Vivero de Maricao, ficha clave para pesca recreativa

El Vivero de Maricao es uno de los pioneros en el Caribe en la producción de peces fuera de su hábitat natural. (Foto tomada de DRNA.gov)

$60 millones gracias a la pesca deportiva

El vivero de Maricao, pionero en la siembra de peces, es crucial en esta empresa

 Por Katefrans Flores

Reportero Digital Puerto Rico

La pesca recreacional puede generar hasta $60 millones al año y el vivero de Maricao es fundamental para el logro de este objtetivo,señala un análisis del profesor Bob Titon, de la Universidad de Texas.

Esta gran capacidad económica que puede generar dicha práctica se consigna en la Ley 115 además, que propone incentivos para la pesca deportiva y recreativa.

Es el Vivero de Maricao la única instalación del Gobierno que se encarga del manejo, mantenimiento y diversidad de las poblaciones de peces de agua dulce de todo Puerto Rico.

Según Puerto Rico Sea Grant Collage Program, existen 200,000 pescadores recreativos se benefician de las especies que el vivero siembra.

Los datos estadísticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) muestran que en el 2011 el vivero de Maricao reportó el mayor record de producción en la historia sembrando y cultivando 123,000 lobinas

Ese logro reafirmó que el Vivero de Maricao es uno de los pioneros en el Caribe, sembrando peces con el propósito de fomentar la pesca recreativa.

Lobinas sí, Truchas No

El fin del vivero en sus inicios siempre ha sido el preservar las pocas especies nativas, estudiar peces de agua dulce e introducir las especies a los lagos para la pesca recreativa se crea el vivero de Maricao.

Sin embago, no todos los proyectos han sido exitosos por el vivero. El intento por producir truchas arcoíris y truchas achocolatadas fueron fallidos.

“Cuando se comenzó el proyecto se intentó de introducir la trucha arcoíris y la trucha achocolatada pero no sobrevivió porque estas especies eran de aguas frías y las aguas de Puerto Rico son cálidas y no lograron adaptarse, “expresó Salvador Baigés, encargado de la Oficina de Extensión Agrícola a REDIPR.COM.

Baigés expresó que especies no lograron reproducirse, por eso optaron por experimentar con especies de aguas cálidas como las chopas, barbudos, lobinas, tilapias, carpas y tucunaré.

Aunque es el DRNA es la que administra el vivero, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez son los encargados de proyectos experimentales con las diferentes especies cultivadas.

Asimismo, instituciones como la Universidad de Arkansas hacen investigaciones mediante un acuerdo que les permite trabajar con los peces allí sembrados.

Los peces que se cultivan en el vivero son depositados en los lagos Lucchetti, Guajataca, Cerrillos y La Plata, agregó Baigés. 

A nadar fuera del estanque

En los pasados tres años el Vivero de Maricao experimentó uno de los mayores récords en producción y 123,000 alevines de lobinas fueron liberados.

Los embalses impactados durante los 3 años son Guajataca, La Plata, Cidras, Caonillas, Dos Bocas y Carite. “Los embalses se siembran con alevines de 2.5 pulgadas o menos. Los alevines son los peces jóvenes que son engordados en el Vivero,” dijo José Ramos agente agrícola de la instalación en Maricao.

Por su parte, Baigés señaló las especies que se cultivan una vez son liberadas a un hábitat natural deben alcanzar unas 12 pulgadas para que puedan ser capturadas por los pescadores.

Los datos que el vivero ha recopilado con los años es que la lobina es uno de los peces preferidos por los pescadores en Puerto Rico y por ende es la especie que primordialmente se produce en el vivero.

Mira que debes usar para pescar tucunares en Puerto Rico.

 katefloressanabria@estudiantes.sagrado.edu

Twitter: @katefransflores

Estudiantes universitarios conocen muy poco sobre el sembrado de peces

 Solo el 15 %de los alumnos dijo conocer sobre el tema

 

El cultivo de peces es una práctica poco conocida entre estudiantes universitarios que respondieron a un sondeo realizado por Reportero Digital Puerto Rico.

Un 85 por ciento de los entrevistados mostró desconocimiento sobre las prácticas del cultivo de peces y un 15 por ciento dijo conocer algo sobre el tema.

Entre los que respondieron en la afirmativa hubo jóvenes que conocían que se trabajaba con viveros, pero no cómo funcionaba.

Según Karla Mercado, residente de Bayamón , aunque no tenía conocimiento, cree que es una buena iniciativa de producción en la Isla.

En su gran mayoría al igual que Mercado los encuestados expresaron que, aunque no conocen de qué se trata el concepto del sembrado de peces es necesario para ayudar a mejorar esta práctica.

En la gráfica se muestra en azul el gran desconocimiento que tienen los estudiantes sobre el cultivo de peces.
En la gráfica se muestra en azul con un 85 % el gran desconocimiento que tienen los estudiantes sobre el cultivo de peces. (Foto por Katefrans Flores)

 

Mira las expresiones

 katefloressanabria@estudiantes.sagrado.edu

Twitter: @katefransflores

“La pesca es mi pasión”

Los pescadores recreativos carecen de federaciones

Por Katefrans Flores

Reportero Digital Puerto Rico

 

“No es pescar por pescar. Si se hace, hay que hacerlo bien, independientemente del tipo de pesca” expresó Eugene Cubero pescador recreativo.

La pesca deportiva es una disciplina de envergadura, pero muy poco reconocido en Puerto Rico, aunque según agencias gubernamentales la cifra de pescadores recreativos pasa los 100,000.

Cubero señaló que se ha dedicado la pesca recreativa desde que era un niño y que no solo lo ha hecho en los lagos sino que en mar abierto.

“Es una experiencia única. La adrenalina sube cada vez que hay uno grande o uno que tiene fuerza y trata de partir las cañas,” dijo Cubero

La emoción comienza desde que preparan las cañas, porque no saben a qué se enfrentarán, aseguró Cubero

El pescador ha participado en competencias que son organizadas en Puerto Rico.

“El que pesca tiene que vivir apasionado por lo que hace, para mí la pesca es mi mayor pasión, no es ser un pescador más es vivir pensando que eres el mejor” recalcó Cubero

Por otra parte, la pesca deportiva no cuenta con una federación o asociación que cobije a pescadores como Cubero.

“Deberían crear una federación. Son muchos los pescadores como yo quienes aveces tenemos problemas con Recursos Naturales por no saber que peces están en temporada. Una federación deportiva nos resolvería la vida,” destacó Cuebero.

 

Mira cómo se pesca recreativamente.

 Mira dónde pescar

Los lagos pintados de rojo se practica la pesca recreativo. Estos son: Lucchetti, Guajataca y Caonillas.
Los lagos pintados de rojo se practica la pesca recreativo. Estos son: Lucchetti, Guajataca y Caonillas.(Tomada de barbupr.com)

Email: katefloressanabria@estudiantes.sagrado.edu

Twitter: @katefransflores

No todos son boricuas pero se cultivan aquí

Mira las especies que crecen en el Vivero de Maricao