comisión de Evaluación Judicial “estará compuesta por nueve miembros seleccionados y nombrados por el Juez Presidente del Tribunal Supremo”.

Email: klaracuen10@gmail.com

Twitter: @klaracuen10

 

Calificaciones a los jueces

Las puntuaciones que obtienen los jueces fluctúan desde no calificado hasta excepcionalmente bien calificado

Evaluación Nivel  Indicadores Puntuación
Calidad Frecuencia
Excepcionalmente Bien Calificado(a) 5 Excepcional Siempre 4.9 – 5.0
Muy Bien Calificado(a) 4 Excelente Siempre o casi siempre 4.5 – 4.8
Bien Calificado(a) 3 Buena Frecuente 4.0– 4.4
Calificado(a) 2 Regular Pocas veces 2.0 – 3.9
No Calificado(a) 1 Pobre Pocas veces o nunca 0.0  – 1.9

Tabla tomada de http://www.ramajudicial.pr/

La Comisión de Evaluación Judicial utiliza una tabla con puntuaciones que fluctúan desde (1-5). Donde se califican los niveles desde excepcionalmente hasta no calificado.

Por otra parte, en la frecuencia se califica según la cantidad de veces que el juez (a), fue excepcional o pobre en su ejecución teniendo en cuenta el Análisis sobre labor y productividad de los jueces.

Email: klaracuen10@gmail.com

Twitter: @klaracuen10

 

El evaluador debe mantener confidencialidad absoluta

Los evaluadores no pueden divulgar información relevante al proceso de evaluación a los candidatos.

Por Kassandra Laracuente

Reportero Digital Puerto Rico

En entrevista con REDIPR.COM, la directora ejecutiva de la Comisión de Evaluación Judicial, Sonnya Ramos, mencionó la importancia de mantener la confidencialidad haciendo referencia al Reglamento para la evaluación de jueces y juezas actualizado en marzo del presente año.

Conforme dispone el Art. 21 de la Ley, “todo el proceso de evaluación de jueces y aspirantes a jueces de los organismos creados por esta ley estará sujeto a normas de estricta confidencialidad, así como toda la información que se recopile y los documentos e informes que se produzcan como consecuencia de éste”.

Por tal razón, “todo funcionario o empleado de los organismos creados por la presente ley,  prestará un juramento de que no divulgará la información confidencial obtenida como parte de sus funciones.

Cualquier persona, empleado o funcionario público, ya sea de la Rama Ejecutiva, Legislativa o Judicial,  que deliberadamente o por descuido u omisión diese a la publicidad u ofreciere información confidencial cuya divulgación no estuviere autorizada por esta ley, incurrirá en delito menos grave.

Email: klaracuen10@gmail.com

Twitter: @klaracuen10

 

Vistas Públicas legislativas en búsqueda de la excelencia judicial

Desde enero 2015 se están celebrando vistas públicas con el fin de desligar la política del ámbito judicial

Por Kassandra Laracuente

Reportero Digital Puerto Rico

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, considerará seguir el proceso de implantar el sistema de selección de jueces de España, donde se excluyen totalmente las esferas políticas de esa nación.

‘‘La implementación de un escenario parecido al español resultaría de mucho beneficio para nuestro Departamento, pues quienes terminarán ingresando al Ministerio Público son los abogados para ejercer tan delicada función’’, sostuvo Miranda, refiriéndose al sistema de oposición español.

‘‘Que sean los mejores cualificados y con mayor madurez profesional los que ocupen estos puestos’’, expresó Miranda.

En contra la Administración de Tribunales

Por otra parte, la Administración de los Tribunales difirió en la Resolución Concurrente de la Cámara 7, a través de una ponencia firmada por su directora administrativa, Isabel Llompart.

‘‘La ausencia de criterios y conceptos definidos en la redacción propuesta (…) podría dar lugar a que, lejos de mejorar el sistema vigente, se adopte un sistema inferior por vía legislativa’’, indicó Llompart.

La resolución concurrente, busca enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el fin de que los nombramientos de los jueces de la Rama Judicial que no sean plazas del Juez del Tribunal Supremo, no recaigan en la Rama Ejecutiva ni Legislativa y sean regidos por legislación especial.

Educación judicial al pueblo

Ante las dos ponencias expuestas, el representante Luis Vega Ramos, dijo que se debía explicar con mayor claridad a la ciudadanía los mecanismos ya existentes para evaluar a los jueces y fiscales.

Como parte de los deponentes, Ángel Hermida, ex Juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico indicó ‘‘Solo con una enmienda constitucional se puede establecer un sistema con mejores posibilidades de proteger el sistema de nombramiento de jueces de la aciaga influencia del excesivo partidismo político’’.

Email: klaracuen10@gmail.com

Twitter: @klaracuen10

 

Ligada la nominación de jueces a conflicto de intereses en las cortes

Estudiantes no apoyan que el gobernador retenga esa potestad de nominar jueces

Bajo la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el gobernador tiene la potestad para nominar a los jueces.

Sin embargo, una mayoría de 17 estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón coincidió en que el gobernador no debe ser el únicoque retenga la autoridad de poder nominar o renominar a las personas encargadas de que se cumpla la justicia.

“No creo que el gobernador debe ser el que retenga esa potestad. Debe ir una persona que entienda perfectamente cómo funciona el ámbito judicial en Puerto Rico y que trabaja directamente con el, en vez de una manera indirecta”, comentó Richard Colón estudiante de Periodismo en la universidad del Sagrado Corazón.

Por otra parte, Glorinés Rodríguez, estudiante universitaria, comentó que se podría crear un conflicto de interés relacionado a la política.

 

Mira el video del sondeo realizado a estudiantes universitarios a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=6Q_X6KSX_3U

 

Miembros de la Comisión de Evaluación Judicial en Puerto Rico

Liana Fiol Matta, jueza presidenta de la Comisión, (foto tomada de http: staticflickr.com/)
Liana Fiol Matta, jueza presidenta de la Comisión, (foto tomada de http: staticflickr.com/)
Carlos Rivera Martínez, juez del Tribunal de Apelaciones, seminarista, panelista y consultor en diversas áreas del Derecho (foto tomada de la base de http://www.ramajudicial.pr/)
Carlos Rivera Martínez, juez del Tribunal de Apelaciones, seminarista, panelista y consultor en diversas áreas del Derecho (foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Tomás Román Santos, practica la litigación civil en los tribunales de Puerto Rico, a nivel federal, en las agencias administrativas, así como en foros privados de mediación y arbitraje, (foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Tomás Román Santos practica la litigación civil en los tribunales de Puerto Rico, a nivel federal, en las agencias administrativas, así como en foros privados de mediación y arbitraje, (foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Guillermo Arbona Lago miembro de la Comisión de Evaluación Judicial desde su fundación en el año 1993,(foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Guillermo Arbona Lago, miembro de la Comisión de Evaluación Judicial desde su fundación en el año 1993,(foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Beatriz Vázquez de Acarón, abogada miembro de la Comisión de Evaluación Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico desde el 2003  (foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Beatriz Vázquez de Acarón, abogada miembro de la Comisión de Evaluación Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico desde el 2003
(foto tomada de http://www.ramajudicial.pr/)
Composición de la Comisión de Evaluación Judicial en Puerto Rico
Composición de la Comisión de Evaluación Judicial en Puerto Rico