Yoga como herramienta para paliar la crisis

(Tomado de mysticyogini.wordpress.com)

Encontré la paz a través de la yoga

Mayra Ortiz abandonó la rutina para encontrar tranquilidad

Por Leilany Figueroa
Reportero Digital de Puerto Rico

Furia, desesperación y descontrol son algunos resultados de una rutina estresante. Sin embargo, un antídoto para combatirlos es la yoga.
Por esto, Mayra Ortiz lo dejó todo para ir tras su paz, que encontró por medio de la Kundalini yoga, que lleva practicando por siete años.
“Estaba estudiando en España, y un día que tenía estrés ví que cerca de donde vivía había una fila de personas bastante larga. Me acerqué, pregunté y lo practiqué. Eso fue amor a primera experiencia”, relató la instructora sobre su primer contacto con el Kundalini yoga.
El amor de la joven por el Kundalini creció tanto, que dejó una carrera periodística y una maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo que había hecho para dedicar su vida a practicar y enseñar esta disciplina. Por esto se certificó como instructora con el Kundalini Research Institute en Nuevo México, donde recibió el nombre espiritual Satya Prem Kaur.
“El nombre Satya Prem Kaur significa lo que vine a hacer en esta vida, esto es ser Leona del Universo que ama la verdad y fluye con el néctar del Infinito”, expresó la maestra.

¿Laya yoga?

El Kundalini Yoga o Laya Yoga es una escuela basada en un tratado del 1935, realizado por maestro espiritual hindú Sivananda Saraswati.  Su influencia proviene de las escuelas del Hinduismo Tantra y Shaktra. El nombre se refiere al despertar de la energía kundalini, con la práctica regular de meditación, pranayama, cánticos de mantras y asanas de yoga, según el portal en línea hispayoga.com.

Se conoce por sus adeptos como “la yoga de la consciencia”, y tiene como misión cultivar el potencial espiritual desde los valores humanos, tales como la verdad y enfocarse en la compasión y la consciencia que se necesita para sanar a otros, mencionó Ortiz.
El Kundalini, tiene forma de serpiente y constituye los chakras o siete centros energéticos. Los chakras son ruedas por donde fluye la energía, que se extienden en línea recta desde el periné hasta la coronilla.

Garantía de relajación

“Todo aquel que desee encontrar la paz interior debe practicar Kundalini Yoga”, afirmó Marisel Cardona, dueña de la tienda Marisel Herbal Bath & Body en el Viejo San Juan y practicante del Kundalini hace más de 10 años.
Para pasar un rato de liberación agradable solo tienes que llevar ropa cómoda y tu matre de yoga. Durante una sesión de casi dos horas se trabajan ‘los nadis’ o canales de flujo la respiratorio. También, se realizan ‘asanas’ (ejercicios) en equipo donde se liberaran emociones y se busca encontrar perdón y amor propio a través del prójimo.
La recitación de mantras (repetición oraciones cantadas) te ayudan a conectarte con tu Yo superior y por lo tanto a acercarte a la divinidad. Las clases son divertidísimas. Requieren de mucha fuerza de voluntad por toda la energía y del trabajo que se emplea en el cuerpo.
Actualmente SatyaPremKeur está ofreciendo los cursos de Kundalini Yoga en la tienda holística Marisel Herbal Bath & Body, ubicada en la Calle Fortaleza 306 en el Viejo San Juan.

Email: leilanyfr@gmail.com
Twitter:@leilany_f

 

Soy feliz desde que hago lo que amo

La yoga fue la musa inspiracional para la creación de la línea holística Armoniza

Por Leilany Figueroa
Reportero Digital de Puerto Rico

Ser feliz es la aspiración fundamental de todo ser humano. Partiendo de esa premisa, Sharon Cruz de Ramsahai decidió aventurarse a seguir su sueño de hacer su negocio de productos de cuidado y belleza para la piel y el hogar.
“Cuando me di cuenta que mi carrera como diseñadora de interiores ya no era productiva me dediqué a las cosas holísticas porque me dan paz. Eso es lo mío” expresó Cruz.
La musa inspiracional de la diseñadora surgió cuando comenzó a practicar yoga. Relató que tras encontrar equilibrio decidió que quería que a lo que se dedicara tuviera que ver con el bienestar que le ofrece la yoga. De ahí surgió su exitosa línea de jabones, sales y velas aromatizantes Armoniza. “Armoniza fue creado para que las personas con vidas ajetreadas tuvieran herramientas para relajarse en su hogar y sentirse en paz”, expresó la diseñadora sobre sus productos.
La línea de productos local surgió cuando hace algunos años Cruz se tuvo que mudar a Uruguay con su esposo por asuntos de negocios. Para integrarse a América del Sur, donde  decidió tomar cursos de confección de jabones, velas y sales.
Actualmente cuenta con una amplia gama de clientes, quienes son muy fieles y confesaron que se han vuelto parte de su rutina diaria.
“Los productos de Armoniza son riquísimos. Los uso todos los días cuando me voy a bañar y salgo nueva, renovada. También los compro para regalar a mis amigos y seres queridos” relató Verónica Rivera, cliente habitual de Armoniza.
Por otra parte, algunos hoteles, spa y escuelas de yoga en la Isla utilizan sus productos por ser locales, considerarlos relajantes y de buena calidad.

Email: leilanyfr@gmail.com
Twitter:@leilany_f

 

La yoga sí mejora la calidad de vida

Se consideraunaexcelentedisciplina contra el estrés

 El 95 porciento de los estudiantes opinó que la yoga puede mejorar su calidad de vida en un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico.   Sin embargo, un cinco porciento está en desacuerdo, como es el caso de Soreidy Joaquín quien dijo que no practicaría yoga por considerar sus ejercicios muy enredados y peligrosos.

“La yoga me ha ayudado a calmarme y a ser más flexible”, indicó Naomi Gonzálezresidente en San Juan.

Entre las respuestas más frecuentes, los entrevista dos dijeron que no habían practicado yoga, pero que les gustaría intentarlo y coincidieron en que esta disciplina es excelente para bajar revoluciones y relajarse.

Email: leilanyfr@gmail.com
Twitter:@leilany_f

Satya Prem Kaur relata las experiencias más memorables que se ha llevado en cuatro años como instructora de la disciplina Kundalini yoga
Satya Prem Kaur relata las experiencias más memorables que se ha llevado en cuatro años como instructora de la disciplina Kundalini yoga. (Foto por Leilany Figueroa)

 

Las personas que practican los ejercicios de yoga constantemente manifiestan sentirse más  felices. (Tomado de www.karma-yoga.net)
Las personas que practican los ejercicios de yoga constantemente manifiestan sentirse más felices.      (Tomado de www.karma-yoga.net)

 

Sharon Cruz explora nuevas fragancias relajantes para su línea de productos holísticos.  (Tomado de Facebook)
Sharon Cruz explora nuevas fragancias relajantes para su línea de productos holísticos. (Tomado de Facebook)

 

La alineación y el balanceo de los siete “chakras” o centros energéticos del cuerpo se consigue con la práctica constante de los ejercicios de yoga. (Tomado de stylesatlife.com)
La alineación y el balanceo de los siete “chakras” o centros energéticos del cuerpo se consigue con la práctica constante de los ejercicios de yoga. (Tomado de stylesatlife.com)

 

Laya Yoga es una escuela basada en las enseñanzas del maestro espiritual hindú, Sivananda Saraswati. (Tomado de   yoga.me.uk)
Laya Yoga es una escuela basada en las enseñanzas del maestro espiritual hindú, Sivananda Saraswati. (Tomado de yoga.me.uk)

 

Algunas dinámicas de la yoga kundalini se realizan en pareja para incrementar el nivel energético y conseguir mayor estabilidad. (Tomado de yogayoga.com)
Algunas dinámicas de la yoga kundalini se realizan en pareja para incrementar el nivel energético y conseguir mayor estabilidad. (Tomado de yogayoga.com)

 Inhala y exhala

Accede al video para ver algunas poses del yoga kundalini: